lunes, 23 de agosto de 2010

IML concluye que Salazar Monroe sí puede acudir a Base Naval

Ideeleradio.- El ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe, será traslado de grado o fuerza del Penal Sarita Colonia a la Base Naval del Callao, si se niega a asistir nuevamente a la próxima audiencia por el caso Barrios Altos, porque médicos legistas revelaron que sí puede asistir a juicio, informó Antonio Salazar, miembro del Área Legal del IDL.

Fue al comentar la decisión de la Primera Sala Penal Especial, que preside Inés Villa Bonilla, tribunal que, además, dispuso que el Ministerio Público investigue al médico Coronel Augusto Martínez Cueva del Hospital Militar Central, quien emitió dos certificados médicos sin haber revisado al ex jefe del SIN.

“Hace poco escuchamos al ministro de Defensa [Rafael Rey] decir que el general Salazar Monroe estaba en revisión constante. ¿Cómo puede estar en una revisión médica constante si no sale del penal? [Entonces, la Sala] no solamente remite lo actuado al Ministerio Público [para una investigación] sino también ordena que si a la próxima audiencia no viene Salazar Monroe lo van a traer de grado o fuerza” expresó a Ideeleradio.

“Es más la sala ha dado cuenta de un certificado, mediante el cual los médicos legistas del Ministerio Público, han evaluado al señor Salazar Monroe y han resuelto previa evaluación que él [Salazar Monroe] puede caminar por sus propios medios y puede asistir a la audiencias, lo cual evidencia que si no asiste es porque no quiere”, anotó.

Investigación alcanza a Salazar Monroe y sus abogados

En ese sentido, apuntó que la disposición de la Primera Sala Anticorrupción para que se investigue la emisión de estos certificados médicos, alcanza no solo a Martínez Cueva, sino a los abogados y otros miembros de dicho nosocomio.

“Se va iniciar una investigación en el Ministerio Público contra todos los que estén involucrados, como el médico [Martínez Cueva], miembros del hospital, abogado que entrega el certificado y el mismo paciente [Salazar Monroe] que solicita el certificado. Entonces ya son varias las personas implicadas en un hecho como este, toda vez que todos son parte de un mismo caso”, declaró.

“Además es sumamente sospechoso toda vez que el día de hoy Salazar Monroe tampoco asistió a la audiencia basándose en el certificado médico, entonces se ha logrado evidenciar en la sala que es falso […] Esto ha merituado que la Sala establezca hoy que si la próxima vez no viene Salazar Monroe a la audiencia va a ser traído de grado o fuerza”, concluyó.

Minjus: Joran, Trujillo y Trickett están en celdas contiguas porque viven cerca de lo irracional

Ideeleradio.- El holandés Joran Van der Sloot, el colombiano Alejandro Trujillo Ospina y el estadounidense William Trickett, están en celdas contiguas en el penal Miguel Castro Castro, porque son individuos que viven al borde de la irracionalidad, afirmó el ministro de Justicia Víctor García Toma.

Fue al comentar la foto difundida por un programa dominical en la que se les ve a los tres procesados, en una zona aislada de dicha cárcel, posando sonriente.

“Me parece en este caso sano y correcto que el INPE los ha colocado en celdas contiguas, me imagino que si estuvieran ubicados con el resto de los reclusos, estos vivirían en permanente insomnio porque estas tres personas, uno no les puede dar ni las sombra”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Yo creo que está bien que estén juntos, por las características de estos individuos que, finalmente, viven al borde de la irracionalidad, son expresiones claras de inanimalidad porque están en un segmento apartados de los otros”, señaló.

Joran Van der Sloot es investigado por el asesinato de la joven peruana Stephany Flores (21); Alejandro Trujillo Ospina, afronta un proceso por el caso de la empresaria judía Myriam Fefer; y William Trickett, quien llegó extraditado hace unas semanas de Estados Unidos, mantiene un juicio pendiente por el asesinato de su esposa peruana, Jana Claudia Gómez Méndez.

PJ utilizó de manera perversa fallo del TC en caso Sánchez Paredes
En otro momento, arcía Toma indicó que existe una utilización perversa por parte del Poder Judicial en torno a la resolución que emitió el Tribunal Constitucional (TC) que libra de responsabilidades penales a los integrantes de la familia Sánchez Paredes del proceso penal por lavado de activos.

“Uno puede tener una discrepancia en torno a la reciente jurisprudencia del Tribunal en esta materia, pero habría que decir incluso que sobre la base de esa sentencia, ha habido una utilización perversa”, indicó.

