miércoles, 4 de agosto de 2010

Barreda: Esperamos que PJ no sea cómplice y respete decisión sobre Doe Run

Ideeleradio.- Esperamos que el Poder Judicial no actúe en complicidad y respete la decisión del Ejecutivo con respecto al cierre definitivo de la empresa minera DOE RUN por incumplir con sus obligaciones para terminar con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), exhortó el viceministro de Promoción del Empleo Javier Barreda.

"[¿No hay marcha atrás sobre caso La Oroya?] Hasta donde tengo entendido ya no hay ninguna posibilidad, pero siempre me imagino que se tratará de apelar a mecanismos legales y judiciales y en todos ellos hay que establecer una respuesta dentro de la norma. [¿Pide entonces que el Poder Judicial no actúe en complicidad con la empresa?]Esperemos que no sea el Poder Judicial un espacio donde se dilate o se complique una decisión ya asumida por el Poder Ejecutivo [sobre el cierre de la empresa Doe Run] que beneficia a la larga a la propia población de la Oroya”, manifestó en el programa “No hay Derecho” de Ideeleradio.

"A la larga creo que hay que darle una lección, un ejemplo a todos los inversionistas sobre que hay que respetar la ley den mucho o poco dinero. La ley hay que respetarla”, agregó.

No hay marcha atrás en el cierre de Doe Run
Barreda Jara, indicó que hay una decisión tomada por parte del gobierno sobre el futuro de dicha empresa y que el jefe de Estado Alan García lo ha dejado en claro durante su último mensaje presidencial respecto al retiro definitivo de su licencia para que siga operando. No obstante, señaló que hay procedimientos que cumplir con respecto a las inversiones extranjeras.

En tal sentido, resaltó lo expresado por el primer ministro Javier Velásquez Quesquén, respecto a que el gobierno no cuenta con los elementos suficientes para el inmediato retiro de la licencia de funcionamiento de la metalúrgica, tal como lo prometió el presidente Alan García en su reciente mensaje a la Nación.

"Hay que cumplir los procedimientos. Aunque ante la opinión pública puede haber la sensación de que no hay una decisión de cerrar DOE RUN, pero hay que cumplir los plazos. Hay un tema de Indecopi que se tiene que resolver y por eso no podemos intervenir en forma autoritaria. Es claro que la empresa ha venido postergando la solución del tema y no hay la posibilidad que a través de su lógica que esta empresa tenga viabilidad”, comentó.

"Hay una situación preocupante respecto a los trabajadores que tienen la esperanza en que sea reactivada las labores de dicha empresa. Aunque no se obtuvo una respuesta realista y viable. Desde la posición de Energía y Minas no hay una posibilidad sobre su viabilidad”, añadió.

Trabajadores están siendo utilizados y chantajeados

Sostuvo que los trabajadores están siendo utilizados y chantajeados por la empresa minera Doe Run quienes vienen incumpliendo las normas ambientales. Fue al comentar, sobre las versiones que señalan que los representantes de la minera y los trabajadores habrían llegado a un acuerdo de renovación de suspensión temporal de labores hasta el 31 de octubre.

"Entiendo a los trabajadores de dicha empresa tienen una preocupación respecto a su futuro laboral, pero la empresa en muchos casos juega a tensarlos, a preocuparlos y a chantajearlos. Por eso salen a bloquear la carretera y todo lo demás, pero están siendo utilizados”, precisó.

Trabajadores de Doe Run no quedarán en el desamparo

Al respecto sostuvo que los empleados de la empresa Doe Run no quedarán en el desamparo tras anunciar la puesta en marcha de un plan de empleabilidad el cual ha destinado un monto de 5 millones y medio de soles sólo para el tema de capacitación. Refirió que no se trata de un plan de reconversión laboral.

"El plan de empleabilidad, no es un plan de reconversión propiamente dicho, el cual tuvo una percepción negativa en la población trabajadora por lo que sucedió en los 90. Este plan implica tres áreas fundamentales una de asesoramiento de reubicación inmediata a través de las bolsas de trabajo que ya existen, la recalificación para potenciar sus habilidades, entre otros”, indicó.

"[Para ello] se ha dispuesto un monto de 5 millones y medio de soles sólo para los temas de capacitación. Hay otros mecanismos que está viendo el ministerio Energía y Minas sobre cómo subsidiar algún tema de transferencia de recursos Pero los trabajadores no van a quedar en el desamparo”, aclaró.

