viernes, 1 de octubre de 2010

Susana Villarán: Campaña del miedo no ha prosperado porque la gente cree en el cambio

Ideeleradio.- La campaña del miedo impulsada por los detractores de mi candidatura a la Alcaldía de Lima es una estrategia que no prosperado porque la gente quiere un cambio, anotó la lideresa de Fuerza Social, Susana Villarán de la Puente, al comentar el mitin de cierre de campaña.

“Yo les quiero decir a todos y todas que la campaña del miedo no ha prosperado, que digan que Susana Villarán va a cerrar los hospitales de solidaridad es falso, la gente no lo cree; que voy acabar con el programa del vaso de leche, es falso; que estoy a favor del consumo de drogas, es falso porque la gente no lo cree; que estoy llena de terrorista y que soy una mujer violenta, es falso”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“No se lo creen porque saben que quienes las personas quieren meter miedo para mantenernos pasivos, para que los negocios se sigan haciendo bajo la mesa. Eso no ha prosperado y significa que nuestro pueblo tiene conciencia de un cambio. Por eso este 3 de octubre les pido que hagan un voto reflexivo y no se dejen llevar por estas campañas del susto porque el asustometro está bien abajo, no pasa nada” acotó.

Buscamos una Lima sin privilegios, sin arreglos y componendas
Susana Villarán afirmó que el mensaje central de Fuerza Social es una Lima para todos y para todas, con apertura de diálogo con los vecinos de la capital. Dijo que esta nueva propuesta política desplazará la “Lima de privilegios, arreglos y componendas”.

“Ayer [en el mitin de cierre] hemos presentado una maquinita que se llama el `asustometro´ [debido a la campaña sucia], porque en lugar de promover propuestas ellos [los opositores] están midiendo cuanto susto pueden meter a la gente, y entonces hemos visto que no pasa nada”, expresó.

“Algo nuevo está haciendo este movimiento extraordinario de personas que se suman una a una, porque quieren un cambio de la manera de hacer política en nuestro país, un cambio de hacer gestión en la ciudad con participación, transparencia, con puertas abiertas, con vecinos que participan y deciden junto a su autoridad”, indicó.

Embajador de Ecuador: No descartamos un adelanto de elecciones

Ideeleradio.- El presidente Rafael Correa no descarta adelantar las elecciones generales en el Ecuador si es que la Asamblea Nacional no funciona y se entrampa en la reformulación de leyes, manifestó el embajador de ese país en el Perú, Diego Ribadeneira, tras la crisis desatada por la sublevación de policías de tropas y algunos sectores militares que reclamaban beneficios salariales.

“Esa es una posibilidad [el adelanto de elecciones]. El presidente ha dicho que no descarta hacer una cosa de esas si es que en la Asamblea Legislativa no funciona, sino puede continuar en este trabajo de formulación de las leyes porque parte de las consecuencias de la inestabilidad política fue la destrucción de las leyes y la Constitución. Ahora lo que están haciendo es tratando de reformular la legislación, nuevas leyes con miras hacer de Ecuador un país más viable y gobernable”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Entonces si es que esa Asamblea no está actuando como debería o se entrampa en esta labor , podría dar la posibilidad de que haya un adelanto de elecciones, pero debería ser general para todas las entidades nacionales”, agregó.

El embajador, en este sentido, detalló que la Constitución del Ecuador establece esa posibilidad de adelanto de elecciones para todas las autoridades elegidas del país, inclusive afecta al mismo jefe de Estado, con el objetivo de evitar problemas de ingobernabilidad.

“La Constitución del Ecuador establece la posibilidad lo que se llama una muerte cruzada, que el presidente llame a elecciones generales o las adelante, pero generales de todas las autoridades inclusive la del mismo presidente. Es decir de los asambleistas, los congresistas y también de la presidencia de la República. Esa es una posibilidad que la Constitución establece con miras a salvar problemas que en el pasado se dieron de ingobernabilidad”, manifestó.

El gobierno tiene control total del Ecuador
De otro lado, manifestó que tras la crisis desatada principalmente en las ciudades de Guayaquil y Quito, la situación ha vuelto a la normalidad en la República Ecuatoriana y también en la zona fronteriza con nuestro país.

