jueves, 22 de julio de 2010

Basombrío: Crean clima favorable para legitimar delegación de facultades

Ideeleradio.- Existen sectores del Gobierno que están creando un clima favorable para dar legitimidad a una serie de medidas que serán emitidas a partir de la delegación de facultades al Poder Ejecutivo, las mismas que se parecerían a las que implementó el ex presidente Alberto Fujimori, advirtió el analista político Carlos Basombrío.

Fue al referirse a los cuestionamientos lanzados contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la posibilidad de una reserva parcial sobre los fallos de este organismo deslizado por el premier Javier Velásquez Quesquén y sobre la presunta liberación de terroristas de las cárceles por parte del gobierno anterior.

“A mí me da la impresión que hay sectores del gobierno, no todos, que están alentando este clima, apoyados por determinados grupos de medios de comunicación. Me inclino a pensar que puede estar [esto] en crear un clima favorable a determinadas medidas que quieren aprobar en la delegación de facultades. Creo que quieren cambiar algunas legislaciones, hacer cosas parecidas a las que hizo Fujimori en términos de anulación de juicios de repente con otras modalidades, no sé si amnistía”, señaló en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Me da la impresión que están creando un clima al ciudadano para darle legitimidad a este tipo de cosas. Esa es la idea y el objetivo es a corto plazo. Esto no ha surgido de casualidad, está manipulado, está organizado claramente por gente que se ha puesto de acuerdo para hacer una campaña de esa naturaleza”, agregó.

Basombrío Iglesias precisó que más que una discusión sobre hechos reales, se construye un escenario político y se lo manipula con objetivos de corto plazo y electorales. No obstante, reconoció la capacidad para crear este tipo de atmósferas.

“¿Quien cosecha sobre este clima en el cual supuestamente Sendero Luminoso otra vez están tocándonos las puertas de las casas? Ahí cosechan sectores políticos determinados, pareciera que estamos discutiendo sobre temas que estuvieran ocurriendo ahora, un incremento desmesurado del terrorismo, diez decisiones de la Corte de indemnizar a terrorista. Son cosas que han ocurrido hace años”, comentó.

“Se ha creado un clima político, en base a cosas que no han ocurrido ahora y se ha inventado un momento político, por ejemplo, contra la Corte IDH en base a una operación política. No estamos ante la reacción de un atentado horroroso que crea este tipo de reacciones, sino ante la creación de un momento político que venimos discutiendo, llevándonos como corderitos a una discusión inventada, como si Diego García Sayán estuviera como ministro y hay que reconocer la capacidad política manipuladora en este tema”, agregó.

En otro momento, se refirió al uso letal de la fuerza por parte de las fuerzas del orden y refirió que la discusión sobre el tema no está vinculada al uso de armas de fuego, sino al profesionalismo de la intervención policial en la que se puedan lograr objetivos de recuperación del orden público en un contexto donde no se produzcan pérdidas humanas.

“Se trata del manejo profesional de la función policial en la cual el uso de las armas de fuego es el último recurso”, remarcó. Finalmente, calificó de importante que los candidatos reconozcan que existe una responsabilidad del alcalde a nivel distrital y provincial en temas de seguridad. Recordó que la Constitución de la República así lo estipula. “El ámbito municipal es por excelencia el ámbito de la prevención […]”, concluyó.

Albán: Se necesita una política a largo plazo para solucionar problemas de inseguridad

Ideeleradio.- El Estado debe implementar una política a mediano y largo plazo para solucionar los problemas de inseguridad ciudadana, aseveró Walter Albán Peralta, ex defensor del Pueblo y decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Fue al comentar el desinterés por parte de las autoridades en torno a la delincuencia, el asesinato del presidente regional interino de Áncash, José Sánchez Milla, el atentado en contra del asesor Ezequiel Nolasco, entre otros casos.

“Los réditos no son inmediatos. Los problemas [en materia de inseguridad] son tan complejos que se requiere una política de mediano y largo plazo para poder transformar efectivamente esta situación y creo que hay poco interés en eso, en apostar a cosas que no van tener resultados inmediatos”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Más bien prima el uso instrumental de lo que puede significar la función que cumple una institución tan importante como la Policía, por eso no tenemos políticas claras como mejoramiento y una sucesión de ministro que no se sabe qué rol están jugando en materia de seguridad”, subrayó.

Indicó que las últimas gestiones gubernamentales en materia de seguridad ciudadana han desmontado progresivamente el plan de reforma judicial, que recordó fue promovida –en su momento– por Carlos Basombrío y Fernando Rospigliosi, desde el Ministerio del Interior.

“Hay varios elementos que nos permiten apreciar de que las cosas no están funcionando adecuadamente y esto tiene que ver, entre otras cosas, con una frustrada reforma judicial que trató de emprender el ministro Fernando Rospigliosi y Carlos Basombrío. Creo que todo lo que allí se discutió para llevar a cabo una reforma fue desmontado progresivamente”, recordó.

