lunes, 6 de septiembre de 2010

Advierten que pensionistas de Ley 20530 podrían exigir igualdad por cédula viva

Ideeleradio.- Los afectados por la Ley 20530, que regula la pensión básica, podrían solicitar al Ejecutivo la extensión de este sistema de pensiones sino se elimina el régimen pensionario de la cédula viva para militares y policías, advirtió Javier Neves Mujica, ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

Fue al comentar la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas sobre la eliminación de la cédula viva para los pensionistas de las Fuerzas Armadas y de la Policía, argumentando que esta iniciativa es para mejorar los ingresos de los efectivos militares y policiales.

“En el régimen constitucional actual no [es viable] pero si se abre un privilegio o se mantiene un privilegio. Otros pueden pedir que también se les extienda [al igual que a los miembros de las FF. AA. y la PNP]. [¿Es decir cualquiera que estuvo en la Ley 20530 podría reclamar si esto se mantiene?] Sí, porque podrían decir ¿Por qué a nosotros se nos aplicó la reforma constitucional y a los militares y policías no? O sea donde hay la misma razón hay el mismo derecho”, subrayó.

Sería una reforma constitucional incompleta
En este aspecto, coincidió con la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, quien consideró irresponsable el rechazo de algunos sectores en torno a la reforma de la cédula viva tras señalar que la medida evitará que el próximo gobierno herede una bomba de tiempo. Agregó que se daría una reforma constitucional incompleta si no se resuelve el tema.

“Yo creo que sí [generará una bomba de tiempo], lo que significaba antes el régimen de la 20530, un desfinanciamiento sistemático, progresivo, que cada vez consume un porcentaje mayor del presupuesto público y que hace inviable el sistema”, anotó.

“Que se hizo la reforma constitucional incompleta. O sea se afectó a la 20530 y a pesar que debía ser la misma razón y la misma solución [para todos] no se afectó a los militares y policías porque ellos tienen una situación de ventaja que no se puede aceptar en una sociedad democrática”,opinó.

Nivelación conduce a la insostenibilidad
Neves Mujica realizó un mea culpa y señaló que este debate debió producirse en el año 2004, cuando se promulgó su aplicación. Sin embargo aclaró, que deben anularse todos los sistemas de nivelación de pensiones con remuneraciones.

“[…] Las Fuerzas Armadas en particular, en el caso de la policía siempre se ha tenido una situación de privilegio en el país por lo que se le ha exceptuado de la regla general. Muchas veces los propios militares han accedido al poder y desde el poder se han dictado normas de ventaja para ellos como grupo. Me parece que una sociedad democrática no debe tolerar ese tipo de situaciones”,recalcó.

Finalmente, planteó que una de las soluciones a este debate debería ser sincerar las remuneraciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y luego debatir la anulación de la cédula viva.

“Yo creo que el proceso debería comprender en sincerar remuneraciones y luego reajustar pensiones con una modalidad distinta a la nivelación. En el caso específico de los policías eso debería pasar por corregir esta modalidad de un día de trabajo y un día de descanso. Creo que se necesita el trabajo diario de toda la policía, entonces tiene que haber un presupuesto que sea superior al actual que pueda cubrir este trabajo cotidiano”,concluyó.

IDL: Grupo Colina se acoge al DL 1097 y pide liberación de proceso judicial por caso Barrios Altos

Ideeleradio.- La Primera Sala Penal Especial de la Corte de Lima, integrada por las juezas Inés Villa, Inés Tello e Hilda Piedra, deberá rechazar el pedido formulado hoy por los miembros del Grupo Colina, en aplicación del Decreto Legislativo N° 1097 demandó Carlos Rivera, director adjunto del Instituto de Defensa Legal.

Fue al comentar la demanda del Grupo Colina, quienes durante la audiencia de hoy-pidieron acogerse al Decreto Legislativo Nº 1097, que adelanta la aplicación de algunos artículos del nuevo Código Procesal Penal, tal como lo hizo el viernes último el ex director de la DINTE, general (r) Juan Rivero Lazo.

“Ojalá que la invocación, pedido, que han hecho los familiares de las víctimas [del caso Barrios Altos] y las organizaciones no gubernamentales [sea atendida por], la [Primera] Sala Penal Especial de la Corte de Lima, que inaplique esa demanda por considerarla estrictamente inconstitucional [y que atenta contra los DDHH]”, expresó a Ideeleradio.

