martes, 28 de septiembre de 2010

-UN: Villarán no aprovechó debate para esclarecer cuestionamientos

Ideeleradio.- La candidata a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, no supo aprovechar el debate político con Lourdes Flores, para esclarecer todos los cuestionamientos que existen en su contra, afirmó Alberto Valenzuela Soto, candidato a regidor por el Partido Popular Cristiano-Unidad Nacional (PPC-UN).

Fue al comentar el debate político entre las candidatas Susana Villarán de la Puente y Lourdes Flores Nano, que se realizó ayer en las instalaciones del Centro de Comunicación Popular y Promoción de Desarrollo del distrito Villa El Salvador (CECOPRODE VES).

“En lo personal, la oportunidad que tuvo ayer la señora Villarán para hacer el deslinde claro [con grupos radicales] no lo aprovechó. La oportunidad para decir que ella no quiere legalizar las drogas, no la aprovechó y la oportunidad que tuvo para aclarar las propiedades tampoco”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“[Entonces] Las declaraciones de Lourdes Flores han sido muy claras el día de ayer. La posición respecto al terrorismo y la invocación [que se ha dado] ha significado una oportunidad para que Susana Villarán pueda hacer un deslinde, pero no lo hizo tampoco”, opinó.

Actividades proselitistas bastante extrañas
El jefe del plan de gobierno en el ámbito de la salud del PPC-UN explicó que causa preocupación que el Movimiento Político Lima Para Todos forme parte de Fuerza Social. Dijo que esa agrupación tenía actividades proselitistas “bastante extrañas” vinculadas a grupos sediciosos.

“[¿Realmente creen que Susana Villarán está vinculada a grupos terroristas?] Yo personalmente creo que dentro de su agrupación tiene una variopinta de agrupaciones.[Por ejemplo], en un canal de televisión, vi un video como Lima Para Todos, que es una agrupación que forma parte de Fuerza Social, tenía actividades proselitistas bastante extrañas vinculadas a grupos sediciosos”, juzgó.

Valenzuela Soto dijo que los planteamientos de Fuerza Social son contradictorios tras señalar que su lideresa Susana Villarán no explica con claridad que hará de alcanzar la Alcaldía de Lima ya sea con el tema del transporte público, el tren eléctrico, el metro y otras propuestas públicas. “Esos son temas que adicionalmente hemos planteado y que la señora Villarán tuvo la oportunidad de aclarar y no lo hizo”, agregó.

Ataques no son actos de desesperación
Alberto Valenzuela, asimismo negó que los cuestionamientos que hiciera Lourdes Flores Nano contra la candidata Villarán de la Puente, sean actos de desesperación con el fin de obtener algún punto electoral, como lo señaló en su momento Eduardo Zegarra, candidato a teniente alcalde por Fuerza Social.

“No es por un acto de desesperación como dice Eduardo Zegarra [de Fuerza Social], a quien respeto su posición, sino es tratar de aclarar cuáles son las posiciones de cada una de las agrupaciones y cuáles son los orígenes de las propuestas. Nuestra propuesta es la continuación del tren eléctrico, que por cuestiones políticas no se continuó. Tampoco no podemos dejar de pensar en Lima sin un metro”, sostuvo.

PPC – UN no traza línea divisoria
Asimismo, rechazó que el Partido Popular Cristiano y Unidad Nacional esté trazando una línea divisoria, al contrario, mencionó que intentan plantear sus propuestas frente a la candidatura de Susana Villarán.

“Nosotros lo que hemos hecho no es trazar una línea divisora, lo que hemos hecho es plantear claramente cuáles son nuestras propuestas y el origen de nuestras propuestas, que vienen del principio de modernidad, de desarrollo y progreso para todos, frente a una propuesta que creemos tiene un origen distinto. Yo creo que no debemos enmascarar estos 90 minutos de debate como si fuera un ataque personal”, subrayó.

“También se habló de un discurso descalificador. No habido ningún discurso, esto es un debate. Y el debate que creemos que ha ganado Lourdes Flores plantea posiciones de mediano y largo plazo para Lima. En 40 años no se ha desarrollado un metro y ahora se le critica a Lourdes como en su momento se le criticó a Luis Bedoya Reyes”, dijo.

Debate es un hito en la historia
Finalmente, Valenzuela Soto destacó el rol político de las candidatas Lourdes Flores y Susana Villarán, por ser las dos primeras mujeres en ocupar primeros lugares en las encuestas a nivel de Lima Metropolitana.

