viernes, 20 de agosto de 2010

Genaro Matute espera que TC retorne a Comisión Anticorrupción

Ideeleradio.- Existe la posibilidad de que la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CNA) se recomponga, dijo Genaro Matute, coordinador de ese grupo de trabajo, tras esperar el retorno del presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, una vez que se informe mejor de la actual situación de ese equipo multisectorial.

Fue al comentar las declaraciones de Mesía Ramírez, quien ratificó el distanciamiento de su institución de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, porque no ha podido cumplir sus funciones desde el momento de su instalación.

“Yo creo que de todas maneras siempre hay posibilidades de recomponer, de hecho la comisión está funcionando bastante bien, en el caso del presidente del Tribunal Constitucional el doctor Carlos Mesía nunca ha ido a ninguna reunión; entonces, no sé cómo puede decir que no está funcionando bien, cuando no conoce bien que es lo que está pasando”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Recordemos que él recién ha asumido la presidencia [del TC], la primera reunión que tenía que ir, él no estaba acá, estaba en Chile y fue el magistrado [Ricardo] Beaumont en su representación. Yo creo que es cuestión que el señor Mesía se informe bien y vea que es lo que está pasando y va a participar, yo no veo ningún problema”, anotó.

Dijo que el trabajo de la CNA es mucho más complejo que las desavenencias entre los titulares de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional. Mencionó que no podemos “patear el tablero” porque simplemente un problema de esa naturaleza. Villa Stein cuestionó hace algunos días a Mesía Ramírez, por expresar su deseo de renunciar a la comisión.

“El problema con lo expresado por el doctor Villa Stein, es debido a que él se siente frustrado y se siente mal porque recientemente ha habido declaraciones del presidente del TC de no participar y la forma en que lo dijo abiertamente en los medios, eso no le pareció y por eso es que él se ha expresado de esa manera. Eso no quiere decir que la comisión no siga funcionando, está funcionando perfectamente, además esta comisión no es para investigar sino para plantear discusiones de largo plazo. Yo creo que de esa manera puede entenderse lo que está pasando”, explicó.

“[Para recomponer la comisión] en principio [debe] informarse que es lo que está pasando; segundo, dejar de lado posiciones personales por el bien del país, porque lo que busca esta comisión es soluciones a los problemas a largo plazo. El objetivo de esta comisión es el comprometerse como institución a resolver [estos problemas]. El único inconveniente que él [Carlos Mesía] plantea es no su retiro, él pide una suspensión, porque él considera que la posición del doctor Villa Stein respecto a las decisiones que toman los jueces deben cambiar, creo que es una cuestión personal y creo que pronto va a participar”, sostuvo.

Mesía: CSJM no puede ver casos de DDHH y pena de muerte es cortina de humo

Ideeleradio.- La Justicia Militar no puede revisar casos de violación de derechos humanos porque son temas que jurídica e internacionalmente le competen a fuero común y es imposible aprobar la aplicación de la pena de muerte a través de un referéndum, sostuvo Carlos Mesía, titular del Tribunal Constitucional (TC).

“Es imposible que se revisen los casos de derechos humanos. Si el señor Carlos Mesa [Angosto, presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar] quiere revisar los casos de derechos humanos debe saber que estos temas, según doctrinas jurisprudenciales internacionalmente consolidadas, no le corresponden a la justicia militar sino a la justicia común”, remarcó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“[Por otra parte] es claro que la Constitución no lo permite [un referéndum pro pena de muerte] cuando dice que no se puede someter a referéndum la disminución de los derechos humanos y aquí lo que se está buscando es limitar el derecho a la vida por diversas causales. Si ese referéndum se aprueba, cualquiera puede interponer una acción de inconstitucionalidad contra esa ley. A mí me parece que cada vez que hay una necesidad de establecer una cortina de humo o buscar titulares en los medios se toca la pena de muerte”, precisó.

El titular del TC calificó de insuficiente la ley aprobada por el Congreso que establece un recorte de los beneficios penitenciarios. Indicó que para combatir la delincuencia se deberían tomar acciones más concretas y combatir la corrupción.

“No es suficiente. Me parece que prohibir el uso de celulares en las cárceles y eso se puede hacer si las compañías de teléfonos anulan las comunicaciones en estas áreas porque sabemos que desde adentro se cometen los secuestros, los crímenes. Y tenemos los casos de corrupción que están a aparejada con el narcotráfico y el narcotráfico también hay un problema de violencia”, señaló.

Reglamentación de Ley de consulta
Mesía Ramírez aseguró, en otro momento, que el fallo del TC que establece que la consulta a las comunidades sobre medidas legislativas y administrativas susceptibles a afectarles directamente, servirá para como parámetro para que el Ejecutivo establezca un reglamento sobre este tema, hasta que el Congreso apruebe dicha iniciativa.

