lunes, 22 de noviembre de 2010

Save the Children: LOS NIÑOS VÍCTIMAS DE SENDERO LUMINOSO

COMUNICADO DE PRENSA

Save the Children y el Equipo de Incidencia en Derechos Humanos de IPRODES saludan la iniciativa de los medios de comunicación de dar a conocer ante la opinión pública un caso de flagrante violación de los Derechos Humanos de niños y niñas que son secuestrados y utilizados como soldados por parte de Sendero Luminoso.

Sin embargo, y de acuerdo a la normatividad vigente en nuestro país, expresamos nuestro total rechazo a la exposición de los rostros y nombres de los niños que se encuentran en poder del mencionado grupo armado. Niñas y niños deben ser siempre protegidos, guardando su identidad, para evitar su revictimización.

Asimismo, exigimos la inmediata recuperación de estos NIÑOS VÍCTIMAS por parte del Estado ya que de acuerdo al Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de menores de edad en conflictos armados, el Estado está obligado a impedir el reclutamiento de niñas y niños, y además está conminado a adoptar las disposiciones legales para prohibir y tipificar esta práctica.
Igualmente, pedimos que una vez recuperados, estos niños y niñas reciban el soporte psicológico adecuado para lograr su rehabilitación y posterior reinserción en la sociedad. Asimismo, exigimos una mínima presencia del Estado en las zonas en las que los grupos armados penetran con impunidad y secuestran a familias enteras.

En reiteradas oportunidades, Save the Children y el Equipo de Incidencia en Derechos Humanos de IPRODES han expuesto su rechazo al uso de niños y niñas por parte de agrupaciones armadas, exhortado a la liberación de aquellos que fueron secuestrados con estos fines.
Saludamos también que la reciente proclamada alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, haya reconocido la labor de Save the Children y Ronald Gamarra, ex Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, quienes hicieron llegar a las tres miembros latinoamericanas del Comité de los Derechos del Niño, una carta sobre el problema del reclutamiento en Fuerzas Armadas regulares de menores de 18 años y por parte de Sendero Luminoso, en el Valle del Río Apurímac y Ene.

Asimismo, Save the Children junto con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ha presentado un Amicus Curiae ante el Vigésimo Juzgado Penal de Lima y un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de vulneración de los Derechos del Niño en el Perú al ser utilizados por grupos armados y por las FFAA.

Demandamos que, además de tomar las medidas respectivas para rescatar a estos niños, los medios de comunicación investiguen el contexto en el que son presentadas estas imágenes: ¿Es acaso una casualidad, que se difunda esta información a los medios después de que el Relator de los Derechos de la Niñez de la CIDH, Paulo Sergio Pinheiro, enviara una carta al Gobierno Peruano solicitando mantener informada a la CIDH sobre los avances del juicio sobre el caso Accomarca, masacre en la que fueron asesinados 27 niñas y niños?


Teresa Carpio V. Ronald Gamarra H.
Directora de País Director
Save the Children. Equipo de Incidencia en Derechos - IPRODES


Mayor información:
 Sofia García
sgarcia@iprodes.org
Celular: (+511) 992 917 139
 Mónica Kuljich
comunicaciones@savethechildren.org.pe
Celular: (+511) 963 635 503

Villarán cuestiona a Castañeda por no decir la verdad sobre visita al Papa

Ideeleradio.- La electa alcaldesa de Lima, Susana Villarán, cuestionó al líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, por no haber dicho la verdad en torno a su visita al Papa y la gestión para repatriar las piezas arqueológicas de Machu Picchu, y advirtió que la campaña será terrible si los postulantes presidenciales “mienten, inflan cosas o hacen un circo”.

“Hago un llamado a que la política tiene que ser ética. Si nosotros no decimos la verdad, si no somos coherentes, si prometemos hacer cosas que no vamos a cumplir, como lo hizo Castañeda, por ejemplo, en su campaña contra [Alberto] Andrade y después tomó el proyecto bandera de Andrade, que era el Metropolitano, cuando él quería el subterráneo. Entonces si nosotros no decimos la verdad, inflamos cosas y hacemos un circo de esta campaña, esto va a ser terrible”, sostuvo en diálogo con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo les digo que con ética se puede ganar elecciones, yo soy una muestra de que se pueden ganar elecciones con la verdad, con limpieza, y no es un mensaje sólo a Castañeda, sino a todos los que van a competir en las elecciones del abril próximo”, agregó.

