viernes, 24 de septiembre de 2010

Roberto Bustamante: No sorprende aparición de carteles contra Susana Villarán

Ideeleradio.- No nos sorprende que grupos opositores hayan colocado carteles en contra de la candidata Susana Villarán ya que son varias las comunas que aprovechan los recursos del Estado para favorecer sus actividades proselitistas, opinó Roberto Bustamante autor del blog Elmorsa.pe, en referencia a la propaganda aparecida en la Vía Expresa, en contra de la candidatura de la lideresa de Fuerza Social.

“No me sorprenden mucho estos carteles [en contra de Susana Villarán], ocurre en todas las municipalidades distritales, pasó en la Municipalidad Distrital de Barranco, los carros de serenazgo también ayudan al alcalde en su campaña de reelección, ocurre en provincias. No me sorprende y no me asusta tanto, no creo que sea tan guerra sucia. Creo que más bien hemos perdido la costumbre [de ver contiendas políticas], las elecciones son así”, opinó.

Cabe indicar que en la víspera, la candidata a la Municipalidad de Lima, Susana Villarán, demandó al alcalde Luis Castañeda Lossio, deslindar responsabilidad en la repentina instalación de paneles en su contra en varios puentes peatonales de la Vía Expresa de Paseo de la República., Villarán acusó a Castañeda de participar directamente y con fondos públicos en una campaña en su contra.

Keiko Fujimori tendría apoyo de derecha extrema en proceso electoral 2011
Por otro lado, consideró que la congresista Keiko Fujimori tendría el apoyo de la derecha extrema en el proceso electoral 2011, tras una eventual victoria de Susana Villarán a la Alcaldía de Lima, ya que este grupo de poder no ve con malos ojos un acercamiento con el fujimorismo, advirtió Roberto Bustamante, autor del blog elmorsa.pe.

“Yo de verdad no creo que Keiko [Fujimori] haya perdido tanto [ante una eventual victoria de Susana Villarán a la Alcaldía de Lima]. ¿Por qué? Porque cuando Ollanta Humala se acerca a Susana Villarán [para apoyarla supuestamente] ella lo chotea feo. Mientras tanto la derecha [extrema] no se democratiza y no mira con malos ojos un acercamiento con el fujimorismo, eso me parece más peligroso y complicado [para el proceso electoral 2011, porque podrían apoyar a Keiko Fujimori]”, estimó.

Grupos débiles
Igualmente, indicó que tanto el Partido Popular Cristiano (PPC) y Fuerza Social (FS) tienen grupos débiles y por lo tanto son pasibles para que grupos radicales de izquierda y derecha, puedan convencerlos políticamente.

“El problema es que esta gente que está en el debate ideológico tiene grupos débiles, o sea PPC [Partido Popular Cristiano] y Fuerza Social [FS] tiene grupos débiles ¿Cuántos militantes tiene PPC o Fuerza Social?. Entonces vienen los extremos y les dicen te hago la campaña, entonces estos grupos se ven arrastrados por ellos” analizó.

“La diferencia es que Susana puede imponerse sobre un discurso de extrema izquierda, lo cual es positivo. Pero el problema de Lourdes, es que no logra imponerse sobre el discurso de la extrema derecha, entonces al final tiene que recurrir a ellos y aceptar su ayuda completa implícita y asumir ella el discurso de gente extrema”, comentó

José Alejandro Godoy : PPC se está jugando su futuro con Lourdes Flores

Ideeleradio.- El Partido Popular Cristiano (PPC) se está jugando su futuro como partido con la candidatura de Lourdes Flores a la Alcaldía de Lima, afirmó José Alejandro Godoy, autor del blog Desde el Tercer Piso, al realizar un análisis sobre el proceso electoral en la capital.

“Si pierde las elecciones Lourdes Flores se acabó, ya no tiene gente atrás. O sea la gente que tiene atrás es unos [cuantos] que son regidores de derecha, mucho más radicales que ella [Flores Nano] [Entonces] El PPC se está jugando el futuro no solamente como derecha democrática, se está jugando el futuro como partido”, expresó en el programa "No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el caso de Susana Villarán es distinto [porque recién está empezando], pero el hecho que estés ahí a la puerta del horno y termines perdiendo [las elecciones] sí puede ser un golpe fuerte para ella”, agregó.

