jueves, 30 de septiembre de 2010

Glave: Lourdes está desesperada por llegar al poder para pagarle a sus financistas

Ideeleradio.- La candidata del PPC-Unidad Nacional, Lourdes Flores está desesperada por ganar las elecciones municipales en Lima para poder pagar la deuda que tiene con sus financistas de campaña, afirmó la candidata a regidora por Fuerza Social [FS], Marisa Glave Remy.

“Susana [Villarán] lo ha dicho: hacer política es hacer pedagogías. Hemos estado acostumbrados a que la política es sucia, a que la política es sacarnos la mugre porque en el fondo lo que se tiene atrás es un interés por el poder. Además a todo el mundo le queda claro que parece que la señora Flores Nano tiene una deuda con todos los financistas de la campaña, entonces está desesperada por llegar al sillón municipal”, sostuvo en conversación con el programa “No Hay Derecho de Ideeleradio.

Lourdes Flores está vinculada con paneles contra Susana Villarán
Glave Remy, señaló que los integrantes de Fuerza Social quieren ganar las elecciones en las urnas y por eso no responden a la guerra sucia que les ha iniciado en su contra. Inclusive informó que han recibido denuncias que vinculan a los candidatos a alcaldes y regidores del PPC- Unidad Nacional que han preferido no ventilarnos ante la opinión pública.

“Nosotros tenemos folios enteros de acusaciones penales contra los candidatos de Lourdes Flores en los distritos. Tenemos cantidad de acusaciones contra [Carlos] Burgos que es el candidato en San Juan de Lurigancho, tenemos un montón de acusaciones de candidatos a regidores de Lourdes Flores que no queremos empezar a sacar porque no nos parece que sea la manera de ganar la elección política”, indicó.

La aspirante a regidora por Fuerza Social acusó a la candidata del PPC-Unidad Nacional, Lourdes Flores de estar vinculada con la colocación de paneles en la Vía Expresa en contra de la Susana Villarán con la autorización de la Municipalidad de Lima.

“La señora Lourdes Flores salió en Villa el Salvador con un cartel gigante que decía no al cierre de los Hospitales de la Solidaridad, no a Susana Villarán. Al día siguiente salieron millones de volantes con ese mismo mensaje y luego fueron pegados en la Vía Expresa. La señora [Lourdes Flores] está vinculada a esa campaña y lo que es sorprendente es que el Jurado Nacional de elecciones [JNE] hasta ahora no haya sancionado a la señora por esa campaña”, manifestó.

En tal sentido, dijo estar sorprendida de que el ente electoral no les haya notificado sobre la investigación que se abriría al alcalde de Lima, Luis Castañeda, por la supuesta participación de trabajadores de la comuna capitalina en la colocación de los paneles con la finalidad de realizar una contra campaña a Susana Villarán.

Susana Villarán no oculta nada
Marisa Glave pidió a la población no caer en la campaña de guerra sucia en contra de la candidatura de Susana Villarán y reiteró que no tiene vínculos con ningún partido relacionado con las agrupaciones terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru [MRTA].

Además calificó como un engaño que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú [SUTEP] se haga cargo del sistema educativo, tal como lo han dicho sus detractores.

“Lo que ha ocurrido es un intento de un sector de hacer creer que el SUTEP y otros sectores que podrían ser vistos como violentos se encargarían de la administración municipal. Lo que ha hecho Susana es mostrar claramente quién es su equipo de gobierno. En educación estará Manuel Iguiñis y Gloria Helfer, ambos son los que comanda el equipo de educación. No hay ningún vínculo con nadie del MRTA y no apoyamos a ninguno de los grupos alzados en armas durante el conflicto armado”, dijo.

Del mismo modo afirmó que Villarán de la Puente no oculta nada en relación a las denuncias de sus propiedades que no fueron declaradas ante el JNE. Glave manifestó que Fuerza Social es la única agrupación política que ha mostrado su declaración jurada de rentas de los últimos 10 años.

“Susana [Villarán] no recibe un sol, no recibe absolutamente nada de esas propiedades por eso no figura en los ingresos como rentas, y además eso es una propiedad que es colectiva y que administran sus hermanos. Ella no tiene ningún tipo de administración, ni recibe nada. Sólo lo pusieron a su nombre para poder pedir un préstamo hipotecario y evitar que quiebre lo que era el negocio familiar y que permite la subsistencia de dos de sus hermanos”, añadió.

