martes, 17 de agosto de 2010

Humala propone intercambiar buques chilenos hundidos con Monitor Huáscar

Ideeleradio.- El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, planteó el intercambio de dos buques de la armada chilena, que fueron hundidos durante la Guerra del Pacífico, con el fin de recuperar el Monitor Huáscar, y así fortalecer los lazos binacionales y la moral alicaída de las Fuerzas Armadas del Perú.

Fue al comentar la reciente visita del ministro de Defensa Nacional de Chile, Jaime Ravinet de La Fuente, quien reiteró que Chile se allanará a la decisión que tome la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con el Perú y quien señaló que los gastos que realiza su país en armamento son parte de una política de seguridad.

“Hay formas de pedir y formas de pasear a la gente. Cuando el ministro chileno dice no me lo han pedido y cuando me lo pidan vamos a pensarlo, está paseando y dándole vuelta a la pregunta. Creo que el Perú lo que tendría que hacer es reflotar los buques chilenos que el pueblo peruano hundió en el conflicto con Chile y que están en la costa peruana”, expresó al programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Ahí hay dos buques que están hundidos y debieran ser reflotados y debieran reincorporarse al Patrimonio de Guerra del Perú para levantar la moral alicaída de muchos oficiales que ven cómo la corrupción campea en sus institutos y no hay ninguna reparación de los valores y sobre esa base, plantear un intercambio de buques [por el Huáscar], eso es lo que se debería hacer”, agregó.

La palabra del ministro Ravinet
Humala Tasso opinó, en ese sentido, que no representan una garantía para el Perú, las declaraciones del ministro de Defensa Nacional de Chile Jaime Ravinet de La Fuente, respecto a que Chile se allanará a la decisión que tome el Tribunal Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo con el Perú. En cambio, sostuvo que se debería repotenciar a las Fuerzas Armadas.

“Yo no creo que eso sea una garantía, creo que seguimos teniendo ministros que ignoran qué es la defensa nacional. El A-B-C de la defensa nacional es que la mejor garantía son tus propias capacidades, tus propias fuerzas, no lo que te diga tu contrincante […]”, aseveró.

“Para garantizar nuestra soberanía nacional es ver cómo están nuestras Fuerzas Armadas, [donde] estamos viendo negociados para comprar armas y una serie de escándalos al interior del sector defensa […] Entonces, en esas condiciones lo que nosotros creemos es que el gobierno debiera atender el sector defensa como mejor garantía de la seguridad nacional”, acotó.

Pena de muerte debe incluir a asesinos como Fujimori
De otro lado, se mostró en contra de la pena de muerte para violadores y criminales de alta peligrosidad. Aseveró que quienes formulan dicha propuesta buscan ganar votos mañosamente a través de politiquerías, ello en referencia a la posición del presidente Alan García y la congresista Keiko Fujimori, quienes apoyan la medida.

“Más allá de este tema anecdótico habría que llamarle la atención a ese tipo de congresistas vividores […] para que tengan más respeto por el dolor de la gente, no se debe estar manoseando el dolor de la gente. Estamos viendo el dolor de una familia […] para que venga un sinvergüenza a plantear pena de muerte, eso es tratar de ganar votos mañosamente”, criticó.

“Me hace recordar a ese precandidato que se fue a Ayacucho en plena desgracia natural a regalar polos y tacitas con su nombre y que la misma población lo votó. A ese tipo de actitudes y vivezas […] la población tiene que castigarla porque son politiqueras”, opinó. Humala Tasso ironizó dicha propuesta y comentó que ojalá dentro del eventual proyecto Ley de la pena de muerte se incluya también al ex presidente Alberto Fujimori, quien fue sentenciado a 25 años de pena privativa de la libertad por casos de lesa humanidad.

“No creo que una congresista [como Keiko Fujimori, a quien nunca] se le ha escuchado sustentar un proyecto de ley y que hemos visto su pobre desempeño en el Congreso y ha tenido buenas licencias para terminar sus estudios universitarios venga a ponernos la agenda en el Perú. En todo caso, si se plantea, si hay bancadas que están planteando la pena de muerte supongo que están incluyendo a los asesinos como el señor [Alberto] Fujimori. Quisiera ver el sustento de ese proyecto de Ley”, puntualizó.

Cuotas en el Partido Nacionalista
En otro momento, descalificó la información periodística que daba cuenta sobre una supuesta incomodidad de parte de los miembros del Partido Nacionalista en torno a las cuotas económicas en la agrupación. Señaló que se trata de una campaña de desprestigio contra dicha agrupación.

“Hay que entender que el Partido Nacionalista no es un partido que está metido en la corrupción o en la mermelada, no tenemos vladigenerales ni ministros que robaron millones al país como los ministros del régimen de la familia Fujimori. Nosotros no entramos con ese tipo de componendas y asquerosidades”, aseveró.