Los grandes perdedores son Keiko y Ollanta
Por otro lado, consideró que ante una eventual victoria de la lideresa de Fuerza Social, los grandes perdedores serían Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

“Esta elección demuestra quién es el gran perdedor. Keiko Fujimori y Ollanta Humala son los grandes perdedores de esta elección porque ellos son la anti política. Humala queda descolocado ante una opción de centro izquierda mucho más moderada, razonable, con el capital y los empresarios. [Además] Keiko Fujimori ve peligrar ese capital político porque ella está apostando a que Susana se tira [políticamente] a Castañeda, pero se olvida de [Alejandro] Toledo”, expresó. J

osé Alejandro Godoy consideró que la candidata por PPC- UN perdió "el gol perfecto" en torno a las estrategias políticas que utilizó en esta campaña electoral a la Alcaldía de Lima. En ese sentido, manifestó que los ataques contra Susana Villarán fueron contraproducentes.

“El gol perfecto le ha salido muy mal a Lourdes Flores. Hemos tenido desde la campaña de los hospitales de la solidaridad, el tema Cataño, el caso Tongo y ahora los carteles [en la Vía Expresa]; está la gente de Lourdes Flores sobre todo Jaime Salinas [que dice] vamos a dar la pelea por lo bajo, dando golpe bajo, esa es una chancha”, analizó.

Cuestionó además la actuación de la candidata Lourdes Flores frente al ascenso de la lideresa de Fuerza Social , Susana Villarán. Dijo que no fue conveniente aplicar la estrategia progreso versus atraso.

“Yo creo que la elección se vio política, desde el inicio no solamente cuando quedan Susana Villarán y Lourdes Flores en la cancha. Lo fue desde que Álex Kouri entró como un factor distorsionador de la elección y frente a eso se posicionó Lourdes y le fue bien”, afirmó “Luego llegó un punto en qué Kouri empezó a bajar y Susana comenzó a subir, es en ese momento donde Lourdes no cambia de cassette y tachan a Kouri. Y Lourdes comienza hacer lo que le pasa toda la vida, malos posicionamientos, mala elección de asesores, malos consejos y comienza hacer posicionamientos absurdos la idea de progreso versus atraso”, estimó.

Experto chileno considera que NCPP no debería de implementarse por tipo de delito

Ideeleradio.- El Nuevo Código Procesal Penal [NCPP] debe ser implementado de manera global y no por tipo de delito y dejar para la última etapa su aplicación en Lima, aconsejó Rafael Blanco catedrático de la Universidad Alberto Hurtado de Chile y quien tuvo a su cargo la reforma procesal en ese país.

Fue al comentar la reciente aprobación en el Pleno del Congreso de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal (CPP) para los casos de corrupción de funcionario.

“Pareciera que lo razonable es no adelantar procesos que pudieran enfrentar serios problemas de implementación o presupuestarios. Y por otra parte pareciera también aconsejable que el sistema, cuando se aplica, se vaya a aplicar en su totalidad y no por parcialidades. Hay países que lo han aplicado sólo en ciertas fases. Me parece que una buena decisión no es segmentarla ni por tipo de delitos, ni por tipo de fases, sino implementarla de manera global”, sostuvo en conversación con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

El catedrático chileno consideró que la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en Lima, debería ser dejada al final del cronograma, a fin de que los problemas presupuestarios no perjudiquen su aplicación. Señaló que los riesgos de adelantar de manera parcial la reforma procesal se da en materia de capacitación y presupuestal, ya que un cambio del sistema significaría utilizar una nueva logística y metodología.

Recordó que en el caso de Chile dejaron hasta el final la aplicación de la reforma procesal penal en la capital, ya que requería un proceso de instalación gradual que permitiera sacar lecciones, capacitar mejor a los actores y resolver los problemas que se pudieran producir.

“Me parece que la reforma procesal penal en Perú fue una decisión muy acertada que se viene aplicando correctamente, está arrojando buenos resultados y por lo tanto esa misma experiencia que ustedes implementaron, de aplicación gradual y territorial, debieran seguir implementándose y dejar los esfuerzos más significativos y más complejos - como es el caso de Lima- cuando esto ya haya decantado más y cuando se tenga un presupuesto razonable que permita acompañar esta implementación”, señaló.

