jueves, 14 de octubre de 2010

IDL: Autoridades de Junín deben desarrollar políticas a favor de mujeres indígenas

Ideeleradio.- Las nuevas autoridades del Gobierno Regional de Junín y de la Municipalidad de Satipo deben desarrollar políticas de inclusión y de reparación en torno a las mujeres indígenas, sostuvo Sandra Gonzáles, integrante del equipo de Gobernabilidad del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar la presentaron la publicación del libro “Voces de las Mujeres: Testimonios de mujeres indígenas durante el conflicto armado interno”, que se presentó en la ciudad de Satipo.

“El gobierno regional este año incorporó una Dirección General de Pueblos Indígenas y el municipio de Satipo que incorporó la Dirección de Asuntos Indígenas. La gran demanda es que estas instancias incluyan a las mujeres indígenas de esta zona”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que se quiere es que se puedan implementar políticas de inclusión, de reparación, esa es parte de la demanda […] y suponemos que el próximo año se pueda desarrollar políticas en torno a la mujer indígenas”, agregó.

Por su parte, Maritza Casancho, dirigente de La Federación Regional de Mujeres Ashánincas, Nomatsiguengas y Kakintes de de la Selva Central (Fremank), indicó que esperan que con el futuro presidente de la región Junín, Vladimir Cerrón, se pueda trabajar para una implementación de políticas de inclusión.

“Hemos visto que este hecho es algo importante, que como mujeres nos incluyan en las propuestas del gobierno, consideramos que difundir por difundir no tiene sentido si es que no provocamos el respeto que merecemos, este proceso de reconciliación podría ser sostenible en el tiempo, ya que este trabajo tiene cerca de tres años y, por ello, esperamos que el gobierno regional integre dentro de su plan, nuestras demandas como dirigentes de la selva central”, acotó.

Arana: Humala debe cambiar discurso si quiere formar alianza con izquierda progresista

Ideeleradio.- El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, debe cambiar su discurso y sus métodos si quiere formar parte de una alianza de fuerzas políticas que representen a una izquierda moderna y progresista que velen por temas de justicia social, el respeto de los derechos humanos y ecológicos, afirmó Marco Arana, máximo representante del movimiento Tierra y Libertad.

Fue al comentar la propuesta de Carlos Tapia, miembro de la comisión política del PNP, quien propuso la creación de un nuevo gran frente político social que tenga presencia real y le dé gobernabilidad a una futura gestión gubernamental.

“Creo que si los sectores de izquierda no entienden que esta oportunidad es ya una señal para dejar atrás métodos, prácticas y discursos tradicionales y se reciclan o pretenden solo reciclarse detrás de nuevos rostros, yo creo que habrán perdido una gran oportunidad de afirmar la institucionalidad democrática en el país y de comunicarle al electorado peruano que una izquierda moderna y progresista es necesaria para los temas de justicia social y para el respeto de los derechos humanos y ecológicos”, expresó en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el caso del señor Humala, que dicho sea de paso él personalmente ha dicho que no es de izquierda y además se resiste a que lo cataloguen como tal, yo creo que más bien dará paso a un diálogo muy amplio de fuerzas políticas y democráticas, en la que incluso no está cerrada la posibilidad de hablar con ellos, pero si siguen con ese discurso [tradicional], ellos no suman nada para un cambio en el país, por el contrario lo que van hacer es restar”, apuntó.

Arana Zegarra dijo esperar que para las próximas elecciones presidenciales puedan aparecer rostros nuevos en la política nacional y que las tendencias de derecha, centro derecha y de izquierda puedan tener una nueva visión de cómo conducir el país.

“Esperamos que resurjan los nuevos rostros en los demás partidos políticos y podríamos estar pensando en una nueva realidad política en el país donde tengamos una derecha moderna, progresista, tolerante y liberal en el buen sentido de la palabra. Una centro derecha afirmada, con nuevos líderes, nuevas prácticas políticas y nuevos discursos; y una izquierda democrática y progresista que impida que haya exabruptos como el del propio presidente de la Corte Suprema [Javier Villa Stein] que sale a insultar a un grupo importante de ciudadanos”, remarcó.

Candidatos no deben ser un obstáculo para unidad 
 En otro momento, consideró que todos aquellos líderes políticos que sean voceados como posibles candidatos presidenciales no deben ser un obstáculo del proceso de unidad, institucionalización y fortalecimiento de la democracia.

Arana Zegarra incluyó en este llamado al líder indígena Alberto Pizango, al secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán y al líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala.

“La tarea está abierta ahora. Sería una torpeza que los principales líderes políticos que tengamos una responsabilidad de este tipo la desaprovechemos. Creo que es hora de decir: para lograr ese proceso de institucionalización y fortalecimiento de la democracia, no sólo de cara al 2011 sino de cara al Perú del siglo 21, todos aquellos que sean voceados como posibles candidatos presidenciales tengamos la generosidad suficiente para no ser obstáculo de ese proceso de unidad, sino por el contrario para favorecerlo”, estimó.

