lunes, 25 de octubre de 2010

Valer: Resultados electorales demuestran que se rechazó narcoterrorismo en el VRAE

Ideeleradio.- Los resultados electorales que no favorecen a los alcaldes que apoyaban la proliferación de la coca ilícita y que estaban directamente aprisionados por la presión del narcotráfico, demuestran que la población rechazó el narcoterrorismo, sostuvo Fernán Valer Carpio, secretario ejecutivo del grupo de trabajo multisectorial del Valle del Río Apurímac y Ene.

Fue al ser consultado sobre los resultados de las elecciones regionales y municipales del pasado 3 de octubre y el rol de los alcaldes electos en el VRAE.

“Nosotros tenemos la gratísima satisfacción de haber logrado evitar con la acción directa de parte del Estado –en cuanto a un acercamiento a un programa social sostenido– la reelección de los alcaldes del VRAE que directamente estaban aprisionados por la presión del narcotráfico. Yo le digo [esto] sin ningún tipo de eufemismo, ni voy a apelar al disimulo, las cosas son así”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo soy claro en expresar […] con mucha alegría, pero sin exageración ni triunfalismo que en el proceso electoral reciente nos ha dado como recompensa de que el pueblo rechaza la acción del narcoterrorismo. No se han dado casos de reelección, ha habido una perdida rotunda de quienes apoyaban la proliferación de la coca ilícita, ha sido un rechazo rotundo contra quienes provocan las movilizaciones y las marchas desaforadas. Todo ello ha quedado prácticamente desintegrado”, agregó.

Reestructuración de FEPAVRAE y AMUVRAE
Valer Carpio indicó, en ese sentido, que la nueva estructura municipal permitirá la reestructuración de la Federación de Productores de Agrarios (FEPAVRAE) y de la Asociación de Municipalidades (AMUVRAE). Resaltó que casi todas las autoridades elegidas en el VRAE provienen del sector agrario, por lo que se mostró optimista en señalar que estas trabajarán en el desarrollo de la región.

“Afortunadamente las nuevas autoridades a quienes nosotros conocemos pueden ya iniciar todo el proceso de reversión de esta terrible lacra. Son gente profesional que tiene en mente iniciar una acción de control y una reestructuración como la FEPAVRAE y AMUVRAE, que son organizaciones que han estado muy sutilmente socapando la acción del narcotráfico”, enfatizó.

“En el VRAE, la producción fundamental es la agrícola […] en ese contexto, casi todos los alcaldes que han sido elegidos provienen del agro y, por si fuera poco, son productores que representan los cultivos de café, cacao, árboles frutales, etc., De manera tal, que estamos ante un escenario que nos permite avizorar un clima de paz. Nosotros no estamos en contra del pequeño productor de coca lícita, pero sí estamos en contra de quienes promueven la transformación de coca en droga”, acotó.

Partidos nacionales y alianzas con los locales
En otro momento, el jefe del VRAE señaló que este período preelectoral presidencial es el mejor momento para que los partidos políticos de alcance nacional, se acerquen a formar alianzas con los movimientos locales, para reafirmar el desarrollo de la zona y la lucha contra el narcoterrorismo.

“Yo creo que esta es una oportunidad inequívoca para formar alianzas de cara a las próximas elecciones, a fin de procurar de fortalecer organizaciones políticas que están alejadas del narcotráfico, eso es lo fundamental”, subrayó.

“Los partidos políticos desafortunadamente de cobertura nacional no tienen mayor presencia ya, básicamente son líderes locales, líderes regionales, los que han ganado la elección y están enfocando y pregonando el desarrollo de esta zona, ahora la forma de cómo articularlo ya deberán de analizar los políticos”, acotó.

Autoridades le pisan los talones a narcoterroristas
Valer Carpio expresó su confianza en la lucha contra el narcoterrorismo, al comentar la captura del presunto terrorista Oscar Montes Pérez, primo del mando senderista conocido como “Alipio”, quien se dedicaba además al tráfico ilícito de drogas.

