martes, 16 de noviembre de 2010

Juan de la Puente: Keiko es el fujimorismo clásico y tiene dificultades para diferenciarse de su padre

Ideeleradio.- La candidata de de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, tiene dificultades para demostrarle al electorado que su eventual gestión presidencial será diferente a la que hizo su padre, el ex mandatario Alberto Fujimori, afirmó el analista político, Juan de la Puente.

“Una cosa es distanciarse y otra cosa producir en el elector la idea de que yo soy un producto nuevo. Y lo que [Keiko Fujimori] ha hecho en CADE es el inicio de un camino. Yo no le veo explorando de manera más agresiva el post fujimorismo. Todavía miro a Keiko como la candidata del fujimorismo clásico que opera y funciona con una lógica de distancia”, sostuvo en diálogo con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No obstante su discurso, a pesar de que me parece saludable que haya empezado a marcar distancias con el padre, es evidente que hay dificultades en decir que no sólo tengo distancia con él, sino soy algo nuevo. Ahí está el problema”, agregó.

Castañeda no tiene visión de país
De la Puente indicó que el líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, no tiene una visión de país y continúa pensando como alcalde metropolitano, lo cual no le favorecería en las encuestas.

Remarcó que el posicionamiento que tiene el ex burgomaestre con la población, son las obras que realizó en Lima y estimó que sería un error que sus contrincantes lo ataquen por ese lado.

“En su exposición en CADE, no he visto una visión de país en Castañeda y me parece que todavía tiene una visión de alcalde metropolitano. Esperemos que para inicio formal de la campaña se produzca ese salto, porque si no lo hace vamos a terminar viendo al alcalde eficiente que quiere ser presidente, pero no a un político que tiene una visión de país”, anotó.

Toledo no debe pelearse con el Apra
En otro momento, opinó que al líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, no le conviene estar distanciado con las principales fuerzas políticas, entre ellas el Apra, ya que le podrían ayudar con sus votos en una eventual segunda vuelta electoral con la postulante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori. Destacó que el ex gobernante aún mantiene un buen porcentaje de aceptación del electorado, a pesar de que no ha hecho política hace más de tres años.

“Si él [Alejandro Toledo] quiere ubicarse en el centro, es evidente que ese centro tiene que ser convocante. La tirantez que existe con respecto del Apra me parece excesiva porque habría que pensar en la segunda vuelta. Si Toledo pasa a la segunda vuelta, por decir con Keiko Fujimori, supongo que va a desear que los votos apristas voten por su candidatura y no por Keiko”, declaró.

“[Debe hacer esto] también pensando en la gobernabilidad del próximo periodo, porque si él se enemista con el fujimorismo con el aprismo y además con el humalismo, entonces estamos hablando de una posibilidad de un gobierno que no tenga referente parlamentario”, añadió.

El analista reveló ver un parecido entre Alejandro Toledo y Alan García, ya que los dos son políticos de olfato y con una actitud innata para el debate y la confrontación, a pesar de sus orígenes distintos.

Humala busca un proyecto a largo plazo
En tanto, dijo que el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, busca un proyecto a largo plazo que empiece a buscar votos en las regiones del país para lograr dicho objetivo. Vaticinó que el hecho de que se esté distanciando con la izquierda radical le ayudará a ganar algunos votos en el electorado nacional.

“Me parece que Humala está trabajando un proyecto a mediano y largo plazo de modo que si sale de esta elección, pero tiene una fracción parlamentaria de 20 ó 25 congresistas, tenemos este partido para rato pensando siempre en el mediano y largo plazo”, apuntó.

“Mi impresión es que lo he visto desideologizándose, es decir no aparece como un candidato de la izquierda sino un candidato de las regiones y esto le puede significar algunos votos, claro que él ya no puede moverse al centroizquierda porque apareció Fuerza Social que es una especie de cuña que impide su pase al centroizquierda”, refirió.

Apra no dejaría trabajar a Aráoz
El analista político estimó, finalmente, que Mercedes Aráoz no tendría el apoyo del Apra en el sentido de hacer una campaña direccionada hacia el centro derecha. Sin embargo, expresó que si la candidatura de la ex ministra de Economía supera el 10%, el Apra va a tener una fuerte representación parlamentaria y lo convertirá en una llave de la gobernabilidad entre el 2011 y el 2016.

“No estoy seguro hasta qué punto es acertada la designación de su candidata presidencial, no solo por el espacio que va a ocupar sino por las posibilidades reales que tiene para remontar. Es decir, ella trabajaría un espacio que está entre el centro y centro derecha y no sé hasta qué punto el Apra podrá ser maleable para hacer una campaña de esa naturaleza”, concluyó.