“Esos nombres [Alberto Pizango, Mario Huamán, Ollanta Humala], también a los productores [cocaleros] y presidentes gremiales. También hay que hablar con varios presidentes regionales que han salido electos. Esas conversaciones ya se están iniciando y esperemos que florezcan en los próximos días y se consolide para darle a un país un respiro de libertades democráticas”, anotó.

Susana Villarán representa el cambio 
 El líder de Tierra y Libertad sostuvo, en otro momento, que la eventual victoria de la lideresa de Fuerza Social, Susana Villarán se debe al hartazgo de la población por los viejos líderes tradicionales y la desazón por el poco interés en la lucha contra la corrupción.

“Hay un hartazgo de los viejos liderazgos políticos, hay una desazón frente al tema de la corrupción. Hay además la afirmación de ciertas libertades democráticas que muchas veces los líderes políticos han ocultado ya sea por hipocresía o por vergüenza, temas que una candidatura transparente como la de Susana Villarán pudieron desafiar frente a la campaña de guerra sucia. El elector está buscando líderes que coloquen los dedos en la yaga de la injusticia en y la corrupción en el país”, indicó.

Argumentó que sería un error pensar que con la elección de Villarán de la Puente en Lima, los partidos de izquierda puedan tener el mismo impacto a nivel nacional. Dijo que es necesario que la confluencia de agrupaciones políticas se amplíe a todo el país y planteen soluciones en términos nacionales.

“Sería un error pensar que la victoria electoral de Susana Villarán, que se va a confirmar en los próximos días, es un voto ideológico en Lima. Lo que está habiendo en el país es un voto de confianza por personas y sus consecuencias con determinados temas centrales. Yo veo que lo que se afirma en este proceso es la necesidad de cambios y que el país necesita partidos, instituciones fuertes y sólidas, candidatos nuevos”, subrayó.

Lamentó incidente García-Gálvez
Finalmente, el sacerdote lamentó el incidente del joven Richard Gálvez (27), quien habría sido agredido físicamente por el presidente Alan García, el pasado sábado en el hospital Edgardo Rebagliati, luego que el voluntario de ‘Kúrame’ le gritara “corrupto” al jefe de Estado.

“Preocupa la forma cómo se deteriora los valores democráticos, la tolerancia, el respeto en el país y cómo esto se muestra como una expresión de las más altas autoridades del país donde el insulto, la cachetada y la manipulación de la información comienzan a ser más frecuentes. Rechazamos este tipo de hechos y circunstancias, pedimos que se esclarezca y que se sancione a los responsables sin duda”, sentenció.

Gorriti: Declaraciones de Rachumi sobre el caso de Richard Gálvez son poco convincentes

Ideeleradio.- El Gobierno debe dar una explicación clara, en todos sus extremos, sobre lo qué pasó con el joven voluntario Richard Gálvez, porque las declaraciones de Oscar Rachumi, supervisor de limpieza del Hospital Edgardo Rebagliati, son poco convincentes, sostuvo Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros.

Fue al comentar la conferencia de prensa que Rachumi ofreció en el hospital Edgardo Rebagliati, en la que aseguró que fue él quien golpeó al joven voluntario que el sábado llamó ‘corrupto’ al presidente Alan García.

“Creo que lo que se puede y debe exigir ahora es una explicación clara, puntual, abierta y transparente del asunto. No se ha cometido un delito por parte del presidente pero sí ha habido una desmesura en reacción a una provocación, [que es] totalmente inadecuada y censurable”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Ahora] lo que pasó ayer en la conferencia de prensa en el hospital, me pareció como a la mayor parte de gente muy poco convincente de lo que sucedió o hubo. Creo que el Gobierno debe una explicación clara y puntual sobre lo que sucedió en todos sus extremos”, puntualizó.

Se pueden decir cosas sin llegar al agravio
Indicó que de ninguna manera se debe faltar el respeto a la investidura presidencial por más discrepancias que haya a la gestión que este realiza. Igualmente, opinó que el jefe de Estado, Alan García, no debió llegar al -supuesto- ataque físico ya que su cargo tampoco se lo permite.

“Al presidente no se le agravia, no se le insulta, no se trata de la persona se trata del cargo de lo que representa. Se puede tener las mayores discrepancias y se pueden decir las cosas más severas sin necesidad del llegar al agravio o al insulto. En cuanto a la conducta del presidente en sí ya está mal, si ocurrió [el agravio]”, declaró.

“Así como su cargo tiene determinada dignidad también tiene ciertas limitaciones. El presidente no puede lanzarse a golpes con nadie y luego el comentario de Villa Stein va dentro de lo mismo. Es cierto que una persona debe reaccionar ante el agravio, injuria, pero hay limitaciones que te da el llevar un cargo”, acotó.

Es criticable comportamiento de Richard Gálvez
En ese contexto, comentó que es criticable tanto el comportamiento del joven voluntario Richard Gálvez como la reacción del gobernante peruano. Precisó que este caso debe ser considerado de interés público porque se trata de un alto funcionario del Estado.

