viernes, 6 de agosto de 2010

Yehude Simon: Es una torpeza decir que SL está detrás de protestas

Ideeleradio.- El líder del Partido Humanista, Yehude Simon Munaro, afirmó que es una torpeza señalar que detrás de las protestas en la provincia de La Convención, que rechaza la exportación del gas de Camisea, estaría el grupo terrorista Sendero Luminoso. Fue al cuestionar las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, quien aseguró tener información de Inteligencia sobre la presunta participación de miembros de Sendero Luminoso en el paro que acata la zona de Quillabamba, en Cusco.

"Las fuerzas políticas los pobladores de Cusco son gente muy buena. Yo no creo que haya filtración de Sendero Luminoso, decirlo me parece una torpeza. Pero los dirigentes tienen que hacer el esfuerzo para parar estos [actos de violencia], porque aquí no solo hay responsabilidad del Estado que no llega como debe llegar, sino también de los dirigentes que toman siempre las medidas más duras para poder presionar”, expresó en el programa"No Hay Derecho” de Ideeleradio.

"[Entonces] el presidente de la República tiene que cumplir su compromiso no sólo con el Cusco, sino con el país. Primero que no se debe subvencionar nuestro gas. Segundo, que el gas debe beneficiar a todos los peruanos. Y tercero, se debe pensar en desarrollar la industria nacional. Pero no hay que tomar carreteras y quemar [llantas] para ponerse a discutir eso”, criticó.

Simon Munaro, advirtió que en nuestro país se está incrementando el nivel de polarización en la ciudadanía a raíz de los conflictos sociales en el interior. Avizoró que nuestro país, podría llegar a situaciones dramáticas.

"Ojo se está polarizando la cosa entre ciudadanos de la capital, quienes no ven el tema del gas como lo están viendo [la población del sur]. En el Perú estamos hartos de la violencia […] Esta fractura de país puede hacer que lleguemos al 2021 no como queremos los peruanos [desarrollo económico] sino que lleguemos en situaciones muy dramáticas”, dijo.

Confío que un sector del Apra me dará su voto
De otro lado, se mostró confiado en que su candidatura recibirá el apoyo de un sector del Partido Aprista Peruano (Apra) en las próximas justas electorales, pese a reconocer que no contará con el apoyo del presidente Alan García.

"Aún no sé quién será el candidato [del Apra]. Ellos son muy pragmáticos también y apoyaran a quien ellos crean que tiene la posibilidad de ganar, pero no me van a apoyar a mí. Esto lo tengo por seguro, ni la dirección del partido ni el presidente [García]. Pero tengo mucha fe que un sector del Apra, el pueblo, reconozca mi servicio al país”, estimó.

"El Apra puede sacrificar su candidato a la Alcaldía de Lima [Carlos Roca] pero jamás va a sacrificar a su candidato a la presidencia de la República, porque el cálculo [político] no es ganar, sino tener presencia en el Congreso evidentemente”, acotó.

Pide imparcialidad a JNE
Igualmente, cuestionó las observaciones que realiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a los pequeños movimientos políticos que buscan participar en las Elecciones Municipales y Regionales 2010. En ese contexto, indicó que debería haber igualdad de oportunidades para todos los participantes.

"Tengo mi observación a la candidatura de Alex Kouri […] él no pudo ser candidato por Cambio Radical, no estoy hablando si es honesto o no. En Cambio Radical no hubo elecciones internas [como se exigió], no han ido a ver si existen locales. Sin embargo existe una serie de candidatos postulando por esa agrupación, en cambio a listas nuevas les hacen la vida insoportable", reclamó.

“[Por ejemplo] en Puno el Partido Humanista tiene un candidato que tiene todas las posibilidades de ganar, le decimos Papá Lindo Lindo [Eugenio Barbaito Constanza]. Él presenta su lista y no pone la cuota de género, igual que en el caso de Federico Salas, a quien ya le reconocieron la lista. En el caso de Papá todavía no le reconocen la lista, estando en la misma posición. Entonces ¿qué está pasando?", cuestionó.

Valer: Me gustaría impulsar pacto ético contra el narcotráfico en el VRAE

Ideeleradio.- Me gustaría impulsar un pacto ético contra el narcotráfico entre los movimientos regionales y locales del VRAE tal como lo hizo la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) con los partidos de cobertura nacional, manifestó el secretario ejecutivo del grupo de trabajo multisectorial del Valle del Río Apurímac y Ene, Fernán Valer, tras señalar que es necesario evitar la infiltración de dinero ilícito en las próximas elecciones regionales y municipales.