“Mientras el Congreso no da la ley, el Poder Ejecutivo debería establecer una reglamentación general para el caso de consulta. Mientras tanto la sentencia del TC podría servir de parámetro al Poder Ejecutivo para dictar un reglamento de alcance general a propósito de las consultas”, manifestó.

El debate de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas está aún pendiente de aprobación, tras el allanamiento a las observaciones del Poder Ejecutivo en la Comisión de Constitución y la insistencia planteada por la comisión de Pueblos Andinos.

Los jueces y la ley del embudo

Finalmente, Mesía Ramírez criticó que en algunos casos si se tome en cuenta las sentencias del Tribunal Constitucional y en otras no. Aseguró que las sentencias del TC en casos de narcotráfico no han servido para que procesados por este delito salgan en libertad.

“Los malos jueces aplican la ley del embudo. En el tema de autos usados están pintaditos los precedentes vinculantes del TC, pero dijeron que el TC no tenía nada que mandar acá, pero en el caso de narcotráfico ahí si dicen que lo que dice el TC está bien”, expresó.

“El caso Abanto Verástegui es un caso aislado y por eso hemos sacado una sentencia que establece que los procesos penales en tema de lavado de activos y narcotráfico no pueden ser cerrados con hábeas corpus y en el tema de los que ya han sido cerrados, el TC ha abierto un plazo especial para ver si esos procesos han sido bien concluidos”, puntualizó.

Mesía: Se actuará con severidad si Caso Fujimori llega al TC

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC) actuará con la severidad que el tema merece si es que el caso del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión, llega a esta instancia, aseguró Carlos Mesía, titular del máximo intérprete de la Carta Magna, tras descartar que se esté pretendiendo crear una jurisprudencia que le sea absolutamente favorable al ex jefe de Estado.

Fue al negar que los fallos que emitió ese organismo en el caso de los generales Walter Chacón y Julio Salazar Monroe, busquen crear un ambiente legal que beneficie al ex jefe de Estado, en el eventualidad de que a través de una acción de garantía se cuestione el debido proceso en el Caso Barrios Altos, La Cantuta y Sótanos del SIE.

“Cuando llegue el caso del señor [Alberto] Fujimori evaluaremos el caso, si es que llega, eso depende de su abogado. El TC no tiene vínculo con el señor Fujimori y como ciudadano yo he sido víctima de la dictadura del señor Fujimori. Si de algo me puedo vanagloriar es que jamás he trabajado para el Gobierno de Fujimori”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“De manera que no nos une ningún compromiso con el régimen de Fujimori, ni con el partido ni nada, así que la ciudadanía puede estar segura de que en ese caso específico el Tribunal Constitucional va a actuar con la severidad que el tema merece”, acotó.

Errores administrativos en fallo de Salazar Monroe
El presidente del Tribunal Constitucional calificó, en ese sentido, como un error administrativo que en la sentencia sobre el caso del general (r) Julio Salazar Monroe aparezca la firma del magistrado Óscar Urbiola, cuando César Landa ya se había abocado y pronunciado mucho antes de que culminara sus funciones en el TC.

“En las causas en donde él (César Landa) ya había emitido su voto pidió que se respetara su decisión y que no intervenga el magistrado Urbiola y en las causas donde no había votado que se abocara la causa al señor Urbiola Jara. Fue un error administrativo que apareciera el magistrado Urbiola firmando la sentencia. Lo que se hizo fue que el secretario relator dio razón de que se había equivocado, que por error había puesto entre las causas que tenía que ver el doctor Urbiola cuando ya había votado el magistrado Landa”, manifestó.

El magistrado admitió que fue muy débil la argumentación del Tribunal Constitucional en la parte de la complejidad del proceso a Julio Salazar Monroe y que se debió recurrir a los precedentes vinculantes que establecen la extensión de los casos.

Sentencia a Fujimori debió considerarse en Caso Salazar Monroe Inicio Explicó que una de las sentencias con carácter vinculante establece que los procesos penales puede extenderse hasta 36 menes cuando las causas son complejas y sólo hasta 72 cuando el proceso se ha demorado por causa del justiciable.

Indicó que este lapso no se puede extender a 72 meses por la complejidad del proceso, en la medida que en los 36 meses se deben haber resuelto las complicaciones del caso. Sin embargo, remarcó que el proceso a Julio Salazar Monroe es simple y sostuvo que se debió tomar como referencia para una eventual sentencia, las pruebas que se utilizaron en el juzgamiento contra el ex mandatario Alberto Fujimori, condenado por violación de derechos humanos.

“Este caso es simple porque Fujimori ya ha sido juzgado en este tema y entonces son válidas también las pruebas que se utilizan para juzgar a Fujimori. Entonces, no entendemos porque al llamado autor mediato que es Fujimori se le juzga inmediatamente y a los autores inmediatos hay mucho problema para juzgarlos”, opinó.

