viernes, 13 de agosto de 2010

Fiscalía discrepa con TC: Barrios Altos es un caso complejo

Ideeleradio.- El caso Barrios Altos evidentemente es un caso complejo que tiene que ser analizado con mucho cuidado, señaló Víctor Cubas Villanueva, coordinador de la Fiscalía Penal Nacional, tras cuestionar la opinión del Tribunal Constitucional sobre el proceso seguido contra el general (R ) Julio Salazar Monroe.

Fue al comentar el fallo del máximo intérprete de la Constitución en su fundamentación Nº 47 y 48 en la que considera “que debe descartarse la complejidad del proceso penal para justificar que hasta la fecha no se haya emitido una sentencia definitiva […], pues si bien se trata de un caso que presenta una pluralidad de procesados y agraviados, ello, per se, no determina que el asunto sea complejo”.

“Evidentemente es un caso complejo tanto por la cantidad de procesados como por la cantidad de agraviados y porque en el desarrollo mismo del proceso se ha generado un expediente sumamente voluminoso que es para manejarlo con mucho cuidado”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“[…] Mi discrepancia es en el aspecto de que se considere que los procesos por violación de derechos humanos no son complejos y que se mencione que en la resolución hubo una decisión de acumulación de procesos, La Cantuta, Barrios Altos, Pedro Yauri y campesinos del Santa”, argumentó.

Cubas Villanueva dijo que confía en que la Primera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima, que preside la jueza Inés Villa Bonilla, sabrá resolver el caso de Salazar Monroe para el bien de la comunidad y de los afectados del caso Barrios Altos, en el plazo estimado por el máximo intérprete de la Constitución.

“Me parece que es saludable que se esté dando un plazo para que resuelvan la situación jurídica de Salazar Monroe y evidentemente está a punto de resolverse según con las informaciones que se cuenta de que estaba siendo citado para la defensa material […] De tal manera estoy seguro que en ese plazo se va a definir”, confió.

“Mi coincidencia con el Tribunal Constitucional [es que] en esta oportunidad a diferencia de lo que ocurrió antes en el caso del general Chacón, es que en este caso no se ha decidido excluirlo del proceso sino por el contrario se está dando un plazo y eso es saludable”, explicó.

Pena de muerte es una petición efectista
Cubas Villanueva de otro lado, discrepó con la demanda de la congresista Keiko Fujimori sobre la aplicación de la pena de muerte y refirió que el problema de la criminalidad se tiene que afrontar estructurando un programa que comprometa a todos los sectores.

“Este problema es más serio de lo que aparenta ser o de la importancia que le dan determinados sectores. El problema de la criminalidad, sobre todo organizada, no se va a solucionar haciendo peticiones efectistas como la aplicación de la pena de muerte. El problema de la criminalidad se tiene que afrontar estructurando un programa que comprometa a todos los sectores y eso es lo que no habido”, criticó.

Finalmente, Cubas Villanueva estimó que los candidatos al sillón municipal, así como postulantes a los gobiernos regionales y locales desconocen las soluciones para el tema de inseguridad ciudadana. “Yo considero desde mi punto de vista que no se tiene un conocimiento cabal de lo que es seguridad ciudadana. Las personas que aspira a ocupar el sillón municipal o los cargos regionales hablan de seguridad ciudadana sin tener una noción exacta de lo que es, yo considero que ese es el problema fundamental”, criticó.

Antonio Salazar: PJ debe solicitar nulidad de fallo del TC en caso Salazar Monroe

Ideeleradio.- El procurador del Poder Judicial debe solicitar la nulidad del fallo del Tribunal Constitucional que ordena a la Primera Sala Penal Especial que en el plazo máximo de 60 días naturales resuelva la situación jurídica del general retirado, Julio Salazar Monroe por el caso Barrios Altos, así lo sostuvo Antonio Salazar, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“El procurador del Poder Judicial, Segundo Viteri tiene que accionar inmediatamente planteando la nulidad de esa sentencia emitida, toda vez que en el hecho concreto, el Poder Judicial no ha sido notificado que el abocamiento de la causa seguía con el magistrado César Landa y no por el nuevo vocal Óscar Urbiola. Eso conlleva a una serie de dudas respecto de por qué tuvieron que acelerar esa sentencia”, manifestó en diálogo con el programa “No Hay Derecho de Ideeleradio.

Salazar García afirmó señaló que existe una intención de perjudicar a las magistradas detrás del pedido del máximo intérprete de la Constitución al solicitar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que investigue a las juezas que integran dicho tribunal.

