miércoles, 17 de noviembre de 2010

Denunciado empresario César Cataño llegó ayer de Holanda según reporte de Migraciones

Ideeleradio.- El empresario César Ricardo Cataño Porras, quien fue denunciado el martes por un fiscal de Tacna por presunto lavado de activos, llegó ayer de Holanda, según el reporte de la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin).

El fiscal provincial de Tacna, Pedro Pérez Gratelly, inició una investigación preparatoria contra el importador de autos César Cataño, la misma que alcanza a 13 miembros de su entorno familiar, que son directivos y fundadores de sus compañías.

El certificado de movimiento migratorio Nº 28451/2010/IN/1601, firmado por Moisés Tejada Bahamondes, subdirector de la Unidad de Certificaciones y Archivo, señala que el importador de autos y propietario de Peruvian Airlines salió del país el 7 de noviembre y retornó el 16 del mismo mes, haciendo uso de su pasaporte.

Ideeleradio verificó también en la misma oficina de la Digemin que Adolfo Porras Carhuallanqui, uno de los nombres que usó inicialmente el corredor de autos, no registra movimientos migratorios.

La información verificada en el Centro de Cómputo fue corroborada desde 1994 hasta la actualidad. Más temprano, Carlos García, abogado de Cesar Cataño, dijo al corresponsal de Ideeleradio en Tacna que su patrocinado se presentará ante la justicia y dijo desconocer si el Ministerio Público ha solicitado la detención del ex militante del Partido Popular Cristiano (PPC).

“En caso que se dicte orden de captura contra mi defendido él se presentará ante la justicia, suponemos que el juez a cargo no tardará mucho en convocar una audiencia para que se defina ese pedido”, señaló.

La investigación tendrá un plazo de 8 meses y estará a cargo de la magistrada María Coahila Tamayo, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tacna. Durante ese periodo se realizarán peritajes contables a las empresas de Cataño Porras y se tomarán las declaraciones de los imputados.

El expediente consta de 28,500 folios que desprenden indicios razonables de sus vínculos con el narcotráfico; mientras que la denuncia presentada tiene un total de 108 hojas.



Marco Arana: Nano Guerra García debe dar explicaciones a Fuerza Social

Ideeleradio.- El precandidato presidencial Hernando Nano Guerra García debe explicar a Fuerza Social y a la opinión pública, el rol que desempeñó como director del diario oficial El Peruano durante el régimen de Alberto Fujimori, afirmó Marco Arana, líder de Tierra y Libertad.

“El propio Nano Guerra García tiene que salir a dar las explicaciones a Fuerza Social, porque tengo entendido que es militante inscrito e imagino que Fuerza Social las hará públicas cuando haya recibido estas explicaciones. Creo que en primer lugar le debe una explicación a Fuerza Social […] porque evidentemente este es un tema sensible y delicado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indicó que tanto Fuerza Social como Tierra y Libertad son movimientos que luchan por los derechos humanos y recordó que Alberto Fujimori irrumpió el Estado Constitucional de Derecho. Lamentó que Keiko Fujimori pretenda con su retorno que las graves denuncias de corrupción queden impunes.

Tierra y Libertad conversa con Fuerza Social
En otro momento, dijo esperar que Tierra y Libertad, Fuerza Social y el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) puedan ampliar la confluencia formada a nivel municipal, para participar juntos en los comicios generales del 2011.

Arana Zegarra confió en que por el bien del país, se puedan poner de acuerdo para presentar una propuesta de defensa de los derechos humanos, de la ecología, de lucha anticorrupción y a favor de la descentralización, el agro, la educación y la salud.

“En principio, nosotros estamos confiando en las conversaciones que se están produciendo y estamos confiando en que la sensatez de acuerdos políticos, estables y respaldados por los propios partidos, puedan permitir una participación nuestra. […] Pensamos que la experiencia de la confluencia irá para adelante pero evidentemente Tierra y Libertad apuesta por ese proceso. Creemos que está Fuerza Social, Tierra y Libertad y los acuerdos con movimientos regionales y sociales que son significativos”, indicó.

