jueves, 28 de octubre de 2010

Guerra García: Alianza entre partidos que integran Fuerza Social está súper sólida e incólume

Ideeleradio.- La confluencia política municipal que tiene Fuerza Social (FS) con el MNI-Patria Roja, Lima Para Todos y Tierra y Libertad está súper sólida y cohesionada, dijo Gustavo Guerra García, coordinador nacional de FS, al descartar que la futura gestión edil se vea afectada por los acercamientos que individualmente puedan tener estas agrupaciones con miras al 2011.

Fue al comentar la posibilidad de que el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) busque concretar una alianza electoral con el Partido Nacionalista.

“La confluencia política con el MNI, Lima Para Todos y Tierra y Libertad, que solo fue en Lima está intacta, no hay ninguna ruptura, no entiendo porque los medios de comunicación [...] dicen que se está rompiendo la confluencia. No se ha roto nada, la confluencia en Lima es súper sólida, está súper cohesionada, lo que pasa es que la confluencia era para Lima, no había confluencia para ninguna otra cosa”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Jamás tuvimos un acuerdo con grupos políticos como el MNI u otros para un tema nacional, por lo tanto no puede haber ruptura. Dicho sea de paso, en todo el país hemos competido con el MNI, en Cajamarca nos han ganado, el acuerdo fue para Lima, eso se mantiene incólume”, agregó.

Indicó que existe un cuerpo de regidores que tienen un acuerdo muy específico: el de fiscalizar la gestión municipal y velar que ese acuerdo se cumpla. Subrayó que los incentivos están completamente alineados a favor de que Fuerza Social tenga éxito, porque de la eficiencia de la administración favorecerá a toda la confluencia.

“Yo no he escuchado ningún argumento […] que me explique porque tendría que las decisiones del MNI a nivel nacional que están en función de salvar su inscripción y tener una bancada parlamentaria, afectar el trabajo de unidad programática en Lima que ha demorado muchos meses y que el grupo está muy consolidado, muy cohesionado”, enfatizó.

Alianza electoral mínima con seis movimientos regionales
Reconoció que Fuerza Social es un partido complejo, porque el mayor número de su estructura organizativa y política está en el interior y no en Lima. En ese sentido, aseguró que la alianza electoral mínima con el objetivo de liderar las preferencias presidenciales en el 2011, será con los seis movimientos regionales que fundaron su agrupación.

“Ojo que nosotros no podemos contradecir ambas cosas [las municipales con las generales], aquí lo que va a ocurrir es que Susana Villarán ha presentado un equipo de 19 técnicos, que son las cabeza de cómo vamos a estructuras las políticas públicas en Lima, y el equipo de Lima se va a concentrar obviamente en Lima, y son otros líderes como Vladimiro Huaroc, César Villanueva, Jesús Coronel y el Comité Ejecutivo Nacional los que se van a encargar de estructurar un proceso nacional, en el cual estamos partiendo de la integración plena”, señaló.

“Es decir, la alianza electoral mínima de Fuerza Social va a ser con los seis movimientos regionales que fundaron Fuerza Social y luego lo estamos abriendo a muchos movimientos regionales fuertes e importantes, que en estos momentos están tomando la decisión de incorporarse a Fuerza Social porque piensan que ese es el proyecto de mediano plazo para una izquierda moderna”, acotó.

Adelantó que el 16 de noviembre se decidirá el mecanismo por el que participarán en abril próximo, en relación a las posibilidades que barajan de participar solos o conformar alianzas.

“En el tema de las diferencias en Fuerza Social, las diferencias son públicas, el sábado 16 de octubre identificamos tres alternativas: una es ir solo con fórmula parlamentaria, la otra es ir como Fuerza Social con candidato presidencial y ahí hay más de una alternativa y la otra es ir en alianza”, refirió.

“Hasta allí la discusión, por eso que Fuerza Social que de nuevo es un partido complejo, estamos teniendo 25 asambleas regionales en las cuales se va a discutir a fondo estas alternativas, de hecho ya hay un tercio de asambleas regionales, pero la discusión está muy intensa y muy apasionada y el 16 de noviembre vamos a tomar una decisión, tomaremos una posición y en el momento que la tomemos podremos detallar más las soluciones que tengamos que acordar”, concluyó.

Guerra García: Agenda de Villarán con el MTC pasará por recuperar revisiones técnicas

Ideeleradio.- La agenda de la alcaldesa Susana Villarán con el Ministerio de Transportes (MTC) pasará por recuperar las revisiones técnicas, las mismas que fueron transferidas al Ejecutivo por la incompetencia de la gestión del burgomaestre Luis Castañeda Lossio, sostuvo Gustavo Guerra García, coordinador nacional de Fuerza Social.

