miércoles, 3 de noviembre de 2010

Susana Villarán se reunirá con alcaldes y presidente del Poder Judicial

Ideeleradio.- La electa alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se reunirá con los más de 40 alcaldes distritales para perfilar una agenda común en materia de seguridad ciudadana, y buscará una cita con el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, con el fin de abordar el tema de los Juzgados de Paz Letrado en las comisarías, anunció Gabriel Prado, virtual gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna.

Fue al comentar la reunión que sostuvo la lideresa de Fuerza Social con el ministro del Interior, Fernando Barrios, en donde se acordó conformar una comisión de enlace entre la nueva gestión municipal y el comando policial.

“Tenemos cuatro cosas muy puntuales, que la alcaldesa conduzca la política de seguridad, convocar el esfuerzo de los alcaldes, necesitamos hacer una encuesta de victimización, queremos construir una hoja de ruta metropolitana y lo queremos hacer con los Juzgados de Paz Letrado en comisarías en coordinación con el Poder Judicial. Lo propio que hemos hecho [la reunión] con el Ministerio del Interior, lo queremos hacer con el Poder Judicial […]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por último, no podemos ser ajenos a la comunicación y a la informática. Hay ‘n’ temas que discutir, lo vamos a hacer seguro con los alcaldes, distritales y los temas de seguridad ciudadana se van a convertir en un tema de agenda municipal. No tenemos fecha de reunión, vamos a iniciar las conversaciones con los alcaldes distritales para que antes de que cada uno asuma su función, pongamos una agenda mínima en pro de Lima Metropolitana”, agregó.

Indicadores de gestión
El experto indicó que para Fuerza Social es clave constituir la mesa de alcaldes para definir una estrategia común, al recordar que también habrá reuniones entre la comisión de enlace para definir acciones concretas e inmediatas.

“Tenemos que marcar indicadores de gestión, la población tiene que evaluar el desempeño de la municipalidad y lo propio queremos hacer con nuestra policía y nuestros comisarios, que la población perciba que acá ha entrado un nuevo equipo. Es una nueva forma de conducir la seguridad”, declaró.

“Hemos tenido una reunión con el ministro del Interior y el alcalde [Luis] Ocrospoma visitó nuestro local y discutimos en los mismos términos. […] Nosotros estamos convencidos de que hay que constituir la mesa de alcaldes, en un tema crucial como el de seguridad, vamos a hacer una estrategia común y vamos a tomar lo mejor de cada municipio”, aseguró.

Fernando Tuesta: Candidatura de Aráoz busca mejorar imagen deteriorada del Apra

Ideeleradio.- Con la candidatura presidencial de Mercedes Aráoz, el Apra busca mejorar la imagen deteriorada que le dejó su derrota en las elecciones municipales, sostuvo Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica (PUCP).

Fue al comentar la designación de la ex ministra de Economía como aspirante del Partido Aprista Peruano con miras a los comicios del próximo año.

“Al Apra le conviene, en este momento, tener una buena bancada en número y alcanzar un suficiente porcentaje a nivel presidencial para que la imagen del partido mejore sustantivamente en relación al tres de octubre, una imagen deteriorada y de derrota. Lo segundo, es que sí creo que es una decisión absolutamente pragmática”, señaló en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora, sí creo es que la mejor jugada que ha hecho el Apra, sobre todo el presidente [Alan] García, porque la contundencia de las cifras tanto de opinión pública como los resultados del tres de octubre, lo puso contra la pared”, argumentó.

Tuesta Soldevilla consideró que el Apra será una buena plataforma política para que la ex ministra de Economía pueda aspirar al más alto cargo del país. Estimó que pese a las críticas de algunos militantes y dirigentes, su participación será ratificada en una Convención Nacional.

