martes, 7 de septiembre de 2010

Villarán: “Repunte en encuestas refleja que caminamos mucho más y que se busca un verdadero cambio”

Ideeleradio.- El repunte en las encuestas a favor de mi candidatura refleja que estamos caminando mucho más y que la gente quiere un verdadero cambio, manifestó la lideresa de Fuerza Social, al comentar el ascenso que en un corto tiempo ha logrado en la intención de voto.

“Eso muestra que estamos llegando , porque estamos caminando mucho más los asentamientos y los cerros. Estamos presentes y las personas se hartaron, quieren cambios, eso es lo que me dicen en la calle. Susana está bien, que una mujer llegue y les digo Lourdes también es mujer, pero me dicen no, que necesitan una mujer que cambie esto , esa es la idea. Me dicen fuerza Susana, no desmayes. Es David contra Goliat”, precisó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Villarán de la Puente, al respecto dijo que no se “muere” por llegar a la alcaldía de Lima pero que recibe con alegría y humildad el apoyo de la ciudadanía.

“Es lo que se siente en la calle, lo recibo con una inmensa alegría, no me muero por estar en la Municipalidad de Lima. Tenemos un equipo de primera, una nueva manera de gobernar y si el voto ciudadano se da para Susana Villarán y Fuerza Social estamos comprometidos con hacer el mejor gobierno de la ciudad”, mencionó.

“Eso es muestra de un trabajo fuerte, no es por los paneles 24 vs 4800 . No es por la cantidad de dinero, porque gastamos muy poco en esta campaña que es muy franciscana. Es porque nos estamos sacando la mugre en esta campaña y lo vamos hacer en la municipalidad si así lo quiere el pueblo. Mientras tanto a trabajar y con buen humor”, agregó.

Cabe indicar que según último sondeo de la Universidad Católica, la candidata de Unidad Nacional logra el 33% de los votos, mientras su rival de Fuerza Social, Susana Villarán, el 27%. En tercer lugar aparece, con 10 por ciento, el postulante de Restauración Nacional, Humberto Lay; seguido de Fernando Andrade, de Somos Perú, con 5 por ciento.

La encuesta revela que Villarán pasó de 4 por ciento en julio, a 12 por ciento en agosto y 27 por ciento en el presente mes; mientras que Flores Nano pasó 37 por ciento en julio, 34 por ciento en agosto y 33 por ciento en setiembre.

Miembro de Grupo Colina amenaza a abogado de IDL

Ideeleradio.- El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Antonio Salazar, quien patrocina a los deudos del caso Barrios Altos, denunció ser víctima de una amenaza directa por parte del ex agente del destacamento del Grupo Colina, Jesús "Kerosene" Sosa Saavedra.

Fue durante la audiencia que se realizó en la Primera Sala Penal Especial de la Corte de Lima, integrada por las juezas Inés Villa, Inés Tello e Hilda Piedra, en la cual los miembros del Grupo Colina solicitaron acogerse al Decreto Legislativo N° 1097.

“Cuando nos tocó sustentar ante la sala para que no se aplique este decreto legislativo [1097] fuimos objeto de una serie de palabras del Grupo Colina. Pero además al salir [de la audiencia] este acusado [Sosa Saavedra] que no tuvo reparos en contar en el juzgamiento contra Fujimori que había sido uno de los agentes que participó en los sótanos del SIN quemando al agente de inteligencia Marco Roberto Barrantes Torres, tuvo una amenaza directa hacia mi persona”, denunció en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Estamos hablando de Jesús Sosa Saavedra y es importante señalarlo. Sinceramente los abogados de los organismos de los derechos humanos ya estamos acostumbrados [a este tipo de sucesos] pero no está demás señalar este hecho. Esto lo ha dicho al terminar la audiencia [‘Te crees bacán’]”, detalló.

Salazar García, narró que minutos antes, en tono burlón, los miembros del destacamento, se expresaron en contra de los abogados que defienden a las víctimas del caso Barrios Altos, Santa y Pedro Yauri.

