miércoles, 7 de julio de 2010

CDJE: Procuradurías especializadas permitirán mejor respuesta del Estado

Ideeleradio.- La defensa especializada del Estado por materias permitirá que haya una mejor respuesta del Estado, afirmó Juan Farfán Martínez, secretario técnico del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE). Fue al comentar la propuesta del Ministerio de Justicia, que creará una procuraduría especial que buscará cobrar las reparaciones civiles impuestas a los condenados por corrupción y terrorismo.

“Creo que es importante esta nueva política que se da, de empezar las procuradurías especializadas por materias, ya tenemos una nueva experiencia que es en el tema constitucional. Se ha nombrado una procuradora especializada en todos los procesos constitucionales como es el caso de las acciones populares que se plantean”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Entonces la idea es que en los casos que amerita ir colocando procuradores por temas para que la defensa del Estado sea más especializada, eso es importantísimo. Yo creo que eso va a permitir una mejor respuesta del Estado, ya no por sectores sino por temas de especialidad”, agregó.

Política de evaluación, ajuste y cambio
El funcionario aseguró que el CJDE busca hoy en día solucionar los errores del pasado respecto a la forma de cómo se defiende el Estado. Dijo que, en ese momento, existe una política de evaluación, ajuste y cambio a través de un sistema de evaluación que se realiza periódicamente.

“Hoy existe una política para darle continuidad a la defensa del Estado, esté o no esté el régimen o el gobernante [que inició el proceso]. Si bien es cierto, en este momento, no estamos en las condiciones óptimas que quisiéramos ya vamos mejorando. El primer paso que se dio con la creación del decreto 1068, que permite la articulación de las instituciones que tienen que defender al Estado en un solo ente”, afirmó.

“Además, en estos últimos dos años se han modificado casi el 60 por ciento de los procuradores que existían a mérito de las evaluaciones que se han realizado, sobre todo hoy la evaluación es uno de los temas de importancia para el Consejo, de exigirles mejores niveles de recuperación”, apuntó.

Procuradurías no están politizadas

Precisó que con aplicación del decreto 1068 las procuradurías públicas del Estado no existe la posibilidad de que el nombramiento de los abogados del Estado sea por su filiación política o vínculos amicales.

“Eso ha cambiado básicamente porque el Decreto Legislativo 1068 no permite la designación o el nombramiento de los procuradores, sea una cuestión de orden subjetiva o partidaria, ahora estamos más en una situación de orden técnica. Entonces el procurador ya no es una persona ligada a cuestionas subjetivas del gobierno, el procurador hoy responde a los intereses del Estado”, aseguró.

“Es decir, el concepto de que el procurador sea el amigo, el militante, eso ha cambiado, no solamente por las circunstancias sino porque así está en la ley”, concluyó.

Rospigliosi: García buscará a candidato aprista que le sirva de trampolín para el 2016

Ideeleradio.- El presidente Alan García buscará a un candidato para el Apra que le sirva de trampolín en los comicios del 2016, estimó el analista político Fernando Rospigliosi, tras señalar que las candidaturas de Luis Castañeda Lossio y Keiko Fujimori son postulaciones Ad hoc para sus aspiraciones políticas.

“El va a tratar de poner un candidato aprista o no aprista como la Aráoz [Mercedes] de repente, quien sabe, que no le haga sombra a él y a su carrera al 2016, pero que tenga los suficientes votos como para llevar a un grupo parlamentario sólido que lo defienda de las acusaciones de corrupción y que sea un trampolín para su candidatura en el 2016”, refirió en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Está pensando exclusivamente en su propia persona y el Apra es un instrumento de García para su futuro político que piensa que va a ser muy largo. Desgraciadamente estamos en una situación de un caudillismo puro y neto. […] Yo creo que García es el gran decisor en el Apra y ya todos lo saben, además García no juega para el Apra como organización, sino para sí mismo y su aspiración de ser candidato en el 2016. Todas sus movidas están en función de eso”, agregó.