“Creo que nuestras Fuerzas Armadas y Policiales le están pisando los talones a los bandos narcoterroristas, fundamentalmente de quienes tienen algún cargo dirigencial [en dicha organizaciones criminales]”, aseveró.

Por otro lado, exhortó a las autoridades a actuar con celeridad y responsabilidad a la hora de sancionar a quienes están inmersos en investigaciones y procesos por tráfico ilícito de drogas.

Fue al referirse al caso de Sósimo Bermudo Crespo, alias “Pajacho”, uno de los narcotraficantes más buscados por las fuerzas antidrogas del VRAE, que fue capturado y luego liberado al tener una doble identidad. El hecho ocurrió en la localidad de Pichari, provincia de La Convención, en el Cusco.

“A mí no me corresponde hacer un juicio de valor. Pienso que el Poder Judicial debe asumir el rol que le corresponde y no dar tregua, porque todos coincidimos en que el narcotráfico es una lacra social que el Perú debe hacerle frente con todo las herramientas que la ley nos flanquea”, concluyó.

Huaroc: FS simpatiza con Toledo y no descarta conversar con Acción Popular y Somos Perú

Ideeleradio.- Fuerza Social (FS) tiene simpatía y afinidad con Perú Posible, partido que lidera Alejandro Toledo, con miras a la conformación de una alianza política para los próximos comicios del 2011, reveló Vladimiro Huaroc, ex presidente regional de Junín y presidente de FS.

“Yo he expresado que mi posición, que la comparten muchos movimientos regionales, es poder construir una alianza que nos permita no sólo la gobernabilidad del país, sino también reformas tan trascendentales e importantes, como la descentralización. Y en esa perspectiva, yo si tengo en lo personal un aprecio y un reconocimiento a la política de Toledo que inicia y formaliza la descentralización en nuestro país y convoca a elecciones regionales”, indicó en diálogo con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por tanto, hay una simpatía y una afinidad en lo que se refiere a este tema en particular, aparte de otros. Yo he señalado, no es nada reservado ni secreto, que la posición mía junto a otros líderes regionales, es apostar a la construcción de una alianza y entre ellas Perú Posible es un aliado con el cual tenemos temas comunes”, agregó.

Huaroc Portocarrero no descartó conversar con otras agrupaciones políticas entre ellas Acción Popular y Somos Perú con miras a formar alianzas para las elecciones nacionales del 2011.

“Yo no descarto conversar con Somos Perú, Acción Popular conocemos y reconocemos que hay líderes en provincias que tienen un gran compromiso con el proceso de descentralización. En todo caso, si quiero dejar establecido que el 14 de noviembre se tomará una decisión final. Ahí se definirá cuál de las opciones es en la que Fuerza Social se va a sentir más representada y más convencida en sus propuestas”, subrayó.

Me preocupa elección de Cerrón en Junín
En otro momento, el ex presidente regional de Junín expresó su preocupación por la reciente elección de Vladimir Cerrón (Perú Libre) como autoridad departamental, al señalar que sus propuestas son negativas en materia de inversión privada, educación y salud.

“Hay grandes sectores sociales que se están inclinando por opciones radicales de izquierda. Mi región [Junín] hay un gran interés de la ciudadanía de hoy por apoyar estas posiciones de izquierda radical […] La elección del señor Cerrón es una noticia que a nosotros nos preocupa por sus propuestas, como por ejemplo, su negativa a la inversión privada, el tema de salud y educación”, manifestó.

Aseguró que a la región Junín le espera un retroceso en matera educativa. Según él, Vladimir Cerrón es aliado del líder sindical del SUTEP, Robert Huaynalaya.

“Ellos son aliados y, por lo tanto, hay que prever que en el sector educación vamos a tener un retroceso y eso es lamentable porque hemos demostrado que una educación más democrática y consensuada es lo que necesita la región y el país”, refirió.