Fue al ser consultado sobre las medidas que viene adoptando su organismo para evitar la infiltración de sectores vinculados al narcotráfico en los partidos políticos de esta parte del país que participarán en la contienda electora del próximo 3 de octubre.

"Yo no desdeño la iniciativa de DEVIDA para haber logrado este pacto con los partidos políticos con cobertura nacional, pero me gustaría impulsar algo en la región para que las autoridades regionales y locales hagan lo mismo. Ojalá que tengamos el eco suficiente para que ello sea posible”, indicó en conversación con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Dinero del narcotráfico estaría financiando campañas electorales en el VRAE
Valer Carpio, denunció que existen indicios sobre la presencia de dinero proveniente del narcotráfico para financiar algunas campañas electorales en esa zona del país. Manifestó que se vienen verificando las hojas de vida de los postulantes y el buen uso de los recursos asignados a los municipios.

"La situación de Quillabamba, de Kepashiato, o Echarate, considero que no son situaciones aisladas. Hay una suerte de movimientos radicales que están tratando de llegar a las zonas cocaleras para crear el caos [...] Todos los indicios apuntan a que debe haber algún dinero proveniente del narcotráfico para financiar algunas campañas Pero estamos vigilantes con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Hemos pedido que todos los postulantes hagan un deslinde expreso e inequívoco con el narcotráfico", señaló.

"Hay muchos candidatos que están sentenciados y tienen procesos abiertos, por lo que es necesario que Jurado Nacional de Elecciones realice un buen trabajo de verificación y fiscalización de la proveniencia de los recursos de sus campañas", agregó.

Terrorismo no resurgirá
El funcionario expresó su confianza que el terrorismo no resurgirá en el país, como en décadas anteriores, al asegurar que se viene realizando una labor permanente de vigilancia con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

"No creo que resurja el terrorismo. Vamos a evitarlo. Yo creo que la situación del narcoterrorismo está bajo control y no tengo la menor duda que esta lacra la vamos a desterrar con el apoyo de las Fuerzas Armadas y policiales. La posición del gobierno es irreductible, es una prioridad que la estamos asumiendo de manera silenciosa por medidas de seguridad, pero sin un afán de triunfalismo le puedo decir que estamos en el camino correcto", manifestó.

Mayor presupuesto
Afirmó que dejarán al próximo gobierno un nuevo plan de acción para esta zona y que para ello será necesario que se dote de un mayor presupuesto.

"Estamos en proceso de dejar para el próximo gobierno un plan de acción donde se introduce algunas variables en la estrategia de intervención. [Se necesita presupuesto] para dotar a esta secretaria de mayores recursos y tener una unidad estructurada porque la zona del VRAE es muy extensa", señaló.

Simon: Premier y Ejecutivo no deben meter las narices en caso Keiko

Ideeleradio.- El premier Javier Velásquez Quesquén y en general el Poder Ejecutivo no deberían meter “las narices” en la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori por presunto enriquecimiento ilícito, afirmó Yehude Simon, líder del Partido Humanista, al remarcar que el Ministerio Público está en el legítimo derecho de iniciar una indagación.

Fue al comentar las declaraciones del jefe de gabinete, quien consideró un “exceso” que la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, haya abierto una investigación a la legisladora Keiko Fujimori y sus tres hermanos, en torno al financiamiento de sus estudios universitarios en el extranjero.

“En principio [pienso] tiene que haber independencia de poderes, segundo la Fiscalía [de la Nación] está en su legítimo derecho de abrir cualquier investigación que crea conveniente y lo que hay que evitar es la politización del tema porque ciertamente es bueno que se aclare todo por el propio bien de la señora Keiko Fujimori”, expresó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.“[…]
Si el señor Alberto Fujimori hizo uso del dinero de todos los peruanos para la educación de la señora Keiko que se diga, se hable e investigue. Si no es así [que se esclarezca] con un Poder Judicial completamente autónomo y con jueces probos se le diga al país qué pasó. Pero ni yo –a pesar que soy un ciudadano común y corriente en este momento– ni mucho menos el premier, ni mucho menos el Ejecutivo, deberían meter las narices en un tema que realmente no les compete”, opinó.

Opiniones de Villa Stein se están desviando terriblemente
Simon Munaro criticó, igualmente, al presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, por adelantar juicio en torno a esta investigación y por deslizar la teoría de una campaña de desprestigio a la candidata Keiko Fujimori.