Rospigliosi Capurro subrayó que Luis Castañeda Lossio y Keiko Fujimori son aspirantes Ad hoc para las pretensiones del jefe de Estado. Indicó que la lucha contra la corrupción no es una propuesta fuerte en ninguna de las dos candidaturas y estimó que por ese motivo, no investigarán al régimen aprista.

“Yo creo que él va a jugar esas dos cartas, cualquiera de ellos le conviene. Él estima que cualquiera de ellos va a ser un gobierno suficientemente mediocre para que el de García pueda relucir y brillar en el 2016. Esa es su intención, primero que sea un gobierno que no luche contra la corrupción y por tanto no investigue y segundo que sea mediocre para que él pueda exhibir sus logros el 2016. Lo que no quieren de ninguna manera es que vaya Toledo, que lo detesta y Ollanta Humala naturalmente”, comentó.

Podría surgir un outsider
Sin embargo, señaló que a estas alturas no se puede señalar qué candidatura podría tener mayores posibilidades de ganar en las justas generales del 2011y no descartó que pueda surgir, en este escenario, un outsider.

“Sin duda puede surgir [un outsider]. Hay gente que aparece en último momento como Fujimori en los 90 que es un caso típico, el mismo Toledo en el 2000 cuando nadie lo consideraba y ahí los candidatos eran Castañeda y Andrade y luego en el 2006 que apareció Humala, entonces quien sabe. Humala venía de la nada. No descarto que pueda ocurrir y no sabemos qué puede suceder”, sostuvo.

Velásquez Quesquén es ideal para García
Rospigliosi Capurro cuestionó, además, la labor de Velásquez Quesquén, porque –dijo– es ideal para García, ya que hace todo lo que se le ordena.

“De hecho García es una especie de monarca, de soberano, de rey en el Apra. El hace lo que quiere y no hay nadie que se le puede oponer porque tiene realmente el poder. Aquél que intenta levantar la cabeza se la cortan. Un caso típico es Jorge del Castillo que ha sido demolido no sólo por los casos de corrupción a los que se fue envuelto, sino por el propio García que lo ha liquidado y sacado del camino porque era quien tenía una voz propia en el Apra e intentaba ser candidato en el 2011. Entonces, Velásquez Quesquén juega ese triste papel de ser seguidor de lo que García quiere y dice”, concluyó.

Director de Migraciones: Acataremos resolución del PJ si se decide dejar sin efecto expulsión de Mc Auley

Ideeleradio.- La Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin) acatará la resolución del Poder Judicial si es que la Corte Superior de Justicia de Loreto decide dejar sin efecto la resolución administrativa que dispone la cancelación de la visa de residencia del hermano inglés Paul Mc Auley, aseguró Juan Álvarez Manrique, jefe de la Digemin.

Fue al comentar la posibilidad de que la Corte Superior de Loreto declare fundado las acciones de garantías, hábeas corpus y acción de amparo, que todavía están pendientes de resolver.

“Si recibimos una disposición del Poder Judicial, que se deje sin efecto y se resuelve, se tiene que dejar sin efecto, pero hasta ahora no hemos recibido, y mientras no recibamos [una resolución] tenemos como funcionarios públicos que aplicar la ley. Si el Poder Judicial dispone tal o cual medida, entonces nosotros como funcionarios de la administración pública estamos obligados a acatar. […]”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“No podemos irnos contra una decisión judicial, así estemos o no de acuerdo, así nosotros estemos convencidos, como que estoy convencido que técnicamente y legalmente, y no políticamente, no por las ideas, no porque proteja el ambiente. Nosotros estamos obligados a cumplir la ley y las resoluciones judiciales”, anotó.

El funcionario indicó que el hábeas corpus es una acción de garantía constitucional que se presenta cuando se considera que se ha vulnerado un derecho y que si este recurso es amparado, toda la administración pública está obligada a cumplir con lo que disponga el Poder Judicial.

