jueves, 23 de septiembre de 2010

Jorge Chiarella: Lourdes Flores y Susana Villarán no deben ampliar ofertas electorales

Ideeleradio.- Las candidatas a la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores y Susana Villarán, deberían centrarse en sus campañas y evitar hacer más promesas, para evitar “pisar el palito”, advirtió Jorge Chiarella Krüger, publicista, periodista y dramaturgo.

“Quisiera recalcar que ambas candidatas ya deberían cerrarse sobre las cosas que ya han expuesto que ya se conocen. Ya en realidad más debate, más cosas [o sea más promesas], es simplemente ver quién pisa el palito y cae en los últimos momentos”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Yo creo que lo que deberían hacer, en el caso de Lourdes es ya no seguir con esto [con más promesas] y centrarse en lo suyo, en qué es lo que va hacer y lo mismo Susana [Villarán]. O sea ya no ampliar la oferta [de promesas que podrían no cumplirse] porque ya está dicho”, explicó.

Chiarella Krüger , valoró el rol político que hasta el momento ha desempeñado la lideresa por Fuerza Social, Susana Villarán en su relación con la ciudadanía y consideró que su contrincante política Flores Nano, al parecer no ha realizado bien sus cálculos políticos respecto a su estrategia contra la corrupción.

“Lourdes Flores comenzó a mejorar su imagen, pero lamentablemente ahí hay que tener muchísimo cuidado en las cosas que se usan como estrategia. [Por ejemplo] si tú hablas de los inmorales y corruptos frente a Alex Kouri obviamente que pesa, pero sin Kouri [en carrera] inmediatamente [cambia el panorama] . Le sacan lo de Cataño [y la perjudica]. Entonces eso fue una bomba de tiempo que no fue calculada quizás”, estimó.

“Ahora en el caso de Susana, creo que ella tiene méritos propios indudables. O sea no se ha cuidado [de decir las cosas], ha sido honesta, ha dicho lo que piensa, sale fresca y realmente ha ganado una simpatía tremenda. Es natural. Lo que sí recomendaría a las candidatas es que no amplíen su oferta electoral”, recomendó.

Lourdes Flores sigue siendo percibida como la candidata de los ricos
Explicó que Lourdes Flores ingresó a esta campaña electoral 2010 con un posicionamiento en contra, como la candidata de los ricos y que este calificativo es difícil de cambiar ante el electorado de hoy.

“Lourdes Flores no es nueva, viene de dos campañas presidenciales muy fuertes y que ya la han posesionado por más que quiera sacarse el mote como la candidata de los ricos, eso se llama posicionamiento publicitariamente, y realmente eso es difícil de cambiar”, añadió.

Argumentó que la política de hoy está cambiando y el debate ya no se centra en la izquierda y derecha, sino en las propuestas que brinda un candidato. En ese sentido, opinó que es la miopía de una derecha mundial, no dejar que grupos radicales participen en un proceso electoral.

“Si los acusas de que no pueden participar en una elección porque son terroristas, los eliminas. Entonces queda la cancha entre la misma gente de derecha y se recorta el concepto de democracia y finalmente los estás empujando a que regresen a su opción porque no tienen otra salida, eso es fatal. Creo que eso es una miopía de una derecha mundial”, calificó.

“Sin embargo me parece que hoy en día no debe usarse los términos de izquierda y derecha, porque existe gente buena y gente mala […] es decir gente agresiva y no agresiva, en los dos casos [en izquierda y derecha],Todos nosotros somos buenos, malos, verdaderos, mentirosos, todos. Hay de todo en cada rubro”, opinó.

FUCAE advierte radicalización de protestas

Ideeleradio.- La situación en la provincia cusqueña de Espinar podría radicalizarse si es que no atiende el pedido de nulidad del proyecto hídrico Majes-Siguas II, advirtió el presidente de la Federación Unificada de Campesinos de Espinar[FUCAE], Benedicto Usca, quien demandó al gobierno a iniciar la mesa de diálogo.