“Creemos que el hecho de que tanto Fuerza Social como los debates internos y del MNI puedan decantar un proceso democrático de elecciones internas y eventualmente este apoyo de las organizaciones sociales que pueden ayudar, hay conversaciones en este momento incluso con los fonavistas, sobre su plataforma de democracia directa; yo creo que es prematuro, hay conversaciones”, apuntó.

Esperamos que MNI no cometa los mismos errores
El religioso mostró su esperanza en que el MNI no cometa el error de la vieja Izquierda Unida de fragmentarse otra vez “por el reparto de cargos o por el dogmatismo”, ni que incurran en el mismo desliz del 2006, “cuando tocaron la puerta de Ollanta Humala y fueron dejados fuera”.

“Estamos en conversaciones, esta semana por los plazos se resolvería el tema de los mecanismos el día sábado, esperamos que el MNI decida ir a un proceso de renovación de las izquierdas y no que se cuelguen al saco de formas políticas que no aceptan el juego democrático, esperamos que los movimientos regionales y locales, sociales o amazónicos puedan sumarse en una confluencia amplia, que le ofrezca al país una propuesta de cambio”, mencionó.

“En el MNI hay distintas tendencias de cambio y renovación y esperamos que estas se impongan, todavía no hay un deslinde institucional del MNI y esperamos que en realidad, la confluencia se amplíe a nivel nacional, pero también puede haber autoexclusiones”, añadió.

Carlos Rivera: Juicio contra Susana Villarán retornará al 36 Juzgado

Ideeleradio.- El titular del 26 Juzgado Penal de Lima, Benjamín Henríquez, anuló hoy el proceso que se ventiló en su despacho contra la alcaldesa electa Susana Villarán y todo lo actuado pasará al juzgado original, informó Carlos Rivera, abogado de la lideresa de Fuerza Social.

“Todo lo actuado en Juzgado Penal 26 de Lima fue anulado pero el proceso continúa en el Juzgado Penal 36 de Lima. Villarán aún no ha sido absuelta, ella todavía puede ser condenada”, dijo en los exteriores de Palacio de Justicia.

“El proceso sigue abierto, no es una absolución, se ha anulado en parte el caso, y por lo tanto una parte está vigente y el riesgo de una condena contra Villarán está latente, y el riesgo contra la libertad de expresión: se está penalizando a alguien que escribió un artículo de opinión, eso es grave”, indicó.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó, días atrás, su preocupación por este caso.


Remigio Hernani: Buscarían a alguien que obedezca consignas para Dirección de PNP

Ideeleradio.- El eventual reemplazante del director general de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo sería una persona que agache la cerviz y obedezca consignas, afirmó el ex ministro del Interior, Remigio Hernani.

Fue al comentar la publicación de Diario 16, donde se informa que el jefe de la Policía, Miguel Hidalgo sería reemplazado por el actual jefe de Estado Mayor, general Walter Rivera Alva, primo político del secretario general de Palacio de Gobierno, Luis Nava.

“No puede ser una persona que tenga su personalidad definida, tiene que ser una persona que agache la cerviz y obedezca consignas más aún en esta etapa que es una etapa de las elecciones”, sostuvo en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ellos van a tener que elegir a una persona de confianza, manejable, manipulable, así que está dentro de las posibilidades de que [el general Walter Rivera] sea nombrado”, añadió.

Miguel Hidalgo es un ídolo de barro
Hernani Meloni cuestionó que Hidalgo Medina continúe en el cargo pese a su incapacidad operativa y su incapacidad para manejar la Policía. No obstante, estimó que por su cercanía con el presidente, Alan García, el jefe de la policía se quedará en su puesto hasta julio del próximo año.

“En realidad, la Policía no tiene un líder, [Miguel Hidalgo] es un ídolo de barro. Seguir manteniéndolo ahí es continuar con la misma política. No es la persona más calificada, hay personas más calificadas para cubrir el cargo de director general de la Policía”, indicó.