Hace unas horas, el titular del Primer Juzgado Civil de Maynas, Alexander Rioja Bermúdez, emitió una medida cautelar a favor del hermano británico Paúl Mc Auley, presidente de la Red Ambiental de Loreto (RAL), por la cual se deja en suspenso la Resolución Ministerial Nº 0571-2010-IN, que disponía la cancelación de su residencia en el Perú por su presunta participación en actividades de carácter político. El hábeas corpus y la acción de amparo aún no se han resuelto, ni han sido declaradas fundadas.

Juzgado de Maynas deja en suspenso expulsión de Mc Auley

Ideeleradio.- El titular del Primer Juzgado Civil de Maynas, Alexander Rioja Bermúdez, emitió una medida cautelar a favor del hermano británico Paúl Mc Auley, presidente de la Red Ambiental de Loreto (RAL), por la cual se deja en suspenso la Resolución Ministerial Nº 0571-2010-IN, que disponía la cancelación de su residencia en el Perú por su presunta participación en actividades de carácter político.

Así lo informó Aldo Atarama, vocero de la Corte Superior de Justicia de Loreto, quien explicó que por efecto de la medida, no se podrá poner en práctica la disposición del Ministerio del Interior, por la que se ordenaba que el religioso abandone mañana el país.

“Uno es el Habeas Corpus y el otro la Acción de Amparo. Entonces en la Acción de Amparo se ha emitido una medida cautelar ordenándose que se suspenda la aplicación de la resolución ministerial. Con esto [el Poder Judicial] le está diciendo al Ministerio del Interior que no puede aplicar su resolución y por lo tanto aún no pueden expulsar al hermano Paul Mc Auley”, declaró a Ideeleradio.

En tanto, Rita Ruck Riera, abogada defensora del religioso explicó que con esta decisión judicial se le da tranquilidad al presidente de la Red Ambiental de Loreto para que pueda hacer valer sus derechos en la vía administrativa.

“Con esta decisión judicial él (Mc Auley) se puede quedar en el país. A partir de la fecha tenemos quince días para impugnar la resolución administrativa del Ministerio del Interior”, sostuvo.

Por su parte, el hermano Paul Mc Auley mostró su satisfacción y tomó con grata sorpresa la decisión judicial que le fue comunicada por sus abogados.

“Mis abogados me han dicho que ya puedo salir y ya puedo regresar a mi trabajo, en este momento no sé si es una Acción de Amparo o un Habeas Corpus pero lo importante es que ya podemos seguir trabajando [por el bien del Perú]”, expresó

Rospigliosi: Spot del Gobierno es contraproducente y trata de justificar expulsión de Mc Auley

Ideeleradio.- El último spot difundido por el Gobierno donde se acusa a “grupos menores” de pretender paralizar las inversiones en el Perú, promoviendo protestas por cuestiones ideológicas, es contraproducente, exacerba los ánimos y trata de justificar la expulsión del religioso británico Paul Mc Auley, afirmó Fernando Rospigliosi Capurro, analista y ex ministro del Interior.

Fue al cuestionar las declaraciones del premier Javier Velásquez Quesquén quien subrayó que lo único que se busca es prevenir y alertar a la población, sin ánimo de satanizar las movilizaciones.

“Este spot que está difundiendo el Gobierno, es increíble y contraproducente porque está tratando de justificar este tipo de actos represivos como la expulsión de este religioso [Paul Mc Auley]. Las ideas se combaten con ideas. A menos que cometan un delito o tiren piedras a la PNP, no hay motivo para ejecutar acciones represivas”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Lo mismo con esto del spot que pretende justificar alguna acción represiva que, como digo, si hay que aplicar la ley, hay que aplicarla contra bloqueadores de carretera, pero no se trata de polarizar más las cosas sino en principio de discutir y tratar de persuadir, cosa que no hace este gobierno”, acotó.

Declaraciones de premier son una tontería
Rospigliosi Capurro calificó, en este sentido, como una “tontería” los argumentos planteados por el presidente del Consejo de Ministros, al momento de defender ese mensaje audiovisual. Señaló que este video lo único que hace es exacerbar los ánimos de la ciudadanía, tras recordar lo que ocurrió en el Caso Bagua.