"[Villa Stein] ha tenido intervenciones interesantes, inteligentes, pero ahora se están desviando terriblemente. Si tú les preguntas a cien peruanos que piensan del Poder Judicial no menos de noventa te van a decir que [el Poder Judicial] es un asco y eso malogra a los jueces probos”, añadió.

El líder del Partido Humanista dijo que Villa Stein debería preocuparse más bien por sucesos como los ocurridos en Amazonas, en referencia al caso del juez Edgar Gómez Quispe, quien fue sorprendido libando licor con un presunto narco al que había beneficiado al admitir un recurso de libertad condicional.

“Entonces el señor Villa Stein debería preocuparse por eso, ahora si él quiere postular a la Presidencia tiene que ser lo suficientemente ético para dar un paso atrás y decir dejo el Poder Judicial porque pienso postular a la Presidencia de la República”, subrayó.

Bayly es un hombre inteligente
Destacó, igualmente, la capacidad intelectual del periodista Jaime Bayly, de quien dijo tiene las herramientas para generar nuevas corrientes de opinión, cuando comenta sobre los casos Keiko Fujimori, Lourdes Flores y César Cataño.

“Bayly es un hombre inteligente y tocó el tema de la forma que todos los peruanos pueden entenderlo [sobre los estudios de Keiko]. Si un padre manda [al extranjero] a estudiar, qué hijo no va aceptar una cosa así. El tema no es si Keiko y sus hermanos sean culpables, para mí es saber si se uso fondos del Estado. Por eso hace bien la Fiscalía en abrir la investigación para saber finalmente qué pasó, por lo menos que se sepa qué sucedió en aras de la verdad”, declaró.

Se debe fortalecer el sistema democrático
Finalmente, insistió en que debería fortalecerse el sistema democrático del país a través del consenso de los partidos políticos, con el fin de que el Perú supere las tasas de pobreza. Planteó que se debería tomar como ejemplo el modelo de económico de España.

"España es un país que hace muchos años ocupaba los 8 últimos lugares en la economía del mundo y que hoy está a punto de ingresar a las 8 economías más fuertes del mundo porque la clase política fue capaz de ponerse de acuerdo, aquí lamentablemente todo es desacuerdo”, remarcó.

Echaíz: CNM debe evaluar declaraciones de Villa Stein sobre eventual candidatura

Ideeleradio.- El Consejo Nacional de la Magistratura debe evaluar las declaraciones brindadas por el presidente del Poder Judicial Javier Villa Stein en relación a su eventual candidatura a la presidencia de la República, manifestó la fiscal de la Nación Gladys Echaíz Ramos.

"Cada uno es responsable de sus actos y será su institución la que evalúe sus declaraciones, en todo caso está [en manos] del Consejo Nacional de la Magistratura. Lo que le puedo decir, es que tenemos la prohibición legal expresa de participar en política y debemos mantenernos lejos o independientes. Si queremos participar no debemos utilizar nuestros propios cargos”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Cabe indicar que el titular de la Corte Suprema, ratificó que continúa pensando en la posibilidad de presentarse a las elecciones generales del 2011 y que renunciaría a su cargo en el mes de octubre si es que toma dicha decisión. Precisó además que existen sectores que están interesados en figuras políticas nuevas, a las cuales le dan "un apoyo entusiasta" para aquellos que quieran incursionar en esta carrera.

Gladys Echaíz denuncia interferencia política por investigación a Keiko Fujimori

Ideeleradio.- Hay una interferencia política por la decisión adoptada por parte del Ministerio Público de abrir una investigación preliminar contra Keiko Fujimori y sus hermanos, sobre el financiamiento de sus estudios en el extranjero, denunció la Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz.

"Cuando yo asumí el cargo les dije que cuando hubiera una interferencia política lo iba a denunciar, y hoy se viene a dar, y que el pueblo lo sepa[…] Pienso que si no se quiere que se investigue a los políticos en tiempos de campaña , por qué no lo dice la Constitución y se dan unas leyes para que digan que el Ministerio Público no puede, ni debe investigar a los que estén de candidatos o precandidatos o sean funcionarios políticos”, cuestionó.