La lideresa de Fuerza Social pidió tomar en serio este tema, pues más que una audiencia con su Santidad, se trató de un saludo y despedida, en plena Plaza de San Pedro, durante la audiencia pública papal que se realiza todos los miércoles del año en ese lugar. Según revela un informe periodístico de Diario 16, el líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda tuvo solo un acercamiento de 27 segundos con el Papa Benedicto XVI.

“Hay que tomar muy en serio esto, la noticia más importante que viene de El Vaticano en estos días no es la visita de Lucho Castañeda en 27 segundos con su Santidad, no lo han reseñado, no ha salido en el Observatorio Romano y entonces si no sale en el Observatorio Romano no es realidad, así que no funciona, lo siento por Castañeda”, declaró.

“Me parece que no se puede jugar con esto […] Es muy difícil conseguir una entrevista personal [sólo] se las dan a los presidentes a los reyes de España, no sé. No creo que se la den a Luis Castañeda ni a Susana Villarán así porque así”, indicó.

En otro momento, recordó que ella tuvo la oportunidad de reunirse con el Papa Juan Pablo II y tomarse una foto con él cuando acudió a una audiencia especial privada con el Movimiento Internacional de Intelectuales Católicos al cual pertenece.

Debieron a recordar a Paniagua en vez de condecorar a Castañeda
De otro lado, la electa alcaldesa de Lima consideró que el Gobierno debió conmemorar el inicio del proceso de transición de Valentín Paniagua tras la renuncia del ex presidente Alberto Fujimori desde Japón, en lugar de condecorar al ex burgomaestre Luis Castañeda Lossio.

“Bueno yo no soy mezquina, me parece bien, pero hoy día lo que el presidente, con todo respeto debió hacer, es un recuerdo de un día importe, histórico, hoy se cumplen diez años del inicio del gobierno de transición que lidero Valentín Paniagua que hoy día ya no nos acompaña. Ese es el día, no era para darle la Orden del Sol al ex alcalde Castañeda”, manifestó.

El candidato presidencial por Solidaridad Nacional recibió este mediodía la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz por el canciller José García Belaúnde, por las obras ejecutadas durante su gestión.

Contenta con optimismo ciudadanoEn otro momento, dijo sentirse muy contenta por la encuesta de Ipsos Apoyo en la que se menciona que más del 40% de limeños permanece optimista en relación a las decisiones que tomará su administración para descongestionar las calles de Lima, reducir la inseguridad y contribuir con mejoras para la educación.

“Leí los resultados de la encuesta de Ipsos Apoyo y me he sentido bastante contenta con esa expectativa porque es una mirada positiva, te están dando una carta de confianza sobre temas que deben ser resueltos. No vamos a resolver todos los problemas de criminalidad, pero sí vamos a hacer medidas que van a impactar muchísimo en la percepción de mayor seguridad para nosotros, en medidas de convivencia social”, enfatizó.

“El esfuerzo de la gestión se orientará a la administración de un buen presupuesto, el lugar que le dará a la infancia, la salud, la protección de la niñez, la competitividad de la ciudad, el pacto por las grandes inversiones, la transparencia, la seguridad. Y es necesario que este pacto ya firmado entre candidatos sea un proceso en que nos involucremos todos”, subrayó.

Villarán busca un departamentito en el centro
Finalmente, anunció que su gestión no repetirá la experiencia de Luis Castañeda Lossio en relación a los paneles donde aparece la imagen del ahora ex burgomaestre. Reveló también que está buscando un “departamentito” en el centro de Lima para irse caminando a la sede edil.

“Va a ser una gestión orientada a las personas que vivimos en la ciudad. […] Esos paneles que dicen la obra antes y después: Lucho Castañeda y construyendo; eso se acabó. Los paneles no tendrán a Susana Villarán ni la marca personal de una alcaldesa, sino serán paneles en lugares públicos de educación de todos nosotros”, señaló.

“[Ahora] estoy buscando un departamentito en el centro de Lima para ir caminando todas las mañanas a Palacio Municipal y conversar con los vecinos de ida y vuelta, yo seré la que camine mi ciudad”, concluyó.