Según Blanco Suárez el Perú tiene cifras interesantes respecto a la puesta en marcha del Nuevo Código Procesal Penal ya que ha logrado mejorar la trasparencia y la publicidad de los procesos, lo cual ha ayudado a evitar los casos de corrupción.

“Se cree que la reforma es motivo de impunidad, sin embargo si uno mira las sentencias, el 94% son condenatorias y más de 60% de los casos las peticiones de prisión preventiva son acogidas, lo cual me parece cifras auspiciosas e interesantes”, indicó.

Se debe crear una unidad de coordinación del NCPP
El catedrático chileno propuso que para mejorar la implementación del NCPP en nuestro país es importante crear una unidad de coordinación que articule a las instituciones vinculadas en este tema con el objetivo de mejorar su aplicación.

“Se debe tener una unidad que coordina todo el esfuerzo global de instalación de la reforma. Esta reforma no se instala con la policía trabajando por una parte y el Ministerio Público por otro. Pero que esa unidad no exista en los hechos, sino que funcione, articule, entregue directrices y tome acuerdos interinstitucionales”, manifestó.

“En segundo lugar se debe levantar información a fin de saber qué está funcionando bien para perpetuarlo y si está funcionando mal para modificarlo. Tercero se debe tener un cronograma de trabajo”, indicó.

CNM exhorta al Ejecutivo a propiciar diálogo en Espinar

Ideeleradio.- El Poder Ejecutivo tiene la obligación de propiciar una mesa de diálogo en la provincia de Espinar (Cusco) para resolver el conflicto social que existe en la zona, demandó Edmundo Peláez Bardales, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura.

Fue al comentar el conflicto social que se registra en la provincia de Espinar (Cusco) por el Proyecto de Irrigación Majes Siguas II, que hasta el momento registra un muerto y más de 18 heridos, entre ellos el adolecente Miguel Súmac Paucara (15), que está en el área de cuidados intensivos de la Clínica San Juan de Dios, en la ciudad de Arequipa.

“Creo que [en los] muchos conflictos sociales [que hay] debería haber una intervención profundamente conciliadora de las autoridades, y el Poder Ejecutivo está llamado a propiciar el diálogo con estos pueblos que están en conflicto y escuchar las reclamaciones”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Es una obligación del Estado abrir el diálogo con estos pueblos y escucharlos y hacer consultas como se señala en los pactos internacionales que tienen rango de norma en nuestro país, entonces yo creo que a través del diálogo se tiene que arribar a una solución”, recomendó.

Decisiones judiciales se tienen que cumplir
Peláez Bardales indicó además que todas las decisiones judiciales se tienen que cumplir, en torno al caso del Proyecto Majes Sihuas II, sobre la sentencia del Juzgado Mixto de Wanchaq, que ordena no suscribir contrato con el consorcio Angostura Siguas II.

“Las decisiones judiciales se tienen que cumplir cuando ya se agotaron los recursos impugnatorios que las leyes señalan, esto es al acudir a la instancia plural […] Ahora los señores jueces al producir sus resoluciones o sentencias en estos conflictos sociales o asuntos tan complejos tienen que meditar el impacto social que producen y las autoridades propiciar el diálogo, la conciliación y el acuerdo para evitar estas situaciones que afectan las vidas, la economía y la tranquilidad de la población”, concluyó.

IDL: Fallo del TC que favorece a ex vocal supremo destituido pone en jaque al sistema disciplinario

Ideeeleradio .- La abogada cuestionó la actitud del Tribunal Constitucional al haber modificado su punto de vista sobre el caso. Recordó que en dos oportunidades, dicho organismo constitucional desestimó el pedido del Walde Jáuregui para ser reincorporado a la Corte Suprema. “Uno termina preguntándose, cómo es que el TC, en un caso tan grave, puede en dos años cambiar de opinión”, indicó.

Silva del Carpio, señaló la sentencia emitida por el máximo órgano constitucional tiene una argumentación poco convincente y revela una falta de coherencia. Por ello coincidió con el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Edmundo Peláez sobre la posibilidad de que el Congreso de la República pueda intervenir en este caso.

