martes, 10 de agosto de 2010

Maricarmen Gómez pide rectificación por supuesta participación en protestas

Ideeleradio.- Es totalmente falso que haya participado en las protestas sociales de La Convención en contra de la exportación del gas y esto forma parte de una campaña infame por parte del diario Expreso, manifestó la ex integrante de la Comisión Bagua, hermana Maricarmen Gómez.

“Es totalmente falso [mi participación]. Es increíble que la portada de un periódico pueda tener una noticia completamente falsa. La foto que se publica es de otra hermana que estaba en la Convención. Es impactante para mí que se me ponga la monja del Baguazo en un tono despectivo y acusador y que me vinculen con senderistas”, dijo en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

La religiosa, exigió que dicho medio se rectifique, pero de manera proporcional al espacio que se ocupó para difamarla. En este sentido descartó que haya impulsado algún tipo de acto de violencia en la zona y por tal motivo pidió una explicación al diario Expreso, sobre su supuesta participación en las protestas sociales en la Convención tal y como se afirmara días atrás.

Por su parte, la hermana Lucrecia Aliaga, presidente de la Conferencia de Religiosas y Religiosos CONFER mostró su indignación por lo sucedido y señaló que resulta vergonzoso para el periodismo que no se verifique la información que se publica. Aclaró que no participan en la vida política y que su función es pastoral y no violenta.

“Nosotros no tenemos casas en la Convención. Es increíble que una hermana esté en un lugar donde no tenemos comunidad. Me ha resultado impropio de una prensa porque tengo mucho respeto por los medios. Publicar una nota así me ha resultado vergonzoso, que se atrevan a decir algo que no corresponde y que encima sin siquiera verificar dónde estaba esta hermana [Maricarmen] se manche la honra de otra hermana y se confunda una cosa con la otra”, comentó.

Relató además que publicaron una carta aclaratoria al respecto y que en el diario en mención pusieron reparos para recibirla. “La hermana se fue [al diario] y dijo si usted no recibe [la carta], no me muevo de aquí. Parece que salió el subdirector y la recibieron. La han rectificado pero no pensé que si ellos publican en primera plana [dicha acusación] y luego pongan la rectificación en un grado menor chiquito en la página quinta, haciendo comentarios que desfavorecen a lo que había expuesto”, precisó.

Cabe indicar que el diario Expreso señaló que la hermana Maricarmen Gómez, se encontraba en Quillabamba apoyando las protestas de La Convención en contra de la exportación del gas. Según el medio, la religiosa manifestó que se encontraba en apoyo de las decisiones que tome “el pueblo”, como “hermana cristiana” que es y en defensa de los “derechos humanos” .

Cotler: APRA apoyaría a Kouri y Keiko para preparar retorno de Alan García en el 2011

Ideeleradio.- El APRA apoyaría las candidaturas de Álex Kouri y Keiko Fujimori para las próximas elecciones municipales y presidenciales con el objetivo de preparar el camino para el retorno del presidente Alan García en el 2011, avizoró el sociólogo y analista político, Julio Cotler.

“(Alan) García simpatiza más con Kouri, con él puede tratar muy bien, se puede entender, puede ser su interlocutor, es decir sabe cuál es el juego de naipes con él. Con Lourdes Flores no se puede entender porque tiene sueños , ideas ideológicas y sigue creyendo en honestidades. Es inocente, entre comillas. Con Kouri sabe cuánta plata debe poner para ganárselo o qué es lo que le puede dar y qué puede recibir”, manifestó en conversación con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“En las presidenciales, cualquier candidato - que no sea del APRA- debe ser muy débil para que [Alan García] pueda disponer de ese gobierno, no sólo para que no le ataquen sino también para prepararle el terreno. Alan se puede entender perfectamente bien con Keiko Fujimori, él puede negociar bastante bien con el fujimorismo y si es con Santiago Fujimori mucho mejor, porque hay intereses empresariales de por medio”, agregó.