“La agenda con el Ministerio de Transportes es importante, la Municipalidad de Lima tiene que recuperar las revisiones técnicas, porque las revisiones son fundamentales para el control de la contaminación y la contaminación es limeña, urbana y municipal, por lo tanto eso es una tarea que hay que coordinar con el Ministerio de Transportes”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y para nosotros fue un escándalo que una tarea tan importante regrese al Ministerio de Transportes por la incompetencia de la actual gestión municipal y lo otro es que el sistema de emisión de brevetes como todas las regiones pasar a nivel de la municipal que tiene rango de región”, añadió.

Indicó que con el control de la emisión de brevetes, las revisiones técnicas y el plan regulador de rutas, se manejarán el conjunto del transporte y, por ello, dijo esperar todo el apoyo del MTC. Detalló que buscarán la reorganización del sistema de taxis y del transporte público de pasajeros, a través del funcionamiento empresarial.

“Tenemos que lograr que se asocien los taxistas. Necesitamos dos mil empresas de taxis, de entre 100 a 200, mejor si son más unidades, necesitamos que el municipio facilite a esas empresas zonas de parqueo, de forma tal que tengamos un control del número total de conductores y del número total de unidades. (…) El sistema de taxis depende totalmente de la municipalidad provincial y el sistema de permisos y rutas del transporte del público depende totalmente de la municipalidad provincial, allí no hay ningún problema para encaminar el reordenamiento”, declaró.

“[Haremos] una lucha frontal contra la informalidad, pero también que las empresas funcionen como tales, que tengan radio-taxi, que haya zona de parqueo oficiales, concesiones por zona por diez años, de forma tal que por lo memos el 40% de unidades puedan estar parqueadas esperando que el ciudadano las llame y que no el 100% de las unidades estén circulando desesperadamente por un pasajero adicional y estén perdiendo plata. [Así] vamos a reducir sustantivamente la congestión, sin reducir los empleos, eso significa que la gente llama al taxi y no el taxi buscando la gente en las calles”, puntualizó.

Remarcó que lo que buscarán ahora será definir con mucho mayor detalle el programa de gobierno expuesto en la campaña, así como la forma en que se estructurarán las políticas públicas para los 15 principales temas. Añadió que la definición de proyectos se hará hasta el 31 de diciembre, bajo la conducción de Eduardo Zegarra y Miguel Prialé, primer y segundo coordinador.

“Buscamos definir a finales de este año, el plan con mayor detalle, así nos estamos organizando, por eso la estábamos peleando tanto [la transferencia], porque necesitamos la información para tener el avance de la gestión y [esta] se nos ha sido negada sistemáticamente. Ayer nos dijeron que iba a haber apertura, nosotros no entendemos por qué al equipo de Lourdes y al nuestro no nos dieron toda la información; no entendemos cual es la limitación”, concluyó.

Patria Roja: Sería un error pensar que FS puede endosar sus votos en el 2011

Ideeleradio.- Sería un grave que Fuerza Social endose sus votos en las próximas elecciones generales del 2011, consideró el ex congresista y dirigente de Patria Roja, Rolando Breña Pantoja, al ser consultado por el futuro político de la agrupación que lidera Susana Villarán en los comicios generales.

“Tengo la impresión de que Fuerza Social se equivocaría terriblemente si considerara que la votación alcanzada por Susana Villarán es la votación de Fuerza Social o de Susana Villarán como líder, y pensara que es posible endosar esa votación en las próximas elecciones del 2011. Sería un error garrafal que ya se ha producido antes en el Perú y ha traído negativas”, sostuvo en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Breña Pantoja dijo, en otro momento, que el objetivo principal de la confluencia será garantizar la gobernabilidad de Lima y cumplir con el programa municipal. Añadió que la unidad del acuerdo que conforman con Fuerza Social a nivel municipal no se verá afectado por las decisiones políticas que se tomen con miras al 2011.

“Fuerza Social debe garantizar la gobernabilidad de Lima y cumplir con el programa municipal, ese es su objetivo. Lo que pase con las fuerzas de esta confluencia en el escenario político nacional no debe romper de ninguna manera la unidad que se ha conseguido para Lima. Nosotros como MNI y Patria Roja estamos dispuestos a conservar esa unidad de sus fuerzas conformantes”, manifestó.

La izquierda ganó por perseverancia y terquedad
El dirigente afirmó que la perseverancia y terquedad de las agrupaciones de izquierda permitió que este sector rompiera el monopolio que tenía en la capital el sector de la derecha y posicionarse como una nueva opción.

“[Se rompió el monopolio de la derecha por] la perseverancia y terquedad de Nueva Izquierda y Fuerza Social en creer que existían condiciones aún incipientes para romper de alguna manera u otra el monopolio que había instaurado la derecha por intermedio de Lourdes Flores”, declaró.

“El objetivo central es posicionar a una nueva forma de alianza porque la izquierda siempre habló de alianzas con el centro izquierda, con los liberales progresistas pero nunca nos atrevimos”, apuntó.