Dijo que este hecho marca un hito en la historia del Perú, a diferencia de otros procesos electorales municipales. “Nunca antes hemos visto a dos mujeres tan parejas en las encuetas, tan parejas como sus cualidades, en un debate que ha dado y dará mucho que hablar, ya que ha marcado un hito en la historia [del Perú]”, señaló

Fuerza Social: Lourdes cometió un papelón al vincular a Perú Support Group con SL

Ideeleradio.- La candidata a la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano, cometió un papelón internacional al acusar a la prestigiosa organización británica Perú Support Group, de estar vinculada al grupo terrorista Sendero Luminoso, afirmó Eduardo Zegarra, candidato a teniente alcalde por Fuerza Social.

Fue al comentar el debate político entre las candidatas a la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano y Susana Villarán, donde la primera acusó a esta institución internacional, defensora de los derechos humanos, de apoyar o estar vinculada con el grupo terrorista Sendero Luminoso.

“[Lourdes Flores] Ha hecho insinuaciones graves, como decir que ella [Susana Villarán] se ha ido a reunir con Support Group. Support Group que es un grupo británico absolutamente prestigiado, conformado por parlamentarios británicos, que ha dado aportes importantes al Perú en temas mineros y diversos. Acusar que ese grupo tiene alguna vinculación o apoyo a Sendero Luminoso, eso prácticamente ha sido un papelón internacional”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Que Lourdes lo haya hecho me parece una irresponsabilidad y efectivamente muestra señales de desesperación, de tratar de buscar cualquier tipo de argumento para descalificar al adversario. […] Seguimos observando un error de fondo en la estrategia que usó Lourdes Flores”, acotó.

Ataques contra Villarán consolidan ventaja
El candidato a teniente alcalde por Fuerza Social, indicó que los ataques personales que planteó la candidata del Partido Popular Cristiano – Unidad Nacional (PPC-UN), Flores Nano, contra su adversaria Susana Villarán, no serán bien recibidos por el electorado de hoy. Dijo que estos ataques más bien consolidan una ventaja a favor de la lideresa de Fuerza Social.

“Creo que eso la gente está rechazando y lo va a seguir haciendo en estos días que faltan, la estrategia no va a tener los resultados que ellos esperaban y más bien va a consolidar la ventaja que tiene Susana [Villarán]”, afirmó.

Cuestionamientos sobre inmuebles están aclarados
Eduardo Zegarra manifestó que los cuestionamientos contra la candidata Villarán de la Puente, sobre el inmueble en el pasaje El Suche, es un tema que ya está aclarado y que no es relevante para este proceso electoral puesto que se trata de un predio familiar, en la cual no está vinculada la lideresa de Fuerza Social.

“Se trata de una propiedad familiar […]. Fue heredada a todos los hermanos Villarán más una sobrina, en total son ocho personas co-propietarias de esta propiedad que está dividida en 16 partes. Este conjunto de propiedades es administrada por el hermano menor, Álvaro Villarán”, argumentó.

“Ella no recibe ninguna renta de estas propiedades porque hay un acuerdo de los hermanos de que el alquiler de dos de los locales es dedicado a resolver los temas de la persona que los crió y la otra parte es de los hermanos con algunas dificultades económicas, pero eso no es nada nuevo […] Ese es un tema que está aclarado y no es relevante”, acotó.

Insta a congresistas a guardar silencio
En ese contexto, instó a los congresistas en general a guardar silencio en torno a cómo se desarrolla el proceso electoral en Lima, respecto a las declaraciones que hiciera el parlamentario y vocero de Unidad Nacional, Juan Carlos Eguren, sobre el inmueble de Susana Villarán.

“He escuchado al congresista Eguren decir que son tres propiedades nuevas que le han encontrado a Susana Villarán; ellos no deberían estar participando en el proceso electoral [deberían guardar silencio]. Los congresistas por norma y por ley manejan presupuesto y no deberían estar participando [en la forma de cómo se desarrolla este proceso]”, rechazó.

Dijo que la candidata Lourdes Flores mostró lo que esta agrupación preveía, respecto a los ataques personales contra Villarán de la Puente y que realizó un discurso divisorio.

“Lo que vi de Lourdes Flores fue un discurso divisorio, tajante de descalificación de adversarios democráticos. En mi opinión creo que eso la ha dejado mal parada. Algunos pueden pensar que ganó el debate verbalmente, pero en el largo plazo no será recordado como debate constructivo y que ha llevado a la mejor toma de decisiones por parte de ella”, acotó.

“Lourdes Flores mostró lo que preveíamos. Ha insistido con el tema de una supuesta vinculación con grupos violentistas, que es algo que se ha planteado hace meses y no ha tenido efectos porque no tiene ningún asidero en la realidad. Hizo algunas críticas a nuestro programa que las mezclaba tanto con ataques personales y con llamados al temor de la población, que no permitía que se genere este sano debate de ideas y programas que hubiéramos querido”, señaló.

