lunes, 15 de noviembre de 2010

Gina Yáñez: Opiniones tan cerradas como las de Cipriani no ayudan a adolescentes

Ideeleradio.- Opiniones tan cerradas como las del Cardenal Juan Luis Cipriani no ayudan a mejorar las condiciones de los adolescentes en el país, sostuvo Gina Yáñez, directora del Movimiento Manuela Ramos, al comentar la campaña de distribución de 18 millones de preservativos que promueve el Ministerio de Salud.

“En este caso, creo que quienes somos cristianos y tenemos una religión, ahí están los espacios para eso, y hay un Estado que tiene que proteger, sin la menor duda, a todos los ciudadanos y particularmente a las adolescentes que requieran la información necesaria para poder tener una vida sexual, como lamentablemente en la perspectiva de ellas se realiza a muy temprana edad, pero es una decisión que tienen que tomar las personas de manera informada y esa tarea le corresponde, entre otros, a los gobernantes”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por ello, no ayuda para nada realmente a las mejoras de las condiciones de las adolecentes, opiniones tan cerradas, tan poco abiertas a una realidad. El problema no es si se reparten o no condones, el problema es más profundo; el problema es que en este país la educación sexual no se toma en serio, el problema en este país es que las madres adolescentes no son debidamente protegidas, los violadores siguen libres, esos son los problemas de fondo”, agregó.

Repartan condones pero con información
Dijo que al Movimiento Manuela Ramos le preocupa fundamentalmente que casi 14 % de jóvenes adolecentes entre los 15 y 19 años sean madres y que esto debería se materia de preocupación por parte de las familias y el Estado. Sugirió, en ese sentido, que la campaña de distribución de condones esté acompañada de información adecuada en las escuelas y las familias.

“Corresponde a un Estado laico como el que debería ser nuestro país, que cada uno trabaje de manera adecuada en su espacio. En ese contexto, sí tenemos que reclamarle a las autoridades que trabajen con mayor responsabilidad frente a este tipo de problema, caso concreto la escuela, los medios de comunicación, la propia familia, tenemos que empezar en la casa hablando con problemas muy concretos, las relaciones sexuales en nuestro país se dan, a favor o en contra dependiendo de lo que pensemos, a muy temprana edad”, declaró.

“Esas relaciones sexuales deben ser plenamente informadas. ¿Dónde tenemos que tener la información? En la familia, en la escuela y allí creo que hay una tarea estatal pendiente, la escuela no puede cerrar los ojos ante esta realidad, tiene que trabajarse, también tiene que proporcionarse la información, en la salud pública no hay por ejemplo, establecimientos para adolescentes; efectivamente repartir condones tiene que ir acompañado de una información, hay que aumentar el número de personas, consultorios adecuados para jóvenes mujeres y hombres”, apuntó.

Yáñez de la Borda criticó, igualmente, que el Ministerio de Salud no haya todavía aplicado el protocolo para el aborto terapéutico, aquel que se práctica cuando se pone en alto riesgo la vida física o mental de la madre. Enfatizó que no hay voluntad política real para su implementación.

“Hay un pendiente con el ministro Ugarte, a quien hay que recordarle el protocolo por el caso del aborto terapéutico que es una urgencia y de verdad es una lástima que [no se haya hecho] por razones que no se explican, solamente podría ser tipo de presiones –me permito decir– de otra naturaleza, hoy no contamos con este instrumento necesario, de tipo formal, porque hay una ley que despenaliza esta figura”, precisó.

Despenalización de relaciones entre adolescentes
Remarcó que su organización está de acuerdo con la aprobación del dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, que modifica algunos artículos del Código Penal para despenalizar las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes.

“Lo que queremos con esta norma que ojalá en el Congreso y en el pleno se pueda aprobar a la brevedad, como lo ha hecho la Comisión de Justicia, es que no haya, por ejemplo, mujeres que se embarazan voluntariamente –hay que decirlo a los 16 y 17 años con sus parejas– y por el temor a que estas pueden ser detenidas, los hijos no tengan un padre que los firmen, no tengan una atención médica adecuada”, opinó.

“No estamos promoviendo para nada una relación sexual, estamos promoviendo lo contrario, el apoyo que debe tener toda relación cuando está bien planteada, digamos cuando está bajo las condiciones adecuadas para una persona de acuerdo a su edad. Entonces hace mal [en] mantenerse una ley donde se castiga insisto, donde la iniciación sexual en promedio es los 15 años, al margen de la voluntad tuya y mía y pretender por esta ley achacar los problemas de esta naturaleza”, añadió.

Mencionó, finalmente, que se debe castigar de todas maneras a quienes violentan a mujeres de todas las edades, no solamente a mujeres de 14 y 15 años, de 8 años y hasta mayores de edad, como la ley bien lo reconoce. Insistió en que el problema es que en el país no se aplican las normas vigentes.

