viernes, 5 de noviembre de 2010

Eduardo Zegarra: Susana Villarán está dispuesta a recibir a taxistas

Ideeleradio.- La electa alcaldesa Susana Villarán, está dispuesta a recibir a los representantes de la Federación Nacional de Taxistas y Colectivos (Fentac), para explicarles que Fuerza Social no ha planteado una jornada de ocho horas de trabajo para quienes ofrecen este servicio, informó Eduardo Zegarra, electo teniente alcalde de la Municipalidad de Lima.

Fue al referirse a las declaraciones de Joaquín Rosas, presidente de dicho gremio, quien anunció que varios de sus agremiados evalúan realizar una paralización en rechazo a esta eventual normativa.

“Nosotros tenemos comunicación con muchos sectores de transportistas, los taxistas saben perfectamente que durante la campaña hemos trabajado con ellos y lo vamos a seguir haciendo en esta etapa. Ninguna propuesta que venga de la gestión de Susana Villarán va a ser una propuesta vertical, que no se base en el diálogo y es realmente un entendimiento de la problemática de nuestros taxistas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ellos tienen canal abierto y directo con nosotros, nosotros tenemos personas técnicas que trabajaran con ellos, la dirigencia que estaría convocando algún tipo de movilización tiene todas las puertas abiertas para venir a conversar con nosotros, el local es Cápac Yupanqui 1076, pueden acercarse en cualquier momento y los vamos a recibir en Jesús María”, acotó.

Es una campaña para confundir a la población 
 El jefe del plan de gobierno de Fuerza Social consideró que existe una típica campaña de algunos medios de comunicación para confundir a la población y generar temor e incertidumbre -sin ningún fundamento- en relación a la propuesta de Villarán de la Puente.

“En primer lugar, la Municipalidad de Lima no puede disponer ni imponer jornadas laborales, ni siquiera el Gobierno Nacional lo puede hacer aunque hay normas que regulan la jornada, hay gente que trabaja mucho más allá de esas horas y el Ministerio de Trabajo ni siquiera tiene la capacidad de regular eso”, aseveró.

“La propuesta no tiene nada que ver con regular la jornada laboral de los taxistas, lo único que hemos explicado es que luego de un empadronamiento de los casi 250 mil taxis que tiene la ciudad, que es una cifra enorme de taxistas, nosotros estamos proponiendo que empiecen a organizarse en empresas y que estas empresas tengan un sistema para que los clientes busquen al taxista y no al revés”, acotó.

Aseguró que la propuesta busca un nuevo sistema más ordenado que permita que los taxistas puedan ganar lo mismo e incluso más, sin tener que pasar tantas horas circulando sin pasajeros por la ciudad. “Esa es la propuesta no tiene nada que ver con regular jornadas de ocho horas como se ha pretendido decir”, aclaró.

Esperamos invitación de Palacio
 En otro momento, dijo que quisiera escuchar la versión de Susana Villarán, antes de emitir un pronunciamiento sobre la información que da cuenta de que el jefe de Estado evitó saludar a la lideresa de Fuerza Social, en la ceremonia de colocación de la primera piedra del Lugar de la Memoria.

“En general, lo que esperaríamos es que el presidente nos invite a Palacio de Gobierno a conversar, nos parece que es un gesto democrático importante, para además conversar de temas importantes de la ciudad, creo que el presidente es una figura importante para poder asegurar que Lima tenga una buena gestión”, declaró.

“Sí, nos ha enviado un saludo a través del edecán, pero efectivamente este tema de las formas en política es muy importante y es un paso adelante que él invite a Susana Villarán a Palacio de Gobierno”, acotó.

Posibles alianzas se definirán el 14 
 El dirigente de Fuerza Social confirmó que el 14 de noviembre se reunirán todas las bases de su agrupación política para acordar el mecanismo de participación en los próximos comicios generales del 2011.

“La dirigencia nacional, que además tiene más de 20 miembros que vienen de las diversas regiones, va a discutir el 14 estos escenarios, estamos evaluando las tres alternativas de ir en una alianza, de ir con candidatura propia o de ir solo con una lista parlamentaria”, puntualizó.