Finalmente, comentó que ante esta ofensiva política la estrategia de Fuerza Social fue no responder los ataques de Flores Nano para “no pisar el palito” y básicamente seguir con un planteamiento de propuestas

Fernando Rospigliosi: Los debates no cambian tendencias

Ideeleradio.- Veo difícil que la lideresa de Fuerza Social Susana Villarán deje de seguir teniendo el respaldo que tiene en la ciudadanía, porque los debates -más aún a muy pocos días de las elecciones- no cambian las tendencias establecidas, avizoró el analista político Fernando Rospigliosi Capurro.

“Por lo general los debates no cambian ya las tendencias establecidas, pueden quizás convencer algunos o decepcionar a otros, pero eso estando sobre todo a tan pocos días de las elecciones muy difícilmente va a cambiar una tendencia que se ha establecido y la tendencia es que Susana surgía y que Lourdes caía o estaba estancada. Eso difícilmente va a cambiar”, anotó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Susana Villarán tiene una credibilidad muy alta y mayores posibilidades de triunfar
Rospigliosi Capurro en este sentido, consideró que la lideresa de Fuerza Social representa un cambio en la política y por tal motivo tiene las mayores posibilidades de triunfar. En tal sentido, consideró poco probable que la ciudadanía le quite su respaldo.

“Creo que lo que dicen algunos diarios y alguna gente es que parte de toda esta campaña que han venido desarrollando con desesperación desde hace varias semanas o meses cuyos resultados han sido funestos para ello porque han sido completamente contrarios a lo que pretendían. Susana que representa una novedad en la política, va a seguir teniendo el respaldo que tenía o quizás este se incremente y tiene mayores posibilidades de triunfar”, manifestó.

Agregó que ve difícil que el tema sobre sus propiedades supuestamente no declaradas, pueda afectar la candidatura, pero recordó que ya dio las explicaciones del caso, al señalar que no recibe “ni un centavo por ello”.

“Esas propiedades están divididas entre sus ocho hermanos. Los que conocemos a Susana Villarán sabemos que su situación no es boyante , vive en un departamento alquilado, no tiene rentas, en fin es parte de la campaña que intenta desacreditarla, pero creo que como las otras campañas que han fracasado, esta se va a estrellar ante la credibilidad que tiene la persona. La gente le cree o no a los candidatos o políticos, en el caso de Susana tiene una credibilidad muy alta y difícilmente la va afectar”, afirmó.

Lourdes utilizó la misma estrategia que no le ha funcionado
En tal sentido, consideró que en el debate Lourdes Flores Nano estuvo mal encaminada al tratar de golpear a la lideresa Susana Villarán, con la misma estrategia que no le ha funcionado, en lugar de convencer a los que todavía se encuentran indecisos sobre su elección.

“Veremos qué ocurre el domingo, pero me parece que no estaba bien encaminada [Lourdes Flores] , porque lo que hacía con ese tipo de ataques era reforzar lo que ya tenía, a la gente que está aterrorizada con el monstruo de Patria Roja y todas esas cosas que no han funcionado como ellos querían. Entonces creo que el gran efecto, refuerza ese público que ya tiene detrás de sí pero difícilmente con ese tipo de argumentos que ha fracasado va a captar nuevos adherentes”, anotó.

“En cambio Susana con esa política tan abierta, conciliadora, el diálogo y de no pongamos muros, más bien estaba tratando no sólo de reforzar audiencias, sino ganar algunos puntos en los que tienen otros candidatos menores o en los indecisos. Han visto a la mujer honesta y auténtica y que podrían inclinarse hacia su candidatura”, mencionó.

Lourdes fue mezquina, sacó la chaveta y atacó a navajazos
Al respecto, mencionó que a diferencia de Lourdes Flores quien se encuentra “desesperada” tratando de revertir su caída en las encuestas, la lideresa de Fuerza Social tuvo una estrategia distinta en el debate al no responder los ataques y desarrollar sus propuestas.

“Lourdes sacó la chaveta y atacó a navajazos a Susana y esta tuvo una estrategia distinta de no responder los ataques y desarrollar sus propuestas. El carácter de las contendoras fue mostrado en el debate y Susana tiene el respaldo que tiene, porque es auténtica y no es como los políticos tradicionales que tratan de impostarse”, comentó.

“Esta imagen de Lourdes sonriendo es fatal para ella, porque la presenta como los políticos tradicionales tratando de adaptarse a lo que cree que es el gusto del público. Eso es lo que la gente no le interesa ya y los mensajes son reveladores. Lourdes repitiendo viejos clichés, quiero servir al país y Susana una política de concertación, me parece que eso era lo más claro. Susana trataba de ser lo que es, importarse o aparecer como otra persona, porque hubiera tenido mil argumentos para atacar a Lourdes como su asociación con Cataño y no lo hizo y eso fue su estrategia”, anotó.

