miércoles, 22 de septiembre de 2010

Julio Hevia: Electorado utilizará "chuponeo" como un elemento para definir su voto

Ideeleradio.- Al electorado en general ya no le interesa conocer tanto el perfil político de un candidato sino saber qué se esconde detrás del personaje político y en este caso las interceptaciones telefónicas sirven como un elemento adicional para definir un voto, observó Julio Hevia, psicoanalista y analista político.

Fue al realizar un análisis político sobre el proceso electoral 2010, en la que se han producido diversos ataques políticos entre los competidores a la Alcaldía de Lima, como es el caso de chuponeo contra la candidata Lourdes Flores Nano.

“Últimamente el votante a nivel mundial no confía tanto en la autonomía del perfil público de su candidato sino que además intenta encontrar - quizás de la mano de los medios- una mano que mece la cuna, por así decirlo.”[¿O sea la gente tiende a dudar siempre sobre qué se esconde detrás del personaje político y el chuponeo que es ilegal se convierte en un elemento?] Sí así es”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideleeradio.

“En un contexto como el actual podría ser susceptible generalizar a escala internacional, pero por lo menos en el Perú podemos afirmar con cierta seguridad que es una especia de apológica de la denuncia, es decir, no hay espacio, no hay revista, no hay formato con rating destacable que no lo haya conservado a propósito de denuncias, para decirlo de otra manera, hay una especie de magalización de la política”, agregó.

El comunicador social comentó, que en esta campaña electoral 2010 se observan matices entre hechos folclóricos y sinuosos, en referencia a los ataques políticos que suelen suscitarse entre una y otra candidatura a la Alcaldía de Lima. Fue al comentar la interceptación telefónica a la candidata Lourdes Flores Nano.

“No solamente hay lo recurrente sino también encuentras matices entre lo folclórico y sinuoso, entre la mala intensión y la necesidad, que configuran un terreno en el que es difícil efectuar deslindes”, observó.

Difusión de spot es un verdadero desafío para candidata Susana Villarán
En otro momento, expresó que de concretarse la difusión del supuesto spot de desprestigio contra la candidata a la Alcaldía de Lima, Susana Villarán, este podría convertirse en un verdadero desafío o una oportunidad para la lideresa de Fuerza Social, en el sentido de que podría reforzar la imagen del movimiento de izquierda.

“Ese [supuesto spot] es un factor interesante que se constituye en un verdadero desafío o quizás en una ventaja para Susana Villarán. ¿Por qué? Porque la izquierda, todos los sabemos, no ha estado en el mejor de los lugares en los últimos tiempos y la conexión ilegitima o legitimada en algunos contextos como el terrorismo, ha terminado de hundir la imagen que la gente tiene de la izquierda”, explicó.

“Creo que Susana se tiene que pasear entre el fantasma y el caviar prefabricado, que es un tema de sensibilidad prefabricada en barrios residenciales a lo que yo llamaría la izquierda del [Club] Regatas y el otro terreno, el radical, que tiene dudas si Fidel [Castro] es un dictador o no. Entonces, me parece que su ventaja consiste en estar recibiendo, por lo que indica las encuestas, una especie de voto de confianza”, estimó.

El nivel de discusión ha variado
Julio Hevia opinó que el nivel de discusión en estos últimos procesos electorales ha variado sustancialmente. Dijo que antes se hablaba sobre un doble discurso de los políticos y ahora sobre las interceptaciones telefónicas.

“Antaño hablábamos del doble discurso, hoy se habla de la contaminación del escenario privado desde la cobertura mediática, que siendo pública se adueña y a veces reproduce los espacios privados, los arregla, los modifica, hace ficción tipo reality, tipo Big Brother [Gran hermano]”, manifestó.

“Pero también hay lo otro, cuánto lo privado le presta a un personaje público puntos o se los resta, porque en la independencia de cuan ilegal resulte el tema de chuponeo, que lo es, el impacto verdadero no tiene que ver con la legalidad de la maniobra para acceder a la información. Tiene que ver con lo que muestra y lo que demuestra el personaje cuestionado en términos de cómo se expresa entre cuatro paredes”, concluyó.

Confiep: No hay ningún susto o temor, sino un gran optimismo en los inversionistas por el país

Ideeleradio.- No hay ningún susto o temor, sino un gran optimismo en los inversionistas extranjeros por el país, afirmó Ricardo Briceño presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), tras referir que los mercados internacionales tienen una visión de largo plazo y no se basan en rumores o encuestas.

Fue al ser consultado sobre los comentarios vertidos por el ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, quien advirtió “un sacudón” en los mercados internacionales por las preferencias electorales hacia la izquierda en referencia a la candidatura de Susana Villarán por la alcaldía de Lima.