“[Los ataques también se produjeron por parte de] los propios abogados del Grupo Colina que explicaron que los organismos de derechos humanos lo único que defienden son los derechos de los terroristas y eso lo vienen diciendo permanentemente, como si las víctimas de Barrios Altos, Santa y Pedro Yauli, sean terroristas”, comentó.

Colinas vivieron fiesta en audiencia
Detalló que los integrantes del Grupo Colina, así como Vladimiro Montesino, Julio Salazar Monroe, entre otros, vivieron un día de fiesta, durante los alegatos ante la Primera Sala Penal Especial de la Corte de Lima, en la cual se acogieron al Decreto Legislativo Nº 1097.

“Desde que se inició el ingreso al centro de juzgamiento era un ambiente de fiesta, se saludaban y se abrazaban. Ellos estaban celebrando como abrir sus celdas y salir en libertad a través del archivamiento definitivo de los procesos, como Barrios Altos, Pedro Yauri, Santa”, detalló.

“Incluso llegó Julio Salazar Monroe con igual algarabía al igual que todos los demás, sorprendió ver al enfermo llegar a la audiencia sin que lo traigan de grado o fuerza como sí sucedió en otras oportunidades, la algarabía fue por ese decreto”, puntualizó.

DL Nº 1097 fue para apoyar a Agustín
En otro momento, Salazar García estimó que el reciente paquete de decretos legislativos fue dado para apoyar al ex viceministro aprista Agustín Mantilla, quien está procesado como autor mediato por el caso del grupo paramilitar Comando Rodrigo Franco.

“Hace pocos días hemos tenido acceso a una resolución de la Sala Penal Nacional del mes de marzo de este año, en la cual le niega a Agustín Mantilla la prescripción en el caso Rodrigo Franco porque la convención internacional sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y lesa humanidad impide darle la prescripción”, expresó

“[Ahora] tres meses después de la decisión de la Sala Penal Nacional sale este Decreto Legislativo [Nº 1097] que dice: a partir de noviembre del 2003 todos los hechos anteriores pueden prescribir, ¿tiene o no tiene nombre propio esta ley? [Entonces] sacaron el decreto para aplicar la prescripción a quiénes, a Agustín Mantilla y todo su comando Rodrigo Franco, el caso El Frontón y Cayara” estimó.

Opinó que este paquete de decretos legislativos en el fondo también buscaría beneficiar directamente al presidente Alan García, quien –a su criterio- estaría detrás de todo.

“Esto tiene nombre propio y por supuesto [Alan] García es parte de esta estrategia, no solo porque firma el decreto legislativo sino porque le conviene el archivamiento, a él y al vicepresidente [Luis] Giampietri”, narró.

Cabe precisar que en el año 2009, Mario Cavagnaro, abogado de Agustín Mantilla, planteó la prescripción de los delitos atribuidos al ex ministro aprista por presuntamente haber dirigido cinco asesinatos cometidos por el comando “Rodrigo Franco”, durante el primer gobierno de Alan García.

García Toma cometió un error
De otro lado, advirtió que las recientes declaraciones del ministro de Justicia Víctor García Toma, sobre su renuncia a este sector en torno a la dación de decretos, son un pretexto para no admitir que cometió un error al suscribir la publicación del paquete de decretos legislativos.

“El decreto es claramente expreso en cuanto a los beneficios para los violadores de los derechos humanos. No necesito una exposición de motivos para entender el sentido de este decreto. Me parece [que las declaraciones del ministro] son un pretexto por decirlo menos [para no admitir que cometió un error]”, sostuvo.

Pide el inicio de acciones de inconstitucionalidad por decreto N 1097
De otro lado, Salazar García detalló que la aplicación del Decreto Legislativo Nº 1097 archiva constitucionalmente los casos Barrios Altos, Santa y Pedro Yauri, donde los beneficiados serían Vladimiro Montesinos, Martin Rivas, Julio Salazar Monroe y Nicolás de Bari Hermoza, entre otros procesados.

“Lo grave [de este decreto] es que ya cierras los procesos, se cierra constitucionalmente. Por eso estamos solicitando se inicie las acciones de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo Nº 1097 y los otros tres, porque cierra definitivamente los procesos contra todos los violadores de derechos humanos“[…] O sea es una total amnistía y es una muestra de que este gobierno aboga a favor de la impunidad de las graves violaciones a los derechos humanos”, agregó.