“Hemos revisado la resolución y hemos encontrado diversos vacios y defectos que ameritan que se interpongan todos los recursos necesarios ante el TC que vemos que no va a cambiar de opinión, ya sea ante el el Congreso de la República para que investigue este caso y señale si es que se ha caído en algún tipo de infracción constitucional e imponga las resoluciones correspondientes […] El Congreso mucho se ha quejado de todas las instituciones y este es el momento para tome la batuta y haga algo efectivo en este caso gravísimo”, expresó.

CNM presentaría denuncia constitucional contra TC ante el Congreso por caso Waldo Jáuregui

Ideeleradio.- El Consejo Nacional de la Magistratura presentaría una denuncia constitucional contra el Tribunal Constitucional, ante el Congreso de la República, por permitir el retorno del ex vocal destituido de la Corte Suprema Walde Jauregui al Poder Judicial, informó su titular Edmundo Peláez Bardales.

Fue al ser consultado sobre la resolución publicada el último martes por parte del máximo órgano constitucional que declaró fundado el recurso de agravio constitucional que interpuso el ex vocal supremo Vicente Walde Jáuregui y que ordena su reincorporación a la Corte Suprema de Justicia.

“Probablemente el Consejo adopte la decisión de poner en conocimiento de estos hechos al Congreso de la República [¿Se trata de una denuncia constitucional?] Es probable que se adopte esa decisión. Pero no puedo adelantar porque en este proceso, está todavía en el punto en el que se ha consultado la decisión del Tribunal en mérito de la facultad que le otorga el propio Código Procesal Constitucional al Consejo como parte demandada en este amparo”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Cada organismo debe defender sus competencias. En caso el Pleno [del CNM] observe, aprecie o confirme que el Tribunal Constitucional está afectando las facultades constitucionales, quedan expeditas las acciones legales que corresponden”, añadió.

CNM interpone recurso de Aclaración ante el TC
Peláez Bardales, en este sentido informó que el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura al tomar conocimiento de la decisión adoptada por el máximo órgano constitucional a favor del magistrado Vicente Walde Jauregui, ha ordenado al Procurador Público que interponga el recurso de Aclaración ante dicho organismo.Anotó que existe contradicción en la sentencia emitida y una afectación a la cosa juzgada.

“Ayer se ha presentado este recurso y está pendiente que el Tribunal dentro del término que señala el Código Procesal Constitucional conteste o absuelva esta consulta y a continuación el Pleno adoptará la decisión que corresponda en orden a la defensa de sus facultades constitucionales”, manifestó.

Añadió que el Consejo Nacional de la Magistratura es el único orden autorizado para destituir a los magistrados y por falta de previsión legal se encuentra impedida de aplicar sanciones menores.

“El Tribunal Constitucional en esta sentencia examinándola , advierte que se ha producido una falta [por parte de Walde Jauregui] que el Consejo la consideró grave al afectar la cosa juzgada. A criterio, según advierte la sentencia, esa falta del magistrado no importaría por falta de previsión y no merecería la imposición de la medida grave”, afirmó.

Refirió que el Consejo Nacional de la Magistrura no acatará la decisión del Tribunal Constitucional en tanto que no se absuelva la consulta formulada, pero que se adoptará la decisión que corresponda a partir de ella.

“Una vez que el TC dentro del plazo de 15 días que señala el Código Procesal Constitucional absuelva la consulta del Consejo, se adoptará la decisión que más corresponda. Es que el Tribunal insiste en la validez de la sentencia cuestionada, el Consejo respetuoso del Estado Constitucional de Derecho no tendrá otra alternativa que acatar la sentencia del TC, pero también utilizar los mecanismos que la ley le franquea para los efectos de tratar de corregir esta afectación de sus facultades constitucionales”, precisó.

Cabe indicar que el magistrado, Walde Jáuregui había sido destituido en el 2005 por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El motivo: haber emitido un fallo irregular que violaba la cosa juzgada. El ex vocal presentó varios recursos para dejar sin efecto la drástica medida que lo alejó del Poder Judicial, pero estos fueron desestimados varias veces. Incluso el mismo TC, en agosto del 2008, rechazó otro recurso de Vicente Walde que pedía su reincorporación.