“Se nota en el fondo de la misma resolución del TC una mala intención respecto a las vocales [ Inés Villa Bonilla, Inés Tello de Ñeco e Hilda Piedra Rojas] al pedir que el CNM las investigue. Es clarísima la intención de querer sancionar a las magistradas que han hecho tanto bien al Poder Judicial. No vaya ser que mañana se accione contra la sala que juzgó al ex presidente Alberto Fujimori la cual fue presidida por el vocal César San Martin y que la integraron los vocales Víctor Prado y Hugo Príncipe para que terminen siendo sancionados también”, advirtió.

Edmundo Peláez: Es extraño que el TC pida al CNM investigar a juezas por caso Salazar Monroe


Ideeleradio.- Es extraño que el Tribunal Constitucional (TC) solicite poner en conocimiento del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la actuación de las magistradas de la Primera Sala Penal Especial respecto al proceso seguido contra el general del Ejército ( R ) Julio Salazar Monroe, manifestó Edmundo Peláez Bardales, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura.

Fue al comentar el fallo del máximo órgano constitucional, que ordenó a dicho tribunal que en el plazo máximo de 60 días naturales resuelva la situación jurídica del general retirado y que se ponga en conocimiento del CNM y de la OCMA para que investiguen el comportamiento de las juezas Inés Villa Bonilla, Inés Tello de Ñeco e Hilda Piedra Rojas, a fin de que les imponga la sanción que estimen pertinente por haber vulnerado el derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable.

“Vamos a calificar [el fallo del TC] como extraño porque la supuestas infracciones conductuales de jueces de Paz, de jueces Especializados y de jueces o vocales superiores, previamente debe ser investigado por la OCMA. Cuando dicha instancia llega a la conclusión que hay grave falta, solicita la destitución y remite el proceso al CNM. Ahí nosotros tomamos conocimiento del caso, nos abocamos en ello y luego tomamos una decisión con absoluta libertad”, afirmó en conversación con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Si el caso llega al CNM, nosotros actuaremos con absoluta responsabilidad, transparencia, respetando las garantías del debido proceso y dándoles la oportunidad para que ejerzan su defensa y después cada consejero emitirá su opinión de manera libre”, agregó.

No he apreciado inconducta en juezas
Peláez Bardales defendió la actuación de las tres magistradas que integran la Primera Sala Penal Especial tras considerarlas como profesionales serias, duras, incisivas e inquisitivas. Manifestó que el caso Barrios Altos es complejo y se debió tomar un plazo razonable para resolverlo.

“Efectivamente se ejercita mucha presión en estos magistrados que ven temas complejos. Conozco el trabajo de las magistradas Inés Villa e Inés Tello y sé que son magistradas íntegras y he visto un trabajo serio, pero no he apreciado ninguna inconducta que pudiera traducirse en alguna sanción contra ellas”, añadió.

En otro momento, consideró que la policía debería dar una mayor protección a los jueces y fiscales que llevan casos de criminalidad organizada, combate contra el narcotráfico y terrorismo. En tal sentido, solicitó una investigación muy exhaustiva para determinar cómo se produjo la muerte del fiscal de Acobamba en Huancavelica, Néstor Esteban Fernández Ramírez.

“Creo que este es un tema que atañe al Ejecutivo en el Ministerio del Interior a través del área de seguridad de magistrado. Los jueces que se dedican a temas de criminalidad organizada, combate del narcotráfico y terrorismo deben tener la protección adecuada por parte de la Policía. Pero también los propios magistrados tienen que establecer mecanismos de comportamiento conductual preventivo para evitar ponerse en riesgo ante situaciones de peligro”, remarcó.

Víctor Cubas: Fiscales del Vrae y Huallaga trabajan sin protección policial

Ideeleradio.- Los fiscales del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) y del Huallaga trabajan sin protección policial por desatención del Ministerio del Interior (Mininter), denunció Víctor Cubas Villanueva, coordinador de la Fiscalía Penal Nacional.
Fue al comentar el caso del fiscal de Acobamba, Néstor Esteban Fernández Ramirez, quien fuera asesinado días atrás por desconocidos, supuestamente vinculados al narcotráfico.

“No se ha atendido el pedido [de mayor protección policial] que reiteradamente hemos hecho en relación a los fiscales de Ayacucho, que atienden precisamente los casos de terrorismo, mucho más teniendo en cuenta que esa es la zona en donde hay la mayor incidencia de casos. Igualmente en los territorios que corresponden a los valles Apurímac y Ene Vrae, en donde se les debe dar las máximas condiciones de seguridad para que puedan desempeñar sus funciones y luchar conjuntamente con la Policía para hacer frente este rebrote de terrorismo”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Cubas Villanueva manifestó que los fiscales en esas zonas se convierten en blancos vulnerables y que pese a que han exigido mayor protección, hasta el momento no han sido atendidos.