El letrado precisó que son 31 personas las procesadas por el caso Barrio Altos, Pedro Yauli y Santa y 22 los acusados que han pedido acogerse a la prescripción o el sobreseimiento.

“Lamentablemente este decreto le da estas dos posibilidades, si no le liga una, le liga la otra. Ahora que todos no hayan pedido esto, no significa que no se beneficien, la ley es clarísima. Basta con que uno lo pida para que se beneficien todos, como lo hizo el ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE) general (r) Juan Rivero Lazo y como argumentó su abogado, esto beneficia a todos los procesados por graves violaciones a los derechos humanos”, comentó.

Briceño: Es necesario sacrificar cédula viva para aumentar sueldos a militares y policías

Ideeleradio.- Es necesario sacrificar la célula viva de las Fuerzas Armadas y Policiales para aumentar el sueldo a los miembros del orden en actividad, consideró Ricardo Briceño, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).

“Creo que los políticos deberían atender y escuchar que la preocupación de la gente [es la seguridad ciudadana] Para ello se necesita que nuestras Fuerzas Armadas y Policiales tengan más recursos para que protejan al ciudadano. Constatamos que los sueldos que reciben los policías y militares en actividad son muy bajos y es necesario aumentarlos. Entonces se necesita para ello sacrificar [las pensiones] porque es una necesidad”, afirmó.

Briceño Villena, señaló que es prioritario remunerar de manera adecuada al policía que “pone el pecho” para defender a la ciudadanía. Afirmó que en ningún país del mundo los jubilados reciben un sueldo similar a la persona que está en actividad. “En el sector privado sería imposible que el que fue gerente de un banco a los 80 o 90 años, reciba el sueldo que percibe el gerente actual”, anotó.

Flores y Villarán no representan cambios radicales
Por otro lado, consideró que la candidata del PPC-Unidad Nacional, Lourdes Flores y la postulante de Fuerza Social, Susana Villarán no representan cambios radicales para Lima. Fue al comentar la reciente encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú que revela que Flores Nano se mantiene en primer lugar con un 33% y Villarán de la Puente ocupa el segundo lugar con 27%.

“Yo veo que las elecciones municipales empiezan a calentarse, y eso es bueno porque es parte de la democracia. No creo que haya un riesgo de cambios radicales, pero si una posibilidad de matices. Entre Lourdes Flores y Susana Villarán hay matices pero no representan cambios radicales”, indicó.

Asimismo se mostró confiado que los ciudadanos no votarán por un modelo cubano-chavista en las próximas elecciones presidenciales. Dijo esperar que el líder nacionalista Ollanta Humala no siga ese modelo económico.

“No conozco en profundidad la línea final de Ollanta Humala. En América Latina hay dos modelos: uno el cubano-chavista y el resto. Yo no creo que el Perú elija votar el próximo año por un modelo cubano chavista. Tengo mis dudas de que el señor Ollanta Humala siga ese modelo”, indicó.

Colinas no saldrán de prisión


Por otro lado, se mostró confiado en que los integrantes del Grupo Colina, que ya se han acogido al decreto legislativo 1097, no saldrán en libertad.

“(El DL 1097) está muy mal. Nosotros hemos manifestado hace un mucho tiempo que ni los violadores, ni terroristas, ni narcotraficantes deben tener beneficios carcelarios. He escuchado al ministro de Justicia haciendo cuestión de estado sobre el tema, diciendo que eso no va a suceder. Yo confió que eso no va a progresar”, puntualizó.

Acepta apoyo de EE.UU
El presidente del máximo organismo empresarial, se mostró de acuerdo con un eventual apoyo de los Estados Unidos al Perú para la lucha contra el narcotráfico siempre y cuando se subordinen al comando de las Fuerzas Armadas peruanas. Sostuvo que es necesario condicionar el tipo de ayuda que brindaría los EEUU.

“No estoy al tanto del tema, pero si he leído que los militares que vengan son subordinados al comando del Ejército peruano, lo cual está bien. Ayuda necesitamos, eso téngalo por seguro. Hay que condicionar la ayuda, pero rechazarla no es bueno, porque hay que recibirla venga como venga. Pero mandar a nuestros militares, no”, precisó.