Velásquez no puede lanzar globos de ensayo
En otro momento, cuestionó la propuesta del premier Javier Velásquez Quesquén, quien deslizó la posibilidad de que el Perú exprese ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, su reserva en cuanto al tema de las reparaciones fijadas a favor de condenados por terrorismo.

“Es muy grave que el presidente del Consejo de Ministros sea quien comienza a lanzar una idea que se sabe [no será efectiva], que se conoce no es viable. Yo no sé quién está detrás, pero una persona que ejerce una función tan importante no puede lanzar globos de ensayo”, criticó.

“Un primer ministro no habla por cuestiones personales, tiene que expresar de alguna manera la política del gobierno. Creo que esto es muy preocupante y si se sabe que jurídicamente no es viable. Además, me parece poco serio que una persona que ejerce una función como premier salga a lanzar una medida que pareciera ser el anuncio del premier del año 99, del gobierno de Fujimori, estos es gravísimo”, señaló.

El fujimorismo y el nuevo escenario
Albán Peralta estimó que se está configurando un escenario que busca beneficiar a un grupo antidemocrático, en referencia a las campañas de desprestigio contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el supuesto rebrote terrorista promovido por un sector.

“Se están tomando hechos del pasado para tratar de configurar un escenario donde de pronto tengamos que preocuparnos porque estamos frente a una –supuesta– amenaza terrorista terrible y donde el Estado va a sentirse imposibilitado de poder actuar con toda libertad y eficiencia frente a esto”, declaró.

“No es así se están tratando de tomar algunos hechos anteriores para decir sobre esa base, cuidado, hay amenaza. Se está creando un clima efectivamente eso es lo que se busca, se sabe que esta medida no prospera pero permite ir configurando todo este escenario”, opinó.

Finalmente, el ex defensor estimó que existe una suerte de empate en torno al caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Arzobispado de Lima, por el testamento de José de la Riva Agüero.

“Ahí las cosas están empates, es decir, La Católica buscó a través de un proceso constitucional proteger sus derechos y en la sentencia se ha dicho que no vamos a darle esta protección, pero eso no modifica la situación jurídica de la universidad porque todo está ahí en la misma situación”, concluyó.

FS: Varios de los que se reeligen con Masías provienen del sector inmobiliario

Ideeleradio.- Varios de las personas que buscan reelegirse junto al alcalde de Miraflores, Manuel Masías, están vinculados al sector inmobiliario, afirmó María Julia Méndez, candidata a la Municipalidad de Miraflores por Fuerza Social, tras cuestionar la gestión del burgomaestre en relación al incremento de edificios y por una zonificación echa de espaldas a los vecinos.

“Este no es un problema de nostalgia por el pasado, por las bellas casas, pero no puede ser el otro extremo, que es la liquidación de una ciudad amable, como es Miraflores, para transformarla en moles desiguales de cemento, en cubículos de 40 metros, no hay una organización de este plan que permita decir, sí vamos a seguir viviendo confortablemente en Miraflores. A lo que nos oponemos es a que se entregue el crecimiento y la modernidad a un negocio inmobiliario en conciliación con la banca, porque aquí no hay otra cosa”, manifestó en el programa “No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Basta mirar cómo funciona la municipalidad, cómo se gestiona, incluso quienes son ahora los candidatos a repetir el plato en la lista del alcalde Masías, personas que abiertamente en su currículo, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), han colocado que ellos son abogados o tienen empresas inmobiliarias, [se trata de] varios de los candidatos más importantes. Esto quiere decir que se ha entregado eso a un pequeño grupo que decide el destino de esta ciudad donde tenemos tanto sueño mesocrático de una vida más democrática”, agregó.

Refirió que establecer un plan de crecimiento y diseño urbano, son dos de las 10 propuestas básicas que tiene Fuerza Social, planteamientos que –puntualizó– parten de un diagnóstico en el que se concluye que no se está cumpliendo la Ley de Municipalidades.

“El centro de la propuesta, el punto número uno es que ha habido un crecimiento edilicio, porque no es un crecimiento urbano, la cantidad de suelo que dispone Miraflores sigue siendo igual y sin embargo, la densidad ha aumentado debido una zonificación echa de espaldas a los vecinos, contra la opinión de urbanistas muy importantes”, explicó.

“Se ha multiplicado hasta 10 veces la circulación de vehículos en la ciudad, es casi imposible circular con tranquilidad y eso no se resuelve poniendo uno o más semáforos, ese es un problema de diseño urbano. […] Es casi imposible circular en Miraflores, hay 10 mil vecinos nuevos que van a votar en estas elecciones”, subrayó.

Critica subasta de Cuartel San Martín
En otro momento, cuestionó la subasta pública del Cuartel San Martín, ubicado en el distrito de Miraflores sobre un área de 68,400 metros cuadrados. En dicha superficie se contempla la construcción de un hotel cinco estrellas, un centro de convenciones, un centro cultural, un centro empresarial, restaurantes, locales comerciales y departamentos de lujo, por un precio base de S/.124 millones 242,500.

