lunes, 4 de octubre de 2010

Villarán: Alan García va a tener una aliada por el bien de Lima Metropolitana

Ideeleradio.-El presidente Alan García deberá verme como una aliada por el bien de Lima Metropolitana, afirmó la virtual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, al evaluar los datos oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), que la sitúan en un primer lugar de las preferencias electorales.

Fue al comentar las declaraciones del presidente García Pérez, quien afirmó que sostendrá una reunión con los alcaldes que resulten electos este 3 de octubre, para tratar sobre la problemática de la seguridad ciudadana y "poner a la Policía al mando de los alcaldes".

“Yo recuerdo que en el 2006, ante nuestro fracaso electoral, teniendo nosotros propuestas muy interesantes en materia de descentralización y sierra productiva, fui a visitarlo [al presidente García] como candidata perdedora y tuvimos una conversación muy buena y le dimos nuestras propuestas porque nos interesa el buen gobierno”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“[Entonces] a todas las personas que nos escuchan que no han hecho caso a la campaña del miedo y aquellas personas que han votado por el temor, yo las entiendo. Ha sido bárbara esta campaña. [Pero les digo que] el señor Presidente de la República va a tener en mí una aliada para el bien de Lima y yo sé que vamos a contar con él [Alan García]”, confió.

Trabajaremos junto a alcaldes del PPC
En este contexto, Susana Villarán aseguró también que si se confirma la “tendencia ganadora” el Partido Descentralista Fuerza Social trabajará junto con las autoridades electas del Partido Popular Cristiano por el bienestar de la ciudadanía en general. Agregó, que concertará con todas las autoridades electas.

“A todos los alcaldes de Lima de PPC darles un gran abrazo y decirles que si se confirma la tendencia ganadora, vamos a trabajar juntos, porque todos estamos interesados en el bienestar de nuestras comunidades, barrios y distritos, eso es lo que queremos, que gane Lima[…] Si salgo elegida y si se confirma esta tendencia que parece segura, yo voy a gobernar para todos los limeños, para quienes han votado por mí y para quienes no han votado por mí, para quienes han votado por Lourdes Flores, Luis Iberico, Andrade, Canelo, Alegría, por el Pastor Lay. Todo eso es muy importante porque tenemos que saber distinguir lo que es política de estados municipales y continuar con todo lo bueno”, subrayó.

“Soy una persona de concertación, he sido parte de un gabinete en la cual era una persona de tendencia centro izquierda y hemos podido concertar y hacer uno de los mejores gobiernos en un momento crítico de la historia del país. Yo desde el inicio dije iba a gobernar con el Consejo cosa que no hace [Luis] Castañeda, con la asamblea de alcaldes, iba a fomentar las mancomunidades municipalidades […], opinó.

Finalmente, la lideresa de Fuerza Social agradeció a los militantes del Partido Aprista Peruano por apoyar su candidatura a la Alcaldía de Lima. “[Además] Quiero agradecer el apoyo de militantes del partido del pueblo [Apra] que han defendido el voto de Fuerza Social sin seguir consignas que se les había dado. Quiero agradecer a Armando Villanueva y a Calos Roca por esa generosidad tan grande y a todos los que no son de Fuerza Social que son personas independientes”, agradeció.

Aldo Panfichi: Ha nacido una nueva izquierda democrática con irrupción de Villarán

Ideeleradio.- Ha nacido una nueva izquierda democrática producto del eventual triunfo de la lideresa de Fuerza Social Susana Villarán en las elecciones municipales de Lima, manifestó Aldo Panfichi, sociólogo y jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Perú (PUCP).

“Estamos viviendo un momento histórico y de tremenda importancia para la democracia peruana porque estamos viendo la irrupción de una izquierda democrática o de un centro izquierda. Pero lo importante e interesante es la irrupción de una nueva alternativa política que no sólo cambia el escenario electoral del 2011, sino que significa la posibilidad de largo aliento de poder construir una representación política que mejore la calidad de la democracia”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Susana Villarán se convierte en una persona que apertura un nuevo ciclo político y renovación de un sector político del país que no ha tenido la representación y aparecía con poca visibilidad en los últimos años”, agregó.

El sociólogo, comentó que Fuerza Social, es un movimiento joven que tiene camino por recorrer y consolidar pero que no representa el anti sistema como lo hacían creer sus adversarios. Consideró que es un modelo de gestión pública con justicia social y lucha frontal contra la corrupción.

“Lo que representaba Susana Villarán no era un antisistema, era seguir con el modelo pero con justicia social, con una mejor gestión pública, bajar los niveles de la corrupción. Frente a eso, entiendo el ataque y la radicalización extremista de la derecha empujando lamentablemente a Lourdes Flores al discurso del perro del hortelano, a esta idea de que no hay que ceder nada, que estamos frente a una debacle nacional si gana Susana Villarán”, manifestó.

Eventual triunfo de Villarán complicará a Ollanta Humala
Panfichi Huamán manifestó que la hipótesis de que una victoria de Villarán de la Puente sería una puerta abierta al triunfo de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales, sólo fue parte de una estrategia de demolición de los adversarios de la virtual alcaldesa de Lima. Sin embargo sostiene que su eventual triunfo complica su postulación.