Reposición de policías afecta la disciplina de la institución
Finalmente, el ex ministro del Interior consideró que la reincorporación de 1,084 policías, separados de la Policía por actos de indisciplina o delitos, afecta la disciplina de la institución.

“Hay que tener en cuenta que los jueces son autónomos en sus decisiones, así que es un poco difícil que se cambie estas decisiones. Los jueces dan su veredicto de acuerdo a su criterio de conciencia. Pero esto en realidad afecta la disciplina de la policía”, sostuvo.

Arana a Cipriani: Perú no es teocracia y autoridad episcopal no está por encima del presidente

Ideeleradio.- El Perú no es una teocracia y las épocas en que la autoridad episcopal estaba por encima de un rey o del presidente han pasado, sostuvo el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, al comentar la posición del Primado de la Iglesia, quien cuestionó la campaña de distribución de 18 millones de preservativos para prevenir el VIH/Sida.

“Creo que Monseñor Cipriani no se ha percatado que el Perú es una república y una democracia, no es una teocracia; las épocas en la que se sostenía que la autoridad episcopal estaba por encima de un rey o del presidente han pasado”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Aquí la responsabilidad de las políticas públicas es del Estado. Como a [Juan Luis] Cipriani le gusta decir: Zapatero a tus zapatos”, agregó.

Días atrás, Cipriani Thorne acusó al titular de este sector de promover el libertinaje y el abuso sexual. Durante la última homilía en la Catedral de Lima, indicó que “esta es la traición de la que habla Jesús” al cuestionar que no se opte por educar a la juventud, a los padres de familia y la opinión pública.

Reunión con minera Raura nos recuerda la suite de Canaán
En otro momento, el sacerdote dijo esperar que se sancione a Cecilia Chacón, presidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso y otros cinco parlamentarios que se reunieron con representantes de la Minera Raura, en el Country Club de San Isidro.

Arana Zegarra comparó esta reunión con las citas que sostuvo el empresario dominicano Fortunato Canaán, con congresistas, autoridades y funcionarios de Palacio de Gobierno, en el mismo hotel de San Isidro (Lima). Planteó, en ese sentido, que la legisladora fujimorista dé un paso al costado no solo por este tema, sino por el juicio oral que se ventila en el sistema anticorrupción.

“Todos los ciudadanos deberíamos exigir una investigación, sanción ejemplar y mientras tanto debería haber una separación, porque ella [Cecilia Chacón] es reo contumaz, no se ha presentado al Poder Judicial por los temas de corrupción de su padre [Walter Chacón Málaga], que fue el cajero de Fujimori. Entonces, allí hay un problema serio”, refirió.

“Y ahora este almuerzo nos recuerda la suite de Canaán y que le costó al Gobierno su Gabinete entero, sería esperable que la señora Cecilia Chacón hiciera un paso al costado y todos estos congresistas. ¿Qué hacían upepistas, apristas, allí revueltos; en realidad, han estado revueltos en un hotel-restaurante con una empresa a la que tenían que investigar”, argumentó.

Cecilia Chacón y su rol en Caretur
El líder de Tierra y Libertad sostuvo que en adelante no debería llamar la atención que determinados congresistas o ministros defiendan a las compañías mineras, tras mencionar los cuestionamientos que recibió Chacón de Vettori en Cajamarca, cuando estuvo en la Cámara Regional de Turismo (Caretur).

“Ella tiene conflictos de intereses; en Cajamarca antes de ser congresista, todo mundo sabía que su proyecto Caretur [Cámara Regional de Turismo], de turismo para Cajamarca, Lambayeque y Amazonas involucraba –tengo entendido por las noticias de Cajamarca– un millón de dólares de inversiones proveniente de Yanacocha. Antes de ser congresistas ella manejaba estos fondos y en Cajamarca fue muy mal acogido que ella llegara a ser presidenta de la Comisión de Energía y Minas, por sus vínculos con las empresas mineras”, puntualizó.

