miércoles, 13 de octubre de 2010

Tapia: Nacionalismo, Fuerza Social y partidos de izquierda deben crear frente político para el 2011

Ideeleradio.- El Partido Nacionalista Peruano (PNP) debe unirse con Fuerza Social y con los demás partidos y movimientos de izquierda para crear un nuevo gran frente político social que tenga presencia real y le dé gobernabilidad a una futura gestión gubernamental, sostuvo el analista político Carlos Tapia.

Fue al comentar el panorama político con miras a los comicios generales de abril del próximo año, en donde varios líderes políticos ya están anunciando sus candidaturas y eventuales alianzas políticas.

“Creemos que sería conveniente hacer una alianza con todas las fuerzas, con Fuerza Social. Ellos dicen ahora que no quieren nada con Ollanta [Humala] pero Valentín Paniagua siempre dijo que hay que olvidar los infundios, las amenazas, así que veremos lo que sucede. Pero sí queremos hacer alianzas con todas las fuerzas, no sólo nacionales sino también regionales”, indicó en diálogo con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Debemos incorporar a movimientos regionales que han ganado elecciones y que dicen que están de acuerdo con el cambio en democracia respetando el Estado de Derecho, de esa manera se puede crear un gran frente político social de carácter nacional nuevo y que tenga presencia real para poder darle gobernabilidad a un futuro gobierno que quiera cambiar el país”, añadió.

Movimientos deben sentirse protagonistas
Tapia García explicó que la unión de todas las fuerzas políticas no será para apoyar a Ollanta Humala en las próximas elecciones presidenciales, sino para que dichas agrupaciones también se sientan protagonistas en ese bloque político con el objetivo de lograr un cambio en el país.

Adelantó que el Partido Nacionalista presentará este domingo un programa básico para el cambio del país, en el que se prioriza el cambio de Constitución Política, el cual dijo, debe ser el punto de coincidencia de las agrupaciones que quieren integrar este frente político.

“Este domingo vamos a sacar esa propuesta, aunque ya la hemos presentado a los sectores con los que queremos unirnos. […] Coincidimos en una nueva Constitución, porque con esta Constitución fujimorista no se puede cambiar el país. También debemos coincidir sobre los impuestos a las ganancias, porque si no hay coincidencia en eso va a ser muy difícil hacer una propuesta programática de gobierno”, declaró.

Éxito de Villarán se debió a tres factores
En otro momento, consideró que el éxito de la lideresa de Fuerza Social, Susana Villarán en las elecciones municipales radica en su vinculación con partidos de izquierda, en que fue una buena candidata y tuvo el apoyo de algunos medios de comunicación.

“Tiene un gran mérito la victoria de Susana Villarán por haber defendido a capa y espada su acercamiento con grupos de izquierda, pese a que la acusaron de terrorista y sobre todo porque Lima siempre ha sido una plaza de la derecha. El mérito de Susana es haber cambiado la correlación de fuerzas en Lima y estar cargando a un sector importante de la izquierda y eso me parece muy bueno. El éxito de Susana es haber aglutinado ese tipo de fuerzas”, remarcó.

Lamenta posible censura a la prensa
Finalmente, Tapia García lamentó una aparente censura a dos programas periodísticos que iban a difundir reportajes sobre la agresión del presidente Alan García al joven Richard Gálvez (27), en el hospital Edgardo Rebagliati, luego que el voluntario de ‘Kúrame’ le gritara “corrupto” al jefe de Estado.

“El poder en nuestro país, lamentablemente no tiene en la prensa un terreno de expresión, de crítica por mentiras que se atribuyen al propio presidente. Yo espero que la prensa retome su labor fiscalizadora y de información y de esa manera avanzaríamos de manera más democrática”, sostuvo.

Eguiguren: PUCP ve con optimismo demanda ante CIDH en litigio con Arzobispado

Ideeleradio.- Las autoridades y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ven con optimismo el trámite que le dará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la denuncia que presentaron contra el Estado, en el marco del litigio que mantiene este centro de estudios con el Arzobispado de Lima, afirmó el jurista Francisco Eguiguren.

Fue al referirse a la gestión que inició la PUCP ante el Sistema Interamericano, para anular la sentencia del Tribunal Constitucional que favoreció al Arzobispado de Lima, en relación a la administración de la universidad.

“Contamos con el apoyo de asesores internacionales, Carlos Ayala de Venezuela y Juan Méndez de Argentina, uno de ellos ex presidente de la Corte IDH. [Cuando presentamos la demanda] fuimos recibidos por el secretario ejecutivo de la Comisión, Santiago Cantón, por la subsecretaria ejecutiva y el abogado a cargo. Fue una conversación muy importante, es un caso novedoso porque están actuando miembros de una comunidad universitaria y se está discutiendo temas como el derecho a la educación”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este es un procedimiento que tiene que desarrollarse dentro de sus propios plazos, [la CIDH] le tiene que pedir explicaciones al Estado y creemos que ha sido un logro importante ingresar esta petición y somos bastante optimistas y esperamos que ante las instancias internacionales, la universidad y los miembros de su comunidad encuentren justicia”, anotó.