“No hay ningún susto o temor y sí mucho optimismo [en el país] Los mercados internacionales tienen una visión de largo plazo y no se basan sobre rumores o encuestas de corto plazo en una ciudad del Perú. Los mercados internacionales ven la solidez de la economía peruana y los inversionistas nacionales también”, aclaró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Briceño Villena, indicó que dicho temor ha quedado desvirtuado tras la publicación de la última encuesta para las elecciones presidenciales, realizada por IPSOS APOYO a nivel nacional muestra que la candidatura de la posición más radical –en alusión al líder nacionalista Ollanta Humala- baja frente a sus contendores que apoyan la continuidad del modelo económico actual.

En este sentido, manifestó que le corresponde al ex ministro de Economía explicar los motivos de sus comentarios, pero recordó que dicha noticia salió de un diario de poca circulación en el país.

“No creo que haya para nada ningún tipo de temor o susto y muy por el contrario creemos que las inversiones van a seguir. La bolsa de valores subió ayer 1.10%, las cosas demuestran que no hay tal temor. La demostración está allí, sube la bolsa, tenemos la encuesta de Apoyo, hay tasas de interés bajísima, las certificados nos mejoran. No veo por qué hay que preocuparnos”, agregó.

Las propuestas municipales están siendo superadas por dimes y diretes y por conversaciones intranscendentes
Por otro lado cuestionó el papel de la prensa en estas elecciones municipales, tras indicar que no resaltan las propuestas, sino los dimes y diretes de los candidatos, así como las conversaciones obtenidas de forma ilícita.

“Los ciudadanos estamos siendo llevados a elecciones en todo campo primero por un reférendum donde las consecuencias son oscuras y segundo unas elecciones donde las propuestas , los planes de gobierno están siendo superados por dimes y diretes, conversaciones intranscendentes y propuestas que no tienen nada que ver con el objeto real que es gobernar la ciudad “, manifestó.

“La prensa tiene responsabilidad en esto, en lugar de resaltar las propuestas de los candidatos se basa en dimes y diretes. La población que se informa a través de la prensa - porque no todos tienen línea directa para hablar con los candidatos- los que leen, los que escuchan, los comentarios que se hacen no son sobre las propuestas”, maniestó.

Responsabiliza a la prensa por no haber cumplido papel
En tal sentido, consideró que se podría terminar eligiendo a gobernantes y autoridades que probablemente no cumplan un mejor papel.

“Ojalá que la prensa recoja las propuestas y no sobre el helicóptero o los gestos y las cosas secundarias y accesorias. Acá la prensa tiene enorme responsabilidad al informar las cosas secundarias y no las cosas de fondo que es lo que dicen los candidatos “, cuestionó.

“La campaña ha estado dimes y diretes y por algo nefasto que son las interceptaciones telefónicas las cuales se han obtenido de forma ilícita, Se pretende legitimar su difusión como si no fuera parte del delito. Esto es como comprar partes robadas. No podemos tener esa doble moral y ese tipo de argumentos en una campaña municipal Entonces ¿Cómo serán en las generales?”, se preguntó.

“Chuponeo” revela una de las más grandes falencias del gobierno
Al respecto, manifestó que la inseguridad ciudadana representa una de las grandes falencias del gobierno actual y que esto se revela en los recientes casos de las interceptaciones telefónicas a la candidata a la alcaldía de Lima Lourdes Flores Nano.

“Hemos venido mencionando que el tema de la inseguridad ciudadana es probablemente la más grande falencias de este gobierno. La inseguridad ciudadana pasa también por desmantelar estos grupos mafiosos de escuchas que son probablemente son rezagos de la parte más oscura de gobiernos anteriores y son parte de la inseguridad total que vivimos en el Perú como el narcotráfico , delincuencia. Este tema lo criticamos y pedimos que se tomen cartas en el asunto”, mencionó.

Dijo, que es necesario insistir en este tema y que el gobierno debe prestar oído a este pedido. Informó que desde la CONFIEP se ha nombrado a dos directores para que actúen al más alto nivel junto con el gobierno en la búsqueda de medidas integrales de solución al tema de inseguridad ciudadana.

“Estas son mafias que escuchan para cualquier otro objetivo extorsionar políticamente, económicamente, es parte de las mafias que están dominando el Perú”, aseguró.

Telefónica no es la indicada para identificar mafias de "chuponeo
Al respecto, sostuvo que las autoridades no deben eludir sus responsabilidades de encontrar quiénes están operando a través de estas mafias. En tal sentido, cuestionó que la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso convoque a los representantes de Telefónica del Perú para que informen sobre sus medidas de seguridad, a raíz de los casos sobre interceptaciones telefónicas.

“La gente se sube a un poste y no va a saber quién es. Millones de kilómetros de cables en el Perú y gente con una escalera y un vehiculo puede subirse a un cable quién los va a estar persiguiendo ¿La empresa telefónica? No señor, por ahí no viene el tema. No hay que evitar eludir, las responsabilidades de las autoridades en encontrar las mafias que están lucrando de esto y poniendo de zozobra la seguridad nacional”, precisó.