Glave: FS contratará consultoras internacionales para auditoría a gestión de Castañeda

Ideeleradio.- Si Fuerza Social gana las elecciones, en los primeros 50 días realizaremos una auditoria a la Municipalidad Metropolitana de Lima con el apoyo de consultoras internacionales, aseveró Marisa Glave Remy, socióloga y aspirante a regidora por esta agrupación política.

“Hay indicios razonables de manejos complicados en la Municipalidad [de Lima], no hay pruebas, pero lo que sí es cierto es que todos nos quedamos sorprendidos con el pago extraño y raro a Comunicore, que hasta ahora no tenemos claridad y que además bloquearon en el Consejo Metropolitano, la comisión investigadora que yo pedí y que firmé con ocho regidores. [Además] Hay cosas extrañas detrás del Metropolitano, no puede ser que una obra que empezó costando 450 millones termine costando mil millones, y de esas hay un millón de obras más. Esos casos lo hemos sacado nosotros públicamente y hemos dicho autoría en los primeros 50 días para saber qué cosa ocurrió con el dinero de los limeños y limeñas”, adelantó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“¿Por qué [fiscalizaremos]? Porque no podemos esperar que lo haga solo la Contraloría General, que lo hace bastante lento, sino que tenemos la posibilidad y el derecho de contratar consultorías internacionales que nos permitan saber con mucha eficiencia y claridad qué cosa ocurrió con varios de estos fondos”, subrayó.

Glave Remy, sostuvo que se contrataría consultoras internacionales con el propósito de lograr una investigación clara y eficiente a fin de acelerar el proceso de fiscalización sobre supuestos hechos de corrupción.

“Quien tiene miedo es el alcalde [Luis] Castañeda ¿Qué cosa hace? Permite que se cuelguen en la Vía Expresa paneles gigantescos en una campaña sucia, horrorosa, contra Susana Villarán. Además hay trabajadores de los Hospitales de la Solidaridad que no voy a dar sus nombres porque podría correr el riesgo [de ser despedidos] que nos han dicho que los han obligado a estar en los mítines contra Villarán”, agregó.

Hay nerviosismo en el sector empresarial
Igualmente, estimó que el nerviosismo que hay en el sector empresarial, respecto a quién ganará las elecciones en la Municipalidad Metropolitana de Lima, no es por un tema ideológico, sobre izquierda versus derecha, sino es un tema de negocios.

“Yo creo que [el nerviosismo] no es ideológico [sobre izquierda versus derecha], sino que es un tema de negocios. Vamos hablar con claridad y yo me hago responsable de mis declaraciones. Susana Villarán y quienes vamos con ella tenemos una línea de fiscalización y transparencia muy fuerte”, opinó.

Béjar: Mi nombramiento es un paso importante en la inclusión real de las personas con discapacidad

Ideeleradio.- Mi nombramiento como juez supernumerario del distrito judicial del Cusco, es un precedente importante que revela que la discapacidad no constituye ningún impedimento para participar en la administración de justicia, anotó Edwin Béjar, abogado que se convirtió en el primer juez no vidente en la historia del país.

“La lucha fundamental de este [fallo] fue señalar que la discapacidad no constituye un impedimento para ser incluido en la sociedad, para ser parte de ella y por qué no participar en la administración de justicia . Es un precedente, un paso más a una inclusión real en la sociedad, en la administración y que a futuro todas las personas puedan trabajar con normalidad, sin discriminaciones y si cuentan con la capacidad del caso acceder a cargos de función pública trascendente donde puedan demostrar sus capacidades”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Béjar Rojas, de 32 años, indicó que asume el cargo con alegría, satisfacción pero con responsabilidad y compromiso. Al respecto, señaló la importancia del cargo que representa y dijo estar seguro que lo desempeñará con objetividad y aplicando los derechos fundamentales de las personas.

“Este caso no sólo constituye el respeto o el reconocimiento de un derecho, sino el pleno ejercicio. Ahí debo agradecer a la Corte Superior del Cusco que en todo momento me brindaron todas las condiciones necesarias, por mi condición de discapacidad, para poder participar o postular en cuestiones de igualdad de los demás postulantes”, agradeció.

Refirió que su nombramiento es el resultado de una lucha que empezó el año pasado en la cual se buscó la defensa de derechos fundamentales y su pleno respeto. En tal sentido, dijo que trabajará para revertir la imagen del Poder Judicial.

“Las personas responsables que aún creemos en el derecho y en la justicia queremos también formar parte del sistema judicial para que a su vez desde dentro podamos cambiar y contribuir a que esté mejor. No podríamos hacernos de la vista gorda”, afirmó.