"Yo no soy política, tengo 30 años en el ejercicio de la función. Tampoco me presto a los políticos ni a nadie, ni a ningún tercero. Yo no sé porqué salen con reacciones políticas cuando constituye una prohibición expresa para quienes ejercemos la función jurisdiccional inmiscuirnos en temas políticos. El Ministerio Público, mientras yo esté en la representación, no será instrumento de uso de nadie. En algún momento lo fue tristemente, pero no más y muestras vienen siendo dadas. Nuestra independencia siempre está garantizada, tanto así que la señora Fujimori, de las 8 investigaciones que ha tenido, las que sido archivadas”, expresó.

Echaíz Ramos, en este sentido reiteró que no se puede impedir que los candidatos en campaña electoral puedan ser investigados por parte del Ministerio Público. Sostuvo que se trata sólo de una investigación a nivel preliminar.

“Por hoy vivimos en un Estado de Derecho, nos rige la Constitución y las Leyes. El Ministerio Público es el encargado de hacer investigaciones y en este caso son investigaciones preliminares. Sólo estamos haciendo un acopio de documentación, recogiendo los elementos que nos puedan servir a nosotros para tomar una decisión. Sin embargo ha habido mucha preocupación”, comentó.

Publicaremos investigación de Keiko
En otro momento, la titular del Ministerio Público negó también que su institución se haya convertido en enemigo de la congresista Keiko Fujimori, tal como lo expresó en su contra el ex presidente Alberto Fujimori durante los procesos que afrontó por violación de derechos humanos y corrupción.

“El Ministerio Público puede ser considerado enemigo por quienes han infringido la ley y no quieren responder por sus propios actos, porque lo único que hace el Ministerio Público es buscar la verdad, tratar de reconstruirlas y en base a esa verdad postularla ante el Poder Judicial quien es finalmente el que decide.

“Si somos enemigos por buscar la verdad, entonces ya no lo entiendo en un Estado de derecho y por que quienes se llaman demócratas o aspiran a la conducción de un país, un país democrático que se regula por leyes y cuyo control del equilibrio del poder está dado por el fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público como administradores de la justicia”, sostuvo.

En ese sentido, garantizó total transparencia en toda investigación que realice su institución, además de hacerla pública a través de la página web del Ministerio Público para que toda la ciudadanía pueda juzgar su actuación en cualquier investigación. “A mis amigos y enemigos seré su garantía en cualquier investigación. Si hay algún hecho lo diré, sino lo hay también lo diré. Tengan la seguridad que lo que se resuelva será lo justo que encontremos. Yo no tengo por qué seguir a nadie, respeto a las personas, pese a que a veces soy irrespetada”, señaló.

No he sido, no soy, ni seré objeto de manipulación de nadie
Consideró, que no tienen sustento los argumentos que señalan que es inoportuna, excesiva y que existe un ánimo de venganza por parte del Ministerio Público al ordenar investigar a la legisladora Keiko Fujimori.

En este sentido, dijo que no entiende la posición adoptada por distintos representantes de bancadas e inclusive del premier del Ejecutivo Javier Velásquez Quesquén así como del presidente del Poder Judicial Javier Villa Stein.

"No entiendo de dónde vendría las manipulaciones o los direccionamientos. Tengo una trayectoria de vida profesional pública conocida que no he sido, no soy ni seré objeto de manipulación de nadie. Soy una funcionaria responsable de mis funciones, por respeto al pueblo, a la institución que represento, a mi familia y a mí misma. Así es que no sé de donde se hacen esos comentarios que carecen de todo sustento”, precisó.

No se ha reabierto un caso archivado
Indicó que no se ha reabierto un caso archivado. Manifestó que hubo incompetencia por parte de la instancia encargada de dicha investigación contra legisladora fujimorista, la cual lo derivó a su despacho.

"Este proceso que fue derivado al fiscal Jaime Schwartz Azpur [sobre Keiko Fujimori] – el cual es calificado como prestigioso magistrado por el congresista fujimorista Aguinaga es apelado por el procurador público encargado quien declara nula su resolución y le dice usted no es competente para pronunciarse en el delito de enriquecimiento ilícito porque de acuerdo a la Constitución Política eso le corresponde a la Fiscal de la Nación y le devuelve su expediente. Este fiscal [Schwartz Azpur] le remite una resolución, archivando el expediente con los mismos argumentos en el delito peculado y en el caso de enriquecimiento ilícito se declara incompetente", precisó.

"Esto es remitido a la fiscalía de la Nación. Se confirma esa resolución y es así que se deriva todos esos actuados a mi despacho, Hemos llegado a la luz de todos esos antecedentes, no en algo que haya sido conocido , archivado, investigado porque no se hizo nada”, precisó.