“Creo que es criticable lo que hizo [el joven Richard] Gálvez, a su turno, creo que también es criticable la reacción del presidente de la República y más criticable es el intento de encubrir [el hecho, teniendo en cuenta que es de interés público], opinó.

“Es un hecho de interés público en cuanto el presidente ha demostrado una incontinencia en utilizar sus extremidades como la patadita al señor [Jesús] Lora y ahora una cachetadita. Es algo que tiene interés periodístico que debiera decirse con toda claridad sobre lo cual debiera haber absoluta transparencia en todos sus extremos”, anotó.

Caso Pereira-Anchorena: Sí fue censura
Gorriti Ellenbogen estimó, finalmente, que sí se cometió un caso de censura en el programa Enemigos Públicos, que se trasmite por Panamericana Televisión, ahora bajo la dirección de la familia Shütz.

“Ha habido un caso clarísimo de censura [en Enemigos Públicos] y lo que esto revela es que en los canales de televisión quien da la línea periodística sobre qué sale y qué no, es el empresario que tiene la concesión y el empresario sigue sus intereses que no tienen que ver con el bien público”, manifestó.

“De tal manera que ese es un esquema profundamente falaz […] una de las cosas que debe ser debatido es como se modifica eso, cuando encima de todo la señal está dada a gente vinculada con los crímenes y delitos del fujimorato, como es el caso de [Ernesto] Shütz [Landázuri]. Entonces el resultado es obvio, es una línea que se prostituye de acuerdo a la necesidad y esto ha sido una manifestación de ello”, concluyó.

IPYS: Algunas prácticas de Palacio no demuestran respeto a libertad de expresión

Ideeleradio.- Algunas prácticas de Palacio de Gobierno no demuestran un respeto a la libertad de expresión, afirmó Adriana León, jefa del Área de Libertad de Prensa del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), al referirse a los comentarios del presidente Alan García sobre el Diario 16, medio de comunicación que difundió un informe sobre la agresión al joven Richard Gálvez en el Hospital Edgardo Rebagliati.

Fue al ser consultada por las denuncias del director de este matutino, en el sentido de que camionetas con lunas polarizadas y sin placas de rodaje compraron todos los ejemplares de Diario 16 y que un vehículo blanco de placa PL-6664, de seguridad del Estado, “resguardó” la redacción de ese tabloide.

“Eso (la compra masiva y lo del vehículo de seguridad del Estado) me parece bastante grave, nos vamos a poner en contacto con la gente del diario porque creo que hay que emitir una alerta en este caso específico y condenando este asunto. Ahora, acordémonos lo que pasó hace un año con García en el caso de La Primera, que porque no le gustaba cómo informaba decidió no declarar al diario ni a la periodista que cubría Palacio”, manifestó en contacto con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De hecho, vivimos ahora en una situación democrática, pero las prácticas de Palacio por lo menos no son tan así y no respetan –como dicen– el tema de libertad de expresión, como lo están diciendo; a mí me parece que hemos hecho varias alertas en el IPYS que más bien dicen lo contrario”, agregó.

García arremete contra algunos medios
Lamentó, asimismo, que el primer mandatario haya arremetido contra algunos medios de comunicación, cuando estos publican información que no es de su agrado. García Pérez dijo, en su versión inicial sobre el incidente en el Rebagliati, que no se le debe creer a “Chisme 16”.

“Cuando no le gusta alguna publicación, arremete contra el medio y esta no es la primera vez con este caso [del Diario 16]. Lo de La Primera era clarísimo, cuantas veces ha dicho que no declara [para ellos] que no lo lean [ese diario] o que es prensa que lo está difamando”, agregó.

Recordó que el IPYS ha registrado casos similares al de Diario 16, como el caso del alcalde de Chosica, en el que se compraron los ejemplares de Perú 21 para impedir que la población se entere de las denuncias contra el burgomaestre.

IPYS ve con preocupación varias situaciones
León Cantella señaló, en otro momento, que observan con preocupación algunos hechos que –de confirmarse– podrían ser considerados como una afectación a la libertad de expresión, tales como el caso de César Pereira, ex reportero del programa Enemigos Públicos, quien denunció que el gerente general de Panamericana Televisión, Federico Anchorena, habría vetado un informe sobre la bofetada al joven Richard Gálvez para “no meterse con el presidente”.

“Estamos evaluando el caso específico de Enemigos Públicos, en el caso de [Jaime] Bayly [cuyo programa salió del aire] es todavía un asunto confuso, entonces allí recién estaríamos mirando el caso. Pero, evidentemente están sucediendo cosas, más allá de lo que finalmente derive en comunicados de organizaciones como el IPYS, evidentemente están pasando algunas situaciones que preocupan y que estamos mirando con especial atención”, sostuvo.

“En el IPYS pensamos que temas de interés público o que involucren a personajes públicos deben salir, lo otro significaría que entonces se está implicando un asunto de libertad de expresión, pero, todavía no nos queda claro lo que ha pasado, porque hay dos versiones [la de Pereira y Anchorena], una renuncia […] y todavía estamos evaluando de qué forma podríamos pronunciarnos”, acotó.