“[Porque] Lo que hemos presenciado hoy durante la sesión de audiencia en el caso Barrios Altos es que todos los miembros del destacamento Colina sin excepción han solicitado su exclusión del proceso judicial en aplicación del Decreto Legislativo 1097, que fue publicado la semana pasada y que nosotros advertíamos que iba a significar una puerta abierta y amnistía encubierta para los violadores de derechos humanos”, indicó.

Señaló que entre los demandantes también figura Vladimiro Montesinos Torres, ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Cabe precisar que en el caso Barrios Altos son procesados, Santiago Martin Rivas, Carlos Pichilingue, Julio Chuqui García, Jesús Sosa Saavedra, Nelson Carbajal García y Pedro Suppo Sánchez, entre otros.

Fujimori también pediría acogerse al DL 1097
Finalmente, Carlos Rivera aseveró que en este caso se sienta un precedente para que el ex presidente, Alberto Fujimori, también se acoja al Decreto Legislativo Nº 1097, en la cual podría salir en libertad, en torno a su condena de 25 años de pena privativa de la libertad por los casos Barrios Altos, La Cantuta y otros.

“Sin ninguna duda con este suceso Alberto Fujimori también podría salir en libertad [porque se abre la puerta de la impunidad]”, enfatizó.

Pablo Sánchez: Decreto 1097 no puede ser aplicado a los miembros del grupo Colina

Ideeleradio.- El Decreto 1097 emitido por el Poder Ejecutivo referido a la aplicación de normas procesales por delitos de violaciones de derechos humanos no puede ser aplicado a los miembros del grupo Colina, aclaró Pablo Sánchez Velarde,fiscal supremo y actualmente encargado del despacho de la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.

Fue al comentar los decretos legislativos Nº 1094, 1095, 1096 y 1097, expedidos y publicados en el diario oficial “El Peruano” por el Poder Ejecutivo, en uso de las facultades legislativas delegadas por el Parlamento.

“Preocupa desde el punto de vista procesal porque se está introduciendo una norma que prácticamente va a archivar todos los procesos que están en fase de investigación. Cualquier caso [como los vinculados al grupo Colina] que esté en juicio oral, por más tiempo que demore, no puede aplicarse esta norma de sobreseimiento. Ojo que no dice fase de juicio oral, solamente por vencimiento de plazo. Muchas veces las dificultades no se crean por decisiones de los propios jueces o fiscales sino por decisiones de las partes en conflicto. Hay algunos de esos juicios que yo inicié y que aún continúan, precisamente por maniobras dilatorias de los abogados”, indicó.

Sanchez Velarde, aclaró que la figura legal del sobreseimiento de los casos establecido en el decreto legislativo 1097, no puede ser aplicado porque se archivaría todos los procesos que se encuentran en fase de investigación. Remarcó que dicha normativa quiebra el principio de igualdad y favorece claramente a los militares y policías.

“Lo que yo podría decir es que las normas que se han dado en materia de procedimiento penal tienen un tratamiento muy favorable para los procesados que están vinculados a los fueros militares y policiales. Son normas que tienen una línea y un objetivo claramente determinado que lo hacen, obviamente, quebrar el principio de igualdad. Es posible que una persona tenga un proceso por homicidio calificado, pero que no es militar o policía y puede reclamar que le traten igual procesalmente hablando”, señaló.

Fiscalía evalúa presentar acción de inconstitucionalidad
Sánchez Velarde informó en otro momento que el Ministerio Público evalúa cada uno de los decretos legislativos para la eventual presentación de una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

“Estamos evaluando el contenido de estas normas para ver qué acción podemos tomar, no sólo en el decreto legislativo 1097, sino en los otros. De hecho hay algunas normas que queda en manos de los jueces aplicarlas o no. Hay que estudiar detenidamente cada uno de ellos para ver en qué aspectos se puede plantear estas acciones de inconstitucionalidad”, afirmó.

