viernes, 26 de noviembre de 2010

Hija de Iburcio Morales llega a Lima y denuncia detención arbitraria de su padre

Ideeleradio.- Carmela Morales, hija del alcalde Iburcio Morales, detenido hoy en una operación antidrogas en Tingo María, denunció que la Policía Nacional del Perú ingresó violentamente a su domicilio, sin la presencia de un fiscal, para ejecutar el arresto del burgomaestre del Valle del Monzón.

“Él jamás ha recibido una denuncia por narcotráfico ni por terrorismo, una notificación, una carta notarial, no entendemos por qué ha sido detenido de esta manera, lo sacaron en paños menores de la casa, como si fuera un delincuente, lo golpearon y lo subieron a un vehículo de la Policía, lo subieron a un avión rumbo a Lima” manifestó en contacto con Ideeleradio.

“Nosotros hemos venido a Lima para saber el destino de mi padre, no contamos con un abogado, no tenemos idea de donde está mi papá, en donde se encuentra detenido, no sabemos a dónde recurrir, apuntó.

Los familiares indicaron que cerca de 15 policía antidrogas interrumpieron esta madrugada en la vivienda de Tiburcio Morales. La autoridad edil fue detenida junto a otras 36 personas en este valle ubicado en la provincia de Huamalíes.

Según fuentes policiales, las detenciones se realizaron por orden del Juzgado Penal Supraprovincial de Lima, a cargo de la jueza Jessica León Arango y sí contaron con la presencia de representantes del Ministerio Público.

Apra respalda declaraciones de Aráoz: Barrios vendió su alma por un plato de lentejas

Ideeleradio.- El Apra respalda completamente las declaraciones de Mercedes Aráoz, quien declaró que el ex ministro del Interior, Fernando Barrios, vendió su alma al diablo por un plato de lentejas tras haber cobrado una liquidación de 190 mil nuevos soles de Essalud, sostuvo Omar Quesada, secretario general del Partido Aprista Peruano.

“Yo respaldo completamente las declaraciones de Mercedes Aráoz, ella es la candidata del Partido Aprista producto de casi un consenso unánime en el partido y definitivamente va a demostrar a lo largo de la campaña, las propuestas coherentes que el Apra va a tener en esta campaña”, indicó en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Merece de parte de los partidos políticos orgánicamente institucionalizados que hayan declaraciones [como esta], pero también que hayan hechos que puedan verificar que si es cierto que se está luchando contra la corrupción al interior y al exterior de los partidos y también en la administración pública”, agregó.

PJ y Fiscalía deben hacer su trabajo
Sobre la situación del ex ministro aprista Fernando Barrios, Quesada Martínez dijo que el Partido Aprista ha sido absolutamente claro en señalar que se debe investigar y sancionar a quienes resulten responsables de actos de corrupción, e inclusive encarcelarlos.

“El partido hace su juicio político, su juicio partidario y eso es lo que nosotros lo hemos hecho en la comisión política, pero también el Ministerio Público y el Poder Judicial y, por supuesto, la prensa que siga haciendo una labor independiente. Estos actos y estos errores ayudan a fortalecer la democracia y ayudan a que los pillos no puedan estar metidos en la administración pública”, manifestó.

No obstante, el dirigente aprista sostuvo que un caso personal como el de Fernando Barrios no debe afectar el trabajo realizado por el Gobierno en materia de salud y de la seguridad social. Comentó que el objetivo de la administración aprista es darle a la población una mejor atención y no permitir el beneficio económico de nadie.

“Yo no voy a lapidar a Fernando Barrios, pero confiamos y exigimos que la Contraloría y la justicia castiguen desde el más grande al más chico. Que se investigue y si hay irregularidades que se sancione, pero también no hay que soslayar el esfuerzo que ha habido en la seguridad social, un hecho personal no puede traerse abajo en lo que se ha avanzado en la universalización de la salud en la mejora de los hospitales”, indicó.

Apra seguirá apoyando candidatura de Aráoz
El ex titular de Cofopri descartó totalmente que el APRA vaya a desanimar a Mercedes Aráoz en su candidatura a la presidencia de la República, al recalcar que la ex ministra representa la renovación del partido de la estrella.

“Descarto totalmente que en el Apra pueda desanimarla y no apoyarla y el presidente García tiene la obligación de ser imparcial y nosotros estamos bien con el trabajo partidario que hacemos”, subrayó.

“Mercedes Aráoz es el triunfo de la renovación en el Apra. Significa también empatar un poco y sintonizar en lo que cree la ciudadanía, la ciudadanía ha pedido que los partidos se abran que se busquen más independientes y profesionales y eso es lo que está haciendo el partido”, apuntó.

Ticerán: Valle del Monzón marchará este lunes para rechazar detención de cocaleros

Ideeleradio.- El Valle del Monzón está convocando a una marcha pacífica para este lunes, con el fin de rechazar la detención del alcalde Iburcio Morales y de sus dirigentes, anunció Eduardo Ticerán, presidente del Frente de Productores Agropecuarios de esta zona del país.

“Mis hermanos de todo el Valle del Monzón se están solidarizando con esta detención de nuestro hermano Iburcio Morales porque él ha sido 13 años dirigente de El Monzón y fundador de la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú, entonces en solidaridad a ello, mis hermanos están convocando para el día lunes, una marcha pacífica por la paz y en rechazo de este tipo de intervención”, manifestó en contacto con Ideeleradio.

