viernes, 22 de octubre de 2010

IDL presenta tacha contra ex fiscal Mateo Castañeda

Ideeleradio.- El Instituto de Defensa Legal (IDL) presentará esta tarde una tacha contra Mateo Castañeda, ex coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, porque incumple con los requisitos para participar en el concurso de fiscales supremos convocado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), informó Cruz Silva, abogada del Área Justicia Viva del IDL.

“[¿Van a presentar una tacha contra de Mateo Castañeda?] Sí, porque en la página Web del Consejo Nacional de la Magistratura nos pudimos dar cuenta de forma concreta, objetiva y con pruebas que hay un incumplimiento [de requisitos] en el caso de [Mateo] Castañeda Segovia”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros no sabemos qué otros casos pueden estar en la misma situación porque el CNM no ha publicado en qué condición los candidatos actos han postulado ni los años que están acreditando. [Pero] nosotros sí vamos a presentar concretamente esta tacha [porque es una falta constitucional]”, afirmó.

Postulación de Castañeda es inconstitucional
Consideró que la postulación del ex fiscal superior Mateo Castañeda Segovia es inconstitucional porque incumple con los requisitos del concurso público para postular como abogado, en el concurso de plazas vacantes de jueces y fiscales supremos.

“No es posible [la postulación] de acuerdo a lo que indica claramente la Constitución, de acuerdo a los requisitos constitucionales. Teniendo fuentes del currículo que él presentó y que está publicado en el CNM, se ve que se tituló de abogado y se colegió como abogado en el año 84, y casi menos de cuatro años después ingresa al Ministerio Público y comienza su carrera de fiscal”, interpretó.

“Esta carrera fiscal la ha mantenido hasta este año [2010] donde él renuncia. Y haciendo una interpretación constitucional el doctor Mateo Castañeda no alcanza para poder postular porque la Constitución dice que debe ejercerse la abogacía 10 años [para presentarse]. [Entonces] el doctor Castañeda no se ha percatado o no se ha querido percatar de que la condición constitucional no es ser abogado a secas, sino haber ejercido la abogacía. Ahora [hay que recordar] que la función fiscal es incompatible con la abogacía”, argumentó.

Precisó que la Constitución Política del Perú señala indiscutiblemente cuales son los requisitos que debe cumplir una persona que aspira al concurso público para cubrir plazas vacantes de jueces y fiscales supremos.

“El artículo 147 y 151 de la Constitución señala cuales son los requisitos para que una persona sea vocal o fiscal supremo. En el artículo 147 se señala que el postulante debe ser peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, mayor de 45 años, y haber sido magistrado de la corte superior o fiscal superior durante 10 años o haber ejercido la abogacía o cátedra en materia jurídica durante 15 años. Y a estos requisitos se les suma el artículo 151 que habla sobre el curso que deben llevar en la Academia de la Magistratura”, precisó.

Técnicamente es imposible
Agregó que el Consejo Nacional de la Magistratura podría incurrir en una arbitrariedad normativa si confirma la admisión de Mateo Castañeda Segovia o de otros ex magistrados que postulan bajo la misma modalidad. Indicó que en la eventualidad de que su participación sea aceptada, se tendría que plantear la nulidad del proceso, como ocurrió en el último concurso público.

“Si el Consejo acepta su participación diría que existe algo que no existe. Esto sería inconstitucional y cae expresamente en lo que se denomina arbitrariedad normativa. Entonces esto [su admisión] técnicamente es imposible, no es posible de acuerdo a los principios constitucionales ni de la razón lógica del derecho”, refirió.

“Ahora ante esta nueva situación donde se está contraviniendo los requisitos constitucionales para postular [al cargo de fiscal o vocal supremo] se espera que el Consejo Nacional de la Magistratura reaccione y pueda resolver estas situaciones de actos de los postulantes”, concluyó.

Costa: Informe de Defensoría debe ser asumido por partidos que participarán en comicios del 2011

Ideeleradio.- El ministro del Interior Fernando Barrios y los partidos políticos que participarán en los próximos comicios generales del 2011, deben asumir el diagnóstico y las recomendaciones que formuló la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, porque la crisis de las comisarías se debe a un problema de gestión, de capacidad de gasto y de formulación de proyectos, sostuvo Gino Costa, ex titular del Mininter.

Fue al comentar las declaraciones de la defensora del Pueblo Beatriz Merino, quien reveló que 120 comisarías carecen de radios, 93 no cuentan con teléfonos fijos y 75 no disponen de teléfonos móviles para comunicarse con sus efectivos policiales y atender a la población.