Delincuentes no pierden derechos fundamentales Inicio Mesía Ramírez enfatizó que el fallo del TC debe servir para que se culmine con el proceso, se evite la impunidad a la vez que se respetan los derechos fundamentales de las personas, entre ellas, el plazo razonable de los procesos.

“Esa parte de la historia del país tiene que acabar y pensamos que los procesos que tienen que ver con Barrios Altos y La Cantuta tienen que acabar, pero no estamos buscando impunidad. Cuando se deja pasar tanto tiempo la conciencia colectiva del país se olvida, las víctimas empiezan a resignarse y empiezan a pensar que el Poder Judicial no actuó en su debido momento con la celeridad que tuvo que hacerlo”, expresó.

“El TC quiere dar dos lecciones con este tema; el primero es que una persona puede ser un delincuente que ha cometido los crímenes más atroces, pero no ha perdido sus derechos fundamentales, entre ellos, el plazo razonable y lo segundo, que es el pensamiento del pleno del TC, es que el país no puede seguir revolcándose en su estiércol”, finalizó.

Mesía: Villa Stein ya debería renunciar si quiere ser candidato presidencial

Ideeleradio.- El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, ya debería renunciar a su cargo si es que pretende ser candidato a la presidencia de la República porque le está haciendo mucho daño al país, sostuvo el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía.

“Si él (Javier Villa Stein) va a ser candidato a la presidencia, bueno que renuncie y elijamos a Enrique Mendoza o César San Martín [en la Corte Suprema]. Si quiere ser candidato ya debería renunciar porque le está haciendo mucho daño al país”, afirmó en conversación con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

En ese sentido, recomendó al titular de la Corte Suprema establecer líneas de trabajo con sus jueces a fin de que su institución realice una buena labor jurisdiccional y evite sentencias cuestionadas que han generado reacciones desde diversos sectores políticos.

“Villa Stein cuando quiere (celeridad) lo hace, recordemos como resolvió el tema de Panamericana Televisión que tenía muchos años entrampado en el Poder Judicial, hasta que llegó Villa Stein y dijo, no señor este tema se acaba y obligó a sus jueces a terminar con el caso. Me parece que él, como presidente del Poder Judicial, debería establecer grandes líneas maestras sobre las cuales trabajar y sentarse con sus jueces y preguntarles qué está pasando, cómo están trabajando”, refirió.

Comisión Anticorrupción es innecesaria
En otro momento, Mesía Ramírez señaló que la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción es innecesaria, ya que no ha podido cumplir sus funciones desde el momento de su instalación. El magistrado anunció que su institución ha planteado su distanciamiento de este grupo de trabajo, pues considera que es un grupo que no trabaja con seriedad.

“La Comisión no funciona. Muchas de las reuniones convocadas por Villa Stein se han frustrado por ceremonias del presidente del Poder Judicial o simplemente porque no hay quórum. No se puede participar en una comisión que no se maneja con seriedad", sostuvo.

Ya hemos mandado una carta renunciando porque estábamos viendo que participábamos en una suerte de escenografía que no le servía a nadie. La corrupción se combate desde nuestras propias instituciones. Una comisión de este nivel es innecesaria porque o queremos terminar como Carolina Lizárraga y la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA)”, añadió.

El titular del TC sugirió dotar de todos los instrumentos necesarios a la Contraloría General de la República, para que pueda cumplir su función de fiscalización. Afirmó que cada una de las instituciones como la Fiscalía, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional debe colaborar con el país para terminar con la corrupción, “el principal problema del país según las encuestas”.

OCMA concluirá en 15 días investigación por pérdida de USB de Gianotti

Ideeleradio.- La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) concluirá en aproximadamente 15 días, la investigación que inició por la pérdida de los dos USB de Giselle Giannotti, ex analista de la empresa Business Track (BTR), informó Enrique Mendoza, jefe de la OCMA.

Fue al comentar la exhortación que le formuló el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, durante una sesión de la comisión del Congreso, para que concluya la investigación sobre la supuesta pérdida de los USB. “Ni yo mismo entiendo porque hay tanta demora en esta materia”, indicó Villa Stein en esa oportunidad.

“[En relación] al Caso Business Track, está en proceso de terminación y acabando algunos detalles que próximamente van a ser conocidos por la opinión pública. […] Esa es una competencia [de la OCMA] y no va a exceder en 15 días el pronunciamiento de la OCMA, estimo que en ese tiempo [estará] el resultado de la investigación”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Nosotros estamos dentro ni siquiera digo de los plazos, porque el plazo es de cuatro años, que no pensamos tomarlo, nosotros resolvemos estos casos en menos de un año, sino que la OCMA actúa sobre segura y sin atropellar, creo que no ha habido una demora”, declaró.

