lunes, 28 de junio de 2010

ONG confrontarán a agrupaciones radicales que pidan amnistía para terroristas

Ideeleradio.- Las organizaciones defensoras de derechos humanos confrontarán abiertamente a los movimientos radicales que piden amnistía para cabecillas terroristas, afirmó Francisco Soberón, director de Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), al rechazar el planteamiento del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), liderado por Manuel Fajardo, abogado del senderista Abimael Guzmán Reinoso.

“No solamente por convicción o por lo que sostiene el derecho internacional ya consagrados por sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos o pronunciamientos de instancias internacionales; las amnistías para crímenes de lesa humanidad o crímenes de terror no tienen vigencia ni posibilidades de ser promovidas, salvo que nuevamente queramos vulnerar el derecho internacional que el Perú ha suscrito”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Yo creo que aquí hay que ser así de rotundos y este es el tipo de debate que hay que dar con estos sectores […] Ahora que han anunciado que van a participar en la región Ayacucho y Puno con candidaturas, yo creo que ahí tenemos la responsabilidad de confrontar esos planteamientos con la consistencia que tiene los fundamentos del derecho internacional”, afirmó.

Aprodeh no patrocinó a Castillo Petruzzi
En otro momento, rechazó las imputaciones del ex presidente de la Sala Penal Antiterrorista Marcos Ibazeta, quien señaló que la Asociación Pro Derechos Humanos, a través de la abogada Gloria Cano, representó al terrorista del MRTA, Jaime Francisco Castillo Petruzzi, ante el Tribunal Constitucional y la Corte IDH.

“En primer lugar hay toda una campaña de mentiras. El caso del señor Castillo Petruzzi lo presentó ante el sistema interamericano una organización chilena, la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas. Ellos fueron los que tramitaron el caso, para comenzar el dato [de Marcos Ibazeta] es falso”, aclaró.

“Es cierto que hubo convocatorias y asistió invitada por la Comisión Interamericana como perita para explicar sobre los jueces sin rostro, los tribunales militares, la falta de garantías, la doctora Gloria Cano, pero de ahí pretender decir que nosotros hemos llevado el caso es generar una cortina de humo”, remarcó.

Denunció que existe toda una campaña mediática contra las organizaciones defensoras de los derechos humanos, al referirse a las imputaciones del ministro de Defensa Rafael Rey y el vicepresidente de la República Luis Giampietri, sobre una supuesta persecución contra los militares.

“Esa pretensión es la que está detrás el conjunto de campañas mediáticas de parte de algunos medios y voceros del gobierno como el señor Rey y Luis Giampietri, el de pretender decir que somos intolerantes y que hay persecución judicial por el simple hecho de acompañar a las víctimas de crímenes de lesa humanidad, que son hechos que han ocurrido y no se pueden ocultar y que están recogidas y visibilizadas en el informe de la Comisión de la Verdad […], ante esa realidad no nos van a callar”, apuntó.

Se planteará agenda pública para candidatos
Anunció, asimismo, que desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) se promoverá una agenda pública en materia de derechos fundamentales, dirigida a los candidatos al sillón municipal, gobierno regional y la presidencia de la República.

“Ahora que entramos en escenarios electorales desde la coordinadora seguramente levantaremos una agenda clara sobre qué puntos debemos exigir a los candidatos en el ámbito local y después en el ámbito de las elecciones generales para saber cómo se encarará los temas del pasado para no seguir encarando impunidad, a fin de garantizar derechos”, comentó.

Indulto a Fujimori podría prosperar
Soberón Garrido advirtió que la pretensión del movimiento
fujimorista, que es el indulto presidencial a Alberto Fujimori, podría prosperar a finales del gobierno de Alan García, a raíz de una supuesta alianza entre el Partido Aprista y el fujimorismo.

“Efectivamente esa alianza que se ve, que se viabiliza y se hace explícita cuando ocurrió la sentencia [contra Fujimori, estaría a punto de revelarse]. Recordemos que la señora Keiko Fujimori levantó como punto único de su agenda la liberación de su padre, declaró.

“La amnistía es la que menos consistencia tiene por su impacto en el derecho internacional, pero una [posibilidad] que no podemos dejar de mirar con preocupación y atención para que no prospere, es la pretensión de querer dar un indulto presidencial y en esto tenemos que estar exigentes y vigilantes para que no se pretenda en los últimos tramos del régimen actual querer atender esta demanda del fujimorismo mediante un mecanismo como el perdón presidencial a quien ha cometido atrocidades y es responsable de barbaridades y no solamente de crímenes de lesa humanidad, sino también de casos corrupción”, acotó.

Indicó que en este tema se debe subrayar categóricamente que la gestión de Alberto Kenya Fujimori fue la más corrupta en los últimos años, al referirse a las posiciones que consideran que en este régimen se hizo justicia y se neutralizó al terrorismo. Por ello, exhortó a la opinión pública a hacer frente al movimiento fujimorista.