No obstante no descartó que otra empresa tome el mando de DOE RUN, pero que en caso de que se necesite un proceso de recalificación- sostuvo- que el Ejecutivo puede asumir los costos a cargo del programa Revalora Perú.

“Los insertados mediante este programa a nivel planilla, los números son bastante optimistas respecto a su efectividad. Tenemos un ratio de cada 10 formado , 4 se integran formalmente y los otros van al autoempleo. Creo que hay una preocupación del Estado y los instrumentos adecuados para no dejarlos desamparados ante un problema que no lo ha creado el Estado sino una irresponsable empresa extranjera”, anotó.

Carlos Rivera: Existe peligro de fuga de Valdez Villacorta

Ideeleradio.- El ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta podría fugar del país tras la variación de su mandato de detención por arresto domiciliario advirtió Carlos Rivera, abogado y Director Adjunto del instituto de Defensa Legal, tras cuestionar la resolución emitida por el juez Omar Pimentel del Segundo Juzgado Supraprovincial en lo Penal.

"El señor (Luis) Valdez es una persona con los medios económicos suficientes como para evadir la acción de la justicia. Ya lo hizo en una oportunidad cuando se instauró un proceso penal en la ciudad de Pucallpa por el asesinato del periodista Alberto Rivera y creo que no tendría ninguna dificultad para intentarlo o realizarlo nuevamente”, advirtió en el programa "No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Excarcelación de Valdez es una burla para el país
Rivera Paz, en tal sentido, sostuvo que el juez que dictó la medida a favor de Valdez Villacorta –quien se encuentra procesado por lavado de activos- será el primer responsable ante una eventual evasión de la justicia. Refirió que la decisión judicial es una vergüenza y una burla para el país.

"Estoy consternado y asombrado por la forma que el Poder Judicial ha terminando liberando y variando la detención que tenía el señor Valdez Villacorta por una cómoda prisión domiciliaria por el caso de lavado de activos vinculados al narcotráfico. Es la cereza del pastel, una suerte de el premio consuelo que le dan al señor Valdez”, indicó.

El abogado del IDL,recordó que desde que empezó el proceso contra el ex burgomaestre de Coronel Portillo Luis Valdez, se viene denunciado una serie de irregularidades que se producen el curso de los procesos judiciales. Anotó que se han violado una serie de reglas procesales y se desconocen las pruebas.

En ese sentido, informó que la ley procesal peruana faculta al juzgado a ampliar el tiempo detención, lo cual -según dijo- daría la posibilidad para que el sistema de justicia, tratándose de un delito altamente complejo, desarrolle las diligencias suficientes y necesarias para culminar el proceso judicial.

"Resulta difícil entender que 18 meses después las pruebas que originaron la captura de Valdez se hayan diluido. Es el primer caso que conozco en que las pruebas empiezan a desaparecer y el juez que maneja la causa dice que ya no son suficientes que lo vinculan con los hechos delictivos y que por razones de salud lo encarcelan”, señaló.

Bartolomé Clavero: El gobierno engañó a la OIT al no aprobar la Ley de Consulta Previa

Ideeleradio.- La política general en el Perú es engañar a las instituciones internacionales al vender leyes y no aprobarlas como ha sido la Ley de Consulta Previa para los pueblos indígenas, la cual ha sido observada por el Ejecutivo, consideró el miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para las cuestiones indígenas.

"Ha sido una política general en el Perú, el de defraudar a las instituciones internacionales, llevarles engaños de las intenciones del gobierno […] Esta política de vender la ley antes de aprobarla, eso da la impresión. Ahí está el indicio de mala fe por parte del gobierno [sobre la Ley de Consulta], sabiendo que se iba a observar y que no se iba a promulgar. No sólo se ha producido en la OIT sino también en el foro. El mensaje fue la ley ya está hecha y luego la observa.”, expresó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Clavero Salvador, sostuvo que nuestro país no podría tener sanciones directas por parte de Organización Internacional del Trabajo por no aprobar Ley sobre Consulta Previa a los pueblos, pero si podría recibir la desconfianza de las grandes potencias económicas para invertir en el país.