Candidato de Lourdes Flores en San Borja está procesado por violaciones a los DDHH

Ideeleradio.- El candidato a la Municipalidad de San Borja por el Partido Popular Cristiano (PPC), el coronel(r) Marco Alvarez Vargas, es investigado por su presunta participación en la desaparición forzada de dos personas que laboraban en la Corporación de Desarrollo de Huancavelica (Cordeh), cuando el postulante al sillón edil se desempeñaba como jefe del Comando Político-Militar de esta región, en 1989.

Según información recogida por Ideeleradio,Álvarez Vargas, tiene un proceso abierto por supuestos crímenes contra la humanidad y desaparición forzada en la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional. El expediente 66-09 señala que el ex militar, con orden de comparecencia restringida, habría ordenado la desaparición de Luis Manrique Escobar (30) en 1989.

El proceso se deriva de uno de los casos que investigó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), signado con el número 1004693 y en el que se recogen las declaraciones de los testigos clave 310010, 310513. La CVR menciona que el 6 de noviembre de 1989 “En la ciudad de Huancavelica, integrantes armados y encapuchados del Ejército Peruano detuvieron en su domicilio a Luis Manrique, quien trabajaba en la Cordeh”.

La otra investigación es el caso 146-2009 bajo los cargos de presunta responsabilidad en los delitos contra la humanidad y desaparición forzada en agravio de Ramón Amador Cubas Santoyo (28); la indagación está actualmente en trámite de queja ante la Sala Penal Suprema. La CVR registra que el 10 de noviembre de 1989, “un grupo similar ingresó a la sede de la Cordeh y detuvo a Ramón Cuba, quien también trabajaba en dicha institución”.

La sección Web Construyendo Memoria de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) resume así la información de ambos casos: “Un poco antes de las elecciones municipales de 1989, Lucho Manrique Escobar andaba muy preocupado. No le angustiaban los próximos comicios sino lo ocurrido en su oficina unas semanas antes, cuando uno de sus jefes en la Corporación de Desarrollo de Huancavelica (Cordeh) salió un instante y regresó acompañado por varias personas que portaban falsos documentos”.

Aprodeh recuerda que Manrique Escobar trabajaba como técnico en el área de impresiones de la Cordeh y que los extraños le apuntaron con sus armas y le obligaron a imprimir unos volantes.

“Luego los sujetos se retiraron con los impresos. […] Los temores de Manrique se avivaron cuando al día siguiente vio que los volantes, contrarios al proceso electoral, circulaban por la ciudad. […] A las dos de la madrugada del 6 de noviembre de 1989, unos diez sujetos no identificados ingresaron violentamente al domicilio de Lucho Manrique, ubicado en el Barrio de la Ascensión, en Huancavelica”, indica la reseña.

“[…] Vestían pasamontañas que cubrían sus rostros y usaban pantalones verdes y chompas oscuras. Lo sacaron de su dormitorio en ropa interior, mientras lo insultaban y acusaban de terrorista. […] Ese mismo día y los siguientes la esposa de Manrique recorrió diversas dependencias policiales y militares en busca de su esposo. Cuando se entrevistó con el jefe político militar del departamento de Huancavelica, Marco Álvarez, éste le dijo que sus soldados no habían salido la noche de la detención de su esposo. Pero del interior del local castrense donde se desarrollaba la conversación, la denominada ‘Casa Rosada’, ella vio salir a una niña vistiendo un poncho que los militares habían sustraído de su casa”, agrega.

En la síntesis explican que “cuatro días después de la detención de Manrique, cinco militares cubiertos con pasamontañas ingresaron en la madrugada al local de Cordeh y detuvieron a Ramón Amador Cuba Santoyo, quien se desempeñaba como vigilante en la Corporación. Tras golpearlo se lo llevaron en un vehículo con rumbo desconocido. El fue presenciado por su colega de guardianía, Francisco Ccoyllar”.

“Después de la desaparición de Amador su familia emprendió una búsqueda incansable. En la base militar y en la PIP negaron su detención. El 16 de noviembre de ese año, el padre de Amador, Porfirio Cuba Flores, presentó una denuncia ante el doctor Parejas, de la Fiscalía Provincial de Huancavelica”, añade Aprodeh.

Cabe indicar que este fin de semana, la candidata a la alcaldía de Lima por PPC-UN Lourdes Flores Nano, continuando con sus actividades proselitistas, se le vio acompañada de su candidato al municipio de San Borja Marco Alvarez recorriendo las calles del distrito. Según último sondeo de Apoyo Opinión y Mercado, Alvarez Vargas lidera las encuestas de San Borja con un 19%.