Ley de Consulta y las presiones empresariales
Finalmente, el director de Aprodeh comentó que la observación del Poder Ejecutivo a la Ley de Consulta Previa es el resultado de las presiones empresariales.

“Como ha dicho el experto de Naciones Unidas, Bartolomé Clavero, hay una actuación de mala fe en este tipo de decisiones del señor García, del Ejecutivo. La propia Defensoría ha dicho que un diálogo intercultural de buena fe es lo que se debiera haberse expresado con la aprobación de la Ley de Consulta, entonces está claro que esta observación a la ley es el resultado de las presiones de los sectores que quieren tener carta libre para la subasta de los recursos naturales en la Amazonía y en los andes”, concluyó.

Luis Salgado: Rey es conveniente para García pero dañino para el país

Ideeleradio.- El ministro de Defensa, Rafael Rey, permanece en el gabinete porque sería conveniente para los intereses políticos del presidente de la República, Alan García, a pesar de que su presencia le hace daño al Estado y al país, afirmó Luis Salgado, ex secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Fue al cuestionar que el titular del Mindef defienda a un grupo de militares, como el general Juan Rivero Lazo, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, y Julio Salazar Monroe, ex jefe del SIN, involucrados en la presunta comisión de actos de violación de derechos humanos.

“Lo más grave es que Rey dice esto [defiende a militares acusados, entre ellos a Rivero Lazo] y se mantiene como ministro, así como ha dicho otras barbaridades; está el tema de los tanques chinos, el de los misiles. Probablemente hay intereses políticos del presidente Alan García [para mantenerlo], desde su conveniencia y desde su perspectiva, pero su presencia hace daño al Estado y al país”, señaló en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Indicó que Rey Rey intenta predicar una idea equivocada de que es un aliado de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y estimó, no obstante, que los hombres de carrera reconocerán que su discurso erosiona las bases institucionales y no favorece al sector castrense.

“Se menciona a Salazar Monroe y a Rivero Lazo, en situaciones en las que se llega a veces hasta justificar [otros casos como] la violación sexual y ejecución extrajudicial. Ningún oficial de nuestras fuerzas policiales y armadas se sentirá cómodo por este tipo de actitudes de borrón y cuenta nueva y de una posible amnistía para ellos. Eso sería lo peor que le podría ocurrir a nuestras Fuerzas Armadas y a nuestras propia democracia y a eso está contribuyendo Rafael Rey”, mencionó.

No hay rebrote de Sendero Luminoso
En otro momento, dijo que no existe ningún rebrote del Sendero Luminoso. Estimó que dicho grupo sanguinario fue derrotado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía Nacional y amplios sectores populares, que no cayeron en su prédica criminal.

“Este tipo prédicas es captado en una sociedad que a veces tiene un desencanto profundo respecto a las instituciones y actores políticos pero ya no resultan una amenaza. Esta marcha de estas 30 personas [en la UNMSM] coincidentemente tiene que ver con los que algunos dicen sobre los fenómenos psicosociales, distractivos, lo mismo ocurrió con la situación de Lori Berenson […]”, subrayó.

Exportación de gas: Se inflaron las cifras
Finalmente, se mostró en contra de la exportación del gas a México y sostuvo que se habrían inflado las cifras de las reservas para justificar su venta al exterior. En ese sentido, discrepó con el presidente Alan García, sobre el aseguramiento del abastecimiento para el consumo interno.

“Esos estimados del Ministerio de Energía y Minas son hechos de escritorio y no de campo. Se han inflado las cifras de las reservas para justificar lo que ocurre. Esto [la exportación] es un atentado para el Perú. Es injusta su exportación, es ilegal porque se cambió una ley en beneficio de las empresas exportadoras. El gas se vende al extranjero y va a ser una enorme ganancia para esas empresas, mientras que aquí hay desabastecimiento y se paga un precio mucho más alto”, añadió.

Luis Salgado: Mercedes Aráoz no representa al partido y fue responsable de Baguazo

Ideeleradio.- La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, no debería ser la candidata presidencial del Partido Aprista Peruano, porque no representa a este grupo político y debido a que fue uno de los altos funcionarios que propició la crisis de Bagua, afirmó Luis Salgado Tantte, ex postulante a la secretaría general del partido de la estrella.

Fue al comentar las declaraciones de algunos dirigentes apristas, entre ellos el del secretario general político del Apra, Wilbert Bendezú Carpio, quien sostuvo que Aráoz Fernández, representa una buena alternativa para su agrupación política y el país en general, por su demostrada capacidad de gestión.