IDL: Gobierno debe fortalecer a la PNP y dejar de impulsar ideas peregrinas sobre Seguridad Ciudadana

Ideeleradio.- El gobierno no debe seguir impulsando ideas peregrinas en materia de Seguridad Ciudadana y más bien debe preocuparse por fortalecer a la Policía Nacional, que actualmente se encuentra desacreditada y desmoralizada, consideró el director del área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal [IDL-SC], David Lovatón.

Fue al comentar la elaboración del primer informe anual de seguridad ciudadana 2010 denominado “El Legado del gobierno Alan García: un país más inseguro”, que compara el estado de la seguridad ciudadana que recibió el jefe de Estado en julio del 2006 y cómo lo dejará en julio del 2011.

“El gobierno no debe seguir impulsando ideas peregrinas como vigilantes privados o más armas de fuego, sino con los recursos que va a contar [el MININTER] en el 2011 debería terminar paulatinamente con ese sistema laboral del 24 por 24 para que el país tenga a tiempo completo nuevamente a la Policía Nacional. Así por lo menos empezaremos a mejorar la seguridad ciudadana en el país”, expresó en conversación con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El legado del presidente García es que nos deja una Policía mucho más desacreditada y más desmoralizada de la que recibió. Los índices de desconfianza de la ciudadanía en la Policía Nacional son lamentables porque la democracia se sostiene en funcionarios claves como jueces, como fiscales o como policías. Y si en el 2010, 8 de cada 10 ciudadanos no confía en su policía, entonces tenemos un serio problema de gobernabilidad democrática”, agregó.

Se observa una suerte de demagogia autoritaria y punitiva
Lovatón Palacios, consideró que los diversos planes operativos de la Policía Nacional para disminuir la inseguridad ciudadana no han funcionado. Criticó en ese sentido el reciente anuncio del presidente Alan García para que los policías que realizan labores administrativas salgan a las calles a patrullar.

“Estos efectivos no han tenido ningún tipo de entrenamiento previo [...] Veo que es importante tomar en cuenta, que el gobierno ha tenido una visión de largo plazo. Lo único constante es una suerte de demagogia autoritaria o punitiva porque cada vez que había un problema de seguridad ciudadana el presidente García salía a decir pena de muerte para violadores de niños o salgan a las calles 3 mil policías sin entrenamiento. Claro ejemplo que refleja el malestar, insatisfacción y deterioro policial, es el rumor de una huelga de los uniformados, la cual no se da desde hace 35 años”, refirió.

Asimismo, expresó su indignación con el informe del congresista Guido Lombardi sobre el caso del Baguazo, en donde, según la necropsia practicada a los policías de la DIROES que murieron durante ese conflicto social, arrojó que algunos sufrían de desnutrición, cuando se suponía que dichos efectivos policiales pertenecían a una fuerza de élite.

Un tercer gobierno de García asustaría a inversionistas
En otro momento, señaló que un eventual tercer gobierno del presidente Alan García asustaría a los inversionistas debido a los altos índices de inseguridad ciudadana que está dejando su actual gobierno.

“Un tercer gobierno de Alan García con este saldo en tema de seguridad ciudadana, eso sí debería asustar a los inversionistas, más allá del modelo económico del cual todos estamos de acuerdo. Creo que es importante fiarse de estas cifras cuantitativas de percepción, pero también ver algunos indicadores cualitativos que revelan un deterioro serio y que por tanto lo que hace el gobierno en vez de arreglar y afrontar esta situación con buenos ministros, con un plan de seguridad ciudadana a nivel nacional, lo que hace es recurrir permanentemente y con mayor frecuencia a las Fuerzas Armadas”, indicó.

Lovatón Palacios calificó en otro momento como preocupante las cifras del informe que señalan que los índices de victimización de robos se incrementaron en casi 50% durante la gestión actual.

“Las cifras muestran no sólo un deterioro preocupante de la percepción. El estudio revela que la victimización de robos ha aumentando en la calle en casi 50%, porque en el 2005, 4 de cada 10 encuestados fue víctima de robo en la calles y en el 2010 señalan lo mismo 6 de cada 10”, manifestó. Indicó que resulta increíble que las cifras de inseguridad ciudadana hayan aumentado, mientras el presupuesto que recibe el Ministerio del Interior continúa en aumento en los últimos años.

Detalló que el dinero destinado para este sector se ha incrementado en alrededor de 28 %. “Eso es increíble porque del 2006 al 2010 el presupuesto del MININTER se ha incrementado de 3 mil 874 millones a 4 mil 982 millones de soles y entiendo que ese presupuesto va en alza. Es decir, hay un incremento importante de cerca de 28%, entonces uno se pregunta ¿Dónde se fue ese dinero?”, señaló.

El primer informe anual de seguridad ciudadana 2010 elaborado por su departamento denominado “El Legado del gobierno Alan García: un país más inseguro”, será presentado a partir de las 5 de la tarde en las instalaciones del Instituto de Defensa Legal.