Confiep: Ejecutivo hizo mal al modificar el Código de Consumo

Ideeleradio.- El Ejecutivo hizo mal al emitir el decreto de urgencia 061- 2010 con el cual se modifica el artículo del Código de Consumo que daba a los usuarios la libertad de endosar y transferir sus boletos aéreos, además de postergarlos, manifestó Ricardo Briceño Villena, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas.

“[El decreto de urgencia] Es algo que nunca fue discutido, ni en la comisión de Defensa del Consumidor, ni en el Pleno del Congreso, fue algo de último minuto (…) Eso no estaba bien, probablemente había una buena intención pero había que arreglarlo. Ahora, la forma de corregirlo es a través de un decreto de urgencia pero no parece ser la más adecuado. Creo que la reacción de los legisladores está demostrando que no fue la mejor forma. Estamos de acuerdo (con la modificación) pero la forma no parece ser la mejor”, indicó.

Briceño Villena adelantó que presentará una propuesta para que se incluya un libro de reclamaciones en las instituciones públicas, para los comercios e instituciones privadas tal como lo obliga el nuevo Código de Consumo.

“Así como se le obliga a cualquier restaurante o bodega privada, tener un libro de reclamaciones, también las entidades que dan servicios públicos como las comisarías, juzgados, municipios deben tenerlo. Eso no está incluido, pero nosotros vamos a hacer ese planteamiento”, señaló.

Ciudadanía no está informada sobre referéndum del FONAVI
Por otro lado cuestionó la forma en cómo se desarrollará el referéndum del próximo 3 de octubre que definirá la devolución de los aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI). Afirmó que la ciudadanía no está bien informada sobre dicha consulta popular.

“Hay una deuda que se debe reconocer, pero es un enredo la forma en cómo se ha hecho el referéndum, la forma de la pregunta, la poca información que ha recibido el ciudadano que se entera un mes antes que va a votar en todo el Perú por la restitución de la deuda del FONAVI. Existe poca claridad en las cifras. Creo que ha sido un error sacarlo en la forma cómo se ha sacado”, remarcó.

Empresarios confían en el Perú
El presidente de la Confiep, afirmó que el Perú seguirá creciendo económicamente y las empresas seguirán invirtiendo, si se mantiene la estabilidad y la disciplina fiscal.

“El hecho de mantener un modelo económico con estabilidad y disciplina fiscal ha permitido que la inversión privada venga al Perú en forma muy cuantiosa. Hoy día, después de 20 años de aplicación de esta política, estamos viendo los frutos de la inversión privada. Hoy día los gobiernos regionales y locales gozan de ingresos fiscales que nunca antes han tenido y eso son el producto de los impuestos que pagan las empresas. Mientras haya confianza en el país, las empresas seguirán invirtiendo y seguiremos creciendo”, remarcó.

Susana Villarán: Le aconsejo al presidente que se mantenga lejos de la contienda electoral

Ideeleradio.- Es grave y preocupante el apoyo expresado del presidente de la República Alan García a la candidatura de Lourdes Flores Nano y por eso le pido que no rompa las reglas de neutralidad y que se mantenga “bien” alejado de la contienda electoral, manifestó la lideresa de Fuerza Social Susana Villarán de la Puente.

“Se trata de un endose claro a la candidatura de Lourdes Flores Nano. Si él fuera sólo el presidente del partido aprista no habría problema pero se trata del jefe de gobierno de todos los peruanos que maneja los recursos del Ejecutivo. A mí me preocupa muchísimo que el presidente de la República diga que vaya apoyar a uno u otro candidato. Es una ruptura de las normas de neutralidad. Le aconsejo con respeto que se mantenga alejado bien alejado de esta contienda electoral”, anotó en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

“Se lo dije antes cuando la propia Lourdes protestó por la cercanía a Kouri y se rasgó las vestiduras. Ahora ella no le parece grave, alaba Agua para Todos, el tren eléctrico, y por supuesto se echan flores el uno y otro. Si fueran dos dirigentes políticos bien, pero se trata del presidente de la República, manejan todos los recursos del presupuesto del Ejecutivo y la verdad que inclinarse hacia una u otra candidatura es muy grave. Debemos recordarle que hay normas de neutralidad y estas se cumplen”, agregó.