Eguren: Así lo proponga Bedoya Reyes, Daniel Córdova no será precandidato del PPC

Ideeleradio.- Alguien que está inscrito en otro partido político no puede ser pre candidato del Partido Popular Cristiano (PPC), afirmó el vicepresidente de esta agrupación, Juan Carlos Eguren, al ser consultado sobre la posibilidad de que el líder histórico Luis Bedoya Reyes proponga a Daniel Córdova Cayo, quien figura en el padrón de Renovación Nacional.

“El tema no es quién lo propone, nos guste o no, hay normas y hay leyes y esas [normas y leyes] no se pueden saltar. O sea no puede ser candidato del PPC alguien que está inscrito en otro partido. Yo trato de ser lo más claro posible y lo más elegante posible para no adjetivar, pero hay una imposibilidad fáctica, real y objetiva”, sostuvo en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hasta donde tengo entendido, y que no se entienda que el PPC es un partido cerrado que no permite el ingreso de personas de buena voluntad que quieran acercarse al partido, es que lamentablemente por descuido, por trámites, por lo que fuere él [Daniel Córdova] está inscrito en Renovación Nacional, sigue en los padrones de Renovación y esos padrones ya están cerrados de acuerdo al cronograma de la ONPE”, agregó.

Eguren Neuenschwander consideró que se mal interpretaron las expresiones del parlamentario del PPC, Raúl Castro, y explicó que este no insultó a Córdova Cayo cuando le calificó de “yupi que consume crack”.

“Daniel Córdova perseveró en usar los símbolos del PPC para lanzar una pre candidatura y eso generó que se pongan los puntos sobre las íes. Además, creo que se le mal interpretó a Raúl Castro porque él señaló que Daniel estaba perdido, justamente por este tema legal que señalo, como un yupi que camina por las calles consumiendo crack. Fue un ejemplo de cómo, desde la óptica de Raúl Castro, Daniel estaba perdido”, manifestó.

Hay mucha plata en juego en candidatura de Toledo
En otro momento, el vicepresidente del PPC consideró que “hay mucha plata en juego” detrás de la postulación del ex presidente Alejandro Toledo. Fue al comentar los cuestionamientos de dirigentes de otras agrupaciones políticas a la supuesta campaña millonaria del líder de Perú Posible.

“Obviamente, y es sabido, que ha habido mucho dinero invertido por Toledo en el lanzamiento de esta campaña a diferencia de otros candidatos. Mercedes Aráoz, que ha sido un lanzamiento más con un apoyo mediático que con una inversión de publicidad de marketing al igual que la candidatura de Castañeda, que pese a que lidera las encuestas tampoco se ha atrevido a hacer una campaña publicitaria de esa magnitud, ni el señor Humala. Realmente pareciese que hay muchas espaldas y hay mucha plata en juego en la candidatura del señor Toledo”, expresó.

Según los últimos sondeos, Toledo Manrique se ubica en un segundo lugar de las preferencias electorales, seguido muy de cerca de Keiko Fujimori (Fuerza 2011).

PPC no perderá su inscripción
Juan Carlos Eguren aseguró, en otro momento, que el PPC no perderá su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), bajo ninguna de las formas en que se presente en los comicios presidenciales.

De esta manera, respondió al secretario de Asuntos Electorales, Alberto Beingolea quien consideró que esta agrupación política debería ir con candidato propio a los comicios de abril próximo, corriendo el riesgo de no pasar la valla electoral.

“En el escenario que fuese, yo no creo que el PPC tenga el riesgo de no pasar la valla, esa es una apreciación más para ejemplificar los extremos de las decisiones. El PPC tiene un espacio ganado hace más de cuarenta años independientemente de quien en su momento detente el liderazgo del proceso electoral”, indicó.

Mantiene su intención de ser precandidato
Finalmente, dijo que su intención de ser precandidato del PPC aún se mantiene junto con la del congresista Raúl Castro y de otros aspirantes a representar al PPC en las elecciones generales. No obstante, precisó que la decisión se tomará en el congreso nacional.

“Ayer en la convención salió el nombre de Raúl Castro, salió mi nombre y seguramente si la decisión termina siendo ir con candidato propio aparecerán otros nombres, lo cual sería estupendo para tener un debate interno de propuestas, de ideas y, finalmente, encontrar un consenso alrededor de una figura que pueda representar plenamente los intereses del partido y que pueda transmitir las convicciones del partido para intentar ganar el proceso electoral”, puntualizó.