“Este cuartel pudo haber sido una de las oportunidades de pensar en el espacio público, es una consecuencia de cómo se ha estado organizando la privatización de espacios que pertenecían al Estado peruano y no es el único. […] Esto es parte de una cuestión que hemos planteado desde el 2006 y es que toda la cuestión importantísima del plan urbano para Miraflores se maneja en lobbies y contratos con ‘cero’ participación vecinal y una de esas es la subasta internacional del cuartel San Martín”, relató.

“Estamos haciendo una denuncia clara de que así no se puede gestionar una ciudad. Es increíble que se pueda gestionar el destino de más de 6 hectáreas de lo que pudo haber sido o puede ser uno de los últimos lugares de espacio público disfrutado por toda la ciudad”, anotó.

Denunció que esa zona se venderá al mejor postor como si se tratara de una casa e incluso a un precio menor de lo que vale el terreno actualmente en esa zona. Indicó que el proyecto fue autorizado por una ordenanza que se elaboró en convivencia de las gestiones de Luis Castañeda y Manuel Masías.

“Si se quería vender, tal como se optó, tendría que ser público privado, porque es un bien público, es del Ejército y entonces es de interés de toda la población […] Es paradójico que a vísperas de 28 de julio se subaste el Cuartel San Martín, es una manera poco creativa de rendir homenaje al general San Martín”, concluyó.

Basombrío: Es prematuro establecer conexión entre los últimos dos atentados de Ancash

Ideeleradio.- Es prematuro establecer alguna conexión entre el asesinato del presidente interino de Áncash, José Sánchez Milla y el último atentado en contra del consejero regional Ezequiel Nolasco, afirmó Carlos Basombrío, ex viceministro del Interior y especialista en temas de seguridad ciudadana.

“En este caso, voy a ir un poco contra la corriente. No creo que acá estamos ante una situación poco oscura, a mí la hipótesis de que el primer hecho [el asesinato al presidente regional] fue delictivo me parece bastante convincente y este segundo hecho sí podría ser una situación de venganza política producto de situaciones incorrectas en la gestión regional. Yo creo que conectar los dos acontecimientos tan fácilmente que parecen conectables, es prematuro hasta donde he llegado a percibir los acontecimientos”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Basombrío Iglesias coincidió, en este sentido, con la versión policial que señala que la muerte del presidente interino de Ancash fue producto de un asalto de carretera. Sin embargo, refirió que este contexto nos debe preocupar porque se revela que existe un deterioro muy acentuado de la seguridad ciudadana en todas sus manifestaciones.

“Esta situación [un asalto en la carretera] no debe dar algún tipo de tranquilidad porque revela la manifestación del estado de abandono de las pistas del país por parte de la PNP. Quien viaje por las carreteras principales –no digamos las más marginales– va a encontrar que los vehículos de seguridad de la PNP están estacionados en algunos lugares y no patrullan”, precisó.

Señaló que el Gobierno ha abandonado todo esfuerzo serio de luchar contra la corrupción, así como el de poner funcionarios idóneos y promover reformas institucionales dentro de dicho sector.

“Dijimos que íbamos a pagar un precio muy alto por esto y lo estamos viendo. El decomiso de droga ha bajado a niveles ridículos, eso es alarmante […] Creo que el balance en este campo es que es una de las áreas peor manejadas. Estamos en un situación donde el problema de seguridad ciudadana podría convertirse en algo muy complicado y esto podría venir muy pronto”, declaró.

Sin expectivativas por presentación del ministro Salazar
En otro momento, adelantó que no tiene expectativas sobre la presentación del ministro del Interior Octavio Salazar ante el Congreso de la República, quien fue citado para dar explicación respecto a los últimos hechos de violencia registrados en el país. Lamentó que el titular del Interior sea una persona que evade sus responsabilidades en el sector.

“No creo que vaya haber alguna asunción de responsabilidad seria. En términos de fiscalización de este ministro no espero nada. El señor Salazar sigue siendo Ministro del Interior, un año después de que decidió que en el Perú había una situación generalizada de crímenes cometidos por Pishtacos, que nos hizo poner en ridículo ante el mundo. Ha habido tantas barbaridades, está lo del caso de los Portatropas, etc. No va pasar nada en el Congreso porque hay una complicidad total de la oposición y el ministro va a decir generalidades”, mencionó.

“Hace bastante tiempo, pienso que el problema en el sector interior no han sido los ministros del Interior, no es [Antonio] Salazar, no fue [Luis] Alva Castro, ni Mercedes Cabanillas y las gestiones desastrosas que hubo. El problema es quien los nombró y los puso allí y quien decidió que la seguridad era un tema que se podía rifar de esa manera”, concluyó.