miércoles, 30 de junio de 2010

Confiep: Informe de ONUDD revela que Mininter no tuvo planes eficaces

Ideeleradio.- El crecimiento de los cultivos de la hoja de coca en el Perú, señalado en el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), revela que el Ministerio del Interior no ha tenido ni los recursos, los planes, ni la decisión de combatirlo, estimó Ricardo Briceño, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

“Lo hemos venido diciendo al Gobierno en general le ha faltado una acción mucho más fuerte de combate al narcotráfico. El ministerio del Interior no ha tenido creo, los recursos suficientes, la decisión y los planes eficaces para combatirlo como hubiéramos querido los peruanos. Hemos criticado la inseguridad que en parte se alimenta por el narcotráfico el cual se nutre con Sendero Luminoso”, refirió en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El narcotráfico es la semilla del mal y creo que como Gobierno y el compromiso del próximo, es dedicarle la mayor cantidad de fondos, de Inteligencia y atención a la erradicación. Decir que está igual, es malo; pero saber que está creciendo, es pésimo. Ahí ha habido una falla, si hemos venido creciendo en la reducción de la pobreza entonces por qué hemos permitido que el narcotráfico crezca. Es sumamente preocupante”, agregó.

Cabe recordar que el reciente estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas, reveló que el Perú ha tenido un aumento de 55% del cultivo de coca durante los últimos 10 años. Según este documento, la siembra creció 6.8% respecto del 2008 a 59,900 hectáreas en 2009.

Caso Caudalosa Chica: Osinergmin sancionará como corresponde
Por otro lado, dijo que confía en que la minera Caudalosa Chica asumirá su responsabilidad respecto a la contaminación con relave del río Opamayo, en Huancavelica, causada tras la rotura de una represa de propiedad de dicha empresa.

“En el caso de la minera Caudalosa Chica, espero y estoy seguro que la compañía va hacer frente a su responsabilidad frente a estos derrames. Tengo entendido que hay mucha gente trabajando. En este momento se está limpiando el cauce para que el relave no llegue al río y se están tomando las medidas de precaución. Es lamentable que haya sucedido este derrame y estoy seguro que la compañía va a ser lo posible por evitarlo así como las autoridades tomarán las medidas de corrección y sanción que correspondan”, precisó.

Es pertinente la observación a la Ley de Consulta
Briceño Villena calificó, igualmente, de pertinente la observación que se hizo el Ejecutivo a la Ley de Consulta, tras indicar que en este tipo de temas no deben quedar puntos grises. Señaló, además, que es necesario tener mayor claridad para identificar a las comunidades indígenas, sus territorios físicos, así como a sus respectivas autoridades.

“Nos ha faltado un censo para aclarar quiénes son las comunidades y sus representantes. Está sucediendo que instituciones y organizaciones civiles se arrogan la representatividad de las comunidades y el Estado necesita dialogar directamente con ellas. El Parlamento debe reunirse lo más pronto posible y en cuanto se inicie la legislatura debe opinar sobre el tema”, aseveró.

No obstante, recordó que la legislación actual faculta a las empresas a realizar la consulta previa con las comunidades antes del inicio de sus operaciones.

“Lo que pasa es que a ojo de las Naciones Unidas ese tipo de consultas no forman parte del Convenio 169. Nosotros no tenemos por qué consultar con las comunidades porque nos señala un convenio, sino porque es una realidad latente del país”, concluyó.

Juan Sheput: Mercedes Aráoz es funcional a los intereses de García

Ideeleradio.- La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, es funcional a los intereses del presidente Alan García, afirmó Juan Sheput Moore, ex ministro de Trabajo y dirigente de Perú Posible, al comentar la eventual candidatura presidencial de esta funcionaria por el Partido Aprista Peruano.

“Se habla de la señora Mercedes Aráoz como candidata presidencial y dicen que [ella] sabe decirle no al presidente de la República. ¡Por favor! La señora Mercedes Aráoz es funcional al doctor Alan García, el ministro de Economía es el doctor Alan García”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“[Recordemos que] la señora ministra salió a oponerse al proyecto Olmos, que es un tema cuestionado por el Colegio de Ingenieros y profesionales porque hay graves indicios de corrupción, pero en la inauguración donde estuvo el propio premier y el presidente de la República, va la señora Aráoz a tomar cerveza con Velásquez Quesquén y con el presidente García”, cuestionó.

Indicó que fue la ministra de Economía quien se mostró a favor del recorte del 9% de los aguinaldos y gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, para poder restablecer los ingresos económicos a favor de los empleados de Essalud.