“Para completar este cuadro el propio presidente del TC, [Carlos] Mesía ha dicho: el Poder Judicial se surra en la jurisprudencia vinculante del TC cuando le conviene, en el caso de los buses camión, en el caso de los tragamonedas y cuando le conviene [los] usa tergiversadamente. Entonces, aquí hay un manejo digamos rabulesco de la jurisprudencia del TC. Creo que ha habido una precipitación en esos casos y esta precipitación de alguna manera es un autogol del TC, que además es utilizado con otros fines en el Poder Judicial”, sentenció.

Ley de consulta en manos del Parlamento
Finalmente, García Toma señaló que está en manos del Congreso de la República la aprobación de la Ley de Consulta Previa para Pueblos Indígenas a fin de dar una estabilidad a la relación entre Estado, empresa y comunidades.

“El gobierno ha formulado una serie de observaciones que me parecen atendibles, esto ya está en manos del Parlamento, esperemos ver cuál es la decisión final del Parlamento”, finalizó.

Osterling: Votos de Kouri no serán solo para Lourdes o Villarán sino para todos los candidatos

Ideeleradio.- La salida de Álex Kouri del proceso electoral municipal no significa que sus electores vayan a respaldar exclusivamente las candidaturas de Lourdes Flores (PPC) o Susana Villarán (Fuerza Social), sino que las simpatías se dispersarán entre todos los postulantes al sillón edil, estimó Felipe Osterling Parodi, ex presidente del Senado y líder del Partido Popular Cristiano.

Fue al comentar la decisión del Jurado Electoral Especial Lima Centro, que fue ratificada hoy por unanimidad por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de aceptar la tacha en contra del candidato por Cambio Radical, Álex Kouri, por no haber demostrado que residió en la provincia de Lima durante los últimos dos años.

“Lo que va a haber respecto a los votos de Álex Kouri es que se van dispersar, no creo que se vaya a centrar en algún candidato [Lourdes Flores o Susana Villarán, por ejemplo]. Yo creo que habrá una dispersión de votos y algunos votos quedarán desde luego para la señora Ivonne Frayssinet, en fin”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“[Pero lo que] yo le digo con toda franqueza -que fui como un observador de la vía pública y política- que Lourdes Flores está en una posición muy sólida. Creo que será la próxima alcaldesa de Lima, con Kouri o sin Kouri ella saldrá victoriosa el tres de octubre”, anotó.

Lourdes tiene que pensar en positivo
En tanto, recomendó a Flores Nano que se ciña a propuestas concretas que ayuden a resolver los problemas de Lima Metropolitana, como por ejemplo el tema de seguridad ciudadana. En ese aspecto, dijo que Lourdes Flores debe dejar de lado las campañas en su contra, a propósito del caso de César Cataño, dueño de la aerolínea Peruvian Airlines.

“Yo creo que algunos periodistas, algún sector, están con ataques realmente despiadados contra Lourdes Flores. A mi juicio absolutamente injustificada, inexplicable, que pienso puede venir de un sector montesinista, fujimorista, posiblemente el propio Apra [también] tenga que ver en este tema”, opinó.

“Pero evidentemente son ataques orquestados y Lourdes ha dado respuestas perfectamente razonables y sensatas, pero yo creo que ahí debe quedar la cosa por parte de Lourdes, ahí la debe dejar. Lourdes ya aclaró esta posición [en torno] al famoso Caso Cataño y Salazar Monroe, ahora creo que Lourdes tiene que pensar en positivo. O sea tiene que plantear soluciones a los problemas de Lima”, acotó.

En cambio, descalificó a la candidata por Fuerza Social, Susana Villarán, de quien dijo “es una mujer que está apoyada no solamente por la centro izquierda, sino por la izquierda directamente”.

García se olvida de Toledo


Osterling Parodi señaló, en otro momento, que el presidente Alan García se olvidó del presidente Alejandro Toledo respecto al pronóstico que realizó sobre quiénes serán los candidatos más representativos durante la próxima elección presidencial 2011. Estimó que en esta evaluación también debería estar el ex jefe de Estado.

“Yo pienso que [García] está soslayando un tema muy importante y es la presencia de Alejandro Toledo. Toledo es un hombre que evidentemente seguiría el mismo ritmo económico que ha tenido el Perú en los últimos años porque ya lo demostró […] Por otra parte, es una personalidad que no se le puede descartar en una lid por la presidencia de la República”, señaló.

“De tal manera, creo que el presidente García no sé si deliberadamente o no, omitió esta proyección al 2011”, mencionó tras aclarar que ello no significa una eventual alianza con Perú Posible.

Según un informe del diario La Tercera de Chile, García Pérez habría declarado -durante una reunión con el ministro de Defensa de ese país Jaime Ravinet- que “lo más probable es que gane Keiko Fujimori o Luis Castañeda”, adelantado su pronóstico del resultado de la próxima elección presidencial.

Auditoría a Castañeda sin ánimo de persecución


Finalmente, estimó que Lourdes Flores realizará una auditoría, sin ánimos de venganza, a la gestión de alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, cuestionado por el Caso Comunicore y el financiamiento del Metropolitano.