“Entonces, que luego no nos llame la atención de por qué las presas de relave fallan, por qué se contaminan los ríos y luego tenemos a ministros o congresistas sacando la cara por estas empresas y poblaciones que no les queda otro camino que la protesta social por la corrupción y este tipo de situaciones”, apuntó.

Toledo debe pronunciarse por Caso Villarán
Finalmente, pidió al ex presidente de la República, Alejandro Toledo, que se pronuncie por el caso de la electa alcaldesa Susana Villarán, quien fue citada para la lectura de sentencia en el marco de una querella que le entabló el ex ministro Jorge Mufarech. El religioso sugirió a los líderes políticos que adviertan que se está usando e instrumentalizando al Poder Judicial “como una herramienta de venganza política”.

“El problema es que Toledo apoyó a Lourdes Flores y entonces, aunque se quiera despercudir de sus claros vínculos con la derecha, es de esperar sanamente que Alejandro Toledo salga a decir algo en el tema, lo que le favorecería y si me extraña que en este caso se haga de la vista gorda, frente a un tema tan delicado que no solo atañe a Susana Villarán, sino a cualquier ciudadano que ejerce sus derechos”, señaló.

“Lo que se está buscando es manipular la información [en algunos medios] porque lo que esperaríamos sería una primera página diciendo: ‘Poder Judicial está siendo utilizado políticamente para perseguir a alcaldesa electa de Lima’. ¿Qué imagen estamos dando? La imagen de que una candidata electa es perseguida por el Poder Judicial por una jueza vinculada al Apra”, sentenció.

IDL: PJ emite mensaje de persecución a quienes critican a funcionarios públicos

Ideeleradio.- El Poder Judicial emite un mensaje de persecución y castigo a quienes opinan sobre la labor de aquellos funcionarios públicos que les resulta incomoda la crítica o la fiscalización, sostuvo Carlos Rivera, director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar la lectura de sentencia que se dictará hoy contra la electa alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en un proceso por el supuesto delito de difamación que le entabló el ex ministro de Trabajo, Jorge Mufarech.

“Este es un panorama sumamente grave para la señora Susana Villarán, pero sobre todo para el Perú porque el mensaje que termina emitiendo el Poder Judicial es que se va a perseguir penalmente, se va a sancionar penalmente, se va a castigar a aquellas personas que emitan opiniones sobre personajes que les resulta incomoda la crítica o la fiscalización de los medios de comunicación”, manifestó en dialogo con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Rivera Paz advirtió que este tema podría traer consecuencias legales sobre el voto popular, ya que existen procedimientos para vacarla si es que se confirmara una sentencia condenatoria en contra de Villarán de la Puente.

Recordó, asimismo, que esta lectura de sentencia causó preocupación en la Relatoría para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Este tema tiene un elemento característico particular. No sólo se trata de la afectación inminente a los derechos fundamentales a una persona como Susana Villarán, no sólo se trata a la afectación y un atentado directo a la libertad de expresión, sino que además puede terminar teniendo consecuencias legales sobre el voto popular porque a todas luces resulta que Susana Villarán es una funcionaria electa y existen procedimientos para vacarla si es que se confirmara una sentencia condenatoria en su contra”, consideró.

OCMA avanza a paso de tortuga
Rivera Paz criticó, finalmente, a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por caminar a “paso de tortuga” en asuntos que comprometen la libertad de expresión y no resolver a tiempo un pedido de queja en contra la magistrada que abrió el proceso a Susana Villarán.

“Nos sorprende que la OCMA en casos menos relevantes termina emitiendo opiniones hasta el mismísimo jefe de la OCMA. En realidad ya nada nos termina de sorprender en cuanto a las decisiones del Poder Judicial, finalmente, las cosas se han ido acomodando a un Poder Judicial que termina dándoles la espalda a las personas que son perseguidas judicialmente y cuando existen acciones de control estas no se materializan”, sentenció.