“Recuerden que quienes han tenido criticas tipo Mauricio Mulder o Carlos Roca han aplaudido la decisión y, en ese sentido, creo que la decisión ya tomada simplemente va a ser ratificada por una Convención y que algunas voces, por ahí dispersas, no van a tener ningún éxito. La candidata del Apra es Mercedes Aráoz”, puntualizó.

Recordó que esta es la primera vez en una elección presidencial que el Apra participará con un candidato independiente. Remarcó, asimismo, que esta postulación modifica el panorama electoral y lo hace aún más impredecible.

“Creo que ciertamente [Mercedes Aráoz] está por delante ya no de cuatro candidaturas, sino de cinco candidaturas y todo esto sí modifica un poco el panorama electoral que lo hace más disperso y mucho más impredecible de lo que ya era”, expresó.

Critica actuación del Congreso
El ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) criticó, asimismo, que el Congreso de la República no haya hecho propuestas para mejorar los procesos electorales con miras a los comicios de abril próximo.

Opinó que la presentación de Magdalena Chú, titular de la ONPE, ante la Representación Nacional, sólo se basó en preguntas de carácter general sin tocar los problemas de fondo que afronta dicho organismo.

“Tengo la impresión, ojalá me equivoque, de que el Congreso no va ha hacer nada. Por lo tanto, los riegos se incrementan. Todos dicen que [las elecciones de] abril próximo será peor que lo que ha sucedido el tres de octubre […] No hay una respuesta suficientemente enfática, como para decir, este es el diagnóstico, acá hay propuestas y nosotros como Congreso queremos dar el aporte necesario para que sea un proceso sin contratiempos”, remarcó.

Parlamento debe modificar cronograma electoral
Finalmente, Tuesta Soldevilla pidió al Poder Legislativo que modifique el cronograma para que se le dé más tiempo a los organismos electorales en relación a la organización de futuros comicios.

“Si no tiene el dinero es un problema, pero si tienes dinero y no tienes tiempo no te sirve de nada, entonces vamos a estar lamentándonos y, obviamente, echando la culpa a los que en realidad no tienen las facilidades”, declaró.

“El calendario electoral atenta muchas veces contra la eficiencia del proceso, entonces tú no puedes tener 60 días de inscripción de listas parlamentarias, porque en el Perú luego de la presentación de listas parlamentarias vienen las tachas y si no se resuelve las tachas no se puede seguir con el proceso electoral”, concluyó.

Luis Salgado: No retiraré mi precandidatura y postulación de Aráoz busca evitar denuncias contra García

Ideeleradio.- La postulación de Mercedes Aráoz busca lograr un determinado número de curules que le permita evitar o neutralizar eventuales denuncias contra Alan García, una vez que el presidente culmine su mandato, afirmó el dirigente aprista Luis Alberto Salgado, tras anunciar que no retirará su precandidatura con miras a los comicios del 2011.

Fue al comentar el respaldo que recibió la ex ministra de Economía por parte de la Dirección Política del Apra y el anuncio del retiro de las precandidaturas, en el caso de Jorge del Castillo, Javier Velásquez, Mauricio Mulder y Nidia Vílchez.

“Eso es evidente, no es necesario auscultar demasiado. Cualquier persona se da cuenta de esto [que han declinado para obtener una buena ubicación en la lista parlamentaria] y esto es precisamente uno de los factores que destruyen al partido de Haya de la Torre. No puede supeditarse a un cálculo político personal de aferrarse a un escaño parlamentario a una necesidad de replantear los términos en que está siendo conducido el partido”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo no adelanto juicios sobre las posibles denuncias contra Alan García, hay algunos casos que visiblemente pueden ser materia de denuncia y de proceso. Yo no soy ni juez ni fiscal, pero obviamente es el mismo tema, es el interés personal de protegerse, de buscar un número de parlamentarios que puedan neutralizar denuncias”, apuntó.

Aráoz es un recurso de desesperación
Salgado Tantte remarcó que su precandidatura irá hasta el final en las elecciones internas del Apra, tras calificar como “un recurso de desesperación” la participación de Mercedes Aráoz por el partido que fundó Haya de la Torre.