Existe una campaña al estilo de Montesinos en contra de mi candidatura
Villarán de la Puente por otro lado, consideró que existe una campaña demoledora y muy similar a la época de Montesinos -donde se fabricaban ofensivas mediáticas entre los medios y sectores políticos dentro de la salita del SIN- en contra de su candidatura.

Fue al ser consultada sobre las denuncias contra los integrantes de la lista de regidores de Fuerza Social pertenecientes al Movimiento Nueva Izquierda así como a sus candidatos distritales.

“Algo parecido está sucediendo ahora contra una candidata [como yo] que sólo tiene 24 paneles en toda la ciudad frente a más 4 mil de Lourdes Flores y los otros candidatos. Sin embargo, yo estoy tranquila, estamos subiendo en las encuestas por la campaña de casa por casa, barrio por barrio que hacemos. El apoyo de la gente hay que recibirlo con humildad”, comentó.

Al respecto informó que los candidatos y miembros de Fuerza Social han firmado un compromiso ético deslindando cualquier vínculo con el terrorismo, narcotráfico o que existan procesos de hijos no reconocidos o por alimentos. Además mencionó que Ana María Vidal quien ha sido nombrada por su agrupación como defensora del vecino, será la persona que evaluará la idoneidad de los candidatos.

“Nosotros hemos firmado aparte del realizado por el Jurado Nacional de Elecciones, un compromiso ético especial donde se decía ningún vínculo con el terrorismo, narcotráfico, hijos no reconocidos o juicios por alimentos. Hemos sido muy estrictos con todos los candidatos donde llevamos lista “, aseveró.

“A mí no se me van a meter tiburones, pero por si acaso tenemos una defensora del vecino y existe el pacto y tendré que escuchar los descargos de la Defensora sobre la persona imputada. Hemos dado a conocer a Ana María Vidal que es independiente y que no pertenece a ninguna organización. Cualquier queja que haya hay dirigirla a ella”, agregó.

Fuerza Social no tiene alianza con el MNI
La candidata a la alcaldía de Lima, en otro momento aclaró que no existe ninguna alianza entre Fuerza Social y el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) y que son sólo los invitados de su partido político.

“No es una alianza en primer lugar. Nosotros como Fuerza Social somos un partido nacional inscrito que tiene total autonomía y que ha conseguido cada una de sus firmas y construido cada uno de sus comités con la suya. Nosotros tenemos nuestra inscripción y la FS es la que lleva la candidatura de Susana Villarán a Lima. A esta candidatura se han adherido distintas organizaciones sociales y políticas. Lima para Todos, Tierra y Libertad, la Democracia Cristiana y el MNI que es una etapa más reciente del movimiento Patria Roja”, afirmó.

Reiteró que existe una adhesión programática de distintos movimientos políticos hacia el partido Fuerza Social. Anotó que entre sus regidores existen 9 miembros del Movimiento Nueva Izquierda y que la mayoría son jóvenes.

“Por ejemplo llevamos como invitados en la lista de regidores para Lima a 9 miembros dentro de los 39 que tenemos, seis de los cuales son jóvenes del MNI. Al señor Victor Ramírez y la señora Olga Morán que es nuestra maestra invitada y que fue atacada por la periodista Cecilia Valenzuela. Ellos van invitados así como Maritza Glave que es coordinadora del movimiento Tierra y Libertad y el resto pertenecen a Fuerza Social. Es decir nosotros no tenemos alianza con ningún partido político”, agregó.

Además indicó que programa de educación lo va a dirigir ella misma junto con el grupo multipartidario que se encuentra liderado por el ex viceministro de Educación Manuel Iguiñiz y la ex congresista y ex ministra Gloria Helfer.

“Se va a poner un acento a un proyecto educativo para Lima que no lo tiene. Se trata de un programa de consenso , que está publicado y pone énfasis a la primera infancia como son los Wawasis para los padres que trabajan y los adolescentes [ …] La educación me interesa muchísimo”, precisó.