"Aplicar sanciones directas es muy difícil, sobre todo a través de la OIT que no tiene esos poderes. Habrá pronunciamientos contra Perú por parte de otras instituciones como son los comités de tratados de derechos humanos sobre todo si el Congreso se allana a las observaciones del gobierno [sobre dicha norma]. Perú se sitúa en una posición muy baja en respeto a derechos humanos, por lo cual las grandes potencias económicas y sus empresas van a dudar mucho en confiar en Perú”, manifestó.

Según el experto internacional, las observaciones que se le hace a la aún no aprobada Ley de consulta Previa, es que no existe derecho al veto, toda vez que plantea una idea equivocada de una consulta.

“La OIT le viene diciendo a Perú que no distinga las comunidades nativas con las comunidades campesinas porque todos son pueblos indígenas. El derecho al veto a los pueblos indígenas no es lo mismo que una consulta”, manifestó.

Villarán: Lourdes tiene mucho que explicar y mucho que devolver en Caso Cataño

Ideeleradio.- La candidata a la Municipalidad de Lima, Lourdes Flores Nano (PPC), tiene “mucho que explicar y mucho que devolver”, afirmó la lideresa de Fuerza Social, Susana Villarán, al referirse al millón de soles que recibió de César Cataño, propietario de Peruvian Airlines que es investigado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

"Ha sido el periodista Jaime Bayly quien sacó esto a la luz, él dijo que tenía información de que la señora ganaba un millón, [y que] no sabía si de dólares o soles. Y ella sale al día siguiente con todos los papeles y dice es un millón de soles. Entonces, él está planteándole que le devuelva la plata [que le dio César Cataño] independientemente de si [César Cataño] es sentenciado o no”, recordó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

"Ella ha seguido relacionada con las empresas de Cataño, como abogada, mientras ha estado en la campaña [pasada], eso yo no lo sabía y eso es todavía peor. Entonces […], creo que la señora Lourdes Flores tiene mucho que explicar y sobre todo tiene mucho que devolver, ¿[así] parece no?”, agregó.

Villarán de la Puente discrepó, en ese sentido, con los argumentos de defensa expuestos por la candidata a la comuna limeña sobre su relación contractual con César Cataño, tras descartar que el periodista Jaime Bayly, conductor del programa “El Francotirador” esté relacionado con el fujimontesinismo.

"Yo creo que hay que curarse [primero], la mujer del César tiene que serlo y parecerlo, sobre todo cuando la señora [Lourdes Flores] se ha puesto como el ejemplo de la virtud y de la decencia y de la lucha contra la corrupción. Yo la verdad no creo que Jaime Bayly sea miembro de la mafia fujimontesinista”, aseveró.

"Sabes qué esto ya se acabó, que [Lourdes] no se burle de nosotros. Las personas que nos están escuchando quieren saber qué vamos hacer ante los problemas que los angustian como seguridad y necesitamos personas con carácter que sepan distinguir lo que está bien o mal, de una municipalidad tan compleja y difícil y que esperan tanto los vecinos de Lima”, comentó.

En la víspera Flores Nano declaró que los intentos de vincularla al empresario César Cataño y al Caso Comunicore, son parte de una estrategia de la mafia montesinista que busca volver al poder. Subrayó que Flores Nano difundió la información de sus ingresos percibidos en los últimos años, luego de que el Francotirador la “arrinconó” para que revele los pagos que recibió cuando se desempeño como presidenta del directorio de Peruvian Airlines.

Remarcó, asimismo, que la lideresa del PPC no puede sentirse como la "representante de la decencia” en el país.

“Pero que ella se sienta la única luchadora contra la mafia fujimontesinista me parece que sale de las proporciones. Hemos sido varios y yo no vi nunca a Lourdes Flores en un plantón pidiendo que trajeran extraditado a Fujimori, no la vi. [Pero] sí la vi entrar al matrimonio de su hija y he visto deslindes un poco raro en sus declaraciones respecto a que una cosa es Montesinos y otra el fujimorismo”, criticó.

APRA: “Vinculación de Lourdes Flores y César Cataño debe investigarse más”

Ideeleradio.- La vinculación de la candidata a la Municipalidad de Lima por Unidad Nacional, Lourdes Flores con el empresario César Cataño, investigado por narcotráfico y su supuesto apoyo a la campaña electoral, debe investigarse más, enfatizó el miembro de la Dirección Política del APRA y viceministro de Trabajo, Javier Barreda.