“El triunfo de Susana [Villarán] complica a [Ollanta] Humala porque no había en el sector de izquierda una alternativa u otra figura que pudiera cubrir o competir en ese sector. Ahora la irrupción de Susana Villarán cambia ese escenario, porque va a alentar a sectores que quizá no pensaban participar activamente en la política, en que aquí hay un proceso de recomposición”, sostuvo.

Lourdes Flores ha perdido su perfil democrático
En otro momento, consideró que la candidata del PPC-Unidad Nacional, Lourdes Flores no sólo ha perdido las elecciones sino también su perfil democrático, debido al comportamiento que tuvo durante la campaña en contra de su rival Susana Villarán. Señaló que la candidata del PPC- Unidad Nacional ha sido mal asesorada.

“Yo creo que la desesperación [de Lourdes Flores] la ha hecho perder de vista estos temas que son, a través de la coyuntura, de fondo para el país. Lamentablemente Lourdes [Flores] ha sido mal aconsejada, mal asesorada, jalada a este discurso intolerante que además se ha combinado con malas prácticas profesionales y con una falta total de ética. Al final Lourdes [Flores] no sólo ha perdido la alcaldía de Lima sino también ha perdido el perfil de una demócrata.Lourdes Flores lo que debe analizar bien no sólo son los errores que ha cometido sino también la trayectoria de Susana Villarán”, precisó.

“Lourdes Flores Nano debe refundar la derecha tradicional, por una más liberal, demócrata, que juegue por el interés general y que respete democráticamente las otras alternativas. El discurso actual utilizado, la ha llevado a perder varios procesos electorales”, agregó.

Panfichi: Humala intentará cambiar de imagen tras virtual triunfo de Villarán

Ideeleradio.- El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala Tasso, intentará una transformación política de su imagen para alcanzar la Presidencia de la República en el 2011,tras la eventual vitoria de la lideresa de Fuerza Social Susana Villarán en Lima , estimó Aldo Panfichi, analista, sociólogo y jefe del departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú [PUCP].

“[Con el eventual triunfo de Susana Villarán] Ollanta Humala va intentar una transformación de su imagen política porque sabe que Lima le es adverso, aunque en el sur andino sigue siendo fuerte y en Arequipa tiene un aliado [con el presidente regional Juan Manuel Guillen]. Entonces no es que esté completamente [fuera del escenario]. Ha sufrido una serie de transformaciones políticas que quizás no son tan visibles por ahora. Él de alguna manera ha viajado a Estados Unidos, a China, Brasil; se sabe que un sector de los trabajadores tiene buena comunicación con el Partido Nacionalista alejándose de [Hugo] Chávez”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

No me extrañaría que por cálculo electoral García busque un acercamiento con Villarán
Comentó que la virtual victoria de Susana Villarán merece una reflexión de los principales políticos del país, en referencia al presidente Alan García, Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Alejandro Toledo. Sostuvo que en este caso es probable también que el jefe de Estado busque un acercamiento con la lideresa de Fuerza Social.

“Creo que todos deben estar reflexionando las consecuencias de esta elección y en cómo hacer para adelante. […] El presidente García solo mira la sobrevivencia de su partido y de él como figura política, entonces no me extrañaría que por cálculo electoral busque un gesto hacía ella, en el caso de que se confirme sea la alcaldesa de Lima”, anotó.

“Los demás tendrán que evaluar porque nadie pensaba en esta erupción y lo mismo será con Castañeda, quien va a disputar los votos con Keiko Fujimori. Ahora creo que para las elecciones presidenciales se van a ir constituyendo bloques. Por ejemplo, ¿cuál es el papel que va a jugar el partido de César Acuña Peralta?”, preguntó.

Consideró además, que el líder del Partido Nacionalista Peruano buscaría una alianza política con la virtual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en torno al próximo proceso electoral 2011.

“Creo que él [Ollanta Humala] buscará acercarse a Susana Villarán y quizás no me extrañaría que ofrezca algún tipo de acuerdo político, que creo que la lideresa de Fuerza Social no estarían tan animados de aceptar porque son competencia”, evaluó.

El analista, señaló que Lourdes Flores Nano nuevamente fue mal asesorada, al dirigir su estrategia política hacía el lado más extremo de la derecha. En cambió, opinó que la lideresa de Fuerza Social se ha posesionado como candidata política, pero que debería mejorar más el análisis político de una campaña electoral.

“Susana Villarán ha crecido como persona, su estatura es cada vez más grande, su capacidad de comprender el entorno es importante y el hecho de rodearse con técnicos también pero le falta un poco más de análisis político. […] Por ejemplo, yo pienso que ella debió responder las criticas porque hubo campañas tan absurdas y tan innobles”, remarcó.

Derecha no debe "satanizar" a los movimientos de izquierda
Finalmente, Panfichi Huamán recomendó que ya no se debiera satanizar a los movimientos políticos de izquierda, que participan de actos democráticos. Advirtió que lo único que se hace con esta actitud es polarizar y general inestabilidad política.