Apoyo del MNI a Humala no afectará a Villarán
Finalmente, afirmó que el eventual apoyo del Movimiento Nueva Izquierda (MNI) al líder nacionalista, Ollanta Humala no afectará la confluencia de Fuerza Social ni la gestión de Susana Villarán en la Municipalidad de Lima.

“Ella [Susana Villarán] tiene confianza en los representantes del MNI y de otras organizaciones que han participado de esta confluencia para Lima y en personas sensatas que tienen el compromiso de trabajar por Lima y yo confío que esa situación se reafirme y que la gestión de Lima sea como la hemos esperado todos, que sea ejemplar para todos los municipios del Perú”, concluyó.

JEE Lima Norte: Revisión de actas culminaría esta noche

Ideeleradio.- A más tardar mañana, el Jurado Electoral Especial de Lima Norte (JEE-LN) culminará con la revisión de las actas observadas para el conteo que debe realizar la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), anunció Saúl Beltrán, presidente del JEE-LN.

“Nosotros hemos avanzado un total de 2,865 resoluciones observadas de 3,012 las que tenemos nosotros, que supera el 70% de carga procesal a nivel de todos los jurados de Lima. […] La intención es terminar hoy y si nos tenemos que quedar de madrugada, lo haremos. Esa es la meta [que mañana estarán las actas revisadas para el conteo respectivo].”, declaró al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Sostuvo que hasta el momento han remitido 2 mil 700 resoluciones a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Lima Norte e informó que hoy está saliendo un cúmulo de 130 para la recepción debida. El representante del JEE-LN agregó que ayer hubo una jornada muy fuerte para alcanzar la meta.

“El personal ha estado trabajando hasta las seis y media de la mañana y se han replegado a su domicilio para regresar a las dos de la tarde y continuar con esto”, agregó.

Villarán: FS debería ir solo en el 2011 y no aliarse con Humala

Ideeleradio.- Fuerza Social (FS) y el Partido Nacionalista (PNP) son proyectos políticos diferentes y no sería posible una alianza electoral con miras a los comicios presidenciales, afirmó la candidata municipal Susana Villarán, al considerar que su partido debería presentarse solo en el 2011.

Fue al comentar el futuro de Fuerza Social en este nuevo periodo electoral y la posibilidad de posibles alianzas con otras fuerzas políticas, como Perú Posible, que líder Alejandro Toledo y el Partido Nacionalista que encabeza Ollanta Humala Tasso.

“Tenemos aprecio por los nacionalistas, pero somos dos proyectos políticos diferentes y no creo que Fuerza Social vaya a decidir que sus alianzas sean con Ollanta Humala, eso está claro. En segundo lugar, estaría la alianza posible con Alejandro Toledo, esa es una decisión que en el partido se tomará, afirmó en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Mi posición es que Fuerza Social es una fuerza de renovación nueva y yo democráticamente voy a plantear que mejor que vayamos solos inaugurando esta nueva forma de representación política que hay en nuestro país”, agregó.

Explicó que Fuerza Social baraja tres opciones. La primera, ir como Fuerza Social; la segunda, ir con una lista parlamentaria y la última, establecer alianzas. Indicó que su organización tomará una decisión democrática el 14 de noviembre, a través de una asamblea nacional.

Lourdes debe devolver dinero ganado en empresa de Cataño
Villarán de la Puente mencionó, en otro momento, que la lideresa del PPC-Unidad Nacional, Lourdes Flores, debería devolver el dinero que ganó cuando laboró para una empresa de César Cataño, quien es investigado por supuesto lavado de activos, tras recordarle que esa fue su promesa si se comprobaba la vinculación de este personaje con el narcotráfico.

“Lourdes [Flores] dijo algo que era importante. Dijo que si se comprobaba que el señor [César] Cataño ha tenido relación con el narcotráfico y que ha lavado activos, y eso es lo que dice la procuradora antidrogas [Sonia Medina] y el informe de la Dirandro, ella [Lourdes Flores] iba a devolver el dinero. Entonces, yo espero que ella haga eso, [que devuelva el dinero] que ha ganado luego de tantos años en que ella ha trabajado para él”, refirió.