Explicó que la Constitución Política del Perú establece que cuando una persona no encuentra la protección a sus derechos fundamentales en el ámbito de la justicia interna y esta emite su última decisión, existe la posibilidad de acudir a instancias internacionales, en particular a la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“[Es por eso que] luego de que el TC declaró infundada por mayoría el amparo que interpuso la PUCP, un grupo de autoridades encabezada por el rector, profesores y dirigentes estudiantiles interpuso una denuncia –ante la Comisión Interamericana– contra el Estado peruano por esta sentencia del TC, al considerar que viola diversos derechos de la comunidad universitaria, el derecho al debido proceso, el de libertad de asociación, de expresión y educación”, puntualizó.

“Esto quiere decir que la sentencia del TC no es la última, el asunto no está terminado, sin perjuicio de que internamente continúe un juicio diferente que es el que tiene la propia universidad con el Cardenal [Juan Luis Cipriani], donde se está discutiendo la interpretación de los reglamentos de Rivagüero”, acotó.

Recordó, finalmente, que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) fue injusta y que se incurrió en irregularidades. Aclaró, asimismo, que La Católica fue, es y será pontificia y que el conflicto con el Arzobispado no afecta la relación con el Episcopado.

“Afortunadamente creo en nuestra sociedad y todos sabemos quién es quién, el señor Arzobispo tiene su misión y la Universidad Católica la suya. Él está en el lugar que tiene en la PUCP no porque lo hayamos escogido, sino porque en el estatuto de la universidad, el Arzobispo es el Gran Canciller y ninguna de sus funciones tiene que ver con la administración, ni la marcha académica u operativa de la universidad”, remarcó.

“[Algunos] quisieran una universidad monocorde, influenciada por un pensamiento intolerante, contrario a los democráticos y los derechos humanos. Somos una universidad pluralista que defiende la democracia y que cuestionó al régimen fujimorista, con el cual simpatizó y participó el señor Arzobispo”, concluyó.

César Pereira: Anchorena censuró reportaje porque no quería meterse con García

 


Ideeleradio.- El gerente general de Panamericana Televisión, Federico Anchorena, nos comunicó que el informe sobre la bofetada que el presidente le habría propinado al joven Richard Gálvez no saldría al aire porque el canal “no podía meterse con el presidente Alan García’, reveló César Pereira, ex reportero del programa Enemigos Íntimos.

Fue al comentar el caso de Richard Gálvez (27), quien habría sido agredido físicamente por el presidente, el pasado sábado en el hospital Edgardo Rebagliati, luego que el voluntario de ‘Kúrame’ le gritara “corrupto” al jefe de Estado.

“La reunión [con parte del equipo] que duró entre cinco y diez minutos fue cordial en los mejores términos, pero las palabras textuales de Federico [Anchorena] fue ‘muchachos no podemos meternos con el presidente Alan García’, no podemos sacar esa nota por temas empresariales. Nos parecía injusto que nos paren la nota y que esto evidentemente era una censura”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Federico [Anchorena] dio su explicación como empresario que es […] y bueno el tema quedó ahí, no salió el reportaje y el martes después de algunas reuniones decido renunciar al programa”, relató.

No queremos ser héroes del periodismo 2010

El hombre de prensa aclaró ante la opinión pública que su renuncia al programa de Televisión Enemigos Íntimos se debió básicamente a un tema de principios y para enviar un mensaje a los empresarios en general y al presidente Alan García, que la prensa no se vende.

“Aquí no se trata de hacernos los héroes del periodismo 2010, acá se trata de un tema de principios, de querer la profesión, vocación y no podemos permitir que se sigan presionando a periodistas. Quienes hemos tomado esta decisión es básicamente para decirle a los empresarios, al presiente de la República, a quien esté detrás de esto, que no se compra a los periodistas”, acotó.

Había conseguido cuatro testimonios

Detalló que el contenido periodístico tenía cuatro entrevistas que confirmaban la agresión del jefe de Estado, García Pérez, al joven Richard Gálvez, quien hasta unos días se desempeñaba como voluntario en el Hospital Edgardo Rebagliati.

“Lo que yo pude conseguir fue cuatro testimonios de personas que afirmaban haber visto el momento en que el presidente García golpeó al joven Richard Gálvez. De estos cuatro testimonios tres eran de personas que trabajaban en el mismo hospital y el otro un paciente”, narró.

“Además pude conversar con un amigo muy cercano del joven que me confirmó el hecho. […] Entonces yo tenía una nota con testimonios que confirman la agresión y con una entrevista a la gente del Diario 16, quienes habían empezado esta investigación”, agregó.

También renunció Martín Suyón

Finalmente, Pereira agradeció el respaldo del equipo periodístico de Enemigos Íntimos, quienes también renunciaron al Canal 5, entre ellos el periodista Martín Suyón, ahora ex productor de Enemigos Íntimos. Negó que tras este hecho vayan a cubrir el espacio que habría dejado el periodista Jaime Bayly en Frecuencia Latina.

“Martín Suyón desde el día lunes habló conmigo y me mostró su apoyo y la decisión de acompañarme y es lo que ha pasado, periodistas del equipo periodístico también han tomado la decisión de dejar el programa. Estamos hablando del productor general, productor ejecutivo, algunos editores y asistentes, básicamente la parte periodística”, comentó.

“Comprendo la actitud de mis otros compañeros que han decidido quedarse en el programa y es obvio que todos necesitamos trabajo y en una situación como esta, quedarse sin chamba de la noche a la mañana es complicado, como ha pasado con nosotros que estamos pateando latas. Hay versión que dicen que nos vamos a canal 2 por la salida de Jaime Bayly, eso lo descarto, no hay ninguna propuesta oficial y ahora somos desempleados más del país”, concluyó.