Fue al comentar los cuestionamientos a la lideresa del PPC por supuestamente haber recibido un millón de dólares para su campaña electoral de parte del dueño de la aerolínea Peruvian Airlines quien se encuentra procesado por narcotráfico y lavado de activos.

"Con todo el respeto que le tengo a Lourdes Flores, considero que es un tema que se debe investigar más (su vinculación con Cataño y eventual apoyo a la campaña electoral). Creo que fue un error que Lourdes asuma no solamente la defensa del señor (César) Cataño, una persona que se cambió de nombre por un tema vinculado al narcotráfico, sino que era un handicap para Lourdes asumir la presidencia de su línea aérea. Eso va a hacer un tema de la campaña ”, indicó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

"Lourdes Flores arriesgó demasiado su capital político asumiendo esta defensa (de César Cataño) y esta gestión profesional. Además hay un tema medio complicado porque uno de los motivos de la defensa de Lourdes Flores para Cataño, era la importación de autos usados, que es uno de los problemas más nefastos en la ciudad de Lima por la congestión y la contaminación ambiental que se generan. Bueno son temas que tendrá que explicar al final”, expresó.

Barreda Jara, auguró una afectación a la campaña de Lourdes Flores a raíz de éstas denuncias. En ese sentido recomendó a los políticos que prestan servicio profesionales, que elijan bien a sus clientes.

"¿Qué pasa si se llega a comprobar que la fortuna del señor Cataño llegó a financiar la campaña política con un millón de soles? Eso es complicado. Está bien que algunos políticos ofrezcan sus servicios profesionales, pero cuando uno está en política debe elegir bien a sus clientes porque los políticos son un paradigma de conducta ética y acción ciudadana. Es un tema que le va a afectar mucho en su campaña y en el ámbito político ya le está afectando”, expresó.

Kouri también es cuestionado
El miembro del APRA también criticó al candidato por Cambio Radical, Alex Kouri al recordar sus vínculos con el ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos y las denuncias que pesan en su contra, tras la construcción de la Vía Expresa de la avenida Faucett en la provincia constitucional del Callao.

"Tengo mis reparos respecto a la conducta de Alex Kouri. Recordemos que ese señor fue a conversar de alta política con Vladimiro Montesinos y tiene una Vía Expresa que es un monumento a la ineficacia y la responsabilidad en la gestión”, remarcó.

Debe investigarse fondos de campaña a César Acuña
En otro momento consideró que el candidato a la reelección a la ciudad de Trujillo por el partido Alianza para el Progreso, César Acuña debe informar respecto a los recursos que utiliza para su campaña electoral y si estos provienen de la universidad César Vallejo.

"Yo creo que (César Acuña) debería informar, qué tantos de esos recursos que se gastan en la campaña política de Trujillo, provienen de la universidad privada. Por lo menos que los sepa la opinión púbica y los estudiantes de esa universidad. Que cuando haya un incremento pensionario, que se sepa para qué se utiliza y si esa utilidad se debe usar o cómo se usa, para la reinversión del propio nivel académico de esa universidad.”, sostuvo.

Asimismo, mostró su preocupación por el alto índice de popularidad que alcanzan algunos candidatos como Francis Alison y Carlos Burgos quienes se encuentran seriamente cuestionados.

"Hay un tema complicado sobre qué está pasando en la política porque muchos candidatos que tienen pasivos muy altos y muy severos tienen alto respaldo ciudadano. Hay un distrito de Lima donde en todas la encuestitas, en el primer puesto está un ex ministro involucrado en un tema de recursos no explicados y vinculado a una empresa de interceptaciones telefónicas [Francis Allison]. Y en un cono de Lima que todo el mundo lo ve que organiza su campaña con recursos públicos [Carlos Burgos]. Keiko Fujimori está primera también y eso es preocupante”, sostuvo.

Ni ministro ni congresista
Finalmente, Javier Barreda descartó su postulación al Congreso de la República o que pueda convertirse en el próximo ministro de Trabajo, ante los anuncios de cambios en el gabinete ministerial a finales de agosto. Sostuvo que cualquier cambio en su cargo será definido por el presidente Alan García. “No tengo ninguna vocación congresal y tengo que cumplir con la confianza del presidente hasta que él lo determine”, indicó.