Cotler Dolberg, consideró que si ganan las elecciones tanto Alex Kouri y Keiko Fujimori se impondrá la legitimidad de la corrupción en el país y que se vivirá un contexto mucho peor al actual.

“Hay sectores que están asqueados de una candidatura tipo Kouri o tipo Keiko, pero no tienen una carta a donde puedan jugar, no tienen un propuesta medianamente positiva. En términos económicos no creo que sería diferente, continuaría un gobierno pro empresas y sectores que se enriquecerían, la distribución de las prebendas sería mucho mayor. Políticamente y éticamente sería mucho peor lo que es, ver ese Congreso es realmente para echarse a llorar o reír. Sería prácticamente el reconocimiento la legitimidad del robo armado y la corrupción”, sostuvo.

Precisó que existe una enorme fragmentación política en el país y que a la ciudadanía le importa muy poco los grandes planteamientos éticos. Refirió que se busca la mejor propuesta y no se cuestiona los antecedentes de los candidatos.

“El Perú presenta el nivel más elevado de fragmentación de partidos políticos del mundo. Hay una serie de candidatos y una enorme fragmentación que hace que a la gente le importe muy poco todos esos grandes planteamientos éticos. Eso de, roba pero hace obras, cada vez más está creciendo y eso se da porque no hay una plataforma, programa o persona creíble o persona que pueda contrarrestarlo”, manifestó.

“Esta fragmentación hizo posible que el ex candidato presidencial Ollanta Humala lograra una buena aceptación de la ciudadanía en tan sólo tres meses, pues la población está dispuesta a encontrar un nuevo rostro en la política con nuevos planteamientos”, agregó.

APRA es una organización mafiosa
En otro momento, advirtió que el Partido Aprista Peruano se está convirtiendo en una organización mafiosa, tras recordar la defensa del presidente Alan García al general Bruno Debenedetti, ex jefe de la región policial de la provincia constitucional del Callao, por la cuestionada entrega de 280 mil soles por parte del Municipio del Callao.

“El Partido Aprista va a seguir siendo importante, pero parece que se está convirtiendo en un émulo del PRI Mexicano y que tienen todos lo ribetes de una organización mafiosa. Que el presidente de la República y jefe máximo del APRA defienda al general Debenedetti, que haya capturado el Poder Judicial y la Policía, puede crear una situación de partido hegemónico, mafioso, en el que los individuos que se coloquen respondan a los intereses particulares de Alan García”, sentenció.

Defensoría pide al Ejecutivo honrar compromisos asumidos en La Convención

Ideeleradio.- El Ejecutivo debe respetar y honrar los acuerdos asumidos en la provincia de La Convención, con el objetivo de fortalecer el diálogo y prevenir futuros conflictos sociales, sostuvo Rolando Luque, adjunto para la prevención de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo.

Fue al comentar la mesa de diálogo establecida en Quillabamba entre representantes del gobierno y dirigentes de La Convención, quienes acordaron que en 30 días habrá una nueva reunión para analizar la construcción de un ducto de transporte de gas natural que no afecte el santuario de Megatoni.

“Lo principal para la continuidad del diálogo y para el fortalecimiento de la confianza es respetar y honrar los acuerdos que se ha llegado. Es muy importante que eso que uno dice como un compromiso se convierta en un acto y se materialice”, expresó en Ideeleradio.

“Está pendiente una resolución a la que se ha comprometido el presidente del Consejo de Ministros, el cumplir que luego de 30 días se puedan volver a reunir. Igualmente en el caso de Kiteni habrá reuniones bimensuales. De modo que la relación con este pueblo va a ser de algún modo permanente para ir atendiendo sus necesidades”, añadió.

Indicó que se logró establecer una relación de confianza mínima entre los dirigentes de La Convención y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros. Destacó que como parte de este entendimiento se logró la construcción de una planta de fraccionamiento de gas que busca beneficiar a la provincia de La Convención.

