viernes, 9 de julio de 2010

Moquegua: Candidato plantea creación de ente superior al Consejo de Ministros

Ideeleradio.- El candidato de Alianza Para el Progreso (APP) al Gobierno Regional de Moquegua, Alejandro Mamani Arana, planteó la creación de un ente superior al Consejo de Ministros (PCM), que se denomine Consejo Nacional de Presidentes Regionales, con el objetivo de mejorar el proceso de descentralización.

Fue al ser consultado sobre las vías para mejorar el proceso de descentralización en el país, en lo económico, político y social, a propósito de las Elecciones Regionales y Municipales 2010 del próximo 3 de octubre.

“Nosotros consideramos que es necesario plantear un proyecto de ley que modifique la estructura del Estado a nivel central, [por ejemplo] el Consejo de Ministros en la actualidad decide lo que hay que hacer en el país. Pero, por qué no instalamos un Consejo Nacional de Presidentes Regionales por encima del Consejo de Ministros”, expresó en el programa de “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“[Esto] para que tenga el desarrollo nacional una visión más integral del desarrollo regional, de todas las regiones del país. Otro punto, por qué no hacemos que el 70% que actualmente ejecuta el Gobierno Central como presupuesto público, y el 30% del interior del país, se reviertan”, agregó.

Indicó, sobre esta última propuesta, que la distribución del erario nacional debería ser –en cambio– un 40% para el Gobierno Central y un 60% para el interior del país. Aseveró que con esos criterios el proceso de descentralización avanzaría sustancialmente.

Según Mamani Arana, en la actualidad no existen líderes locales que analicen la conformación de macrorregiones, con la finalidad de mejorar los lazos comerciales entre Tacna, Moquegua, Puno y Arequipa. Comentó de esa forma que aún falta un sistema que solucione el problema burocrático, administrativo y político, respecto al presupuesto público.

“La forma de pensar de algunos líderes regionales y locales es que realmente no están percibiendo que años más adelante, si es que no se da un nivel de articulación, inclusive a nivel político, sencillamente estos espacios territoriales pasarán desapercibidos, esto se traduce por la falta del ejercicio de liderazgo”, agregó.

Finalmente, cuestionó la gestión del presidente regional de Moquegua Jaime Rodríguez Villanueva y la administración del alcalde provincial de Mariscal Nieto, Edmundo Coayla Olivera.

“El presidente regional y el alcalde hacen lo que mejor les parece, como si estas instancias fueran sus fundos. En segundo lugar, no posibilitan ningún tipo de información transparente para que la comunidad pueda efectuar vigilancia ciudadana”, concluyó.

Zenón Cuevas: Si entro al gobierno regional no habrá borrón y cuenta nueva en Moquegua

Ideeleradio (Moquegua).- No habrá borrón y cuenta nueva en relación a la gestión de Jaime Rodríguez, actual titular del departamento de Moquegua, afirmó Zenón Cuevas, candidato del Frente Independiente Regional Moquegua Emprendedora, tras asegurar que se abrirán todas las puertas para que se investigue a esa administración.

“Vamos a reorientar el presupuesto del Gobierno Regional de Moquegua hacia la agricultura, educación y salud. Nosotros hemos dicho no al borrón y cuenta nueva de los manejos de la administración, de los gastos que se han hecho. Todos los proyectos han sido sobredimensionados y sobrevalorados, por eso debe haber una profunda investigación”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio que se transmitió desde Moquegua.

“Espero que los órganos correspondientes, la Contraloría General de la República, el Congreso, procuradores anticorrupción y al interior de los gobiernos regionales y locales, asuman su responsabilidad. Nosotros le daremos puertas abiertas, la mayor información para que se sancione y definitivamente no habrá, de ninguna manera, borrón y cuenta nueva”, insistió.

Cuevas Pare mencionó que la aspiración de los pueblos de la región Moquegua es que sus recursos sean correcta y racionalmente administrados por los servidores públicos y autoridades elegidas.

“Esos hechos no han ocurrido y por eso, en este escenario, hay una falta de credibilidad y confiabilidad de los líderes que están concluyendo su gestión”, afirmó. Señaló además que la crisis gobernabilidad se ha visto reflejada a nivel regional y que es importante construir el “tejido social” que durante el fujimorato fue desarticulado.

