miércoles, 6 de octubre de 2010

Sheput: Lourdes debe aceptar su derrota electoral pero no renunciar a la política

Ideeleradio.- La lideresa del PPC-Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, debe reconocer su derrota en las elecciones municipales, pero no debe renunciar a la política porque es una mujer muy valiosa, afirmó Juan Sheput, dirigente de Perú Posible y ex ministro de Trabajo.

“Sus personeros tienen acceso a las actas que se van a digitar y si ven cómo será el resultado correcto de esa digitación, pues simplemente que [Lourdes Flores] reconozca su derrota y que no ponga a Lima en un problema que le daña la imagen a nivel internacional. Veintiún días para [culminar el cómputo de] una elección municipal, la imagen que se trasmite es una imagen de debilidad institucional”, sostuvo en diálogo con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lourdes Flores es una mujer muy valiosa para la política peruana. Ella tiene que entender que un político es responsable de la consecuencia de sus actos. Ella le daría grandeza a su propia trayectoria y no tiene porque retirarse de la política en absoluto, simplemente no debe prestarse a este juego de manipulación y de demora innecesaria que lo único que le hace es daño al sistema democrático”, agregó.

En otro momento, Sheput Moore criticó la forma cómo los medios de comunicación manejaron la actual campaña municipal, al considerar que han tratado de deslegitimar a la postulante de Fuerza Social con el objetivo de quitarle poder al momento de que asuma la Alcaldía de Lima.

“Los empresarios se han dado cuenta que más importante que el poder político es el poder mediático y los medios de comunicación se ha convertido en las puntas de lanzas del poder económico. Ellos son los que deciden si debe haber un metro, si el Metropolitano es bueno. Ellos [los medios de comunicación] están detrás de querer deslegitimar a Susana Villarán para que pierda la fuerza y entre débil”, explicó.

El dirigente de Perú Posible señaló también que se está buscando que los simpatizantes de Villarán de la Puente pisen el palito e inicien protestas, y los vinculen con la izquierda radical.

Castañeda ya no debe convocar licitaciones
Sheput Moore cuestionó que el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio continúe convocando licitaciones con empresas, pese a que en un corto tiempo se conformarán las comisiones de transferencia de mando. Criticó que esté preparando una conferencia de prensa para lo que sería la construcción de un Metro en la capital, tal como lo indica un diario local.

“Qué tiene que meterse con el Metro si no está en los planes de Fuerza Social, qué tiene que meterse con una nueva construcción si ya está de salida. Ese señor si fuera democrático debería decir: nosotros en estos momentos nos ponemos en manos de las comisiones de transferencia”, refirió.

Estimó que un buen gesto de las dos ex candidatas sería decirle al burgomaestre que deje de estar utilizando el presupuesto que le corresponde a una futura administración, el cual debería ser coordinado con la próxima alcaldesa de Lima.

Se debe implementar el voto electrónico
El dirigente de Perú Posible consideró, en otro momento, que es indispensable la implementación del voto electrónico, para que no se registren en las justas presidenciales, los mismos inconvenientes que en las municipales. Criticó, en ese sentido, que el Gobierno no le haya dado el presupuesto correspondiente a este organismo electoral para que pueda capacitar a los miembros de mesa.

“La ONPE es víctima del proceso pero también tiene falta de temperamento y la señora Magdalena Chú debe reclamar el presupuesto y ser más fuerte en el tema del voto electrónico, que ya existe el software porque ya se les presentó a los partidos políticos y es incorrecto lo que dicen algunos congresistas de que eso sería peor, eso es falso porque con adecuados pilotos eso puede funcionar. El Perú está en la pre modernidad”, sentenció.

Sheput: Elecciones presidenciales serán tan sucias como las municipales

Ideeleradio.- Las elecciones presidenciales serán tan sucias como los recientes comicios municipales debido a que el presidente Alan García ha destruido el tejido de la institucionalidad, señaló el dirigente de Perú Posible y ex ministro de Trabajo, Juan Sheput.

“En el Perú de [Alan] García se ha destruido el tejido de la institucionalidad en donde nadie dice nada. Por eso, es que yo creo que la campaña presidencial va a ser tan sucia como la actual y el ex presidente Toledo también va a ser víctima de esa campaña”, manifestó en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

"Uno de los grandes y lamentables legados para la historia que nos deja el presidente García, es este proceso electoral en el cual verdaderamente hemos visto retornar todo lo peor que vivimos en la década de los 90. Ha vuelto el concierto de los medios de comunicación en contra de una determinada candidatura; me llamó la atención que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no dijera nada ante los medios de comunicación que insultaban a Susana Villarán un día antes de la elección”, añadió.