“No será una auditoria con el propósito de persecuciones ni nada por el estilo, [sería] una auditoria en el sentido de revisar y comprobar que todas las cosas que se hicieron se hicieron honestamente y con transparencia. De tal manera, [que] creo que son dos etapas distintas, la primera etapa programática que tiene que desarrollar Lourdes en estos días que quedan y luego se verá el tema de Castañeda a partir del uno o dos de enero”, concluyó.

García Toma: Villa Stein debe adelantar su decisión de postular a la presidencia

Ideeleradio.- El titular del Poder Judicial Javier Villa Stein debería adelantar su decisión de postular a la Presidencia del República, porque la ciudadanía podría confundirse en relación a si declara en calidad de máxima autoridad de la Corte Suprema o como candidato con miras a los comicios del 2011, sostuvo el ministro de Justicia Víctor García Toma.

“El doctor Javier Villa Stein tiene todo el derecho y todas las actitudes para, en un momento determinado, ingresar a otras actividades, fundamentalmente la política. Lo que podría estar aquí en juego es que el ciudadano común y corriente no tiene claro, cuando el doctor Vila Stein habla, si lo hace como presidente del Poder Judicial o como un eventual candidato”, señaló en conversación con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Creo que le cabe la responsabilidad al doctor Villa Stein el dejar limitado en qué condición lo hace y si intentare hacerlo de manera simultánea, eso ya no es posible. En consecuencia, habría que adelantar esta decisión, de si va a postular o no […] Cuando formule una declaración que quede claro que lo hace como presidente de la Corte Suprema y con una finalidad estrictamente institucional”, anotó.

El fin de semana, el presidente del Tribunal Constitucional Carlos Mesía dijo que Villa Stein debería renunciar a su cargo si es que pretende ser candidato a la presidencia de la República porque le está haciendo mucho daño al país.

Mañana darán a conocer a nuevo procurador
El titular del Minjus anunció, además, que mañana se dará a conocer el nuevo abogado del Estado encargado de iniciar los procesos para la recuperación de varios millones de soles a favor del Estado, por concepto de reparaciones civiles, en casos de terrorismo.

“Mañana se presentará al nuevo procurador de recuperaciones para iniciar una tarea de conseguir que el Estado recupere los tres mil 700 millones de soles que se nos debe. Él se sumará al doctor Julio César Roca Fernández, procurador público especializado en el cobro de reparación civil, proveniente de sentencias condenatorias por los delitos de corrupción tipificados en el Código Penal, quien tendrá a su cargo el cobro de los más de mil millones de soles que se debe por delitos de corrupción. El programa de acción ya está listo y mañana lo daremos a conocer”, enfatizó.

Asimismo, se mostró a favor de que los sentenciados por terrorismo no puedan salir en libertad mientras no hayan cumplido con el pago integral de las reparaciones civiles impuestas en las sentencias judiciales.

“No hay prisión por deudas, pero lo que podemos exigir es que cuando la multa sea parte de la pena, ellos no pueden salir sin el pago de esa multa. El tema de las reparaciones civiles es un tema limitante para aquellos que tienen pendiente solicitudes de liberación condicional”, puntualizó.

Debate amplio sobre eliminación de la colaboración eficaz


García Toma estimó, en otro momento, que el Congreso debe debatir ampliamente la propuesta de eliminación de la confesión sincera, tal como lo planteó el presidente del Parlamento, César Zumaeta. Sin embargo anunció que su despacho está elaborando una iniciativa sobre esta materia.

“Creo, sin que eso signifique retardo o mora, el Congreso debe abrir un espacio de discusión más amplio. Creo que se hace oportuno recoger la opinión de los expertos y escuchar un poco más. El gabinete de asesores [del Minjus] está elaborando una propuesta y una vez que tenga una propuesta elaborada los van a conversar con la alta dirección para definir si se aprueba o no”, informó.

Pide pronunciamiento de OCMA en caso Sánchez Paredes


El ministro exhortó a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y la Fiscalía a resolver definitivamente la queja presentada contra el titular del 22º Juzgado de Lima, Hermilio Vigo Zevallos, quien liberó de responsabilidad penal a los integrantes de la familia Sánchez Paredes en un caso por presunto lavado de activos.

En ese sentido, cuestionó que el magistrado le haya enviado una carta expresándole su incomodidad por sus declaraciones, cuando mencionó que el juez Hermilio Vigo confundió al clan de “los Sánchez Paredes con la familia Ingalls”.