“Evidentemente son blancos muy vulnerables y muchos más los casos de los fiscales de Aucayacu, Ayacucho, Pichari, que están trabajando en esta área igual que los fiscales que trabajan en el ámbito de lucha contra el tráfico ilícito de drogas que son un número mayor que el nuestro. Nosotros comprendemos que la Policía tiene una serie de limitaciones […] pero pese a que hemos exigido, no se nos ha atendido los pedidos de brindar seguridad personal a los señores fiscales como garantía para que puedan ejercer mejor sus funciones”, agregó.

Propone política integral para combatir índices de violencia
Añadió que se necesita con urgencia una política integral del Estado para combatir índices de violencia que se registran en el país y que la lucha contra el crimen no solamente recae en el Ministerio Público y el Poder Judicial sino también en el Poder Ejecutivo.

“Tenemos 2 fiscalías en Ayacucho, 1 en Huancavelica, 1 en Huánuco y 1 en Junín que atienden al distrito judicial en su conjunto y si consideramos que cada fiscalía tiene un promedio de 3 fiscales estaríamos hablando de 18 a 20 fiscales que están atendiendo directamente en los casos que tienen que ver con lucha contra el terrorismo y narcotráfico”, reveló.

Advirtió que un 99% de fiscales que laboran en el Ministerio Público podría estar en una situación de indefensión al no contar con personal de seguridad que les permita realizar su labor con normalidad. Al respecto, precisó que las demandas sobre seguridad personal para fiscales supraprovinciales en Lima son las que vienen siendo atendidas.

“En el caso de los fiscales de Lima de áreas especializadas sí gozan de protección policial durante las horas que desarrollan su labor. Pero no gozan de ese servicio los que desempeñan la misma especialidad en el interior del país, sin tener en cuenta que en ciudades relativamente pequeñas son conocidos y en consecuencia se convierten en un objeto bastante vulnerable”, comentó.

CNM: Fallos cuestionables son emitidos por jueces suplentes designados por el PJ

Ideeleradio.- El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Edmundo Peláez Bardales afirmó que su institución no es responsable de los cuestionables fallos judiciales recientemente emitidos tras señalar que los que incurren en estas graves faltas son los magistrados suplentes designados por el Poder Judicial.

Fue al comentar las declaraciones del presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, quien pidió un mayor cuidado al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al momento de evaluar, nombrar y ratificar a los magistrados del sistema de justicia.

“Estamos viendo que en materia disciplinaria los que incurren en faltas graves son los jueces suplentes designados por las Cortes Superiores. Prueba de ello es que el día de [ayer] hemos destituido al magistrado Luis Rodríguez Tenorio, juez de Ayacucho, por conceder beneficios penitenciarios estando prohibido por ley. Este juez concedió la semilibertad en un caso de violación de menores y tráfico ilícito de drogas. También se ha abierto proceso a los jueces César Salazar Gastelo en Tocache por variar mandato de detención indebidamente, al juez de Pataz en Trujillo, Efraín Gutiérrez Gamboa y al juez Wenseslao Pajuelo Infante de Antonio Raimondi en Ancash”, señaló en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Peláez Bardales, no obstante manifestó que reciben de la mejor manera, los comentarios del presidente del Poder Judicial y que su institución aprobaría en las próximas semanas un nuevo reglamento para los procesos de evaluación y ratificación de magistrados que se lleva a cabo cada siete años.

“Esa exhortación [del presidente del Poder Judicial] la recibimos de buen agrado porque somos instituciones que integramos el sistema de justicia. Nosotros estamos actuando con cuidado para seleccionar jueces y fiscales, prueba de ello es que el doctor Vila Stein es producto de un concurso del CNM, al igual que la Fiscal de la Nación [Gladys Echaíz]. Estamos siendo bastantes cuidadosos y por ello estamos haciendo un reglamento que lo estamos consultando en once distritos judiciales, lo hemos trabajado con la sociedad civil y probablemente lo estemos aprobando la próxima semana”, afirmó.

El titular del CNM, no obstante aclaró que será la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) quien inicie una investigación preliminar para establecer si en los recientes fallos judiciales, han existido o no inconductas funcionales.

“Es preocupante que existan fallos que otorguenbeneficios a procesados por narcotráfico, sin embargo el tema es que hay instancias y organismos internos que primero tienen que hacer su trabajo. Si en estos procesos que han sido cuestionados últimamente se determina grave responsabilidad de los magistrados, la OCMA tiene que remitir el proceso a través del presidente del Poder Judicial, al CNM y nosotros abriremos los procesos correspondientes, lo tramitaremos con garantías y se resolverá en el más breve plazo”, expresó.