“El abandono es total, no solo en recursos en tecnología, sino en instrumentos para un buen desempeño de la función y eso lo dice el informe. […] Creo que esta es una labor [de la Defensoría] muy importante, es muy útil. Ojalá que las autoridades reaccionen bien porque lo que uno tiende a escuchar es que la Defensoría le tiene mala leche a la institución, que no ayuda, cuando por el contrario, se debe empezar por reconocer cuales son las dificultades que tenemos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir, [se debe] conocer el diagnóstico y mirar para adelante. Hay muy buenas recomendaciones y también lo deberían tomar en cuenta los partidos políticos que están empezando a elaborar su plan de gobierno, porque este es el material fundamental para una propuesta de plan de gobierno en el ámbito de la seguridad”, agregó.

Costa Santolalla felicitó el trabajo de la Defensoría del Pueblo por haberse comprometido en supervisar de cerca el trabajo de la Policía (PNP) y especialmente las condiciones de trabajo en las comisarías de trabajo. Lamentó, asimismo, que la situación de las comisarías no haya mejorado a pesar de que un primer informe del 2008, hizo una radiografía de las dependencias exhaustivas.

Apra deja un legado preocupante en seguridad
Cuestionó que no se haya hecho nada a pesar de que el tema de seguridad ciudadana está en agenda desde hace varios años. Apuntó que no se puede argumentar falta de recursos para el Mininter o la PNP, porque la crisis se debe a otros factores.

“Siempre los recursos son insuficientes, pero hoy en día tenemos más recursos gracias al crecimiento económico acumulado a lo largo de varios años, y el presupuesto destinado del Ministerio del Interior y a la Policía en términos absolutos se ha duplicado, en términos relativos es verdad que la parte del presupuesto destinada se ha ido reduciendo si se compara con otros rubros y uno se pregunta dónde están esos recursos; de manera que no hay el pretexto de decir que no hay recursos”, argumentó.

“Creo que este gobierno le deja al país un legado preocupante de deterioro en las condiciones de seguridad que tendrá que ser asumido por la próxima administración. […] No se está atendiendo [este problema] por dos razones, porque hay un problema muy serio de gestión muy serio en el Mininter y la PNP, no hay buena capacidad de gasto y de formular proyectos, y en segundo lugar, porque las comisarías siguen siendo la última rueda del coche”, subrayó.

El ex ministro se mostró confiado en que Fernando Barrios pueda hacer algunos cambios en el corto periodo que le queda en el Mininter, en relación al tema de la comunicación radial que permitiría mejorar la operatividad policial.

“Este informe llama la atención sobre otras tareas pendientes, la defensora dijo que se requeriría para atender los asuntos más urgentes 35 millones de soles o 10 millones de dólares, la respuesta no puede ser no tenemos presupuesto porque sí los tiene el Mininter y no estamos hablando de cifras inmanejables”, recalcó.

El rol de los gobiernos locales y regionales
Finalmente, enfatizó en que la PNP es una institución nacional que depende del Gobierno Central y que las autoridades regionales, provinciales y locales deben colaborar con esta entidad. Indicó que para ello, el Mininter debe otorgarle mayores prerrogativas a las autoridades nacionales y locales, un tema que está pendiente de ser implementado.

“Hoy día los presidentes regionales y alcaldes presiden los comités de seguridad ciudadana que se encargan de hacer los diagnósticos y los planes de acción, pero se quejan de que no tienen las atribuciones sobre la Policía que es el instrumento fundamental para enfrentar la delincuencia y la inseguridad, allí hay una tarea pendiente que pasa por fortalecer la autoridad de los alcaldes en relación con la institución policial”, opinó.

“Si nosotros desarrollamos mecanismos y atribuciones de autoridades políticas, esas autoridades verán el fortalecimiento de la institución. Ahora están invirtiendo todos los recursos adicionales en el serenazgo y parte de esos recursos podrían estar fortaleciendo a la Policía y no van esos recursos porque no hay confianza de que esos recursos sean bien invertidos”, sentenció.

Eguren: Mi precandidatura por el PPC depende de que Lourdes no se presente

Ideeleradio.- Mi precandidatura por el Partido Popular Cristiano (PPC) con miras a los comicios del 2011 depende de que Lourdes Flores no se presente, porque si ella decidiera participar me sumaría definitivamente al fortalecimiento de su postulación, dijo Juan Carlos Eguren, congresista y vicepresidente del PPC.