Indicó que esta es una “designación” basada solo en la determinación de miembros de la Comisión Política: Alan García, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, Nidia Vílchez, Javier Velásquez y Omar Quesada.
“Quiero ratificar que yo no declino, yo no me retiro ni voy a dejar que me retiren. Si bien Del Castillo, Velásquez, Mulder, Nidia Vílchez y Aurelio Pastor declinaron su candidatura, en acatamiento a una decisión del presidente García o de otro colectivo cercano a él, esa es decisión personal de ellos”, enfatizó.

“Este es una especie de control de daños, un recurso de desesperación para aferrarse a un escaño y, en todo caso, ‘salvar la cara’, con lo cual el problema central lo tiran para adelante o quieren echarle tierra y que no se discuta sobre eso. Eso es lo que las bases están reclamando y eso es lo que pretende pasarse por alto”, señaló.

Según el dirigente, su aspiración presidencial es compartida por las bases apristas de los comités provinciales y regionales en el sur, el norte y en el centro. Subrayó que su candidatura no busca negociar una curul parlamentaria, al descartar una eventual pretensión de buscar un espacio en el Poder Legislativo.
Los que proponen a Aráoz nos llevaron al fracaso
El precandidato cuestionó a la alta dirigencia aprista por promover la participación de Aráoz Fernández, al sostener que fue la cúpula quien llevó al fracaso al partido de la estrella en los últimos comicios ediles. Estimó que la representación del Apra para abril próximo estará supeditada a un proceso interno, transparente y democrático.

“Esto está ligado al fracaso o debacle histórica del tres de octubre, ante lo cual no ha habido rendición de cuentas ni explicación, por allí ha debido comenzarse porque estas mismas personas que proponen a Mercedes Araoz como candidata a la presidencia por el partido, son los que han llevado al fracaso al partido, me refiero a la dirigencia, incluido el compañero Alan García”, argumentó.

“Nuevamente se deja de lado el problema central, […] en perjuicio y desmedro de lo que verdaderamente es importante, que es fortalecer la democracia, la institucionalidad, y recuperar el partido de Haya de la Torre para la izquierda democrática, para la justicia social, porque si no el Apra deja de ser Apra. Esto es lo que está en juego”, advirtió.

Imposición de Aráoz: Un agravio a la militancia
El dirigente dijo, finalmente, que le resta importancia a las declaraciones de Mauricio Mulder, quien declaró que usualmente las bases apristas respaldan lo que la dirigencia acuerda. “[Él] suele repetir una directiva o un guión que él recibe y no es muy relevante lo que él pueda decir”, refirió.

Sugirió que se constate cuál es el nivel de conocimiento de la ex ministra de Economía respecto del Apra y del aprismo, porque algunos pretenden que ella represente al “partido histórico”. Reconoció que en este caso encuentra una contradicción flagrante y una situación que casi carece de sentido, con los criterios que empleó Mercedes Aráoz en el tema de Bagua y los TLC.

“Sinceramente en este caso, la gran mayoría del aprismo, de la militancia en Lima, Callao y en las provincias, en el norte, en el centro, en el sur, son de sectores populares y del campo, que han históricamente acumulado una serie de vivencias, que las identifica con los postulados de libertad, de integración, de justicia social, de fraternidad”, aseveró.

“[…] Aquí hay un tema de imposición, se intenta imponer una manipulación y es un agravio a la inteligencia y la dignidad de la militancia del aprismo y por eso, es que lo más democrático sería: un aprista, un voto; pero veamos lo que dicen las regiones y las provincias”, sentenció.