En la víspera, César Cataño Porras o Adolfo Carhuallanqui, negó los cargos de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos, que le imputa el Ministerio Público, luego de que se difundiera un informe de la Dirección Antidrogas (Dirandro) que revela un aparente desbalance patrimonial de 42 millones de dólares.
He perdonado a mis detractores
Por otra parte, la también ex ministra pidió a las demás agrupaciones políticas que no le tengan temor y que la dejen trabajar en la Municipalidad de Lima, al asegurar que ella estará dispuesta a concertar con los demás burgomaestres elegidos.

“Todas las personas que han sido elegidas como alcaldes de Somos Perú, de Unidad Nacional van a encontrar en mí lo que yo soy, una mujer de concertación […] No hay que tener temor porque un alcalde que sale elegido es un buen vecino que se debe a la comunidad. Por mi lado, no existen mezquindades políticas y espero que por el lado de ellos se les acabe la furia. Yo ya he perdonado, y al perdonar me he quitado todo ese veneno”, señaló.
Alan García no debe creerse omnipotente
Villarán de la Puente sostuvo que el presidente Alan García no debe creerse omnipotente, al pensar que él podía impedir la victoria de una candidatura presidencial. No obstante, se mostró confiado en que el jefe de Estado sí respetará la neutralidad en las elecciones generales del 2011.

“Ahora se ha dado cuenta que no hay que ser omnipotente. La omnipotencia en la política hace daño. Él ha debido mantener la neutralidad y estoy segura que lo va hacer en el futuro y que la calma va a regresar y que la marea va a volver a su nivel”, declaró.
La derecha debe poner las barbas en remojo
Finalmente, la candidata municipal recomendó a los políticos de la derecha que pongan las barbas en remojo y que hagan un análisis de su participación en los comicios municipales.

“Hemos visto en esta elección electoral el nacimiento de algo nuevo en medio de nosotros. Y es que es posible un mensaje de inclusión, una izquierda democrática, moderna, insobornable. Esto ha despertado una ilusión, una fe, una esperanza y no hemos visto a esa derecha”, opinó.

“Entonces, yo más bien les digo que se pongan en salmuera y remojen las barbas, que hagan un examen profundo y que tengamos esa derecha moderna liberal, democrática u que no haga usos a recursos vedados para ganar y hacerse del poder porque no está funcionando y si no está funcionando, algo tenemos que cambiar”, finalizó.

Susana Villarán: García quiere contarnos cuentos de Ña Catita al justificar demora de la ONPE

Ideeleradio.- El presidente de la República, Alan García, quiere contarnos comedias como la de Ña Catita, para justificar la inexplicable demora de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la entrega de los resultados consolidados de los comicios municipales, dijo Susana Villarán, lideresa de Fuerza Social.

Fue al desestimar las declaraciones del jefe de Estado, quien se mostró en contra de la decisión que tomó Fuerza Social de efectuar un plantón frente a la sede del Jurado Nacional de Elecciones. García Pérez estimó en la víspera que “lanzar un manchón así sobre la democracia no es nada positivo y que lo mejor es tener paciencia”.

“Vamos a realizar el plantón […] porque vimos un sesgo que se estaba dando en los votos que se estaba dando en los votos que salían solo de algunos JEE donde Lourdes Flores tenía mayoría, con lo cual se iba acortando de una manera vertiginosa la distancia y estamos aquí para defender integridad del proceso electoral”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si el señor presidente dice que antes se llevaban en lomo de burro las actas, entonces estamos ante una persona que quiere contarnos los cuentos de Ña Catita. Aquí estamos en el siglo XXI y lo que necesitamos es que las instituciones de la democracia funcionen bien y no han estado funcionando bien”, apuntó.