“Definitivamente nosotros estamos pidiendo la anulación de este proyecto porque no se han respetado los derechos de los poderes del Estado ni los de la población de la provincia de Espinar. A eso estamos llegando [a que se radicalice la protesta] si el gobierno no quiere dialogar”, indicó en conversación con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

El dirigente pidió al gobierno no hacerse el sordo ante las protestas que se realizan en Espinar e iniciar la conversación con las autoridades y dirigentes de la región Cusco para que se pueda llegar a una solución al conflicto a través de la mesa de diálogo.

“Las comunidades campesinas estamos pidiendo la mesa de diálogo. Las puertas están abiertas y los dirigentes nos estamos aperturando para que haya una mesa de diálogo y llegar a una solución. Igual vamos a conversar con ellos, pero seguiremos hacia adelante porque el gobierno no quiere conversar, se pone sordo. Nosotros estamos clamando que reine el diálogo porque es lo más importante para la provincia de Espinar”, refirió.

IDL: PJ debe sancionar a ProInversión si se resiste a acatar resolución de suspender proyecto Majes-Siguas II

Ideeleradio.- El Poder Judicial debe sancionar a ProInversión, si se resiste acatar la resolución que lo obliga a suspender proyecto Majes-Siguas II, afirmó el integrante del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan Carlos Ruiz.

“Acá lo que corresponde es que el Poder Judicial le exija a Proinversión respete su sentencia y de no hacerlo imponerle las sanciones correspondientes. Creo que por ahí va la solución. Insisto acá hay un hecho evidente, se afecta el derecho constitucional de agua potable y eso hay que tomarlo en cuenta”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“La función del juez no sólo es expedir las sentencias, sino asegurarse que estas se cumplan y para eso cuenta con herramientas. El Código Procesal Penal, establece que tiene dos facultades, multas acumulativas al funcionario que no quiere cumplir sus sentencias y eventualmente destitución”, agregó.

Autridad Nacional del Agua ha confirmado déficit por puesta en marcha de proyecto Majes Siguas II
El representante del IDL, insistió en que el gobierno, en lugar de resistirse, tiene la obligación de cumplir con la sentencia expedida por el Poder Judicial. En tal sentido, más allá de la instalación de la mesa de diálogo que se inicie en el Cusco, lo que no se pude negociar es el cumplimiento de las resoluciones.

“Eso es Estado de Derecho y aquí quien lo está quebrando es el Estado”, afirmó.

Recordó que el Primer Juzgado Mixto de Wanchaq decide emitir una Acción de Amparo acogiendo el pedido del gobierno regional del Cusco ante el incumplimento de ProInversión de suspender el proceso de licitación y ante la no realización de un estudio de impacto ambiental.

“Esta resolución se emite el 9 de setiembre y el procurador del gobierno regional del Cusco le faxea esta decisión a la PCM sin embargo qué había hecho Proinversión . Había planificado el 15 entregar la buena pro, pero la adelanta al 13 en claro desacato. Entonces el juez nuevamente ha vuelto a ordenar el viernes pasado que se suspenda todo, que no se firme el contrato, hasta que no se concluya el estudio de impacto ambiental”, manifestó.

Al respecto indicó que el proyecto Majes Siguas II busca llevar agua del Cusco y Arequipa, pero que existe el temor de los pobladores de Espinar, Canchis y Canas de quedarse sin el recurso hídrico. Señaló, que ha sido la misma Autoridad Nacional del Agua, quien ha confirmado el déficit de 12 millones de metros cúbicos, si este proyecto se pone en marcha.

“Del 100% de agua que recibe Espinar , de realizarse esta obra, recibiría el 10 o 20% de agua. Si en estos momentos Espinar y Yauri tienen solamente tres horas al día agua ¿Qué va a pasar después? El temor de la gente de Espinar es que si se hace esta obra y no se hace algo adicional para cubrir el déficit no va haber agua para que las comunidades campesinas realicen sus actividades agropecuarias”, comentó.

“La Resolución Jefatural 507-2010 de la Autoridad Nacional del Agua, reconoce que existe un déficit hídrico de 12.8 millones de metros cúbicos, proponiendo cubrir este déficit con la construcción de una presa. No es un temor infundado, la propia autoridad reconoce el déficit”, insistió.