PJ no remite información al CNM
Comentó en otro momento, que su institución no recibe la información del Poder Judicial en lo que se refiere a la producción jurisdiccional de los magistrados de las Cortes Superiores. Según, el magistrado, dicha documentación permitiría realizar una eficiente labor en la evaluación de jueces.

“Se ha detectado que la mayoría de las Cortes Superiores del país no cumplen con hacer estadísticas claras y confiables para poder hacer una evaluación del rendimiento de los magistrados. Esas estadísticas están faltando, no estamos recibiendo la información adecuada de parte del Poder Judicial, pese a que hemos hecho coordinaciones con sus autoridades para que las estadísticas de producción jurisdiccional vengan a tiempo”, indicó.

Estoy absolutamente en contra de la pena de muerte
El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, en otro momento expresó su oposición a la propuesta de la congresista Keiko Fujimori referida a la aplicación de la pena de muerte para los casos de delitos comunes que causen la muerte o lesiones graves.

“Estoy absolutamente en contra en la aplicación de esta mal llamada pena de muerte porque la pena busca rehabilitar y la muerte no rehabilita a nadie. Este es un tema mediático, casi electoral, entonces creo que nuestra normatividad constitucional esencialmente descarta la aplicación de esa mal llamada pena de muerte”, señaló.

CONFIEP: Ruido electoral podría entorpecer pero no ahuyentar las inversiones

Ideeleradio.- El ruido electoral es previsible, podría entorpecer, pero no ahuyentará las inversiones en el país, aseguró Ricardo Briceño, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), quien señaló que es normal que los candidatos en campaña generen ciertos conflictos con la finalidad de conseguir más adeptos.

Fue al comentar las declaraciones que brindó en la víspera, el presidente Alan García donde invocó a no detener las inversiones por el “ruido electoral” que genera el proceso electoral en marcha, y recomendó “taparse los oídos” y no hacer caso de los “adjetivos” y “peleas” que siempre se dan en estos casos.

“El ruido político, la conflictividad crece todo el tiempo durante las elecciones como hace más frio en invierno o más calor en verano. Eso es previsible completamente, como el tema del friaje en el sur donde todos los años alrededor de mayo o junio comienza haber problemas. No debe ahuyentar para nada [las inversiones]”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Es normal que los candidatos de las diferentes posiciones políticas entren en problemas y quieran generar conflictos para conseguir adeptos. Estoy totalmente de acuerdo con el presidente Alan García de que esto que es una cosa normal y natural en esta época y no tiene por qué ahuyentar el proceso de inversiones. Probablemente lo entorpezca porque se crean problemas, pero no va ahuyentar, no debe, ni puede, ni va afectar las inversiones”, insistió.

Debate electoral está centrado en propuestas sin sustento
Briceño Villena, al respecto manifestó que está garantizada la continuidad de las inversiones, tras señalar que el sector empresarial cree que en el país continuará el modelo de desarrollo actual, que va a prevalecer la cordura y la sensatez.

Sin embargo, manifestó que por ausencia de partidos políticos, el debate electoral se centra en cuestiones pequeñas sin sustento y sin doctrina política. “Se ha generado un debate que está fuera de lo que hubiéramos querido muchos y se centra sobre propuestas de hacer cosas donde probablemente la gente va a sentirse defraudada porque no están bien sustentadas. Quien más propone y ofrece cree que va a ganar las elecciones”, comentó

Programa Nacional para enfrentar la inseguridad ciudadana
El titular de la Confiep en otro momento, manifestó que desafortunadamente no se han tomado las responsabilidades debidas respecto al tema de la inseguridad ciudadana. Indicó que es necesario que exista un proyecto de mediano plazo con la participación de los distintos actores del país y que sea liderado por alguna autoridad del más alto nivel para enfrentar el tema.

Fue al comentar el caso de la pequeña Romina Cornejo (3), quien quedó cuadripléjica, tras ser baleada por unos delincuentes.

“Debería ser el primer ministro o alguien que lidere un proyecto de mediano plazo pero comenzando ya. Iniciar un proceso completo para garantizar a la ciudadanía una seguridad y tranquilidad, que es fundamental para el desarrollo. Un país que no tiene seguridad entorpece su crecimiento”, manifestó.

Implementación de pena de muerte no es la solución


De otro lado, evitó pronunciarse sobre la propuesta para implementar la pena de muerte, pero dijo que no cree que sea la solución. Reiteró, que la solución para el tema de la inseguridad, pasa por la actuación de las fuerzas del orden incluyendo la participación de las autoridades regionales y locales en un programa nacional que tenga coherencia y consistencia.

"Eso [de la pena de muerte] es como matar al cartero porque trae una mala noticia. No se trata de matar a un delincuente. Seguramente hay que ver el tema de penas, beneficios. Se trata de un proyecto de mediano plazo”, consideró.