“Es urgente que esta ley se pueda aplicar y derogar el artículo 133 del inciso 3 donde justamente se contempla este tema que nos está preocupando, pero más aún, la preocupación que pareciese se está dando en el Congreso, es que han considerado en esta propuesta, normas que penan hasta 25 años de cárcel a quienes tienen relaciones sexuales o mejor dicho a quienes violan a una joven entre catorce y ocho años, y eso está diciendo de la protección que como corresponde se tiene que dar, ahí la tarea es que se aplique la ley, porque insisto la ley no se aplica”, señaló.

La propuesta de la Comisión de Justicia agrava las penas cuando hay una violación sexual mediante fuerza o grave amenaza contra adolescentes de 14 a menos de 18 años.

Burga lamenta que CADE 2010 no haya abordado consulta previa a comunidades

Ideeleradio.- El ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Manuel Burga, lamentó que durante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2010) no se haya tocado el tema de la consulta previa a las comunidades indígenas.

“Lo constructivo, si uno quiere construir una nación, sería darle la palabra a esos que son los afectados directos tanto en las zonas amazónicas como en las zonas mineras para que los intereses de las comunidades locales, que no son propietarios del subsuelo pero que son peruanos y usuarios de lo que está en la superficie, sean considerados”, dijo en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Así como se dejaron que se saquen objetos de Machu Picchu entre 1912 y 1916, así se deja que se saque todo sin que haya una legislación. Yo no creo que hay una ingenuidad en eso, yo creo que hay muchos intereses para que las cosas sean así”, añadió.

El historiador comentó, en otro momento, que es probable que la falta del concepto de nación permita que los empresarios desarrollen sus intereses empresariales y no los del país, al referirse al rol de este sector en el CADE celebrado en el Cusco.

“En el país, una de las cosas que ha faltado, es este artefacto tan importante para el mundo moderno que son las organizaciones nacionales, el concepto de nación, los intereses nacionales. Yo creo que eso hizo que los empresarios probablemente no tengan mucha consideración por desarrollar el conjunto del país y solamente por desarrollar sus propios capitales y sus propios intereses empresariales. Eso no ha construido nada en ningún país del mundo”, aseveró.

Burga Díaz consideró que el Estado debe continuar vigilando la actividad empresarial con el objetivo de priorizar los intereses nacionales y que los grandes capitales no sólo busquen ganancias en el país.

“Aquí tenemos capital que viene de afuera buscando las mejores ganancias. En esas circunstancias es el Estado, con políticas públicas, es la que tiene que reordenar en función de los intereses nacionales y por eso la regulación del Estado no debe desaparecer. Hasta ahora no se ha demostrado que no es necesario el Estado, [porque] quitarle las atribuciones al Estado, dejar de invertir en educación y dejar de invertir en investigación, es cortarte las posibilidades de desarrollo futuro”, sentenció.

Manuel Burga: Propuestas educativas de candidatos no deben ser emotivas ni tramposas

Ideeleradio.- Las propuestas de los candidatos presidenciales en materia educativa no deben ser emotivas ni tramposas, afirmó el ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Manuel Burga, al comentar las exposiciones que se presentaron durante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2010) que se desarrolló en Urubamba (Cusco).

“Hay que rogar que verdaderamente las propuestas sean inteligentes y sinceras y no emotivas y tramposas. A veces los políticos dicen que eso es lo que la gente quiere escuchar y les habla así para ganar votitos. Bueno, en los últimos años la educación ha sido utilizada como ‘caballito de batalla’ para ganar electores, pero realmente no se ha hecho mucho”, sostuvo en comunicación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El historiador criticó, asimismo, que durante los últimos cinco años el único gran proyecto del ministro de Educación, José Antonio Chang, haya sido las evaluaciones a los docentes para acceder a la Carrera Pública Magisterial, sin priorizarse el aumento de presupuesto para el sector.

“Estamos terminando un gobierno de cinco años y si uno se pregunta cuál es la obra pedagógica de José Antonio Chang, sus propuestas educativas, usted mire en cualquier bibliografía y no va a encontrar nada. Esa es la gestión pública politiquera y amical”, señaló.

“El Ministerio de Educación se ha convertido en una jefatura de personal, el gran proyecto ha sido la Carrera Pública Magisterial que existe en los concursos públicos, existe en las universidades y eso lo sabemos todos. Sí, estamos de acuerdo con la Carrera Pública Magisterial, pero es necesario incrementar el presupuesto de la educación nacional y de manera estructural, primaria secundaria y la educación superior. Pero eso se pone en la gestión de lo público a un especialista en la gestión de lo privado, es un contrasentido”, agregó.

Mala comunicación con Universidad de Yale
El ex rector de la UNMSM consideró que no ha habido una mala comunicación con las autoridades de la Universidad de Yale (Estados Unidos) para que devuelva las piezas arqueológicas de Machu Picchu, que mantiene ilegalmente desde por 97 años.