Defensoría insiste en creación de Ley de Carrera Policial

Ideeleradio.- La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, insistió en la creación de una Ley de Carrera Policial, para definir el ingreso, los ascensos, ceses y despidos del personal de esa institución, al comentar la denuncia del ministro del Interior, Fernando Barrios, respecto a la reincorporación de 1,084 efectivos, a través de resoluciones judiciales irregulares.

“Yo diría que en el tema de la Policía, nosotros hemos hecho aportes muy concretos respecto a la Carrera Policial, debe establecerse mediante una Ley de Carrera Policial, cómo se ingresa, cómo se asciende, cómo se motiva, cómo se cesa, cómo se despide al personal policial, que es central en la lucha contra la delincuencia, contra los subversivos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[La Policía] es una institución tutelar que nos protege a los peruanos y que debiera tener los recursos, la carrera y tratamiento laboral, de lo contrario los facinerosos podrán avanzar, en la medida que la Policía no esté bien remunerada y las comisarías no tengan los recursos. Hemos hecho informes de esa naturaleza, me parece que lo central es ocuparse de una institución importante y que debiera tener una Ley de Carrera Policial”, apuntó.

En la víspera, el ministro Fernando Barrios expresó su preocupación al presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, por la reposición de más de mil agentes del orden que fueron separados por actos de indisciplina o la comisión de delitos. En la cita, el titular de la Corte Suprema anunció que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) iniciará una investigación a los jueces implicados.

“En principio, si estas reposiciones son ordenadas por las autoridades jurisdiccionales, la Defensoría del Pueblo no entra en confrontación con autoridades jurisdiccionales, sea en el Tribunal Constitucional o sea el Poder Judicial, salvo que se viole el debido proceso”, aclaró.

Corrupción: Un problema del Estado y la sociedad
Indicó, en otro momento, que la corrupción es un elemento que destruye al Estado y la sociedad. Enfatizó en que se debe propiciar que la población rechace la corrupción, pues siempre “hay una mano que corrompe”.

“Si bien es cierto que el Estado debe tener entidades diseñadas para luchar contra la corrupción, como la Contraloría, el Ministerio Público, la Policía, el propio Poder Judicial, un tratamiento impecable del tema, lamentablemente en muchos casos la ciudadanía así no lo percibe. Lo cierto es que también es un problema de la sociedad porque hay una mano que corrompe y tenemos que establecer una sociedad que rechace la corrupción”, subrayó.

Dispuesta a permanecer en la Defensoría
Merino Lucero dijo, finalmente, que está dispuesta a permanecer en esa institución, si es que existe consenso entre las bancadas parlamentarias para ratificarla en el cargo. Recordó que tras su última presentación de Merino en la comisión de Relaciones Exteriores, Lourdes Alcorta (Unidad Nacional) propuso que el Congreso la designe para un nuevo periodo.

“Yo he venido trabajando con mucho ahínco y entrega, y sobre todo acompañada con un extraordinario equipo de la Defensoría del Pueblo. La congresista Lourdes Alcorta tuvo la iniciativa de proponerlo [mi permanencia] en una visita mía a la Comisión de Relaciones Exteriores, se sumaron otros congresistas, yo agradezco infinitamente estas declaraciones de respaldo”, aseveró.

“He decidido esperar un tiempo prudente y he dicho con mucha sinceridad que si el Congreso tomara la decisión por consenso de invitarme a permanecer, siempre me encontrarán dispuesta a seguir sirviendo a mi país y si no fuera así, también respetaré con agradecimiento el tiempo que se me ha dado de poder servir a los más vulnerables y respetaré una decisión soberana del Congreso”, puntualizó.

CIDH preocupada por proceso por difamación contra Susana Villarán

Washington D.C.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su preocupación ante la convocatoria a lectura de sentencia, el 17 de noviembre de 2010, en una causa por el delito de difamación en el que figura como acusada la alcaldesa electa de Lima, Susana Villarán, como parte de un proceso penal por el supuesto delito de difamación en agravio de Jorge Mufarech Nemy, ex ministro de trabajo de Alberto Fujimori.

En 2009, Susana Villarán publicó en un portal de Internet un artículo de opinión en el cual recordaba la denuncia que en el año 2004 varias personas, entre ellas la autora, presentaron contra el señor Mufarech por presuntos delitos de corrupción cometidos en su calidad de Ministro. El 10 de agosto de 2009 Mufarech Nemy denuncio a Villarán de la Puente, por la supuesta comisión del delito de difamación agravada por dicha publicación.

La denuncia de corrupción originalmente formulada por Villarán ya había sido objeto de querella criminal por parte del Sr. Mufarech y la jueza competente, en octubre de 2006, había emitido auto declarando no ha lugar la apertura del proceso. No obstante, el 08 de septiembre de 2009, la misma jueza, por los mismos hechos, abrió proceso penal contra la ciudadana Susana Villarán por el delito de difamación agravada. El día 22 de octubre de 2010 el juez de la causa, citó a Villarán a diligencia de lectura de sentencia "…bajo apercibimiento de ser declarada reo contumaz y ordenar su captura en caso de inconcurrencia…".

