viernes, 15 de octubre de 2010

Kela León: Es inaceptable que García amenace a la prensa

Ideeleradio.- Es inaceptable que el presidente Alan García sindique y además produzca una serie de amenazas contra los medios de comunicación que sólo cumplen con su misión de informar, afirmó Kela León, directora del Consejo de la Prensa Peruana (CPP).

Fue al comentar las expresiones del jefe de Estado quien acusó a los medios de comunicación de contribuir a que la gente insulte a los políticos, tras el incidente con el joven voluntario Richard Gálvez, en el Hospital Edgardo Rebagliati.

“Es inaceptable que el presidente sindique y además produzca una serie de amenazas contra los medios de comunicación que están cumpliendo con su misión de informar. Sería saludable que el presidente aclare qué quiso decir con que [los medios] tenemos que responder. ¿Responder ante quién? Y esperemos que así lo haga, porque si no [lo hace] queda como una amenaza”, sostuvo en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La prensa de ninguna manera alienta este tipo de comportamiento ciudadano. Son declaraciones absolutamente desafortunadas porque un poco que cae en la misma situación que él está criticando. Yo creo que ni uno ni lo otro es válido, y además hay que recordar que la misión de la prensa es informar para que la ciudadanía esté informada”, agregó.

Hay que estar alertas ante posible censura
En otro momento, Kela León pidió estar alertas ante una posible censura a los medios de comunicación, tras la presentación de un proyecto de ley para aplicar una millonaria multa a los medios de comunicación que difundan conversaciones grabadas ilícitamente.

La directora del CPP recordó que esta iniciativa proviene desde el año 2008 en donde hubo un rechazo generalizado y obligó al Ministerio de Justicia (Minjus) a solicitar al Parlamento Nacional que modifique dicha iniciativa legislativa.

“A raíz de las elecciones se han escuchado nuevamente estas voces, además hay cartas de congresistas urgiendo el debate en torno a esta ley. Yo creo que hay que estar absolutamente alertas porque nuevamente esto nos presentaría una situación de censura previa y nuevamente se estaría intentando coartar el derecho de la información de los ciudadanos y un retroceso en la lucha contra la corrupción”, advirtió.

CCP se reunirá con medios por cobertura electoral 
 Kela León informó, en otro momento, que el Consejo de la Prensa Peruana alienta la autorregulación de los medios de comunicación y adelantó que están coordinando una reunión interna con sus asociados para evaluar la cobertura de la campaña municipal.

“Esta cobertura electoral vale que la analicemos y la evaluemos desde un punto de vista autocrítico. Como el Consejo de la Prensa Peruana alienta la autorregulación, desde esa misma perspectiva van a haber reuniones pronto con los asociados para evaluar esta cobertura periodística frente a la próxima que ya está en la puerta del horno que es la cobertura de las elecciones presidenciales y congresales”, manifestó.

CPP sorprendido por resolución del Caso Rivera
 La directora del CPP expresó, igualmente, su sorpresa por la resolución de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que solo sanciona con una multa y no con la destitución a los magistrados que absolvieron al ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta por el caso del asesinato del periodista Alberto Rivera en el año 2004.

Añadió que en la reunión que sostuvieron con el jefe de la OCMA, Enrique Mendoza, encontraron una explicación muy tibia sobre dicha resolución. Según relató, Mendoza Ramírez les dijo que se había sobre adjetivado la calificación de “falta grave” que dio dicho organismo de control a los jueces que liberaron al ex burgomaestre.

“Nosotros nos quedamos igual de sorprendidos por el tenor de la resolución de la OCMA, además estamos sorprendidos por el accionar de los magistrados que largamente habían sido denunciados por el IDL y por la prensa en general”, manifestó.

Finalmente, dijo esperar que se solucione el tema de la fuerte multa que se le impuso a la Radio La Voz de Bagua, por los sucesos ocurridos en dicha ciudad el pasado 5 de junio del 2009.

ONPE: Voto electrónico debe tener presupuesto y reglamento consensuado

Ideeleradio.- El reglamento del voto electrónico debe contar con el consenso de los órganos electorales y con el presupuesto correspondiente para su normal aplicación, afirmó Teresa Watanabe Varas, gerente de Información y Educación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Fue al comentar la aprobación del proyecto de ley que autoriza a la ONPE a implementar en forma gradual y progresiva el voto electrónico en el país. El resultado oficial de la votación fue de 63 votos a favor, ninguno en contra y 21 abstenciones.