“En este momento todo es normal y el gobierno tiene total control del país”, aseguró.

Al respecto, dijo que será importante que exista diálogo en la Asamblea Nacional con todos los sectores involucrados en el momento de reformular las leyes. Indicó que la lección que les ha dejado lo sucedido, es la necesidad de agotar las vías del diálogo y los canales constitucionales que existen para la solución de los problemas.

“Para la formulación de leyes, hay que escuchar y consultar a todos los sectores involucrados. No obstante reconocemos que la Policía cumplen una labor sacrificada”, comentó.

Comentó que los miembros de la Fuerza Pública escogieron el camino equivocado al tratar de defender sus derechos salariales y sociales y que lo grave es que hubo grupos políticos que trataron de aprovecharse de esta situación para lograr el rompimiento del orden constitucional.

Resalta actuación de Alan García frente a crisis
No obstante destacó el rechazo unánime de todos los países de la región, tras señalar que es un reflejo histórico sobre la firme convicción democrática de los pueblos. En tal sentido, resaltó la reacción del presidente Alan García quien se pronunció a favor de la democracia del Ecuador.

“El presidente Alan García, de manera espontánea e incondicional y apenas supo del tema reaccionó con vehemencia y se pronunció a favor de la democracia en Ecuador y a favor del presidente Correa. Inclusive pidió que se suspenda el tráfico y el comercio como una medida que no aceptaría de ninguna manera un rompimiento del orden constituido en el Ecuador. No solamente el presidente sino algunos ministros de Estado e inclusive ciudadanos independientes que se manifestaron a favor del presidente de Ecuador. Eso es un reflejo del nivel histórico que han llegado nuestros países y de la firme convicción democrática de nuestros pueblos”, comentó

JNE invoca a candidatos y autoridades a respetar principio de neutralidad

Ideeleradio.- Las autoridades públicas y candidatos regionales y municipales, durante los días previos a las elecciones del próximo 3 octubre, deben respetar el principio de neutralidad y evitar hacer actos a favor o en contra de determinado postulante, sostuvo el integrante de la Dirección de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones [JNE], Virgilio Hurtado.

“Hay una norma establecida en el artículo 346 de la Ley Orgánica de Elecciones que establece que toda autoridad pública está prohibida de realizar actos a favor o en contra de determinado partido o candidato y esta es una norma que está vigente y debe respetarse. De manera que hago la invocación a que todos los funcionarios estatales que tienen llegada a los medios de comunicación, de evitar hacer este tipo de comentarios que pueda favorecer o perjudicar a una agrupación política determinada”, señaló en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Hay que respetar periodo de reflexión del elector
El representante del JNE, recomendó que se respete el periodo de reflexión del elector, a efectos de que se pueda procesar la información recibida para definir su voto de manera responsable.

“La legislación señala la restricción de la propaganda política sin importar el medio directo o indirecto empleado. Hay situaciones en las que se quiere hacer un comentario sobre un hecho acontecido, pero lo principal es que cuando se haga este tipo de comentarios, no se resalte los símbolos, los nombres de los candidatos porque se estaría haciendo publicidad de manera indirecta. Por eso hay que tener mucho cuidado con eso”, añadió.

Hurtado Cruz de otro lado, manifestó que la ciudadanía tiene la oportunidad de informarse sobre los diferentes candidatos a nivel nacional a través de la página institucional, con el fin de que pueda emitir un voto consiente en las elecciones del domingo. Al respecto dijo esperar que fiesta democrática signifique un progreso en cuanto a la calidad de nuestra democracia representativa y de la gobernabilidad de las nuevas autoridades elegidas.

“La información está en la página web del Voto Informado del JNE que es ww.votoinformado.pe; y también en la página del Infogob www.infogob.com.pe; información que está al alcance del elector y permitir que cada uno de nosotros esté más compenetrado y esté más vinculado con las propuestas que signifiquen una solución a los problemas concretos de la sociedad”, indicó

Restricciones durante las elecciones
El representante del ente electoral informó que además de la propaganda electoral, también este prohibido que los electores ingresen con algún tipo de armas. Asimismo dijo que para garantizar el libre tránsito de los electores, estarán suspendidos todas las actividades públicas de entretenimiento, religiosas y deportivas.