La Relatoría Especial ha manifestado su preocupación por la aplicación del delito de difamación en Perú a personas que se han limitado a hacer denuncias o a manifestar opiniones críticas respecto de quienes ocupan o han ocupado cargos públicos. La formulación de denuncias o la expresión de opiniones contra funcionarios públicos o contra quienes han ejercido cargos públicos se encuentra ampliamente protegida por el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Este tipo de expresiones no pueden, bajo ninguna circunstancia, ser calificadas como actos de difamación criminal por el solo hecho de que la persona cuestionada se sienta ofendida. Quienes ejercen o han ejercido cargos públicos tienen el deber de soportar un mayor nivel de crítica y de cuestionamiento, justamente porque voluntariamente asumieron la administración de importantes responsabilidades públicas. La aplicación del derecho penal para silenciar las críticas, o las denuncias, constituye una seria afectación del derecho a la libertad de expresión no solo de la persona procesada, sino de la sociedad en su conjunto.

Por esta razón, el principio décimo de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, establece: "La protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles, en los casos en que la persona ofendida sea un funcionario público o persona pública o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público. Además, en estos casos, debe probarse que en la difusión de las noticias el comunicador tuvo intención de infligir daño o pleno conocimiento de que se estaba difundiendo noticias falsas o se condujo con manifiesta negligencia en la búsqueda de la verdad o falsedad de las mismas".

La Relatoría Especial hace un llamado a las autoridades judiciales competentes de Perú a tomar en cuenta los estándares internacionales vigentes en materia de libertad de expresión, en la resolución del caso de Susana Villarán, así como en los restantes procesos de injurias calumniosas por la emisión de denuncias o críticas contra funcionarios públicos o personas de relevancia pública.

Beatriz Merino: Defensoría velará por neutralidad de comicios 2011 a pesar de pocos recursos

Ideeleradio.- La Defensoría velará por la neutralidad de los comicios generales del 2011 en la medida que sus recursos lo permitan, sostuvo la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, tras remarcar que los funcionarios públicos de cualquier nivel están impedidos de utilizar fondos del Estado para hacer campañas a favor o en contra de un candidato presidencial.

“Sin duda, la Defensoría seguirá cumpliendo con esta función [de velar por la neutralidad], quisiera decir que no tenemos recursos, no pudimos salir como en otros años en esta última elección municipal, pero trataremos –en la medida de nuestros recursos– de dar nuestro aporte y sin duda la neutralidad es un elemento central”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Está muy claro que los funcionarios públicos de cualquier nivel están impedidos de utilizar los recursos del Estado para hacer campañas a favor o en contra de ningún candidato. Esto está en la ley, que tiene que ser respetados por todos y tampoco debe utilizar el cargo para perjudicar o favorecer a ningún candidato”, anotó.

Recordó que la fiscalización de la neutralidad de los servidores públicos es una responsabilidad fundamental del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y que en los últimos comicios se puso en conocimiento del máximo organismo electoral, “una serie de casos de autoridades que seguían haciendo propaganda con su nombre cuando ya estaban convocadas las elecciones”.

Repartición de condones: No quisiera una confrontación
En otro momento, comentó que la Defensoría todavía no ha analizado la campaña de distribución de 18 millones de preservativos, que promueve el Ministerio de Salud, para prevenir el VIH/Sida.

Merino Lucero dijo que “no quisiera ingresar en un terreno de confrontación”, al ser consultada por las declaraciones del cardenal Juan Luis Cipriani, quien acusó al titular del sector, Óscar Ugarte, de promover el libertinaje y el abuso sexual, con la repartición de condones.

“En este caso específico, la Defensoría todavía no ha visto este caso y a mí me parece, por un lado, que hay que respetar en un Estado laico, las leyes que se den; y por otro lado, no olvidar que muchas instituciones, organizaciones en este caso, la Iglesia Católica, que es una iglesia mayoritaria y que en muchas ocasiones defiende valores y principios que son importantes para la sociedad peruana. Yo no quisiera ingresar en un terreno de confrontación, porque no es habitual en mí ni en la institución que yo presido”, declaró.

“Este es un análisis complejo, que quizá puede darse en diversos ámbitos: Uno es el análisis de la familia, la moral, de los principios y de los valores; qué duda cabe de que las iglesias van guiando a una sociedad en lo que son el desarrollo espiritual para ser una sociedad ordenada que acompaña un proceso democrático. Ese es un tema, otras son las leyes que da el Congreso y las leyes muchas veces confrontan determinadas posiciones”, anotó.