“[Recordemos que] la doctora Mercedes Aráoz plantea la necesidad de recortar las gratificaciones en este año […] pero luego sale el presidente García [quien dice la medida no procede] y ella se queda callada, muda. Entonces, yo le creo totalmente a Víctor Andrés García Belaunde y a los medios de comunicación que dijeron que en el Consejo de Ministros se había tomado esta decisión [de promover el recorte], opinó.

Mulder solo responde con insultos y agravios
Sheput Moore descalificó, en otro momento, al miembro de la Dirección Política del Apra y presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Mauricio Mulder, por cuestionar al senderólogo Carlos Tapia, quien recientemente promovió un debate público en la Universidad Nacionalidad Mayor de San Marcos (UNMSM), en torno a la ideología senderista.

“Es sorprendente la temática de Mauricio Mulder […] El propio Mulder reclama en muchas oportunidades un debate y es él el primero que responde con insultos y agravios ante cualquier posibilidad de debate. Por otro lado, la posibilidad de desenmascarar a Sendero Luminoso en el propio San Marcos es de primera”, remarcó.

“Cuando se quita esa posibilidad y se reacciona con una especie de histeria política como reaccionó Mauricio, en su artículo de ayer, le estamos presentando al país varias cosas. La intolerancia ante la posibilidad de un debate, la anulación de la confrontación de ideas y el que no puede hablar, busca otros mecanismos como la violencia”, acotó.

Ricardo Briceño: Mercedes Aráoz tiene cualidades para ejercer la presidencia

Ideeleradio.- La actual ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, es una profesional de primera y tiene las cualidades para poder ejercer la presidencia de la República, afirmó Ricardo Briceño, titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), al ser consultado sobre su eventual postulación en los comicios del 2011.

“Es una profesional de primera, ha sido ministra en tres gabinetes, ha sido ministra de Comercio Exterior, de Producción y Economía. Es una economista muy bien formada y es una persona que ha demostrado que tiene carácter. Cuando asumió la cartera de Economía muchos pensaban que iba a ceder a las presiones de gasto público y no ha sido así”, afirmó en el programa “No Hay Derecho“, de Ideeleradio.

“[Su postulación] es un tema político, tiene las cualidades obviamente para poder ejercer la primera Magistratura de la Nación, pero ya es un tema puramente de carácter político y su decisión cuando la tome, ya la veremos”, anotó.

Candidatos no dicen nada sobre sus propuestas
Briceño Villena calificó, en otro momento, de lamentable que quienes postulen en los próximos comicios municipales y regionales sólo se dediquen a hacer pintas propagandísticas y no se preocupen por dar a conocer sus propuestas de gobierno.

“Es lamentable que los políticos hayan usado el crecimiento de los metros cuadrados del país, para pintar. Las propuestas de los candidatos hoy se hacen a través de pintas muy bonitas en cuanta pared encuentran en cualquier ciudad del Perú, inclusive en los cerros. Son sus nombres, son spots que no dicen nada sobre el programa de gobierno que plantean”, reclamó.

“En un poquito más de tres meses, vamos a elegir autoridades que tendrán la potestad dada por el pueblo de dirigir una política de desarrollo, pero no hemos escuchado nada o muy poco hasta hoy en las candidaturas. Eso es preocupante, que se elijan autoridades que van regir los destinos de nuestro futuro, sin haberles escuchado o debatido las propuestas de fondo”, anotó.

Sostuvo que se puede apreciar en el actual contexto electoral, la presencia de diversas personalidades individuales en alianzas con líderes carismáticos que intentan tomar el poder del gobierno, pero sin ninguna propuesta. Argumentó que esto es producto de la falta de partidos políticos y de una doctrina partidaria.

El titular de la Confiep informó que el sector empresarial viene organizando diversos foros y congresos en las cámaras de comercio del país, con el fin de plantear a los candidatos, programas y planes de desarrollo que podrían implementarse en ciertas regiones del país.

“La próxima semana estaremos en Cajamarca donde su cámara de comercio discutirá cuáles son los mecanismos más prudentes de desarrollo de la región y por qué ha dejado de ser esa potencia agropecuaria […] a pesar de tener normes recursos mineros. Son los empresarios cajamarquinos quienes van hacer estos planteamientos a los candidatos. El día 15 de julio estaremos en Arequipa […]”, confirmó.

Debe apartarse a Sendero Luminoso de la arena política
Subrayó que Sendero Luminoso es un movimiento terrorista y que por tal motivo debemos apartarlo de la arena política. El empresario dijo que no debe permitirse que en las aulas universitarias haya manifestaciones de este grupo subversivo, tras señalar que la apología está penada por la ley.

“[Sendero Luminoso] no es una opción política. No hay que exagerar, esto tampoco quiere decir que no van a venir las inversiones pero las autoridades deben preocuparse en cortar por lo sano cualquier rebrote, poniéndolo donde está, como un movimiento fuera de la ley”, precisó.