Villarán: Nano Guerra García debe dar una explicación coherente sobre su paso por El Peruano

Ideeleradio.- El precandidato Hernando Nano Guerra García debe dar una explicación coherente y consistente respecto a la labor que desempeñó durante el gobierno de Alberto Fujimori, en el diario oficial El Peruano, porque ese es un asunto serio, sostuvo la lideresa de Fuerza Social, Susana Villarán.

Fue al ser consultada por la participación de Guerra García en ese medio estatal, durante los años 1990 y 1994, periodo en que se registró la matanza de Barrios Altos (1991) y el autogolpe del 5 de abril (1992).

“Sobre ese paso suyo por El Peruano, sobre los temas entrañables de la lucha por la democracia, lo que tenemos que hacer es que Nano pueda dar una explicación coherente y consistente respecto de esto. Eso es parte del ejercicio democrático de una precandidatura, en la que se verá si el partido lo respalda o no lo respalda a él por esta y otras características y funciones que ha desempeñado”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Son asuntos sumamente serios y no me escondo a esas preguntas, sobre todo cuando están relacionados a la defensa de derechos humanos, […] para mí los derechos humanos no son un asunto de trabajo, son un compromiso personal, […] por lo tanto, este es un tema que para mí es un parteaguas en muchos asuntos de mi vida y en estos también”, agregó.

No obstante, Villarán de la Puente dijo tener un gran aprecio por Guerra García, por su espíritu emprendedor y porque no es una persona improvisada.

Arana puede presentar su precandidatura
En otro momento, comentó que el líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, podría todavía inscribir su precandidatura para ser el postulante a la presidencia de Fuerza Social, en la etapa en que se definan las alianzas con miras al 2011.

“Ahora viene una etapa en que se plantean las alianzas con los partidos regionales que es muy fuerte, porque esa fue la segunda parte del acuerdo. Se están acercando muchísimos partidos regionales muy importantes y en eso estamos”, explicó.

“Y Marco Arana, con cuyo partido tenemos una confluencia muy buena en Lima, es una de las posibilidades de que se presenten en el momento de las alianzas, con lo cual él podría perfectamente ser candidato porque las candidaturas presidenciales se inscriben el 10 de enero, y las alianzas el 10 de diciembre. Las candidaturas están, van a tener que posicionarse a través de un procedimiento democrático”, declaró.

Confirmó que al interior de Fuerza Social, se han presentado tres precandidaturas, siendo dos de ellas, las de Hernando Guerra García y la de Manuel Rodríguez Cuadros (por Junín y Cajamarca).

“Somos un partido pequeño, hay que ser humildes y queremos como todo partido que se ha fajado durante 10 años seguir promoviendo esa identidad de Fuerza Social y nos vamos, toda opción de esta naturaleza tiene riesgos, pero cuándo los riesgos no han valido la pena cuando uno tiene un ideal”, añadió.

Mimdes debe intervenir por caso de niños en el VRAE
La alcaldesa electa pidió, en otro momento, a la ministra de la Mujer, Virginia Borra y al presidente de la República, Alan García, que actúen de manera inmediata para evitar que los terroristas de Sendero Luminoso sigan reclutando niños en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).

“La ministra Borra tiene que actuar en este momento y también el propio presidente de la República porque va en contra el Protocolo Adicional a la Convención de los Derechos del Niño sobre niños en conflictos armados, esto es una vulneración flagrante de este protocolo y el Estado tiene la obligación de prevenir e intervenir para defender a los niños que son reclutados por organizaciones en conflictos armados. […] Es de primerísima importancia que actuemos en la prevención y saquemos a esos niños [de Sendero Luminoso]”, indicó.

“¿Por qué se van los niños a ser reclutados por Sendero?, es la pregunta que hay que hacer. ¿Por qué ideológicamente son susceptibles? No, para nada. [Esto se da porque] la escuela es un desastre, porque no hay Estado presente y hay un Plan Vrae que no pone en un primer lugar de la agenda a las personas y los niños que viven en esos valles”, cuestionó.

Recordó que, en su momento, diversas organizaciones de derechos humanos, la propia Coordinadora de Derechos Humanos y Save The Children, entregaron a las tres miembros latinoamericanas del Comité de los Derechos del Niño, una carta sobre el problema del reclutamiento en Fuerzas Armadas regulares de menores de 18 años y por parte de Sendero Luminoso, en el Valle del Río Apurímac y Ene.