“Hemos acordado no adelantar opinión los dirigentes, porque queremos que las bases expresen con toda confianza y con toda tranquilidad sus opiniones y se va ese día ya tomar una primera decisión que se informará a la población”, señaló.

Esperamos que JNE emita las credenciales de ley 
 Al referirse a la entrega de los resultados de los comicios municipales al 100% por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), indicó que el conteo ha demorado casi una eternidad y que están satisfechos porque ya hay una nueva alcaldesa.

“Esperaríamos que el día de hoy el JNE emita las credenciales, eso hace que la próxima semana a más tardar, salga la ordenanza creando la comisión formal de transferencia, que es una formalidad, porque ya hemos venido trabajando con la gestión saliente; ya tenemos fechas para una serie de reuniones con las diferentes áreas técnicas, empresas para que nos expliquen cómo y en qué situación estaremos recibiendo la gestión municipal”, precisó.

“Yo diría que el tiempo es corto, pero felizmente tenemos dos meses para trabajar la transferencia y estamos todos en fuerza social ya organizados y trabajando en esa dirección”, concluyó.

Fiscal Guillén: Lucha anticorrupción pasó a un tercer plano en el Poder Judicial

Ideeleradio.- Me preocupa demasiado que el tema de la lucha contra la corrupción a nivel judicial haya pasado a un segundo o tercer plano, porque después de la sentencia contra el ex presidente Alberto Fujimori, no se han emitido otros fallos ejemplares, afirmó Avelino Guillén, titular de la Fiscalía Supremo de Control Interno (FSCI).

“No conozco de otras sentencias, después de las que se le ha dictado al señor Alberto Fujimori, que hayan sido ejemplares y duras a personas que han cometido actos de corrupción. Eso es algo que me preocupa demasiado y veo que muchas veces este tema de la lucha anticorrupción a nivel judicial ha pasado a un segundo o tercer plano”, indicó en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No se le da el nivel de exigencia y de preocupación que se nos debe demostrar a todos nosotros. Eso genera desconfianza y desaliento en la población que piensa que al final de cuentas que si no va a pasar nada, elijamos a alguien que trabaje así sea corrupta”, agregó.

Líderes políticos no ven el tema anticorrupción 
 Criticó, asimismo, a los líderes políticos por no haber puesto en agenda el tema de la lucha anticorrupción. Por ello, pidió crear un programa inmediato que combata este flagelo.

“El tema de la corrupción debe ponerse en agenda y hacer ver que este tena es el principal problema del país. Además, se debe demostrar un verdadero compromiso real y efectivo en lucha contra la corrupción. Eso no se da, se dan discursos muy bonitos, muy simpáticos; pero en realidad, muchas veces eso queda solo en palabras y no se vuelca esas palabras en hechos reales y concretos”, manifestó.

Guillén Jáuregui indicó que el Ministerio Público y el Poder Judicial son las entidades que deben fortalecer sus áreas de sistema anticorrupción con el apoyo del Poder Ejecutivo, especialmente en el fortalecimiento de los procuradores anticorrupción.

Mininter debe aclarar porque no captura a Boloña 
 En otro momento, consideró que el Ministerio del Interior (Mininter) debe aclarar el porqué el ex titular de Economía del régimen fujimorista Carlos Boloña no es arrestado por la Policía, pese a que tienen una orden de captura del Poder Judicial.

“Creo que esta es una preocupación que tiene que responder de inmediato el Ministerio del Interior. El juez Barreto dictó una orden judicial que tiene que cumplirse y creo que la policía tiene que agotar sus esfuerzos y sus gestiones para hacer cumplir un mandato judicial. No puede haber diferencia en cuanto a las personas y las autoridades policiales tienen que actuar con prontitud”, remarcó.

Respalda Lugar de la Memoria 
 Finalmente, el magistrado respaldó la decisión del Poder Ejecutivo de iniciar la construcción del Lugar de la Memoria, ya que servirá para la lucha contra la impunidad y evitar que se repitan actos como los ocurridos durante el conflicto armado interno.