“En el escenario de las elecciones regionales y municipales son pocos los partidos políticos. Quienes estuvieron inmersos en la corrupción quieren parecer honestos. Creo que la gran tarea pasa por organizar la sociedad civil y hacer un gobierno democrático de rendición de cuentas”, aseguró.

Por otro lado, consideró que las políticas de Estado deben ser encaminadas para hacer frente a la crisis energética e hídrica que afronta su región. Según dijo, la única cuenca con calidad de agua saludable y sin índice de contaminación con que cuentan, proviene del río Asana.

“En un escenario donde existe crisis energética e hídrica, las políticas de Estado deben garantizarlo para el consumo población y agrícola. En ese orden de prioridades. Tiene que buscarse algunas alternativas de solución […]”, comentó.

“El volumen de precipitaciones ha sido reducido enormemente y hemos visto que la presa Pasto Grande pasó de ser un proyecto estrella y ahora está a punto de eclipsarse. Por eso, como región Moquegua exigimos al gobierno nacional que asuma su responsabilidad como Estado. Vemos que a Arequipa le avalan proyectos pero en la región Moquegua no hay ninguna inversión pendiente a resolver el problema hídrico ni energético”, concluyó.

Carlos Rivera: Archivo de Caso Keiko Fujimori es parte de una Operación Limpieza

Ideeleradio.- El archivo de la investigación fiscal a Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, es parte de una campaña de ‘operación limpieza’ a favor de la candidata presidencial de Fuerza 2011, denunció Carlos Rivera, director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al referirse a la decisión del fiscal superior José Luis Cortés, quien ratificó el archivamiento de la investigación preliminar sobre el financiamiento –con dinero del Estado– de los estudios universitarios en el extranjero de Keiko Fujimori y sus hermanos Sachi, Hiro y Kenyi.

“Definitivamente tenemos la convicción de que aquí el nivel de influencia política, el empoderamiento del fujimorismo en los últimos tiempos me parece que es la única explicación para justificar esta ‘operación limpieza’ [o enjuague] a la señora Keiko Fujimori”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Creo que aquí el Ministerio Público y la propia Fiscal de la Nación tienen que dar una explicación al país, porque no puede ser que el Ministerio Público tenga como labor hacerse [de] la vista gorda ante evidencias y digan que no hay sustento probatorio para denunciar un hecho delictivo”, anotó.

Campaña busca consolidar un escenario político
Rivera Paz afirmó, en este contexto, que existe toda una campaña mediática por parte del movimiento fujimorista con el fin de obtener réditos políticos en el proceso electoral del 2011. Dijo que esta operación busca desmerecer las denuncias de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

“Creo que ambos casos [la corrupción y violación de derechos humanos] lo que se está desarrollando es una suerte de campaña de ablandamiento a la opinión pública para decir eso no ocurrió y si hay un responsable, es Vladimiro Montesinos”, subrayó.

“Es decir, esa campaña sobre la base de una inmensa falsedad es [lo que está detrás de] ese tipo de decisiones del Ministerio Público o del Poder Judicial, en el sentido de absolver de manera indiscriminada a violadores de derechos humanos. Es finalmente una campaña que ayuda a consolidar un escenario político que es favorable al fujimorismo”, acotó.

Pacto criminal entre Fujimori y Montesinos

Recordó que existe un pacto criminal entre Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, que se evidenció durante una audiencia del juicio que realizó la Sala Penal Especial de la Corte Suprema. En ese sentido, lamentó que la respuesta del Ministerio Público respalda la falsa campaña del movimiento fujimorista, en el sentido, que Keiko Fujimori no tuvo vinculación con la corrupción.

“El juicio ayudó a poner en evidencia un pacto criminal entre Fujimori y Montesinos, ahora Keiko Fujimori pretende desmarcarse de eso, pero los hechos justamente dan cuenta de eso. Por eso, es importante esa resolución porque ayuda a consolidar o lograr una falsa afirmación del fujimorismo de que Keiko no tuvo nada que ver con la corrupción. Justamente, un hecho concreto es esta investigación de carácter penal, en la cual correspondía que el Ministerio Público formule denuncia”, subrayó.

Caso debió ser judicializado

Estimó que en los últimos años han surgido diversas evidencias directas e indirectas sobre un irregular financiamiento de los estudios universitarios de Keiko Fujimori y sus hermanos. Recordó que no se explica hasta ahora de dónde sacó Alberto Fujimori los 94 mil 881 mil dólares, si ganaba un sueldo de 2 mil soles mensuales.