Presentación de Chang fue retórica y cómica
En otro momento, calificó como retórica la presentación del presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, ante el Pleno del Congreso de la República. Estimó que la parte más cómica fue el compromiso del Gobierno en garantizar la trasparencia de las elecciones presidenciales del próximo año.

“[La presentación del presidente del Consejo de Ministros, José Chang] fue retórica. Un buen amigo me comentaba que la noticia cómica fue que garantizan la trasparencia en el proceso electoral. Qué trasparencia puede haber después que le quitan presupuesto a la ONPE, que no permiten el voto electrónico, que recién se acuerdan de la seguridad ciudadana”, enfatizó.

Hugo Molina: No fui nombrado a dedo por Vega Vega y no pertenezco a ningún partido

Ideeleradio.- No tengo vinculación con ningún partido político y no he sido designado ‘a dedo’ por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, César Vega Vega, aseguró el presidente del Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Sur, Hugo Molina, tras garantizar que se respetará el voto ciudadano al momento de resolver las actas que fueron observadas en los últimos comicios.

Fue al responder las versiones periodísticas, entre ellas la de Jaime Bayly, conductor de "El Francotirador", que señalan una supuesta vinculación aprista de cuatro de los presidentes de los Jurados Electorales Especiales que resolverán las 8 mil actas observadas por la ONPE.

“Yo particularmente y lo digo con sinceridad, la única vinculación que he tenido con César Vega, es el haber laborado con él en la Corte Suprema como juez supremo provisional ¿Cree que porque alguien ha trabajado colegiadamente ya se ha contagiado de ideas políticas?... Entonces, todos los magistrados no pueden ejercer actividad política. De modo pues, que el haber resuelto uno u otro caso ¿Nos va a vincular?... Si con esa lógica trabajaríamos en realidad, todos estaríamos impedidos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Qué dice la ley? Que es el Consejo Ejecutivo de la Corte Superior quien designa a los presidentes de los jurados especiales […] Eso no es voluntad de nadie, ni de una autoridad, es mandato de la Ley y la Constitución. En el caso mío, voy a comentar que quien fue designado [inicialmente] fue el doctor Julio Pachas, pero por razones de salud yo asumí su cargo, porque era su accesitario, pero no porque sea el efecto de un favor o porque la elección haya sido a dedo; de modo tal que apresurar eso es agitar más las suspicacias”, agregó.

No vamos a parcializarnos con ningún partido | Inicio
Refirió que actuarán con imparcialidad y que no se va a favorecer a ningún candidato. En este sentido, reveló que se ha sostenido una reunión con el personal que labora en dicho ente, en donde se hizo hincapié que se tiene que actuar de acuerdo a la voluntad de la ciudadanía.

“Invoco desde acá a toda la ciudadanía a tener tranquilidad y esperar con paciencia y fe los resultados. Vamos a garantizar que lo que dice el pueblo eso tiene que ser así, no vamos a parcializarnos a favor absolutamente de nadie”, precisó.

JEE de Lima Sur a dedicación exclusiva | Inicio
El presidente del JEE anunció, además, que se dedicarán de forma exclusiva a la revisión de las actas observadas y que probablemente en un plazo de tres a cinco días se podría contar con los resultados finales. Indicó que a su jurisdicción le corresponde la revisión de 3 mil 800 actas.

“Nosotros vamos a ser respetuosos escrupulosamente de las normas, calculo que en los siguientes cuatro o cinco días máximo debemos resolver y vamos a trabajar a dedicación exclusiva. Efectivamente como se dice las actas han sido observadas por falta de firmas, huella digital u otras resultan ilegibles. Hoy día debe ser el termómetro [de cómo resolvamos]”, aseguró.

“[¿Si las observaciones no son muy difíciles, se va acelerar ese proceso?] Indudablemente que sí, se tiene que hacer de todas maneras. El hecho de que tengamos que cumplir nuestras metas en el plazo más breve, no quiere decir que tengamos que desviar los trámites. Tenemos que respetar las debidas garantías y el debido proceso para que el resultado favorezca deliberadamente y sea lo que el pueblo quiso”, argumentó.