“Saludo esa decisión de parte del Ejecutivo de llevar adelante este museo y considero que para que no se repita nunca más es importante que la población conozca a cabalidad lo que realmente sucedió en el país durante el conflicto interno”, declaró. “Al final este es un punto importante que va a servir para la lucha contra la impunidad y demostrar que lo fundamental en nuestro país debe ser la reconciliación. En tal sentido, no tengo más palabras de saludo y respaldo a esta medida del Ejecutivo”, finalizó

Avelino Guillén: Coincido con Keiko, fujimorismo tiene deuda pendiente en lucha contra la corrupción

Ideeleradio.- Coincido con la congresista y candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, en que el fujimorismo tiene una deuda con el país en lucha anticorrupción, en el sentido de que el gobierno de Alberto Fujimori fue el más corrupto de la historia del Perú, afirmó Avelino Guillén, titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno (FSCI).

Fue al comentar las expresiones de Fujimori Higuchi durante su participación en la Primera Conferencia Anual Contra la Corrupción organizada por la Contraloría General de la República.

“Yo coincido [con Keiko Fujimori] en el sentido que está en deuda con el país. El régimen del señor Fujimori, y no tengo duda, fue el más corrupto de la historia del Perú. La mayoría de las personas que gobernó con el señor Alberto Fujimori son los mismos que ahora acompañan a la señora Keiko Fujimori en esta aventura electoral”, sostuvo en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y como tercer punto, quiero señalar que no recuerdo que la señora Keiko [Fujimori] haya deslindado directamente con el señor [Vladimiro] Montesinos, sino hasta después de la difusión del video Kuori-Montesinos, cuando ya el régimen se caía a pedazos”, agregó.

Guillén Jáuregui criticó además que la liberación de Alberto Fujimori, condenado por violación a los derechos humanos, sea una de las propuestas principales de la lideresa de Fuerza 2011, de llegar a la presidencia de la República. Dijo que lo que realmente necesita el país es tener un crecimiento basado en valores éticos y morales.

“Esa propuesta que ella ha deslizado no merece mayor comentario. Eso desnuda cuál va a ser su objetivo central en caso de llegar a la presidencia. Yo creo que el Perú tiene que poner en agenda el tema de la lucha contra la corrupción”, declaró.

“El país no sólo avanza con la construcción de edificios sino también con la difusión de valores éticos y morales. Tiene que haber un crecimiento paralelo, es decir, no solamente un desarrollo económico basado en cifras sino en cuanto a valores éticos. Lo fundamental es transparencia en la gestión pública”, anotó.

Saluda propuesta de Alejandro Toledo
El fiscal supremo saludó, finalmente, la propuesta del ex presidente Alejandro Toledo para que el jefe de Estado, Alan García, y sus ministros se levanten sus secretos bancarios. El magistrado apuntó que cualquier medida que apunte a mostrar transparencia en cuanto a la gestión pública es saludable.

“Yo saludo cualquier medida que apunte a mostrar transparencia en cuanto a la gestión pública. Yo creo que cualquier funcionario está sujeto a una fiscalización pública, en tal sentido, debemos saludar cualquier medida que ayude a transparentar o a mostrar el real estado de ingresos de una persona”, subrayó.

García Belaunde: Chile acatará decisión que tome La Haya en diferendo marítimo

Ideeleradio.- El gobierno chileno acatará la decisión que tome la Corte Internacional de la Haya en el marco del diferendo marítimo que mantiene Lima y Santiago, porque el precio de no acatar un fallo es demasiado alto, afirmó el canciller José García Belaunde.

Fue al comentar la encuesta realizada por la Universidad Católica en conjunto con la universidad sureña Diego Portales, que señala que el 20,8% de peruanos considera que Chile no acatará un fallo adverso y que revela que el 48,1% de chilenos cree que el Perú cumplirá una sentencia desfavorable.

“Yo me fío por las declaraciones de las autoridades chilenas, por lo que ha sido además la decisión de Chile de sometimiento a arbitrajes en el pasado de que va a acatar. El precio de no acatar una decisión de la Corte [de la Haya] es demasiado alto como para que un país lo asuma. No hay antecedentes tampoco de [esto]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es verdad [que hay un trabajo en término de opinión pública que debe afinarse], hay un trabajo que hacer para concientizar de que cuando uno va a la Corte se somete a un fallo y tiene que acatarlo, le guste o no le guste, es parte de la educación cívica que tenemos que afirmar”, agregó.

