jueves, 18 de noviembre de 2010

Sonia Medina: Investigación a Cataño terminará bien a pesar de posibles anomalías

Ideeleradio.- La investigación al empresario Adolfo Carhuallanqui Porras o César Cataño Porras por presunto lavado de activos terminará bien a pesar de las situaciones anómalas que podrían presentarse, aseguró la procuradora antidrogas Sonia Medina.

“La corrupción está latente absolutamente en todo lo que pueda rodear a un proceso, lamentablemente hay que decirlo con todas sus letras. Es lo que más cuidamos nosotros; por el lado de la Procuraduría estamos pendientes y siempre vigilantes”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay que estar siempre vigilantes y yo creo que esta investigación la hemos empezado bien y la vamos a terminar bien. Evidentemente, supongo, van a haber situaciones anómalas pero [estas] son las que afrontamos día a día”, añadió.

Recibirán documentación en investigación preparatoria
Estimó que la investigación preparatoria durará ocho meses y que el plazo podría ser ampliado a discreción del fiscal por un periodo casi similar si es se define el expediente como un caso complejo. Resaltó el trabajo de las unidades especializadas de la Policía Nacional y reconoció que aún falta recibir documentación pendiente.

“Como entendemos todos, el lavado de activos es un proceso completamente técnico y documental, tenemos cartas rogatorias por cumplir y no es cuestión de días ni de tiempos perentorios. […] Ha habido obstáculos de tiempo, de documentación, cartas rogatorias que no han llegado a su término, eso hace que continúe esto a nivel de investigación preparatoria en Tacna”, declaró.

“Por parte de la Policía ha habido un trabajo eminentemente profesional y muy esforzado para que en tiempo récord hayan sacado una investigación de esa magnitud entre otras. De parte del señor fiscal también ha habido todo el propósito de investigar hasta lo que se nos ha dado el tiempo de hacerlo en esta investigación preliminar”, pormenorizó.

Conforme con archivo de caso de Galván Zevallos
Medina Calvo confirmó, además, que el fiscal Superior de Tacna, Pedro Pérez, inició la etapa de investigación preparatoria con respecto a Cesar Cataño Porras y otras personas más, por el presunto delito lavado de activos con el procedente de tráfico ilícito de drogas. Adelantó además que la Procuraduría está conforme con la decisión del Ministerio Público de archivar el caso a un pequeño grupo de investigados.

“Con respecto a esos archivos la Procuraduría no tiene ninguna atingencia que hacer porque [las] considera razonables. […] Estuvieron involucradas en un momento las personas que conformaron la sociedad de Cielos Andinos, que es una línea aérea que se trata de los hermanos Galván Zevallos, ellos lo único que hicieron inicialmente es haber vendido la empresa o la participación aeronáutica a Cesar Cataño, de manera que solo quedó en esta relación”, explicó.

“A ellos también los han investigado la Policía, como la Fiscalía y nosotros consideramos que no habría mayor ni menor vinculación delictual, simplemente no hubo vinculación delictual con respecto a Cesar Cataño, por eso [es] que la procuraduría queda conforme con este archivo”, puntualizó.

La abogada del Estado indicó que en el trámite de la investigación, se ha tenido por conveniente incluir al conocido piloto nacional Ernesto Jochamowitz.

Habrá cientos de cientos de Cataños y Zevallos
La abogada del Estado insistió en la necesidad de que la comunidad entera y el país tengan que estar atentos a lo que está pasando con respecto al narcotráfico y el lavado de activos, pues a su juicio, habrían “cientos de cientos de Cataños y cientos de cientos de Zevallos”.

“Mi percepción es que en el país guardamos una indiferencia frente al delito. Sin temor a equivocarme, creo que habrá cientos de cientos de Cataños y cientos de cientos de Zevallos, entre otros. Esto hace que la comunidad entera y el país tenga que poner la mira de lo que está pasando en el país con respecto al narcotráfico y el lavado de activos”, concluyó.

Procuraduría: Hijo de Sánchez Paredes tiene que ser investigado

Ideeleradio.- Alfredo Sánchez Miranda, hijo menor de Orlando Sánchez Paredes, implicado por el Ministerio Público en un caso de presunto lavado de activos, debe ser investigado para saber si se benefició o no de la fortuna ilícita de su familia, sostuvo la procuradora antidrogas Sonia Medina.

Fue al comentar la presentación de Sánchez Miranda ante el Tribunal Constitucional (TC) para defender el hábeas corpus que lo excluyó de la investigación por lavado de activos.

“El tema es que en el lavado de activos lo que se busca es el origen del dinero y en buena cuenta él [Alfredo Sánchez Miranda] no es ajeno y reconoce que sus ascendientes entre ellos su padre y sus tíos, han sido los receptores de capitales sucios. De manera que al final de los tiempos esos capitales sucios han sido licuados dentro del clan Sánchez Paredes y él es uno de ellos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso es lo que pretende la justicia peruana en ese momento, de determinar si esos capitales dentro de ellos, de él [Alfredo Sánchez] sus hermanos que en ese entonces también eran menores, han sido receptores de esos capitales”, agregó.