Plantón para defender votos de Lay, Iberico y Lourdes

Auditoría a Castañeda no será utilizada políticamente
Villarán de la Puente aseguró que el plantón de este mediodía será pacífico y que la medida servirá también para defender el voto de Fuerza Social, de Luis Iberico, de Gonzalo Alegría, de Humberto Lay y Lourdes Flores. Reveló que su movimiento pensó que cualquier cosa podría pasar, cuando la distancia con la candidata de Unidad Nacional se iba acortando hasta el 0.7%.

“Pensamos que cualquier cosa podía pasar, hay que ser honestos, cuando se estrechan los márgenes de esa manera con un conteo sesgado, se genera un clima que no es la tendencia que ha sido siempre de 1% de diferencia entre las dos, es un margen estrecho, pero es un margen clarísimo porque son decenas de miles de votos, más de 40 mil”, remarcó.

“El Congreso dictó normas que aceptó el Jurado [Nacional de Elecciones], que la ONPE aplicó sin haberse preparado. Hemos tenido una confusión, que ha generado sospechas de que algo se puede cocinar. ¿Qué cosa quieren hacer? ¿Cambiar nuestra voluntad? Y eso mina, le hace daño a la democracia. Vamos a estar en un plantón para defender el voto de todos, de los que votaron por mí, por Iberico, por Alegría, por Lay, por Lourdes”, acotó.

Se ha comprado tiempo
En otro momento, ratificó que la auditoría que se realizará a la gestión de Luis Castañeda Lossio no será utilizada políticamente, al comentar las declaraciones del burgomaestre en funciones, Marco Parra, en el sentido de que este análisis financiero podría perjudicar la postulación de Luis Castañeda Lossio.

“El que no la debe no la teme, esa es la única respuesta. La ciudadanía, quienes son partidarios de Luis Castañeda y aprueban todo lo bueno que él ha hecho, quieren saber que lo hizo bien y que lo hizo utilizando adecuadamente los recursos y respetando los procedimientos. Vamos a hacer un examen especial de auditoría a aquellos puntos críticos de una gestión, como Comunicore, Relima. Que esto se haya instrumentalizado de manera política, no lo creo, no lo será por mí”, aseveró.

“Sería fantástico [que no se encuentre nada irregular] qué más quiere Luis Castañeda Lossio, qué más quiere el alcalde saliente, que tener un certificado de buena conducta. […] Ese tipo de cuestiones tienen que ser puestos bajo examen sobre aquellas obras que han sorteado procedimientos que eran indispensables. Vamos a revisar todo aquello que no ha sido bien hecho”, anotó.

La lideresa de Fuerza Social mostró su preocupación porque se le estaría dejando una situación muy difícil en el municipio, al referirse a la demora en la entrega de información por parte de la comuna capitalina.

“Acá se ha comprado tiempo, hay que decir las cosas con su nombre. […] ha salido para presentarse como candidato presidencial el señor Luis Castañeda, ha quedado Marco Parra y él dice que todo lo deja muy bien, nosotros no lo sabemos. Él ha debido entregar información importantísima respecto del presupuesto detallado a Lourdes Flores y a mí, y sin embargo, él no quiere entregar ninguna información hasta cinco días después de que se proclame por el JNE. ¿Aquí se compra tiempo? Sí se compra tiempo. ¿Para qué? No sabemos, pero nos resulta sospechoso y nos impide hacer una transferencia como debe ser”, declaró.

“[La información] no la están facilitando, lo están ocultando, esta cultura del secreto que ha sido parte de la gestión de gestión de Luis Castañeda se mantiene hasta el final y nos parece muy dañino, nos están dejando una situación muy difícil, no lo van a lograr porque tenemos un muy buen equipo de gestión. […] Tememos que no sea así [de que todo está en azul en la municipalidad], porque no tenemos el detalle. Hemos hecho un pedido por escrito y este pedido no ha sido respondido”, indicó.