Villarán será recibida por García en Palacio
En otro momento, dijo no tener dudas de que la electa alcaldesa de Lima Susana Villarán será recibida por el presidente Alan García en Palacio de Gobierno, tras calificar como una “especulación” la información que da cuenta de que el jefe de Estado evitó saludar a la lideresa de Fuerza Social, en la ceremonia de colocación de la primera piedra del Lugar de la Memoria.

“Yo he estado ahí, yo podría decir que ha sido una especulación que no pudieran verse; una vez que terminó la parte ceremonial y que se fue a colocar la primera piedra, ya se armó un pequeño caos, entre las mesas, las sillas, la gente, los fotógrafos. Es decir, yo creo que el presidente no vio a la alcaldesa, yo la vi de lejos y me acerqué, pero me costó porque realmente era muy difícil, era muy abigarrado todo, o sea, yo creo que eso es pura especulación”, declaró.

No le permito a Toledo que dañe mi honestidad
Finalmente, remarcó que no le permitirá al ex presidente Alejandro Toledo, que dañe su honestidad, al ratificar sus críticas contra el ex mandatario, quien planteó que Alan García y su gabinete se levanten sus secretos bancarios como gesto de transparencia.

“Mire yo lo voy a decir una cosa, clara y tajantemente, yo no permito que el señor Toledo y ninguna persona, ponga en duda mi honestidad, lo que hizo el señor Toledo con la irresponsabilidad que lo caracteriza, sugirió que hay algo turbio una corrupción y que nosotros tenemos que levantar algunos cargos, no sé qué cargos, abriendo nuestras”, enfatizó.

“Él no lo hizo, él no pidió a sus ministros y ahora están insinuando cosas, yo no voy a aceptar de nadie una insinuación sobre mi honestidad, el único patrimonio que tengo yo, en esto soy contundente”, concluyó

Canciller: Campaña para recuperar piezas de Machu Picchu puede cambiar actitud de Yale

Ideeleradio.- La jornada cívica que se desarrollará en el Campo de Marte y la campaña nacional e internacional que ha iniciado el Perú para recuperar las piezas arqueológicas de Machu Picchu pueden cambiar la actitud que ha tenido la Universidad de Yale, centro de estudios norteamericano que retiene ilegalmente estos objetos históricos, afirmó el canciller José García Belaunde.

Fue al comentar la marcha que se realizará en el Campo de Marte, al que asistirán autoridades públicas y la población en general, para sensibilizar a la comunidad nacional e internacional, en relación a la devolución de patrimonio cultural de la ciudadela inca.

“Hasta el momento ha sido una conversación o algunas conversaciones esporádicas (con representantes de Yale). Es la primera vez que hay, exactamente, lo que puede llamarse una campaña y con efectos de rebote en la prensa internacional. Esperemos algunos mensajes que nos hacen creer que esta campaña mediática puede cambiar la actitud que ha tenido Yale […] y subrayo la palabra ‘puede’.”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es la primera vez que se hace un ejercicio de presión sobre Yale, muy fuerte, a través de muchos medios, la carta al presidente Obama es una de ellas, esta manifestación es otra, hay cartas de universidades y museos, para que comprenda Yale que no puede apropiarse de algo que fue prestado que ya lo tiene más de 90 [años]”, agregó.

Días atrás, el jefe de Estado, Alan García Pérez, envió una carta personal a su par estadounidense Barack Obama para que interceda ante la Universidad de Yale y se concrete la entrega de estos objetos históricos.
Será una manifestación pacífica, pero firme 
El ministro de Relaciones Exteriores dijo, en ese sentido, que espera que esta tarde acuda el mayor número de personas al Campo de Marte, para demostrar a la comunidad internacional cuáles son los intereses del Perú.

“Yo sí creo que la Universidad de Yale va a finalmente devolver lo que es del Perú. Creo que es importante que el mensaje que salga del Perú sea muy claro, en el sentido de que el país está detrás de la recuperación de sus piezas, de que queremos mantener nuestro patrimonio”, enfatizó.

“En ese sentido, creo que es muy importante que el mayor número de gente acuda esta tarde a la avenida de la Peruanidad y manifestemos pacífica, pero firmemente, qué es lo que deseamos”, sentenció.