No hay plazo razonable para lavado de activos | Inicio En otro momento, Medina Calvo afirmó que según la legislación peruana no existe un plazo taxativo o específico para las investigaciones por lavado de activos. Señaló que esto depende de la complejidad del proceso y del criterio de las autoridades judiciales.

“En la legislación peruana no hay un plazo taxativo para las investigaciones. Lo que sí, y ya el TC ha sentado como doctrina jurisprudencial, es que debe conservarse un plazo razonable teniéndose en cuenta criterios objetivos u subjetivos. Un delito de lavado de activos no puede demorar un año, ni dos, ni tres. En otros países demoran hasta cinco o más años y nadie habla del plazo razonable cuando sólo se quieren resultados sostenibles en el tiempo a un juicio”, apuntó.

Sonia Medina: Procuraduría no descarta citación a Lourdes Flores por Caso Cataño

Ideeleradio.- La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, y otras personas que estuvieron relacionadas a Peruvian Airlines, podrían ser citadas durante la etapa de investigación preparatoria que se ha iniciado en contra del empresario César Cataño, si es que las autoridades judiciales de Tacna deciden comprender a esta aerolínea en las indagaciones, estimó la procuradora antidrogas Sonia Medina.

Fue al ser consultada por el caso de la ex candidata municipal, quien se desempeñó como presidenta del directorio de esa aerolínea. Flores Nano renunció a este cargo en octubre del año pasado y su salida se oficializó el pasado 13 de enero.

“Durante esta etapa de investigación preparatoria, que es prácticamente la etapa formal a nivel judicial va a tener que implicarse a cuanta persona resulte vinculada a las empresas jurídicas que no han sido investigadas [Peruvian Airlines]. Ojo que no estoy adelantando criterio ni opinión en cuanto al nombre de la persona que usted me menciona [Lourdes Flores], no vaya a tomarse a tomarse esto como una cosa definida, no lo es hasta este momento”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Recordó que el caso específico de Peruvian Airlines todavía no ha sido incluido en la etapa de investigación preparatoria, por razones de tiempo en la fase de investigación preliminar a nivel del Ministerio Público.

“Efectivamente [Peruvian Airlines no está inmersa en esta investigación por desbalance patrimonial], fue parte del comentario de la investigación preliminar y lamentablemente [no se la incluyó] por razones de tiempo de la Policía y porque hay que conservar plazos razonables de investigación”, precisó.

“La Procuraduría ha solicitado, en su momento, la investigación del resto de las empresas que durante el plazo de la investigación preliminar no han sido consideradas. Justamente el plazo, el fiscal en adelante durante la investigación preparatoria serán investigadas las personas jurídicas y naturales que no lo han sido formalmente en la investigación preliminar”, argumentó.

En el marco de la ejecución del nuevo Código Procesal Penal en Tacna, el fiscal provincial Pedro Pérez Gratelly inició una investigación preparatoria contra Cataño Porras, al no disponer aún de pruebas fehacientes para formular acusación penal en su contra por lavado de activos procedentes del narcotráfico.

Fiscal y juez deben tramitar pedido de embargo
En otro momento, Medina Calvo exhortó al titular de la Sexta Fiscalía Provincial Penal de Tacna, Pedro Pérez, y a la magistrada del Primer Juzgado Penal Unipersonal de esa región, Diana Pereira Holanda, a tramitar el pedido que planteó la Procuraduría Antidrogas para que se embarguen los bienes del empresario César Cataño o Adolfo Carhuallanqui Porras.

Fue al ser consultada por la denuncia de la revista Caretas, que señala que César Cataño habría transferido algunos de sus bienes a terceros, pues sus empresas importadoras de autos en Tacna y Lima lucirían vacías.

“Nosotros ya hemos solicitado hace más de quince días [el embargo] y esto queda a la decisión del fiscal que lo haga suyo, y además creo que por resultado de la investigación de la cual haya ha sido director y tiene todos elemento de juicio para hacerlo, considero que [el fiscal] debe solicitarlo en los próximos días”, indicó.

“Aquí cabe el criterio razonable tanto del fiscal como de la juez para que los bienes que son producto o efecto del delito tengan que ser puestos a buen recaudo, por lo menos lo que queda. Por eso, yo exhorto al fiscal y a la juez a que lo tomen en cuenta”, apuntó.

La abogada del Estado sostuvo que el transferir propiedades o bienes a terceras personas es un procedimiento muy común en los investigados por lavado de activos, por lo que dijo esperar que las autoridades judiciales tomes las acciones correspondientes.