“Desconozco todo este operativo, no tenemos en el campo una información clara, de por qué ha sido la detención, pero nosotros sabemos que van a tratar siempre de vincularnos con Sendero Luminoso, con el narcotráfico y eso lo hemos rechazado categóricamente desde años”, agregó.

Esta madrugada, unidades especiales de la Dirección Antidrogas, apoyadas por destacamentos del Frente Policial Huallaga, ejecutaron un megaoperativo policial, por el que se detuvo a más de 30 personas, entre ellas dos autoridades ediles: Iburcio Morales y Alan Valdivia.

Vargas Valdivia: Barrios no goza de derecho de antejuicio y ministra de Trabajo tendría responsabilidad política

Ideeleradio.- La titular de Trabajo, Manuel García, tendría responsabilidad política en el caso del pago irregular de 90 mil soles a favor del ex ministro Fernando Barrios y este ex funcionario no debería ser investigado en el Congreso, sino en el sistema judicial, porque no goza del derecho de antejuicio, sostuvo el ex procurador Ad Hoc, Luis Vargas Valdivia.

Fue al referirse, a la Resolución Suprema Nº 023-2010-TR, firmada por la máxima responsable del sector Trabajo y el presidente de la República, Alan García, a través de la cual se “da por concluida la designación” de Barrios Ipenza a EsSalud en vez de aceptar su renuncia.

“El presidente [de la República] no tiene, como sabemos, ningún tipo de responsabilidad, allí la responsabilidad es de los ministros y de los funcionarios que hicieron los informes dando paso a esto, porque cuando le ofrecieron a Barrios la posibilidad de integrar el gabinete, lo que debió hacer es renunciar al cargo y no esperar a que lo cesen, esto es un acto de transparencia, es un acto lógico”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que acá no cabe una acusación constitucional [contra Fernando Barrios], porque el señor Barrios ha cometido este hecho no como ministro, sino como presidente de EsSalud y el presidente de EsSalud no tiene la protección que la Constitución da a los altos dignatarios. […] Es cierto, algunos dirán que el hecho se supo cuando ya era ministro del Interior, pero la renuncia fue [cuando estaba] en Essalud”, aclaró.

El ex titular del Interior deberá acudir hoy a la Comisión de Fiscalización del Congreso, para responder en torno al cuestionado pago que recibió por concepto de “despido injustificado”. Congresistas de diversas bancadas presentaron, además, una denuncia constitucional contra Barrios Ipenza, por la presunta comisión de los delitos de concusión, cobro indebido y enriquecimiento ilícito.

“Si se va a un puesto en el que existe incompatibilidad, debería renunciar y no [acogerse a] un despido arbitrario, esto no resiste el menor análisis y allí habrá que ver la responsabilidad política del ministro de Trabajo y la respuesta ante la vía penal de los demás funcionarios que están involucrados en este hecho”, opinó.

“Creo que esto debe ser debidamente investigado [este caso], debe ser esclarecido, no podemos dejar que estas cosas pasen así nomás, con explicaciones que no tienen mayor sentido. Eso no es un error circunstancial, ni coyuntural, esto responde a prácticas que demuestran falta de transparencia”, apuntó.

Inacción de Fiscalía y Procuraduría
El ex abogado del Estado cuestionó, en otro momento, que aún no se tenga noticias del inicio de una investigación preliminar por parte del Ministerio Público, ni se haya planteado alguna denuncia de los procuradores. Criticó el mecanismo que se siguió para justificar un supuesto “despido arbitrario” porque dijo eso no resiste el menor análisis jurídico.

“[Hay que] lamentar toda esta situación y este el último escándalo no creo que sea el último de las secuela de escándalos; en realidad lo que nos llama es a indignación a la colectividad, porque un funcionario de alto nivel es cesado para ingresar al cargo de ministro y se le paga por despido arbitrario, eso no resiste el menor análisis jurídico ni lógico, lo que se ha hecho es buscar un subterfugio a la ley, pero esto no tiene sentido”, refirió.

“Son mensajes que no ayudan a lo que es transparencia y lucha anticorrupción, porque finalmente los funcionarios públicos, como el ex presidente de Essalud, anteayer, sale a declarar que él no tiene por qué dar cuenta a nadie. […] La reacción posterior de este funcionario, revela que estamos frente a gente que no tiene conciencia o que no le interesa la magnitud de los hechos”, apuntó.

Un gobierno sin políticas anticorrupción
Finalmente, Vargas Valdivia indicó que no se están sopesando los mecanismos de control y que se está simplemente frente a respuesta reactivas. Lamentó que no se haya implementado una política de transparencia ni adoptado medidas adecuadas.

“Esto es consecuencia de falta de políticas anticorrupción, lo que se avanzó en el Gobierno de Transición, lo poco que se hizo en el gobierno del ex presidente [Alejandro] Toledo se ha dejado totalmente de lado durante este gobierno. No ha habido ninguna medida efectiva de lucha contra la corrupción”, señaló.

“En realidad, esto lo que revela es una falta total de una política ordenada de lucha contra la corrupción, ni siquiera a mediano, largo plazo, ni en el corto plazo. Por el contrario, los mensajes que se han ido dando desde las altas esferas del poder, del propio presidente de la República han sido mensajes que no han contribuido en lo que es reforzar lucha contra la corrupción”, concluyó.