“Lo que ha habido es una mala comunicación [con la Universidad de Yale] para la devolución. Si hay una buena comunicación, quién no va a querer devolver eso si ya se hicieron los estudios, si no es la Venus de Milo ni la Victoria de Somotracia. Más bien, lo que se debería de proveer es que haya un lugar donde ponerlos en el Perú. Lo que ha habido es un mal entendimiento”, sostuvo.

Burga Díaz agregó al respecto que las autoridades de Yale deberían ayudar al Gobierno peruano en la construcción de un museo en el Cusco para que dichos objetos incas sean conservadas en su lugar de origen.

Lay respalda posición de Cipriani: Distribución de preservativos no es la solución

Ideeleradio.- La campaña de distribución de 18 millones de preservativos, que promueve el Ministerio de Salud, no es la mejor solución para prevenir el VIH/Sida y lo que tendría que hacerse es fomentar una educación sexual franca y honesta, sostuvo el pastor Humberto Lay, líder de Restauración Nacional.

Fue al respaldar la postura del Cardenal Juan Luis Cipriani, quien acusó al titular de este sector, Óscar Ugarte, de promover el libertinaje y el abuso sexual, con la repartición de condones.

“No hemos conversado sobre eso [en la alianza], pero sí en lo personal yo estoy de acuerdo con la posición del cardenal, en el sentido de que no es la mejor solución”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que tiene que hacerse es una educación sexual franca, honesta, sincera porque en muchos casos lo que se dice no es estrictamente científico y en el aspecto ético moral, también tenemos coincidencias con la Iglesia Católica”, anotó.

Siempre Unidos también se sumaría a alianza
El ex candidato municipal confirmó, en otro momento, que mañana se presentará la alianza entre Restauración Nacional, el Partido Humanista y Alianza para el Progreso, que promoverá la postulación del ex ministro Pedro Pablo Kuczynski. Adelantó que existe una gran posibilidad de que Siempre Unidos se sume a la confluencia y precisó que todavía no está concretada la inclusión de Renovación.

“Hace un buen tiempo que venimos conversando, sobre todo en cuestiones programáticas, la visión de país. La cosa está prácticamente consumada y el día de mañana, si es que no hay una sorpresa o postergación, se estará presentando esta alianza que será una alternativa muy importante para el país”, señaló.

“Mañana se estará presentado ello [los acuerdos con el Partido Humanista y Alianza para el Progreso] e inclusive está la posibilidad bastante concreta de un movimiento más [que se sume a la alianza], como es Siempre Unidos, de Felipe Castillo. Eso [un acuerdo con Renovación de Rafael Rey] más bien no está concretado todavía y no sabemos en qué va a terminar eso. Ha habido conversaciones muy amigables por supuesto”, agregó.

Lay Sun encabezaría lista al Parlamento
El líder de Restauración Nacional comentó que la tendencia al interior de la alianza se inclina porque él encabece la lista parlamentaria. Sostuvo que es “lógico que en toda alianza haya condiciones”, al ser consultado por la versión periodística que señala que Alianza Para el Progreso ha puesto tres condiciones: escoger el nombre y el logo de la coalición que sería Alianza para el Gran Cambio y tener la posibilidad de designar a quien ocupará la segunda vicepresidencia.

“Lógicamente en toda alianza hay condiciones; sin embargo, hoy en la noche tendremos una reunión final en que se llegará a una conclusión final. […] Cada agrupación ha hecho sus propuestas […] También el día de hoy se definirá eso [el nombre de la alianza] y parece que se va por ese camino también [mi posición en la lista parlamentaria]”, indicó.

Puntualizó que se está preparando una presentación clara y sencilla de las propuestas económicas que ubican a Pedro Pablo Kuczynski y la alianza no en una posición de derecha pro empresarial, sino en un movimiento con un profundo sentido social.

Kuczynski sería un presidente de lujo
El líder de Restauración Nacional recordó que los problemas del país se conocen y que las diferencias de sus propuestas de las de otras organizaciones políticas radican en las alternativas de solución y la capacidad del aspirante presidencial.

“Estoy convencido de ello [que Kuczynski reúne las expectativas de los empresarios]. Es un hombre con una experiencia basta, en lo que es gobierno, economía, minería, con prestigio internacional y que conoce el país de palmo a palmo. Yo creo que sería un presidente de lujo y se ha llegado a consensuar propuestas interesantes para solucionar el problema de la pobreza de nuestro país y estoy segurísimo que va a calar en el electorado del país”, subrayó.

“Aquí lo que se trata es de trabajar por el país, estamos dejando muchas cosas partidarias para trabajar por el país y estoy seguro que vamos a estar convocando a los mejores elementos de todos los partidos para empujar el carro en la misma dirección”, concluyó.