Eguren: Alianza natural del PPC sería con Solidaridad Nacional

Ideeleradio.- Un acuerdo entre Solidaridad Nacional (SN) y el Partido Popular Cristiano (PPC) con miras a los comicios generales del 2011, sería una alianza natural, sostuvo Juan Carlos Eguren, vicepresidente del PPC, al ser consultado sobre un eventual respaldo al ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

“Están muy equiparadas al interior del partido la posibilidad de ir con un candidato propio y la posibilidad de una alianza con Luis Castañeda. Con el Apra no lo veo, por lo menos a corto plazo. Con Toledo tampoco tenemos grandes diferencias y también hay líneas de pensamientos comunes cercanas”, señaló en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el campo de las alianzas desde mi punto de vista, la alianza natural, lógica, más razonable sería con Solidaridad Nacional y Luis Castañeda, con quien además ya hemos tenido una alianza por cerca de 10 años y en donde se han generado afinidades, respeto y una visión compartida de lo que hay que hacer en el Perú”, agregó.

El parlamentario adelantó que el 26 y 27 de noviembre se llevará a cabo el Congreso Nacional donde se tomará una decisión definitiva. No obstante, estimó que sería más fácil llegar a un electoral con el Apra, en el caso de que este partido vaya con un candidato independiente, a propósito de la postulación de Mercedes Aráoz.

“Yo creo que más allá de las personas, las instituciones son las que tienen que dialogar y ponerse de acuerdo. En el hipotético caso que en algún momento de nuestras historias partidarias vayamos en una alianza, es más fácil hacerlo con un candidato independiente que con un candidato aprista”, declaró.

Aráoz tendrá que generar consenso en el APRA
Eguren Neuenschwander estimó que Mercedes Aráoz tendrá un camino difícil al interior del Apra, debido a las resistencias que ha generado su designación como candidata del partido de la estrella para los comicios de abril próximo.

“La primera campaña que debe tener Mercedes Aráoz es justamente al interior del Apra. Creo que hay muchas resistencias al interior, sobre todo cuando esta decisión baje a las bases porque es un cambio bastante radical, no sólo porque no es aprista sino porque su línea de pensamiento es bastante liberal. Entonces, ahí van a tener que generar sus propios consensos y no creo que sea muy fácil que tenga que recorrer al interior del propio partido”, argumentó.
Mi candidatura aún se mantiene
El parlamentario indicó que su precandidatura por el PPC a las elecciones del 2011 aún se mantiene y que está a la expectativa de la decisión que tome Lourdes Flores Nano, sobre si acepta o no participar en las elecciones presidenciales o si se acuerda ir en alianzas políticas.

“Yo estoy con absoluta expectativa en la medida que el partido decide ir con candidato propio e inmediatamente nosotros entramos en la lid electoral interna para consolidar esa posibilidad, pero hay que ser respetuosos y si la mayoría opina que hay que ir en una alianza yo no voy a torpedear la democracia interna del partido”, aseguró.
Partidos buscan intereses legítimos
El legislador dijo, en otro momento, que si bien las agrupaciones políticas buscan intereses legítimos en un proceso electoral, se debe priorizar los intereses de la población y después los intereses partidarios y los de la militancia.

“Ya entramos al plano del cálculo político haber cuáles son las posibilidades. La sorpresa de [Susana] Villarán podría ser un mensaje que hay que tomar en cuenta, podría replicarse a nivel nacional y de repente vale inclinarse un poquito a la izquierda. Todos los partidos hacemos ese cálculo, pero lo que no debemos perder de vista es que la guerra no es entre los partidos sino contra la pobreza, la delincuencia y la corrupción”, refirió.
Balance de elecciones municipales es positivo
Finalmente, el parlamentario calificó de positivo el balance del PPC- Unidad Nacional en las elecciones municipales, ya que han logrado obtener una mayor cantidad de alcaldías y el posicionamiento de Lourdes Flores.
“El balance es positivo porque hemos ganado más alcaldías en Lima, lo cual es un fortalecimiento del partido. Otro elemento importante es que pese a la derrota, Lourdes Flores ha quedado fortalecida y posicionada”, finalizó.