jueves, 16 de septiembre de 2010

Rocío Silva: Existe intención de deslegitimar proceso electoral detrás de chuponeo

Ideeleradio.- Las recientes interceptaciones telefónicas contra la candidata Lourdes Flores Nano, no es un asunto que busque perjudicarla electoralmente, sino una forma de deslegitimar todo el proceso electoral, estimó Rocío Silva, coordinadora de la Carrera de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

Fue al comentar la difusión del audio de una conversación entre la candidata del PPC-UN a la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores y su asesor Xavier Barrón, donde se cuestiona los resultados de la última encuesta de Apoyo que la ubicaron en el segundo lugar.

“ [¿Detrás de las interceptaciones existe la intensión de ensuciar, deslegitimizar, todo el proceso y decir que han usado métodos montesinistas?] Si por supuesto y otra cosa, también, es pasarle factura a Susana Villarán más adelante. Si en estas dos semanas no sale un audio contra Villarán puede ser que estos chuponeadores puedan pasar factura si es que llega a la Alcaldía de Lima, lo cual sería terrible”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“[…] Aquí hay un juego asquerosamente montesinista.[…] Puedo estar totalmente en desacuerdo con Lourdes Flores, pero me parece que hay que defender que una persona no puede ser chuponeada de esa manera”, subrayó.

Medios le siguen el juego a chuponeadores
Silva Santisteban, rechazó también la forma en cómo algunos medios de comunicación vienen abordado el caso de la candidata Lourdes Flores y dijo que se le está siguiendo el juego a quiénes desde la clandestinidad están realizando las interceptaciones telefónicas.

“Me parece terriblemente lamentable que se haya difundido estos audios y lamentablemente [una parte de] la prensa le está siguiendo el juego a quiénes están chuponeando [desde la clandestinidad], o sea la prensa es la caja de resonancia de todo lo que está sucediendo”, enfatizó.

“[…] En este caso [el audio difundido] demuestra una conversación personal y en un momento de molestia uno puede decir tontería y media. A mí lo que me parece terriblemente lamentable es que los periódicos hayan sacado la frase de Lourdes Flores [que la elección "le importa un comino"]”, dijo.

Cuestiona actitud de director de encuestadora Apoyo
Consideró peligroso escuchar al asesor de la candidata a la Alcaldía de Lima, diciéndole que debían hablar con la encuestadora Apoyo para “arreglar” las cifras del último sondeo.

“Lo que sí creo y eso es algo público es que lo acaba de decir Alfredo Torres [director de Apoyo] y que me parece de alguna manera peligroso. En la mañana en RPP le preguntaron si él había conversado con Xavier Barrón y él dijo que sí, que tanto Susana Villarán y Lourdes Flores estaban empatadas. Eso sí me parece peligroso. Una encuestadora no puede [adelantar información] por más que vaya el más jefe de campaña de cualquiera de las personas que están en la punta y que pregunta por los datos [de las encuestas] ¿Por qué tendría que darlos?”, se preguntó.

Debate cae en el abismo de la cloaca
Asimismo consideró que el debate entre los candidatos a la alcaldía de Lima en lugar de ser técnico y político está cayendo “en el abismo de la cloaca”. Al respecto, cuestionó la actitud del postulante por Fuerza Radical, Fernán Altuve.

“[Por ejemplo] Fernán Altuve está diciendo que Lourdes Flores y Susana Villarán son lo mismo, es decir son dos señoras pitucas, eso lo está diciendo permanentemente”, explicó.

Precisó además que a pesar de que Lourdes Flores y Susana Villarán, representan a mujeres demócratas, sus propuestas son bastante distintas.

“No son lo mismo Lourdes Flores y Susana Villarán, ellas son dos mujeres demócratas que tienen propuestas absolutamente diferentes y un asunto relevante es que Susana es de izquierda y eso es sumamente relevante para todos. [Además] es importante y relevante que la izquierda tenga un papel político en estas elecciones y las próximas que vengan en adelante”, acotó.

César Landa: DL 1094 que aprueba nuevo Código de Justicia Militar Policial también debe ser derogado

Ideeleradio.- El Decreto Legislativo 1094 que aprueba un nuevo Código de Justicia Militar y Policial también debería ser derogado porque presenta una colisión con la sentencia del Tribunal Constitucional referido a la inconstitucionalidad de algunos artículos de esta norma, afirmó César Landa, ex presidente del Tribunal Constitucional.

Fue al comentar la publicación del nuevo Código Militar Policial, el cual incorpora y tipifica supuestos de delito de función que en el año 2006 fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional y expulsados del ordenamiento jurídico.

“El decreto legislativo 1094, al incorporar una serie de hechos que el Tribunal Constitucional (TC) consideró como delitos que tienen que ser materia de juzgamiento por la justicia penal ordinaria, ya presenta una colisión en relación a la inconstitucionalidad de algunos artículos del Código de Justicia Militar Policial. Esta ley está infringiendo una sentencia del TC que tiene efecto vinculante, que es cosa juzgada y no puede ser desconocida”, expresó en conversación con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Esto ya es materia de un control difuso, es decir de inaplicación. También debe ser materia de derogación, ya sea a través de una vía expeditiva legislativa o de la acción de inconstitucionalidad, por cuanto el juzgamiento en la vía militar de hechos subsecuentes de muerte, no es precisamente materia para lo cual existe la Justicia Militar”, agregó.

Landa Arroyo, consideró que este nuevo Código de Justicia Militar Policial representa un retroceso a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que sentó un precedente vinculante en esta materia. Manifestó que se convalida una estructura con visos que son cuestionables en torno a garantizar una justicia militar autónoma, independiente y competente para juzgar delitos estrictamente de carácter militar.