El miedo por la izquierda se ha desquebrajado
En otro momento, consideró que el miedo por un eventual gobierno de los partidos de izquierda se está desquebrajando, al señalar que la reagrupación de los nuevos movimientos de este sector ha superado los vicios y perversiones que en un momento tuvo la vieja Izquierda Unida.

“Una de las conclusiones de este proceso regional es que el temor que se quiso generar, y que en un momento tuvo bastante peso fue que el país gobernado por gente de izquierda llevaría al Perú al caos, a la falta de inversión; está siendo bastante desquebrajado. Siempre se traficó en el país con el temor, con el miedo, con el extremismo, a la violencia, al terrorismo y eso fue algo que no supimos combatir a tiempo”, refirió.

“Creo, sin embargo, que este proceso ha demostrado que este cuco, que nos ha metido la derecha, ha empezado a debilitarse enormemente. Podemos decir que de estas elecciones están surgiendo otra vez condiciones y tendencias favorables de un proceso de reagrupamiento de la vieja y la nueva izquierda superando los viejos métodos vicios y perversiones que en un momento tuvo la vieja Izquierda Unida”, apuntó.

Resaltan lealtad de Susana Villarán
Finalmente, reconoció la lealtad de la lideresa de Fuerza Social, por mantenerse con sus aliados del MNI y Patria Roja, pese a las críticas y la campaña de “guerra sucia” durante la campaña electoral.

“Reconocemos a Susana [Villarán] la lealtad con sus aliados. Esa es una lección, no sólo para nosotros sino también para todas las fuerzas políticas pretenden hacer alianzas. Eso lo digo por experiencia propia porque ya hubo amigos o aliados que se asustaron de los ataques y recularon [retrocedieron], con los cuales inclusive ya habíamos llegado a acuerdos”, finalizó.

Rolando Breña: Nílver López no tiene nada que hacer en el municipio

Ideeleradio.- El presidente del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), Nílver López, no ocupará ningún puesto en la Municipalidad de Lima y los concejeros de Patria Roja no exigirán ninguna cuota ni sabotearán la gestión edil, afirmó Rolando Breña Pantoja, ex congresista y dirigente de Patria Roja.

Fue al comentar las declaraciones del ex dirigente del Sutep y presidente del MNI, Nílver López, quien señaló que los cinco regidores que tendrá su agrupación en el Concejo de Lima plantearán algunos “ejes” en el sector educación, como el incremento del presupuesto, la lucha contra la corrupción y el cumplimiento de la Ley del Profesorado.

“No hay cuotas. Los elegidos como concejales del MNI-Patria Roja que son cinco, no van a exigir ninguna cuota, ningún privilegio, el nombramiento de ningún funcionario especial. Ellos están comprometidos políticamente a cumplir el programa municipal expuesto en la campaña”, dijo en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ellos no van a oponerse, no van a sabotear, no van a dividir; esa no es su función. Nílver López [presidente del MNI] no va a ocupar ningún puesto, él no tiene nada que hacer en el municipio”, apuntó.
Nílver López aseguró, en la víspera, que sus cinco regidores trabajarán para que la Municipalidad de Lima evalúe a los maestros aplicando la Ley del Profesorado, de 1992, y no la Ley de la Carrera Pública Magisterial.

Responde al premier José Chang
En otro momento, Breña Pantoja señaló que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) no se entrometerá en los programas educacionales del municipio capitalino, pero si exigirá que sus puntos de vista sean debatidos.

Fue en respuesta al presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, quien exhortó a la virtual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a reflexionar sobre la compañía con la que llegará a la comuna limeña, ya que las tendencias radicales permanentemente han obstaculizado las reformas educativas en el país.

“En principio debe saber mi amigo [José] Chang que la educación no se le puede dar a un sindicato; el Sutep no va a plantear su intromisión en los programas educacionales que va a administrar el municipio”, manifestó.
“[El Sutep] exigirá conversaciones, acciones educativas porque es su función y conversará con Susana en términos amigables para que el municipio cumpla con su programa municipal educacional, pero teniendo en cuenta la colaboración y los puntos de vista del sindicato. Susana [Villarán] tiene sus puntos de vista y al final quien va a gobernar es Susana [Villarán]”, declaró.
El error estratégico del Sutep
El dirigente de Patria Roja negó, asimismo, que entre los planteamientos de Nílver López esté el tema de las evaluaciones a los docentes y advirtió que diversos sectores intenten tomar estos temas discrepantes como una amenaza para dividir la alianza política.

“Yo no creo que haya ningún problema ahí [en las evaluaciones a los docentes]. Fue un error monumental del Sutep no tener una posición clara cuando el Gobierno planteó la evaluación. Ellos debieron responder: estamos de acuerdo con la evaluación pero no con la forma, y evidentemente la prensa hizo todo lo posible para decir que el Sutep está en contra de la evaluación. Yo creo que ese fue un error estratégico del Sutep y eso hay que reconocerlo”, sentenció.