“Muy bueno lo de ayer [en el Congreso] pero repito vamos a tener que trabajar el reglamento, ese reglamento tiene que ser consensuado con los otros órganos electorales y continuar con el trabajo de reajustes. [Ahora] hay que someter a pruebas de esfuerzo [el software], hay que hacer pruebas a electores con diferentes características, aunque ya lo hemos hecho”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La ONPE dentro de su presupuesto anual considera una partida, una cantidad de dinero para el desarrollo del voto electrónico [para su normal aplicación], depende ya de quienes aprueben el presupuesto [pero por el momento], eso no está convalidado o aceptado”, comentó.

Opinó que ahora que se ha autorizado la aplicación del voto electrónico en el país, se necesita la normatividad específica para cumplir como corresponde en un proceso electoral.

“Hemos llegado a una etapa tal en que contamos con un prototipo y para seguir avanzando se necesita la reglamentación y una normatividad especifica, para continuar con este proceso [electoral] y llegar a una solución tecnológica totalmente acabada. Hasta el momento tenemos el prototipo y quienes manejan tecnologías ya saben que llegado un prototipo hay necesidad de cumplir otros pasos para asegurarnos al 200 % de que lo que vamos a poner está totalmente correcto”, subrayó.

Para el 2011 no se necesita un gran presupuesto 
 Indicó que para las elecciones generales 2011, el voto electrónico se aplicará en un distrito piloto, como indica el proyecto de ley del Congreso, en forma gradual y progresiva. Afirmó que para esa etapa no se necesitará un gran presupuesto, porque ya se cuenta con el software y hardware.

Watanabe Varas aseguró que en materia de seguridad, la ONPE ya cuenta con la solución científica para evitar alguna irregularidad o filtración de los denominados hacker.

“Uno de los aspectos que más se ha trabajado y se va continuar trabajando es justamente el tema de seguridad en el acceso a la información y seguridad frente la intrusión maliciosa, pero en sí no sería tan complejo establecer una propuesta tecnológica. Esta solución tecnológica ha sido probada y tiene ya las medidas de seguridad para la confidencialidad del voto y para la intrusión maliciosa”, acotó.

Software y hardware
 Finalmente, la gerente de Información y Educación Electoral de la ONPE manifestó que el software y el hardware contó con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

“La ONPE ha elaborado totalmente la solución tecnológica desde el software y el hardware con el apoyo de la Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Mayor de San Marcos y esto da una gran ventaja porque si algo es tuyo, uno puede de acuerdo a los requerimientos y necesidades hacer los arreglos, modificar, reasegurarte, no tienes que pedir licencia ni permiso a otra empresa, esa es la gran diferencia y eso es lo que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha visto con muy buenos ojos, la solución tecnológica”, concluyó.

CAL: Proyecto para limitar difusión de audios es espada de Damocles de dictaduras disfrazadas

Ideeleradio.- El proyecto de ley que plantea entre dos y cuatro años de cárcel para los periodistas que difundan audios, videos o comunicaciones obtenidos en forma ilegal que no evidencien un delito penal o la preparación del mismo es una espada de Damocles propia de las dictaduras disfrazadas, sostuvo José Ñique, decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

“Protesto [por eso], la mejor ley de prensa es la que nunca se da, toda ley que busca limitar la libertad de información, de expresión, solamente es de la dictadura”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es necesario que se publiquen todos los audios y todas las noticias porque eso ya lo regula la moral, la ética de cada medio, de cada periodista, pero no puede meter presos, ni menos cobrarles a los periodistas [una indemnización] y tenerlos bajo la espada de Damocles de una dictadura disfrazada”, apuntó.

La iniciativa, que está firmada por seis legisladores de Unidad Nacional, dos congresistas del Apra y de otras bancadas, argumenta que tras la difusión de las conversaciones de Lourdes Flores no hubo una autorregulación de la prensa.

Voto electrónico con soporte de verificación
 En otro momento, saludó la decisión del Congreso de aprobar el proyecto que autoriza a la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE) a emitir las normas reglamentarias para la implementación gradual y progresiva del voto electrónico. Coincidió en que la implementación de este mecanismo no puede ser de inmediato y que debe tener un soporte de verificación.

“El voto electrónico no puede ser de inmediato, sino progresivo y paulatino, como dice la ONPE y el JNE, además debe haber voto electrónico con algún soporte para poder verificar el voto y que no haya una burla a la voluntad popular sobre todo en países donde estamos todavía en la realidad de ser un estado constitucional en la práctica”, señaló.

Finalmente, calificó como un escándalo que a la fecha no salgan los resultados totales de los comicios municipales, pues el último reporte de la ONPE solo muestra los porcentajes obtenidos al 75,45% de las actas contabilizadas, en el que Susana Villarán obtiene 38,55 % y Lourdes Flores, 37,49 %.

“Eso puede darse solo en una republiqueta y no una república, tiene que de inmediato salir los resultados [definitivos]”, sentenció.