“Nosotros somos un partido en el cual todos aportamos para mantener al partido, inclusive yo también aporto, no solamente, mi trabajo. Además creo que es una campaña de determinada prensa comprada por el gobierno. […] Nosotros actuamos con democracia interna y de esa manera sobrevivimos no nos vendemos a ningún poder económico”, declaró.

Candidatos deben revelar alianzas
Finalmente, Humala Tasso exhortó a los candidatos que postulan a la Alcaldía de Lima a revelar a la opinión pública en general, si cuentan con algún tipo de alianza establecida con determinadas candidaturas nacionales.

“Nuestra preocupación es saber qué candidatos a la Alcaldía de Lima tienen alianza establecidas con determinadas candidaturas nacionales y queremos que eso se transparente porque no podemos aceptar una polarización entre corruptos y decentes cuando estamos viendo a la luz de los hechos que no es así la cosa”, concluyó.

Humala: García prepara fraude y se meterá con zapato y todo en comicios del 2011

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Alan García, prepara un fraude para los próximos comicios del 2011 y se meterá “con zapatos y todo” para lograr que el próximo presidente sea una persona “que le cubra las espaldas”, advirtió Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista.

Fue al calificar de legítima la intención de García Pérez de tentar una tercera reelección para el 2016 y al recordar que el primer mandatario dijo, en marzo del año pasado, que puede evitar que un candidato ajeno al mercado llegue a ser el próximo jefe de Estado en el 2011.

“Yo no sé porque tenemos que esperar a que el presidente lo diga claramente, si él ha dicho, en otras palabras, que va a ser fraude en el proceso electoral que se viene. Cuando le dice a la banca internacional: yo puedo impedir que Ollanta Humala sea presidente de la República, yo no puedo decir quién va a ser, entre los candidatos que apoyan el modelo económico, presidente, pero si puedo impedir que alguien sea presidente, lo que el presidente ha dicho es que va a hacer fraude, así con esas palabras”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Ahora que hay una prensa adicta y sumisa al gobierno, que no quiera resaltar eso, es una cosa, pero yo creo que desde un principio estamos viendo que el señor García no va a ser una persona imparcial, se va a meter con zapato y todo en el proceso electoral, no sé si para que le haga la camita [a él] para el 2016, no lo sé, eso habría que preguntárselo a él. Lo que yo percibo es que está haciendo esto para que alguien le cubra las espaldas que es su lado más vulnerable, durante el periodo del 2011 al 2016”, refirió.

Refirió que no quisiera dar nombres para no levantar susceptibilidades y estimó que los ciudadanos de a pie se darán cuenta que quienes “le cubrirán la espalda a García Pérez” serán aquellos que en estos momentos están apoyando al Gobierno desde el Congreso.

Camisea y no García debe garantizar gas para el Perú
En otro momento, Humala Tasso ratificó el pronunciamiento del Partido Nacionalista para que sea el Consorcio Camisea quien se pronuncie y dé la garantía de que se priorizará el abastecimiento del mercado interno, para luego pensar en cómo exportar los remanentes del gas, sea como gas, como electricidad o sus derivados.

“No es un problema de si le creemos o no a la palabra de García, es un problema de que el Estado ha renunciado a la propiedad del recurso, por lo tanto, quien tiene la última palabra es el propietario del recurso, y [ese] es el Consorcio Camisea. Lo que estamos tratando de hacer con este pronunciamiento es ordenar la discusión sobre el tema energético en el Perú,”, aseveró.

“Lo que necesitamos es un pronunciamiento claro del Consorcio Camisea y también necesitamos plantear la discusión de si debe exportar el lote 56, que está en las mismas condiciones que el del 88, ambos fueron financiados totalmente, su exploración, por la empresa Shell y por lo tanto, cuando se hizo el primer contrato el concepto era que tanto el lote 56 como el 88 deberían ser destinados al mercado interno”, apuntó.

El virtual candidato presidencial remarcó que fue el ex presidente Alejandro Toledo quien “traicionó” al Perú, porque abrió la puerta de la exportación vulnerando y obviando el contrato de seguridad energética por 20 años.

“Al obviar esa clausula lo que está haciendo es quitarle menos demanda interna y darle el lote 56 para que lo exporte. […] Creemos que ambos lotes deben quedarse en el mercado nacional, como fue el espíritu del contrato del gas de Camisea”, sostuvo.

Villarán: No soy hija de Kouri y no me reparto herencias ni puntos electorales

Ideeleradio.- No me siento hija del candidato de Cambio Radical, Alex Kouri, y menos estoy repartiéndome herencias ni botines, afirmó la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, al comentar el incremento de la intención de voto en las últimas encuestas, con miras a las elecciones municipales.

Fue al comentar las expresiones del candidato de Cambio Radical, quien señaló que “algunos hijos nuestros (en referencia a los demás candidatos) quieren repartirse la herencia cuando el padre está vivito y coleando”.