Fue al comentar su decisión de ser precandidato presidencial por el PPC en las elecciones primarias de su partido y al ratificar que Flores Nano, es la aspirante natural a cualquier proceso electoral.

“Yo definitivamente me sumaría al fortalecimiento de la opción de Lourdes Flores […] y el escenario de mi precandidatura, donde seguramente habrá otras [precandidaturas] de gente valiosa, es en el escenario en que Lourdes Flores decida no postular [a las elecciones generales del 2011] y en el marco en el que el partido vaya con candidato propio y no sea ir en una alianza, que es una posibilidad que será debatida en la segunda quincena de noviembre”, expresó en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es un tema de renovación de cuadros […] En ese camino los partidos tenemos que trascender en el tiempo más allá de las personas. El gran deber y lo viene haciendo de manera estupenda Lourdes Flores, es consolidar el partido, promover liderazgos y afianzar nuevos rostros sin que nadie discuta el enorme liderazgo que tiene Lourdes Flores. Más aún, ella es la candidata natural a cualquier proceso electoral y ojalá la podamos convencer para que sea la candidata del PPC para el 2011, pero caso contrario los partidos están obligados a promover otras alternativas”, agregó.

A favor de alianzas con miras al 2011 
El parlamentario de Unidad Nacional se mostró a favor de que el PPC pueda ir en alianzas con otras agrupaciones políticas, porque lo que se busca es una visión de construir espacios más amplios y no de fragmentar la política nacional.

Saludó, en ese sentido, la decisión del Partido Nacionalista de buscar alianzas con miras al 2011 y felicitó la participación de Susana Villarán, que reunió a un grupo de fuerzas políticas en Fuerza Social, en las justas municipales.

“El hecho de que el señor Humala postule agrupando y consolidando un solo espacio político lo hemos visto con buenos ojos y también las participación de Susana Villarán en las elecciones municipales. Son ejemplos que hay que continuar y hay que ser tercos y perseverantes en tratar de formar grandes espacios políticos”, manifestó.

Caso Cataño continuará afectando a Lourdes 
Eguren Neuenschwander admitió que el tema del empresario César Cataño, quien es investigado por presunto lavado de activos, afectará una eventual postulación presidencial de Lourdes Flores. Sin embargo, se mostró confiado en que la Policía no encontrará ningún tipo de responsabilidad en Cataño y que más bien su desbalance patrimonial se debería a un tema de informalidad.

“Ese es un tema que va a acompañar a Lourdes y al PPC, pero no es algo que podamos desaparecer por arte de magia. Es un hecho que ha afectado, afecta y seguramente afectará hasta que se esclarezca este tema. Ese ha sido una de las cargas pesadas que ha tenido que llevar Lourdes a lo largo de la campaña, pero que no fue un error de campaña sino un hecho precedente a la campaña. Entonces, ello fue agarrado por los competidores y fue maximizado a la máxima expresión por el señor [Jaime] Bayly”, señaló.

El legislador atribuyó la virtual derrota edil de la lideresa de Unidad Nacional, a los cambios inesperados en la estrategia del PPC-Unidad Nacional y a campañas de guerra sucia. Mencionó, por ejemplo, que la salida –a mitad del proceso– del ex candidato de Cambio Radical, Alex Kouri, y la difusión de audios producto de interceptaciones telefónicas, fueron determinantes en los resultados.

“Las responsabilidades hay que asumirlas, dar la cara y dar las respuestas. Pero ha habido factores externos que realmente han jugado en contra de la candidatura de Lourdes Flores”, sostuvo.

Admite falta de comunicación con el pueblo
Finalmente, reconoció que existe un problema de comunicación ente el PPC y la población. En ese sentido, refirió que mucha gente continúa percibiendo a su agrupación política como un partido de derecha y no como una agrupación de pensamiento popular.

“El gran problema ha sido un tema de posicionamiento, de percepción que tiene un sector de la ciudadanía sobre el PPC y un problema de comunicación y trasladar el verdadero sentir y pensamiento del PPC”, declaró.

“El PPC expresa un pensamiento moderno, inclusivo donde el principal énfasis está en la lucha contra la pobreza e incorporar a la modernidad a los sectores rurales. Entonces tenemos un pensamiento absolutamente popular y solidario, pero hay sectores de la población que no nos perciben así. Tenemos un problema de comunicación que tenemos que seguir trabajando”, concluyó.