“Una de las reflexiones de la derecha peruana debería ser que el país necesita un centro fuerte que por un lado concentre las tasas de crecimiento y que al mismo lado, la tasa de desigualdad sea acortada y que el reino de los derechos democrático se conserve […] Entonces si el discurso de satanización, exclusión, insultos, y campaña de demolición contra todos aquellos continúa, lo único que hace es polarizar y general inestabilidad política”, concluyó.

Ballón: Partidos no tendrán presencia sin apoyo de movimientos regionales e independientes

Ideeleradio.- Los partidos políticos van a tener que negociar y buscar candidatos al Parlamento dentro de agrupaciones políticas independientes y regionales porque sin su apoyo difícilmente tendrán presencia, opinó el analista Eduardo Ballón investigador de DESCO y especialista en temas de descentralización.

“Las regiones hoy día de cara al Parlamento y estas agrupaciones [del interior del país] tienen una capacidad de negociación que no tenían dos meses atrás y los partidos nacionales tienen hoy día la certeza que sin estos personajes difícilmente van a tener resultados en las regiones”, opinó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Si uno observa que ha pasado en las regiones, me ratifico en mi hipótesis, la mayoría de partidos nacionales van a tener que empezar a buscar candidatos al Parlamento dentro de estas agrupaciones regionales. Van a buscar a gente de los dos o tres lugares buscando beneficiarse de lo que interpretan es el caudal electoral de figuras que tienen legitimidades en sus respectivos territorios”, agregó.

El analista, en otro momento comentó que los resultados favorables a favor de la candidatura de la lideresa de Fuerza Social Susana Villarán revelan que existe un cambio en la sensibilidad en el electorado. Sin embargo, observa con escepticismo las posibilidades de dicha agrupación para las elecciones del 2011.

“Démonos cuenta que el electorado y sus susceptibilidades están cambiando. El resultado de Villarán en Lima lo indica con absoluto claridad. Veo que fuerza Social no tiene posibilidades en el 2011 pero sus resultados más allá de sus méritos y de las vírgenes que se le aparecieron [a Susana Villarán] tienen que ver con un cambio de sensibilidad en el electorado”, comentó.

Villarán: Dos puntos de diferencia consolida tendencia al triunfo

Ideeleradio.- Los dos puntos de diferencia que brinda la Oficina Nacional de Procesos Electorales [ONPE] a Fuerza Social sobre la candidata del PPC-Unidad Nacional, Lourdes Flores, confirman que la tendencia está consolidada y podríamos decir que estamos ganando las elecciones, sostuvo la virtual alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Fue al comentar los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales [ONPE] al 58,4% que revelan que Villarán de la Puente obtiene el 38,95% mientras que su rival Lourdes Flores alcanza el 36,85%.

“Estamos satisfechos. La tendencia se confirma desde los resultados a boca de urna de Apoyo y de CPI […] Vamos a esperar hasta el final porque eso es lo que hay que hacer, eso es lo que corresponde. Pero con 2% al casi 60% [de actas contabilizadas] pensamos que la tendencia se confirmó y que podemos decir que estamos ganando de manera más firma que anoche”, refirió en conversación con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Villarán de la Puente afirmó que se ha registrado una gran cantidad de impugnaciones de los votos a favor de su agrupación política, especialmente en distritos donde existe un mayor número de electores como Villa el Salvador, San Juan de Lurigancho, Comas, Independencia entre otros. Al respecto informó que el personero legal de Fuerza Social, Juan Manuel Velarde está trabajando para defender dichos votos ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro [JEE].

“Tenemos información a través de nuestros personeros que hay una gran cantidad de actas impugnadas en distritos de mayor votación. Estamos en constante comunicación con nuestro personero, Juan Manuel Velarde. Las actas impugnadas se verán [en el JEE] y podría ampliarse la diferencia. Pero parece ser, por lo que dice Alfredo Torres [director de la encuestadora Ipsos Apoyo] y todos los analistas serios en esta materia, que con un 2% se puede decir que hay una tendencia consolidada”, manifestó.

Cargamontón vino también del presidente Alan García
La virtual alcaldesa de Lima, pese a la campaña del miedo que se desarrolló en contra de su postulación a la comuna capitalina, el triunfo de Fuerza Social es el de la libertad de la gente, .

“Por eso este triunfo tiene sentido porque es de la libertad de la gente. Nosotros decimos que la esperanza venció al miedo a pesar de que la campaña ha sido poderosísima y la califico nuevamente como nauseabunda”, indicó.

Agregó que el “cargamontón” durante la campaña electoral, no solamente llegó desde su rival de turno, sino además de autoridades del Estado como el presidente de la República, Alan García, el jefe del Gabinete, la ministra de la Mujer y algunos medios de comunicación.

Recordó que horas previas a las elecciones, se encontraron volantes en contra de la agrupación política Fuerza Social, distribuidas en varios distritos de la capital, los cuales se suman a los panfletos aparecidos durante la campaña electoral donde la mostraban junto al cabecilla terrorista, Abimael Guzmán.