“Aquí me parece que se está inclinando hacia una caracterización subjetiva, lo cual supone evidentemente un retroceso a la jurisprudencia del TC. La Constitución estable igualdad ante la ley, por lo que no pueden haber normas especiales para militares y policías[…] Existen otros argumentos que caen en contra de la Constitución como por ejemplo la creación de fiscales militares y la forma de designación de los jueces castrenses”, anotó.

Saluda derogatoria del DL 1097
El ex magistrado Landa Arroyo, por otro lado, saludó la decisión del Parlamento, de derogar el decreto legislativo 1097 referido a los procesos contra militares y policías por violaciones a los derechos humanos. Argumentó que el hecho de intentar archivar juicios por delitos de lesa humanidad va en contra de las leyes peruanas e internacionales.

.0“El hecho de que se archive un procedimiento en un proceso de delito de derechos humanos va en contra de la Constitución como también con los tratados internacionales”, remarcó.

Javier La Rosa: Preocupa intervención de las FF.AA. al amparo del decreto 1095 en Espinar

Ideeleradio.- Es preocupante la posible intervención de las FFAA en amparo del decreto 1095 en el conflicto suscitado en Espinar a raíz de la oposición a la licitación del proyecto Majes Siguas II, consideró Javier La Rosa, coordinador del área de Justicia Viva del IDL.

“Basta que desarrollen algún acto de violencia condenable por cierto para que encajen en esta definición [sobre grupo hostil]. Es más en Espinar el día sábado se publicó ya una Resolución Suprema, autorizando la intervención de las FF.AA. al amparo de este decreto 1095. Quiere decir que si estos sucesos como se están dando actualmente en la provincia de Espinar se encauzan a modo de ver del gobiernode modo preocupante, las FF.AA. van a intervenir”, advirtió en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

La Rosa Calle, refirió que existen diferencias entre la actuación de la Policía Nacional y las FFAA. Recordó que estas últimas están entrenadas para defender al país en un conflicto externo, pero cuando se trata de conflictos internos, la institución técnica para manejarlo es la PNP.

“[La PNP] Debiera ser quien se encargue de estas situación. Es cierto que puedan ser desbordados. En este caso, lo que debería hacer las FF.AA es prestar apoyo, pero no intervenir directamente. Nuestros soldados no están preparados para manejar situaciones de protestas sociales”, manifestó.

“¿Qué van a ser soldados que son jóvenes entre 18 y 21 cuando vean un grupo de manifestantes y sólo tienen sus fusiles y metralletas? Van a disparar. Ese es el riesgo que innecesariamente se genera en una situación de violencia, que en lugar de encauzar el conflicto pacíficamente, lo atizo, lo degenero, lo empeoro. Ese discernimiento sobre cuándo uso un arma de fuego, una bomba lacrimógena u otro tipo de recursos, sí lo tiene la PNP”, afirmó.

Indicó que el gobierno al emitir este decreto 1095, opta por la salida más fácil y autoritaria para manejar los conflictos sociales, tras la falta de un buen sistema de manejo de conflictos. Según manifestó permite que las FF.AA. actúen al “caballazo”.

“ [La intervención de las FFAA] En un contexto de dictadura, es natural, pero estamos en un Estado de Derecho donde hay una serie de normas en respeto a una serie de principios que nos rigen y permiten que nos hacen civilizados”, aseveró.

Se está creando un manto de impunidad para las FFAA
Asimismo, consideró que el decreto que regula el uso de la fuerza por parte de los militares está creando un manto de impunidad para los miembros de las Fuerzas Armadas ante posibles excesos. Señaló que en el país muchas comunidades amazónicas cuando protestan se organizan e incluso utilizan sus vestimentas típicas que según esta norma encajan dentro del supuesto grupo “hostil”.

“Esto, daría pie para que las FF. AA. los consideren un objetivo militar a ser atacable Uno de los aspectos muy graves que trae este decreto legislativo [sobre uso de la fuerza] es en la parte referida a sobre quién va a sancionar todo tipo de conductas ilícitas que se produzcan en el marco de esta intervención de estas Fuerzas Armadas”, precisó.

“¿Qué pasa cuando las FFAA se exceden? En este decreto señala que va a ser el fuero militar, que no sólo va a ver los delitos de función que los regula otro decreto legislativo sino dice todas las conductas ilícitas que se produzcan en el marco de esta intervención de las FFAA con lo cual están creando una suerte de manto de impunidad para permitir que las FFAA si se exceden- ojalá no pase eso- no les ocurra nada. Eso nos parece grave”, cuestionó.

Fernando Barrios debe ser el principal interesado en corregir error de decreto
Indicó que el decreto emitido 1095, es coherente con esa mirada excluyente que tiene el gobierno de dividir a los peruanos. Refirió, que se quiere dar entender que quienes protestan no tienen la calidad de ciudadanos y por lo tanto tienen que ser reprimidos por las FFAA.

“Eso es inaceptable. Esto parece que se tratase de regular normas para cuando uno declara la guerra a otro país”, afirmó.

Sostuvo que el ministerio del Interior debería ser el principal interesado en corregir este error ya que han cedido facultades en el control de manejo del orden interno. En tal sentido, dijo que se espera que el nuevo titular del Interior Fernando Barrios, solicite las modificaciones o de lo contrario que se interpongan las acciones respectivas.

“Esto es una violación de una serie de normas de derechos fundamentales ante el Sistema Interamericana de Derechos Humanos”, comentó.