“Mientras el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) toma una decisión, el señor Alex Kouri sigue siendo candidato. Yo no me siento hija del señor Kouri, menos repartiéndome herencias ni botines. Las encuestas que han salido nos confirman lo que sentimos en la calle y es que hay una preferencia que ha empezado a subir en las últimas tres semanas de manera consistente”, señaló en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Eso quiere decir que las personas están conociendo que Susana Villarán es candidata a la Alcaldía de Lima. (Ese desconocimiento) es porque nosotros no tenemos grandes recursos y no podemos llenar de carteles la ciudad de Lima. Fuerza Social ha generado simpatías, pero eso no tiene que ver con que quede o no el señor Kouri”, agregó.

Apenada por retiro del Apra y el Humanismo
En otro momento, la postulante por Fuerza Social a la Municipalidad de Lima lamentó el retiro de las candidaturas de María Eugenia de la Puente del Partido Humanista y de Carlos Roca por el APRA.

“Me apena el retiro de la candidatura de María Eugenia de la Puente por motivos de salud y espero que se recupere pronto. Sobre Carlos Roca me da mucha pena porque le tengo un aprecio a una persona que dentro del partido del pueblo siempre ha sido una honesta, intachable, consecuente con las ideas de Haya de la Torre. Me apena muchísimo que lo hayan sacado porque era un contendor de ideas y porque tenía algo que nosotros tenemos que es la apuesta por la juventud”, indicó.

El Partido Humanista decidió retirar la candidatura de María Eugenia por los problemas de salud que comenzaron con una afección respiratoria y se complicó con un problema de riñón. En tanto que el retiro de la candidatura de Carlos Roca fue tras una decisión del aspirante del APRA con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Fuerza Social es la izquierda moderna
Villarán de la Puente aseguró que su agrupación política representa la izquierda moderna, progresista, democrática y renovada generacionalmente. Rechazó, a su vez, que la alianza con el partido Movimiento Nueva Izquierda esté vinculada a Patria Roja.

“Nosotros estamos siendo esa izquierda moderna, progresista, democrática, renovada generacionalmente. El Movimiento Nueva Izquierda, inscrito democráticamente en el JNE, fue un partido vinculado a Patria Roja, pero ahora es un partido que va más allá de Patria Roja y tiene una gran renovación generacional. Además nos acompañan “Lima para todos” que es una confluencia de varias organizaciones políticas y gremios. Esta también “Tierra y Libertad” no sólo con Marco Arana sino también Marisa Glave, una de las grandes opositoras a la corrupción de la Municipalidad de Lima”, subrayó.

Vargas Haya: Habría que ponerle una lápida al Apra porque García fue su sepulturero

Ideeleradio.- El presidente Alan García Pérez se ha convertido en el sepulturero del Apra, por no promover políticas de desarrollo a favor de las grandes minorías y ahora solo queda ponerle una lápida al partido de la estrella, afirmó Héctor Vargas Haya, ex presidente de la Cámara de Diputados del Congreso.

Fuel comentar las declaraciones del presidente Alan García, quien reiteró su intereses de querer ser jefe de Estado por tercera vez, en las próximas elecciones del 2016.

“[García] es una persona muy peligrosa. Ya no podemos hablar del Partido Aprista, el Partido Aprista ya no existe. Habría que poner una lápida que diga aquí yacen los restos que en vida fue el gran Partido Aprista que ha sido destruido y que hoy día podemos llamar al señor García [como] el sepulturero del aprismo y del partido como institución”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El partido ha dejado de ser esta institución ejemplar que era ejemplo de civismo, disciplina, mística y de cultura. Hoy ninguno de esos atributos existe, se ha producido una gran metamorfosis. Podríamos llamar el desviacionismo del aprismo en manos de una persona que establemente no presta la más mínima garantía”, apuntó.

Peruanos deben quitarse venda de los ojos
Señaló, asimismo, que las nuevas intenciones del presidente Alan García le hacen daño al partido que fundó Víctor Raúl Haya de la Torre. El ex parlamentario exhortó a los peruanos a no volver a cometer los errores del 2006, respecto al último proceso electoral.

“En principio esto es una mala noticia [el deseo de reelección de García], ojalá que eso no ocurra. Hay que hacer una notificación a los peruanos para que se quiten la venda de los ojos para que no vuelvan a cometer el mismo pecado o error que cometieron en las elecciones del 2006 porque bueno es culantro, pero no tanto” acotó.

“El Perú no ha cambiado nada desde el punto de vista educativo y social que son los pilares fundamentales para que el país pueda enrumbarse por caminos positivos, el presidente de la República no es el presidente del aprismo. No es el aprismo que está gobernando, es el gobierno personal de García”, aclaró.

Partido de Víctor Raúl ya no existe


Finalmente, opinó que el partido líder histórico Víctor Raúl Haya de la Torre ya no existe, por el interés personal de Alan García Pérez.

“El gran partido de Haya de la Torre ya no existe, es el personalismo de un hombre que tiene que tomar litio y ciertas medidas para vivir establemente. Es un personaje que se siente Luis XIV, el rey sol, y en su afán de ser el único que hace y deshace y comete estos [errores]”, concluyó.