“El Ministerio Público ha tenido acceso a todos esos datos, el dato de la cifra de cuánto ganaba Fujimori por ejemplo, el testimonio de que salió dinero ilícito de Estados Unidos, la venta del inmueble [en la calle Pinerolo, Surco] Todos los indicios apuntan a que los estudios de Keiko Fujimori fueron financiados con dinero del Estado. […] Por lo menos este asunto debió ser judicializado”, remarcó.

Omar Chehade: Archivo de investigación a Keiko obedece a presión política aprofujimorista

Ideeleradio.- El archivo de la investigación sobre el financiamiento irregular de los estudios universitarios de la congresista Keiko Fujimori y de sus hermanos obedece a la presión política que ejerció el Apra y el fujimorismo, afirmó Omar Chehade, ex jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Ad Hoc.

Fue al cuestionar la decisión que tomó el fiscal superior Jorge Luis Cortés, quien rechazó el recurso de queja presentado por la Procuraduría Anticorrupción, a fin de que los hijos del ex mandatario sean denunciados por el presunto delito de complicidad en peculado en agravio del Estado.

“Nosotros pensamos que el fiscal lo mínimo que ha debido hacer es formalizar denuncia para que haya un proceso judicial justo, un debido proceso y una investigación limpia para que se determine la responsabilidad de las personas que delinquieron en los pagos de los estudios de los hijos de Fujimori, en especial de Keiko, pero bueno, hay una presión política de la bancada socia del Apra que es la fujimorista y por lo tanto, cuentan los votos”, declaró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Chehade Moya recordó que cuando fue jefe de la Unidad de Extradición de la Procuraduría Ad Hoc, pudo constatar que el partido de gobierno no movió “ni un solo dedo” para que el ex mandatario pudiera ser extraditado, a diferencia del apoyo que recibieron durante la gestión de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo.

“En el cambio de gobierno, ya el Apra de Alan García, recibió las cosas listas, la extradición en proceso. Si él expulsaba a los procuradores se ganaba un escándalo no solo a nivel nacional, sino internacional y podía hasta caer. Digamos que por debajo de la mesa los procuradores que estuvimos a cargo del proceso de extradición y del proceso anticorrupción sabíamos de la disminución del apoyo. Había caras largas en esa época cuando nosotros hacíamos nuestro trabajo”, señaló.

“El gobierno [hizo] todo lo contrario, en vez de premiar a los procuradores puso trabas, amenazó e impidió en el momento final que pudiéramos declarar a la prensa, una vez que fue extraditado y fue una de las causas de mi renuncia a la procuraduría anticorrupción”, argumentó.

Montesinos reconoció pago de estudios de hijos de Fujimori
El ex abogado del Estado aseguró que está acreditada la existencia de serios indicios respecto a la responsabilidad penal y la presunta complicidad de peculado de la familia de Alberto Fujimori. Rememoró el testimonio que brindó el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien dijo que pagaba los estudios de los cuatro hijos del ex jefe de Estado, de manera directa y con recursos que provenían de las arcas del Estado.

“Era imposible que con un sueldo de un ex presidente como Fujimori, que en esa época ganaba un promedio de mil dólares, se pudiera pagar cuatro universidades caras de cuatro de sus hijos haciendo post grados en los EEUU, que costaban decenas de miles de dólares mensuales”, acotó.

Cabe recordar que Montesinos Torres, ex hombre de confianza de Alberto Fujimori, reveló el 19 de julio del 2001, ante la fiscal suprema Gladys Echaíz, que pagó con fondos del Estado, los estudios universitarios en Estados Unidos de Keiko Fujimori.

"Durante toda la época que la hija del ingeniero Fujimori, Keiko Sofía Fujimori Higuchi, ha estudiado en la Universidad de Boston, así como sus hijos Kenyi, Hiro y Sachi Fujimori, los gastos de estos estudios eran pagados por el declarante con los fondos del Estado", dijo en su momento el ex jefe de facto del SIN.

Denuncia contra Nadine fue digitaba por el Apra

En otro momento, manifestó que el archivo de la investigación por supuesto de lavado de activos, que se siguió contra Nadine Heredia, esposa del líder nacionalista Ollanta Humala, se debe a que existen todavía algunos jueces y fiscales probos, que actúan con transparencia, a pesar de las presiones.