Meses atrás, Mendoza Ramírez advirtió que existían serias dudas en el caso Business Track (BTR) por la presunta desaparición o manipulación de 592 archivos, entre audios y correos electrónicos, que forman parte de este proceso.

En otro momento, el jefe de la OCMA confirmó que se inició un proceso de investigación a las magistradas que conforman la Primera Sala Penal Especial, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) pidiera que se tome en consideración la demora del juicio que se ventila contra el general EP (r) Julio Salazar Monroe, implicados en el Caso Barrios Altos, Pedro Yauri y El Santa.

“Hay un proceso de investigación alrededor de este tema, pero todavía no hay ningún resultado”, refirió.

El Caso Sánchez Paredes y Valdez Villacorta
El titular del órgano de control mencionó, igualmente, que la OCMA comunicará oportunamente el resultado de las investigaciones que se les siguen a los jueces que intervinieron en el caso de los Sánchez Paredes y el ex alcalde de Pucallpa, Luis Valdez Villacorta.

“Hicimos una indagación y apenas vimos algún indicio que justificara el proceso, lo hicimos, hemos abierto proceso y está en investigación en este momento y naturalmente, tenemos que respetar las garantías de todas las partes, incluidos los jueces”, afirmó.

Indicó que por lo general, los resultados de los procesos de la OCMA son tomados en cuenta por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), al ser consultado por las declaraciones del titular del CNM, Edmundo Peláez, quien dijo que estas conclusiones serán consideradas al momento que se realice el proceso de ratificación de los jueces.

“Generalmente van de la mano, en algunos casos no, pero en la generalidad del caso sí, son consideradas por el CNM las investigaciones de la OCMA y las recomendaciones que esta da. E incluso a veces se dan recomendaciones u observaciones cuando no ha habido elementos suficientes de prueba, pero de todas manera, queda un mal ambiente alrededor de algún magistrado que haya cometido una inconducta”, sostuvo.

“Todos los casos son bastante complicados, no se trata de un solo acto de inconducta, sino que es una cuestión muy compleja, tanto jurídicamente como de los hechos. No podemos atropellarnos en la investigación, tiene que ser cuidadosa, pero sin perder rapidez”, acotó.

OCMA y el caso del juez Zoilo Ciriaco

Finalmente, remarcó que se respetará las garantías del debido proceso en la investigación iniciada al suspendido magistrado Zoilo Ciriaco Enríquez Sotelo, titular del Séptimo Juzgado Penal de Lima, quien dispuso que Julio César Jaimes Sal y Rosas, el hombre que arrojó agua caliente a su pareja, fuera procesado en libertad.

“Nosotros habíamos actuado separándolo ya del Poder Judicial y no fue esto una reacción por el comentario presidencial, nosotros ya habíamos decidido esto y estaba en proceso de notificación este hecho, de manera que nosotros no podemos actuar por indignación momentánea”, aseveró.

“Nosotros vemos esto con objetividad y ya habíamos separado a este juez, porque no había aplicado las disposiciones de forma adecuada. […] Había un mal trabajo del juez, él ha sido suspendido, separado del Poder Judicial, mientras se hace una investigación más efectiva para respetar la garantía del juez”, concluyó.

OCMA pide al Congreso que aclare legislación sobre importación de autos usados

Ideeleradio.- El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Enrique Mendoza, pidió al Congreso de la República, que aclare y fije un punto en torno a la legislación que prohíbe la importación de autos usados de más de cinco años de antigüedad, pues a la fecha existen decretos contradictorios que confunden al Poder Judicial.

Fue al confirmar que el órgano de control realiza hasta el momento 27 investigaciones a magistrados que permitieron la importación al Perú de autos usados con una antigüedad superior a la permitida por la ley.

“Hemos abierto 19 investigaciones, más 8 que había anteriormente contra estos magistrados que están permitiendo el ingreso de vehículos usados. Sin embargo, nos hemos visto con la sorpresa de que el problema se origina no por la magistratura, que tenemos a un juez desconcertado ante una serie de recomendaciones de decretos de urgencia y decretos legislativos que se contradicen”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Acá hay un problema de origen, de naturaleza legislativa que debe ser enfrentado directamente y el Congreso debe poner un punto para la prohibición clarísima para la importación de vehículos, resulta que hay una serie de decretos supremos, legislativos y de urgencia, que autorizan el ingreso hasta en diferentes condiciones. […] Han abierto una serie de pequeñas compuertas que está permitiendo esta cantidad de acciones de amparo”, remarcó.

Dijo, además, que la OCMA pondrá coto a este tema dentro de sus posibilidades, tras subrayar que existe un problema legal que está permitiendo la importación de este tipo de vehículos