“Es una tontería [lo que señala Velásquez Quesquén sobre el spot] porque si no está dirigido a algún tipo de problema específico, no tiene sentido. Una prevención de este tipo, lo único que hace es exacerbar los ánimos y no previene nada. En realidad este gobierno ha fallado muchísimo en la prevención en todo sentido”, opinó.

“El caso de Bagua es notable, dan los decretos y no intentan persuadir a la gente, simplemente se espera que la gente se canse y después la reprimen, por eso, la matanza de 34 personas, incluyendo 24 policías. La prevención es tratar de persuadir a la gente de determinadas cosas y tratar de combatir ciertas ideas, […] pero con ese tipo de spot […] lo único que hacen es exacerbar la polarización; no previene nada porque no están dirigidos a ningún tema específico”, agregó.

Fuerza bruta por incompetencia del Gobierno
Aseveró que el Gobierno insiste en un este tipo de mecanismos por su incompetencia y sostuvo que se equivocan aquellos que creen que el Apra es un partido estructurado y con cuadros a nivel nacional. Estimó que el partido de la estrella está integrado por un grupo de gente que lo único que quiere es llegar al poder y disfrutar de él.

El ex ministro advirtió, en ese sentido, que las supuestas inversiones anunciadas por el gobierno no funcionarán si no hay una relación adecuada con la población y consideró que existe un serio problema en relación a la aplicación de sus políticas.

“Ya no hay gente que defienda ideas. No hay la posibilidad de entender lo que está ocurriendo y tratar de persuadir, dialogar y conversar y por eso se recurre a la fuerza bruta y creen que así se puede solucionar el problema, pero eso es tampoco es solución porque también en eso, son incompetentes”, remarcó.

“Vemos el Caso Bagua, el Caso Chala, por todas partes hay muertos y heridos. La Policía tiene que reprimir cuando se bloquea una carretera, pero no tiene que haber un número desmesurado de muertos y heridos en cada intervención policial, para eso hay armas no letales y una serie de mecanismos que utilizar. Este gobierno tiene una incompetencia enorme y no tiene manera de llevar las políticas que ellos mismos pregonan”, añadió.

Digemin: Crousillat no ha salido del país por recinto migratorio autorizado

Ideeleradio.- El ex propietario de América Televisión, José Enrique Crousillat, no ha salido del país, por un puerto o aeropuerto autorizado, o algún puesto de control fronterizo, aseguró Juan Álvarez Manrique, jefe de la Dirección Nacional de Migraciones y Naturalización (Digemin), ad portas de cumplirse cinco meses desde que el ex empresario pasó a la clandestinidad.

“Como director general de Migraciones y Naturalización estoy en la capacidad y certeza de decir que el señor Crousillat no ha salido del país por algún recinto migratorio, que es de mi competencia. ¿Cuáles son los recintos migratorios? Los puertos internacionales autorizados, los aeropuertos puertos internacionales autorizados y los puestos de control fronterizo”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

El funcionario advirtió, en ese sentido, que si Crousillat López Torres intenta evadir uno de los recintos a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones y Naturalización, será inmediatamente puesto a disposición de las autoridades policiales, para que se proceda conforme a ley.

“Nosotros estamos obligados a controlar cada una de estas zonas, por ahí no ha salido. Y que ni se le ocurra, si es que está en el Perú, salir por estos lugares, porque Migraciones está preparada para en cualquier momento comunicar a las autoridades policiales para que capturen a este señor si es que se atreve a pasar por un recinto migratorio”, anotó.

A mediados de marzo, el magistrado César Augusto Vásquez Arana, del Segundo Juzgado Penal Especial de Lima, ordenó la inmediata ubicación y captura del ex empresario televisivo, a quien se lo procesa por los presuntos delitos contra la administración pública y cohecho pasivo propio.

El 8 de junio último, el ministro de la Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, desmintió que Crousillat López Torres haya sido capturado en Estados Unidos. El ex directivo de Canal 4 fue indultado por el presidente Alan García por aparentes razones humanitarias, pero tres meses después la gracia presidencial fue anulada vía resolución suprema.