Opinó, como abogado de la esposa de Humala Tasso, que Nadine Heredia ha sufrido una persecución política de manera injusta e inmotivada, para desprestigiar su honor y sacar al ex militar de la carrera presidencial.

“En ningún momento hubo un motivo para que se iniciara una investigación fiscal [contra Nadine Heredia] porque el documento en el caso supuesto de lavado de activos que preparó la Unidad Financiera no ameritaba que pasara a la fiscalía, porque contenía información falsa y no cumplía con los procedimientos establecidos dentro de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)”, refirió

Denunció que la acusación fue digitada por el propio presidente Alan García y que esto se logró acreditar cuando la fiscal Gladys Echaíz denunció al funcionario a Ramón Saldívar, ex superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien –según Chehade– habría filtrado la información confidencial del secreto bancario de la esposa del líder opositor Ollanta Humala.

“[Ramón Zaldívar] ha sido hombre de confianza de Jorge del Castillo, ha pertenecido al Área Electrónica de la Presidencia del Consejo de Ministros y es socio de su hija. Esta persona, según la propia resolución de la Fiscal de la Nación fue la que filtró la información a los periódicos violando el secreto profesional y bancario de los movimientos financieros de la señora Nadine, a la que tiene derecho cualquier ciudadano”, sostuvo.

“¿[Usted cree que] se trata de una denuncia contra una persona que se le ha ocurrido filtrar información sobre la señora Nadine? No. Ha sido una directiva digitada por el Ejecutivo dando órdenes a sus subalternos, en este caso, a un aprista que tenía un alto cargo [Ramón Saldívar], para que haga lo que hizo”, finalizó.

Eduardo Toche: Ministerio de Defensa ha perdido la brújula política

Ideeleradio.- El Ministerio de Defensa ha perdido brújula política, afirmó el analista Eduardo Toche, tras considerar que el titular del sector, Rafael Rey, debería prestar más atención a temas como el del bienestar del personal militar y la transparencia en el gasto de las Fuerzas Armadas.

“El sector Defensa a pesar de su enorme importancia ha perdido brújula política, no define prioridades y no es que las prioridades no estén evidentes [sino que no los quiere ver] Cuándo dicen gastos militares en Perú, ya aceptemos, pero en qué términos, ¿no? Gasto militar, incluso el secreto que debe rodear el gasto militar no implica falta de transparencia, parece contradictorio pero no lo es, ahí hay un tema”, expresó en Ideeleradio.

“El otro tema, es el bienestar del personal militar. [Se ha preguntado esto] ¿Tu personal está bien remunerado? ¿Sus condiciones laborales están buenas? Creo que ahí el ministro Rey debería poner más atención porque seguramente allí se están generando problemas. Una institución como las Fuerzas Armadas no [se hace] por sus instrumentos, sino por la calidad de las personas que tiene adentro”, afirmó.

Señaló, igualmente, que nada se hecho –hasta el momento– por analizar y solucionar los problemas que existen en el país, respecto al narcotráfico, terrorismo, contrabando, en un contexto en que existe una desfragmentación de los partidos políticos nacionales.

“Nos preocupamos que aparezca un actor tipo Sendero en las elecciones regionales, pero, por otro lado, no nos preocupamos respecto a qué se hizo para darle forma a los sistemas políticos regionales, no hay ningún tipo de reflexión sobre esto. Nos hemos ocupado en pensar en la crisis de los partidos políticos nacionales, pero creo que hay poco o nada, respecto a los sistemas políticos regionales”, acotó.

En otro momento, Toche Medrano estimó que la delegación de facultades del Congreso al Poder Ejecutivo, para que legisle sobre temas referidos a la justicia militar, es para buscar vías de impunidad a favor de violadores de derechos humanos. Recordó que los temas en debate son el Tribunal de Justicia Militar, la Ley de uso de la fuerza y amnistía y cortes de proceso de judicialización a efectivos militares y policiales.

“[¿Deseas que actuemos? Primero garantías de seguridad] Esa es exactamente la lógica de esto [que se está buscando], de decir curémonos en salud mientras que las cosas todavía no están pasando a mayores, establezcamos el marco de actuación ante la probabilidad de que se nos abra un escenario complicado. Allí hay toda una cuestión muy delicada porque se está armando todo eso en una época electoral que ya viene siendo bastante complicada”, subrayó.