Mauricio Mulder: Es probable que bancadas voten en contra de cédula viva

Ideeleradio.- Es probable que la propuesta de eliminar el régimen pensionario de la cédula viva, incluida en el proyecto de Presupuesto General de la República 2011 no obtenga el apoyo de las bancadas parlamentarias para su aprobación y se vuelva a foja cero, advirtió presidente de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), Mauricio Mulder Bedoya.

“Este es un proyecto como cualquier otro, va a la comisión de presupuesto donde se debate entre todas las fuerzas políticas y lo que va a resultar de este debate es lo que al final se va a consagrar en la ley. Lo que veo es que no hay ningún consenso para que este tema lo abordemos como se plantea”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Lo que falta ahora es que con cabeza fría tanto los miembros de la Comisión de Presupuesto como técnicos del Ministerio de Economía, empiecen a trabajar de aquí a noviembre, fórmulas alternativas donde se puedan tener mayor número de votos. Tal y como van las cosas ahorita lo más probable es que se vote en contra, esta propuesta no surja y todo quede a foja cero. Entonces no se va a eliminar la cédula viva, pero tampoco se va aumentar para graduados de menor rango. Eso tampoco es la solución”, agregó.

Mulder Bedoya, cuestionó que dicha propuesta haya surgido como consecuencia de la redacción del proyecto de ley de presupuesto de manera sorpresiva. Al respecto manifestó que se deben buscar fórmulas graduales y flexibles para abordar el tema del régimen pensionario. No obstante, mencionó que el debate sobre la ley de Presupuesto es complicado y que hay que buscar las vías necesarias para poder dar solución a la situación de los sueldos de los policías y miembros de las FFAA.

“¿Cuál es el elemento que sí tomamos en cuenta? Que hay una propuesta para aumentar los sueldos y salarios de los oficiales y suboficiales tanto de las FFAA como de las policiales que son de baja graduación. A mí me parece que eso sí es fundamental y no lo debemos dejar de lado, pero si para eso se necesita el recorte de la cédula viva que genera tanta oposición, entonces lo que tenemos que buscar son fórmulas más graduales, flexibles que sólo el debate las puede producir”, precisó.

Sectores radicales utilizan demagógicamente el tema de la cédula viva
El congresista aprista, asimismo advirtió que existe una utilización demagógica del tema por parte de sectores radicales y que es necesario evitar confrontaciones. Además, cuestionó las recientes declaraciones vertidas por el líder nacionalista Ollanta Humala respecto a que los chilenos verían con interés el tema.

“Hay que evitar que este tipo de temas sean de confrontación al interior de las FF.AA y policiales como algunos sectores radicales quieren hacer. Estamos viendo algunos diarios que promueven levantamientos y que están buscando un clima de intranquilidad demagógicamente", mencionó. “Es totalmente demagógico [las declaraciones de Humala] porque ya llevar las cosas al extremo que a Chile le interesa un tema como éste, en realidad le sería irrelevante. No estamos en un escenario de guerra con Chile”, agregó

Cédula Viva deben incluirse en el debate electoral


En otro momento, manifestó que es necesario que se incluya este tema dentro del debate electoral y que los candidatos a las próximas elecciones presidenciales adopten una posición al respecto.

"Lo que deberíamos hacer es reclamar que los principales candidatos a la presidencia de la república se involucren en ese debate. Es decir tendríamos que hacer es que esto trascienda a nivel nacional y que los partidos empiecen aplicar posiciones en este tema a efectos que la ciudadanía vea por cuál de las opciones va optar en el momento en que vote. Temas como éste no pueden ser temas en los que simplemente se debate ahora se cierra y vamos luego a otra cosa. Justamente como va a trascender en los gobiernos debe involucrar se a todas las fuerzas políticas”, comentó.

Finalmente consideró responsables las declaraciones de la ministra de Economía Mercedes Aráoz quien argumentó que la implementación de la cédula viva evitará que el próximo gobierno inclusive en el supuesto de que salga elegido Ollanta Humala, herede un serio problema y un déficit fiscal inmanejable.