“Mi amistad no puede limitar mi obligación moral de denunciar algo incorrecto. Los miembros de la Sala generan mucha suspicacia, abre muchas dudas y a la fecha aún no hay una explicación. A mí no me tiene que dirigir ninguna carta personal porque esto no se da en términos personales. Más importante que la carta es que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) culmine con resolver la queja presentada y que el Ministerio Público se pronuncie sobre la denuncia que ha sido formulada sobre esta materia”, subrayó.

Minjus: Debe darse directivas para evitar inconductas tras nuevo plazo de detención por flagrante delito

Ideeleradio.- Las autoridades policiales deberían dar directivas y efectuar controles muy intensos porque la ampliación a 24 horas del plazo de detención policial, sin mandato judicial, para quienes sean descubiertos en flagrante delito, es una medida tan abierta que podría derivar en actos de inconducta funcional por parte de los operadores estatales, afirmó el ministro de Justicia, Víctor García Toma.

Fue al comentar el dictamen aprobado por unanimidad en el pleno del Congreso, a través del cual se establece que la Policía Nacional puede detener a un delincuente que es encontrado, dentro de las 24 horas después de cometido el delito, con efectos o instrumentos procedentes del mismo o que hubieren sido empleados para perpetrar un ilícito.

“Yo diría que hay dos cosas allí, la primera es una discusión sobre la proporcionalidad de la medida y eso tiene eventualmente un cauce de solución, que es el propio tribunal, el otro tema es que siendo una medida tan abierta se puede incurrir en actos de inconducta funcional por parte de los operadores estatales”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“[…] Hay que separar el tema, desde el punto de vista de la discusión legal me parece importante, pero lo inmediato es que las autoridades policiales deberían dar instrucciones, directivas y eventualmente, un proceso de fiscalización muy intenso para evitar que esta norma genere más problemas de los que ya tenemos”, anotó.

Mencionó que las autoridades deberían efectuar controles muy intensos, sin dejar de lado la discusión doctrinaria y eventualmente jurisdiccional que genere esta medida, admitida por 91 votos a favor.

Congreso no aprobó tesis extremista
El ministro comentó, igualmente, que la aprobación del dictamen que establece que para el caso de la reincidencia en delitos graves, no serán aplicables la semilibertad ni liberación condicional, es un triunfo sobre la propuesta que planteaba la eliminación total de los beneficios penitenciarios, aspecto que –dijo– sería inviable para el manejo administrativo de un sistema carcelario.

“Quizás algunas voces poco conocedoras del tema, han señalado que la mejor manera de contribuir a la seguridad ciudadana era cancelar estos beneficios, olvidando que son formas de estimulo para que las personas que se encuentren privadas de su libertad, ya sean como procesadas o condenadas, puedan ir mejorando su conducta dentro de un centro carcelario y eventualmente alcanzar la resocialización”, declaró.

“Por ejemplo, que hubiese significado si hubiese triunfado esta tesis, privación de los beneficios penitenciarios, supresión de todo régimen de visitas y la imposibilidad de la reinserción por trabajo y educación, solo estas tres medidas harían inviable el manejo administrativo de un sistema carcelario y significaría más bien el incremento de los problemas”, agregó.

García Toma indicó que la forma en que ha sido redactado el texto aprobado por el Parlamento significa “un triunfo frente a la tesis extremistas”, que planteaban la supresión total de los beneficios penitenciarios. Calificó de “estupendo” que el Congreso haya reaccionado de manera inmediata, más allá de la paternidad de la decisión adoptada.

“Eso [la eliminación total de los beneficios] implicaría ya la violación de la propia Constitución y en consecuencia dejaríamos de ser un Estado de Derecho, porque está muy claro, que la pena en el Perú tiene dos aspectos: un efecto punitivo y [resocializador]”, apuntó.

Anuncia reestructuración de instancias del INPE
García Toma anunció que esta semana se publicará en el diario oficial El Peruano una norma que señala la reorganización de algunas instancias del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

“En el plano de la resocialización, en lo que va del año se deben estar entregando siete nuevos penales, el día de hoy o mañana está saliendo una nota en el diario oficial El Peruano donde se hacen una reestructuración o reorganización en ciertas instancias del INPE y creo que en conjunto podemos mirar con optimismo este paso hasta el próximo año”, aseveró.

Reveló que le consta que uno de los principales objetivos del presidente Alan García es la lucha contra la inseguridad, porque durante las últimas sesiones del Consejos de Ministros se dieron indicaciones muy precisas para un mejoramiento de las acciones por parte del sector Interior, además de algunas sugerencias normativas.

“Hay tres áreas en las que se está potenciando: el área de la prevención, que ciertamente requerirá en un muy corto tiempo una acción más concertada con los gobiernos locales y regionales, y por cierto, no pueden estar exentos las organizaciones de la sociedad civil, allí hay un conjunto de acciones que el gobierno está preparando; en el plano represivo, hemos visto el reforzamiento del aparato policial y acompañada con medidas legislativas”, remarcó.