Finalmente, cuestionó que se oriente a la población sin tener los datos precisos y se induzca a error. Refirió además, que su traslado a Lima, desde Ayacucho, fue de acuerdo a ley.

“Para aclarar, yo me inicié en la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, luego me trasladé a Ica, pero volví a Ayacucho porque era docente de la Universidad de Huamanga. De allí hace más de ocho años fui designado para integrar una sala penal de nivel supremo. En ese periodo he sido trasladado a Lima, tengo resoluciones como juez superior de Ayacucho, a la Corte Superior de Justicia de Lima. Es decir si he cesado es en la Corte Superior de Justicia de Lima. Entonces se hace especulaciones erradas y sin saber”, subrayó.

Pease: Apra no implementa voto electrónico porque obtiene ventajas con método anacrónico


Ideeleradio.- El Apra no implementa el voto electrónico porque considera que tiene ventaja con la aplicación del método tradicional y anacrónico que utiliza actualmente la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al momento de definir los resultados de los comicios, afirmó Henry Pease, ex presidente del Congreso.

Fue al comentar el trabajo de este organismo electoral, que recién en la víspera entregó los porcentajes obtenidos por Fuerza Social (38.49 %) y el PPC-Unidad Nacional (37.58%), al 100% de las actas procesadas y sin tomar en cuenta las que aún están en calidad de ‘observadas’.

“Creo que este es un resultado que nos debiera obligar a exigir que se reglamente la ley del voto electrónico, porque lo que está pasando en estos días, que es desesperante, es por falta de modernidad. En Brasil, después de dos horas las cosas quedan absolutamente claras y no se manejaba con esta lentitud, que no es por falta de voluntad de trabajo de la ONPE, porque el método es un método anacrónico”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“(La implementación del voto electrónico no se ha hecho) porque el Apra no quiere, el Apra lo ha vetado porque cree que tiene ventaja con el método tradicional, esto (no aplicarlo) es una tontería, eso es hacerle daño al país. (…) No ha sido capaz de darlos (estos cambios) cuando se observa una ley y no ha tenido capacidad de convencer a la ciudadanía de que se está actuando bien, acá ni siquiera se ha hecho el esfuerzo”, anotó.

Habrá campaña del miedo en las presidenciales | Inicio
Pease García vaticinó, en otro momento, que en el contexto de los comicios presidenciales del 2011 se reeditará una ‘campaña del miedo’ contra los postulantes, similar a la que se utilizó contra Susana Villarán, lideresa de Fuerza Social, a quien pretendían vincularla con el terrorismo.

“Creo que nada está dicho en términos de las opciones (presidenciales), lo que haga cada candidato y lo que haga cada esfuerzo, eso se va a construir todavía. Va a ser una elección reñida y que otra vez vamos a encontrar esta brutal cantidad de cochinadas, me temo que es así, pero creo que los ciudadanos han dado una lección a los corruptos que en los medios o en la política usan esos métodos cochinos y simplemente no les han hecho caso”, mencionó.

“Eso es lo que sintetiza Susana [Villarán] al decir ‘el miedo se acabó’, es decir, acá ha habido una campaña de miedo impresionante, se ha llegado a decir cualquier cosa (…) y creo que esto se va a repetir, la gente adquiere madurez aún cuando los que tienen poder mediático o político no la quieran. Eso espero que ayude a que las cosas mejoren”, acotó.

Elección municipal estuvo plagada de cochinadas | Inicio
Indicó que el último proceso municipal estuvo plagado de “cochinadas” en relación a la atribución de supuestas tendencias extremistas de Susana Villarán, tras recordar que se le dijo de todo, cuando él acompañó a Alfonso Barrantes (Izquierda Unida) como postulante a teniente alcalde.

“La mejor síntesis la ha hecho Jaime Bayly la misma noche de las elecciones, cuando protestó porque el día sábado casi todos los tabloides sacaron carátulas acusando de terrorista a Susana, eso además de violar la ley electoral es una cochinada y desgraciadamente se han hecho muchas cochinadas en esta elección”, opinó.

“Decirle terrorista a una persona que en su vida (jamás) defendió la lucha armada, es una barbaridad, saben que está mintiendo, eso va a tener que cambiar y ese es un problema de cultura y valores”, sentenció.