Fue mezquina
En otro momento calificó de mezquina la actitud de la candidata Lourdes Flores Nano, quien cuestionó las declaraciones de la candidata Susana Villarán al señalar que trabajó con el mejor ministro en alusión a su gestión en la cartera del Interior. En tal sentido, rechazó que se le vincule con lo sucedido en Ilave tras señalar que no formaba parte del ministerio del Interior.

“Cuando sucedido lo de Ilave donde se mató a un alcalde pero no en manos de la PNP, ella no formaba parte de la gestión . Traer ese asunto cuando hay decenas de policías y manifestantes muertos en asuntos de orden público es una mala comparación […]Fue muy mezquina Lourdes, porque el trabajo que se hizo en el ministerio del Interior fue intenso en reforma policial, de enfrentamiento con el narcotráfico , terrorismo”, indicó.

“Ahí le tocó jugar un papel muy importante a Susana Villarán de ser la encargada de una institución nueva como la Defensoría de la Policía, que lamentablemente luego abandonada. Ella era encargada de defender a los policías subalternos de los superiores, lo cual es motivo de descontento y como no pueden tener sindicatos era indispensable tener esta institución. Susana conoce de cerca a la PNP y conoce

Tuesta: Villarán y Lourdes Flores deben intentar quitar votos de rivales de campaña y de indecisos

Ideeleradio.- Las candidatas a la Municipalidad de Lima, Lourdes Flores y Susana Villarán deberán dirigir sus esfuerzos en quitar los votos de los rivales de campaña y de los indecisos, opinó Fernando Tuesta Soldevilla, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica del Perú.

Fue al ser consultado sobre las estrategias que utilizarán las candidatas al sillón edil a poco menos de una semana para las elecciones municipales y regionales de este domingo 3 de octubre.

“Yo creo que las candidatas y eso sería lo lógico, extremen y dirijan sus campañas no sólo para ganar adeptos en los indecisos, sino también en el núcleo débil de intención de voto de cada una de ellas así como los votantes de los terceros candidatos. Esa es la manera típica de hacer presión, bajo el argumento del voto perdido o el voto útil. Si sumamos todos [los votos], estamos hablando de un tercio de la población limeña que podría ser determinante”, sostuvo en conversación con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“No sólo es suficiente para el objetivo de Lourdes Flores que Susana Villarán pierda votos, sino que sean ganados por ella y no por terceros. Aquí la que tiene que hacer un mayor esfuerzo es Lourdes Flores. Creo que ella está haciendo lo necesario, pero el tema aquí es si está haciendo lo suficientemente necesario”, agregó.

Tuesta Soldevilla señaló que las preferencias de los líderes políticos por una u otra candidata, no será determinante para que las postulantes de Fuerza Social o la del PPC-Unidad Nacional logren obtener los votos de sus rivales de campaña. Refirió que el apoyo del líder de Perú Posible, Alejandro Toledo hacia la candidatura de Lourdes Flores, no necesariamente evitará que algún militante de dicha agrupación política endose su voto a Susana Villarán.

Electores no cambiarán su voto
Según refirió, el debate entre las dos principales candidatas a la Municipalidad de Lima, no cambiará la decisión de los electores que tiene un voto definido. Agregó que un debate no es determinante si es que hay una diferencia marcada a favor de una de las candidaturas y que en este caso quien resulta favorecida es Susana Villarán.

“Quienes votan por Susana Villarán dirán que ella ganó, quienes dicen que iban a votar por Lourdes Flores señalarán que no solamente ganó, sino que aplastó. Lo importante no son esos votantes que ya casi nada les va hacer cambiar [su voto], sino aquellos sectores en el que el debate pudiera modificar o dirigir la intención de voto. Lo que no estoy muy seguro es si será en porcentajes importantes”, indicó.

Sin embargo consideró que la única posibilidad de que una candidata tenga un mayor impacto a cuatro días de campaña, es revelar aspectos no conocidos de su contendora en lo personal, tal como lo hizo Flores Nano durante el debate municipal, donde tocó el tema de las propiedades no declaradas por Susana Villarán.

Debate municipal fue una especie de pelea de box
Finalmente Fernando Tuesta comparó el debate municipal con una pelea de box, en donde Lourdes Flores salió “con todo” desde un inicio, mientras que Susana Villarán no entró en el juego de las acusaciones.

“[Lourdes Flores] entra desde el inicio de la campana con todo y Susana Villarán espera e incluso puede dejarse arrinconar en una esquina protegiéndose, pero sin contestar tratando de hacer pasar el tiempo para que en el mejor de los casos se mantenga una suerte de empate. Mientras Lourdes Flores necesitaba hacer polémica firme; Susana Villarán mostraba en contraste que ella no entra en el juego”, manifestó.