“Hay un punto que ha quedado bastante claro que es la construcción de la planta de fraccionamiento de gas que beneficiará a la provincia de La Convención. Se ha levantado el estado de emergencia en el distrito de Echarate. Además, las dos personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cusco y la Defensoría estará atenta para que se atiendan estos casos”, remarcó.

Proyecto Megatoni tiene 150 observaciones
Explicó que el proyecto Megatoni, donde se pensaba construir un ducto de gas, tiene más de 150 observaciones por parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ministerio de Energía y Minas. Afirmó que sobre este punto hay un compromiso explicito de parte del Poder Ejecutivo de no afectar dicha zona.

“Hay un compromiso explícito del premier de no afectar el santuario […] De modo que no hay nada aprobado, por consiguiente está abierta la discusión técnica sobre este proyecto a la que se sumarán dos especialistas designados de la propia provincia de La Convención”, adelantó.

Se debe rendir cuentas por uso de fondos públicos
Señaló que todas las autoridades del sector público están obligadas a revelar en qué gastan los fondos públicos del Estado, a propósito de las declaraciones del premier Velásquez Quesquén, quien pidió se den a conocer en qué gastan los municipios y regiones los recursos que reciben de canon y regalías del gas.

“Todas las autoridades públicas que manejan recursos del Estado están obligados a ser transparentes y desde luego la ciudadanía, quienes viven en el ámbito de esa jurisdicción, deben organizarse para exigir que las cuentas sean mostradas claramente. Es dinero del pueblo y eso tiene que ser muy bien invertido, este país es de grandes necesidades y cada sol cuenta para el desarrollo de los más alejados”, concluyó.

Hermana Maricarmen Gómez: El Gobierno no responde a los acuerdos de Bagua

Ideeleradio.- El gobierno no ha dado una respuesta a los acuerdos que se tomaron en las mesas de diálogo con las comunidades amazónicas por los hechos ocurridos en Bagua, denunció la hermana Maricarmen Gómez, ex integrante de la Comisión Bagua, tras cuestionar la posición del Ejecutivo a la Ley de Consulta.

“Ha sido histórico el diálogo de meses de las cuatro mesas de diálogo [sobre los hechos ocurridos en Bagua] para ver la forma de que haya una respuesta por lo sucedido que dio lugar a esta tragedia a fin de que se pueda resolver, pero como lo decía el congresista [Guido] Lombardi ¿Qué ha sido de las cuatro mesas de diálogo? Es una pena [esta situación]”, refirió en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Estuvimos haciendo un taller en Chiriaco [Amazonas] para conocer los informes de las cuatro mesas y hemos celebrado el 19 de mayo que el Congreso apruebe la Ley de Consulta que ha sido observada por Ejecutivo. Entonces nos preguntamos ¿Dónde está la respuesta a los acuerdos que se han tomado las mesas de diálogo? Allá la población sigue igual, con las secuelas físicas para toda la vida y con la preocupación de los juicios que siguen. Gracias a Dios algunas instituciones nunca han abandonado a estos hermanos y espero que estos lleguen a buen fin”, agregó.

Por otro lado, manifestó que sigue siendo preocupante que se diga que los indígenas amazónicos no tienen la capacidad de dirigirse por sí mismos y que se acuse a los que ejercen una labor pastoral de incitar a la violencia. En tal sentido, resaltó la labor realizada por la Iglesia como intermediaria del conflicto suscitado en La Convención por la exportación del gas de Camisea.

“Aprovecho este momento para que el país entero vea cual es la función de la Iglesia. La Conferencia Episcopal en estos días del conflicto en la zona de la Convención se ha ofrecido para mediar. Escuché a la defensora del Pueblo [Beatriz Merino], que dijo que hubo diálogo en la Convención gracias a la intermediación de la Conferencia Episcopal”, comentó.

“Nosotros como Iglesia tenemos lineamientos comunes, trabajamos en base a planes pastorales donde nuestra vocación es el servicio y los que se muestran contrarios a esa labor son aquellos que no les gusta los derechos humanos”, refirió.