“Sendero Luminoso no es una opción política, no se le puede dar plataforma política a un grupo terrorista. Como peruanos debemos apartar a Sendero Luminoso de la arena política”, insistió.

Robles: Rey utilizaría defensa a Salazar Monroe y Rivero Lazo con fines electorales

Ideeleradio/Guatemala.- El ministro de Defensa, Rafael Rey, defiende a los generales Julio Salazar Monroe y Juan Rivero Lazo, ex militares vinculados al accionar del Grupo Colina, porque intentaría mantenerse vigente políticamente y buscaría congraciarse con las Fuerzas Armadas, un sector al que ve como una población electoral apetecible, afirmó el general Rodolfo Robles, quien denunció en plena dictadura fujimorista la existencia de este comando de aniquilamiento.

“Está absolutamente equivocado, tal vez lógicamente detrás de todo esto estén intereses políticos, realmente se está apoyando en ellos para pedir ahora una nueva orientación de su carrera política, de su nueva campaña, porque [sobre] estos señores [Salazar Monroe y Rivero Lazo], ha quedado probado en el juicio que de alguna manera han sido al correa de transmisión de la conducción del Grupo Colina”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Es posible [que esté utilizando políticamente esto para mantenerse vigente], es un mercado electoral apetecible por los políticos, pensar que van a lograr el voto de 10 mil personas, yo creo que es bastante apetecible para cuestiones políticas, pero a mí me parece que se hace un gran daño al país, utilizando esos argumentos para cimentar una carrera política, eso me parece absolutamente inmoral y repudiable, desde el punto de vista de políticas de Estado. Claro, la politiquería barata se ve con frecuencia en países subdesarrollados”, agregó.

Simpatía no se gana protegiendo a sicarios uniformados
Dijo que no se debe olvidar que durante el gobierno de Alberto Fujimori se manejaron las cúpulas, los ascensos y la promoción de los oficiales, con fines partidistas o de enriquecimiento ilícito.

Recordó que en ese periodo se utilizó al Sistema de Inteligencia y se comprometió a muchos oficiales para los objetivos políticos del gobierno, en desmedro de la eficiencia y eficacia. Robles Espinoza indicó que respetar a las Fuerzas Armadas, no sólo significa velar por el manejo político institucional, sino por los valores y principios.

“Están equivocados aquellos políticos que creen que se van a ganar la simpatía de la Fuerza Armada, por ejemplo, protegiendo y encubriendo a aquellos que se convirtieron en sicarios uniformados, a aquellos que cometieron delitos al amparo del uniforme, no es así, porque eso es ofender a la gran mayoría de los oficiales que si creen en la decencia y en que la moralidad que debe existir en las cúpulas militares”, sostuvo.

“Pretender creer que protegiendo a aquellos que cometieron delitos, sean crímenes de lesa humanidad o se convirtieron en ricos a base de la corrupción, es como creer que se va a ganar el cielo y al cristianismo, protegiendo a aquellos curas y obispos que han desvirtuado su labor pastoral y lo han desviado hacia otros fines. […] Mal hace el ministro en utilizarlos para creer que de esa forma va a ganar la simpatía de la gente decente, […] yo no creo que los oficiales estén o se sientan representados por el Grupo Colina o por estos dos generales [Salazar y Rivero], porque realmente son una vergüenza para el uniforme militar”, agregó.

Refuercen Sistema de Inteligencia
Finalmente, sugirió fortalecer el Sistema de Inteligencia para controlar los rebrotes del terrorismo y consideró que no es conveniente caer en el autoritarismo, ni tratar de combatir el terrorismo subversivo con el terrorismo de Estado. Fue al referirse a la marcha que se realizó en la Universidad San Marcos, en la que un grupo de personas pidió amnistía para Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso.

“Creo que lo que debería hacerse sería es fortalecer el Sistema de Inteligencia, pero conducirla bien, y no como se hizo en la época del fujimorato, en la que se la utilizó para fines oscuros, para enriquecimiento ilícito, operaciones secretas y ese tipo de inteligencia propia de los albañales. Lo que debe hacerse es una buena Inteligencia dirigida especialmente a controlar a esos brotes y particularmente a los que están tratando de reflotar esto, pero con fines políticos fundamentalmente”, declaró.

“Yo creo que no es conveniente caer en el autoritarismo de tratar de combatir el terrorismo subversivo con el terrorismo de Estado, como se hizo en la época de Fujimori, porque eso exacerba más los ánimos y crea inestabilidad de ingobernabilidad en el país. El otro punto fundamental es que la gente perciba que en democracia se puede obtener mejores resultados para la vida cotidiana, y sobre todo que perciba que los líderes están fuera de la corrupción, […] porque la corrupción es caldo de cultivo del descontento popular”, concluyó.