“Esa es la propuesta de algunos dirigentes del más alto nivel, lo cual confirma la crisis [del Apra]. La señora Mercedes Aráoz no tiene nada que ver con el Apra. Ella para comenzar, es una de las responsables de la crisis de Bagua. Para algunos sectores empresariales puede ser agradable su candidatura pero el Perú es complejo”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Ella [Mercedes Aráoz] es una de las que propició la crisis de Bagua, al decir que si se derogaban los decretos que afectaban a la Amazonía, se caía el TLC, lo cual fue falso. Eso creó un ambiente, junto con la responsabilidad que tuvieron otros actores, como el Legislativo que generaron esta situación. Sin embargo, persistieron casi caprichosamente en sus postulados. Ella es una de las responsables de esta situación”, agregó.

Añadió que la actual titular de Economía no es la más idónea para ser la candidata del Apra, porque está de acuerdo en que se mantenga los sueldos y salarios de miseria del país, lo cual –sostuvo– atenta con el nivel de productividad y de eficacia de la economía del país.

Recordó que en países como Estados Unidos (EE.UU.) resulta un absurdo, el recortar el gasto público en momentos de crisis para supuestamente combatir la inflación tal y como lo ha propuesto. “En estas épocas se debe propiciar el gasto, en este caso elevando los niveles del salario mínimo y las condiciones laborales”, precisó.

Elección universal para elegir al candidato presidencial
El militante aprista refirió que la postulación de Mercedes Aráoz cuenta con el aval del presidente Alan García y argumentó que esta sería la razón por la que los principales dirigentes del partido, que fundó Víctor Raúl Haya de la Torres, respaldan su eventual participación en los comicios del 2011.

“Simplemente lo que digo es que no hay la suficiente autonomía de criterio para decir con claridad lo que se piensa. Lo que se conversa con cualquier militante y se dice es ¿qué tiene que ver Mercedes Aráoz con el Apra? Se dice que no tiene absolutamente nada [que ver]”, reiteró.

En otro momento, sostuvo que la actual ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, tiene derecho a candidatear, pero sostuvo que será necesario que exista una elección universal y secreta para elegir a la persona que representará al Apra en las presidenciales.

“Nidia Vílchez tendrá derecho [a postular], no se descarta la posibilidad de que ella compita, pero al final reitero que tiene haber una elección universal y secreta para elegir al candidato del partido. Sería un gravísimo error que nuevamente sea sólo una persona la que decida quién va a ser el candidato del partido a la larga y que se presente como una cuestión de debate interno institucional o una decisión de un colegiado”, subrayó.

Retorno de Omar Quesada tendrá sus consecuencias
En otro momento, Salgado Tantte comentó que hubiera sido mejor para el Partido Aprista y para los aspirantes a la presidencia, que no se reincorpore Omar Quesada como secretario general institucional, tras los 45 días con licencia que se le otorgó a raíz de las graves denuncias sobre corrupción en Cofopri.

“Probablemente [hubiera sido mejor para los candidatos apristas y para el partido que no se reincorpore Quesada]. Vivimos en un mundo de relaciones, entre relaciones partidarias y sociales y entonces se está observando lo qué está ocurriendo. La gente no es tonta, los otros movimientos, inclusive los sectores no partidarios, la población común y corriente se da cuenta de lo que ocurre”, mencionó.

“Yo había sugerido, en su momento, que más allá de que se deslinde las responsabilidades administrativas [de Omar Quesada y Jorge del Castillo] que den un paso al costado y comprendieran lo que esto significa para el partido. Ratificaría un mensaje de hidalguía al decir, mira mi presencia está dañando en estos momentos, más allá de que se deslinde de que soy inocente, para que se fortalezca el partido. Eso no ha ocurrido, ha regresado ahora y bueno todo tendrá consecuencias”, comentó.

Opinó que este tipo de decisiones ratifica que en el Apra se sigue una misma línea y cuestionó el acercamiento del sector dirigencial del aprismo a sectores ultraderechistas, así como la “alianza infame” con el fujimorismo.

“Yo diría que la crisis del partido es estructural, es ética y profunda. Mi esfuerzo es para cambiar esas ideas y disuadir a mis compañeros para que el Apra sea un partido moderno sustentado en sus propias raíces, pero eso no está ocurriendo”, cuestionó.

Genaro Matute: Castañeda debe mantener la calma y asumir que tiene que rendir cuentas

Ideeleradio.- El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, debe mantener la calma y asumir con claridad que como autoridad tiene que rendir cuentas sobre su gestión, afirmó Genaro Matute, ex contralor general de la República y coordinador de la Comisión de Alto Nivel contra la Corrupción.

Fue al comentar las declaraciones del burgomaestre capitalino, quien dijo que existe una campaña mediática que pretende que el Metropolitano no tenga éxito y denunció que el Grupo El Comercio buscaba demolerlo políticamente para favorecer al ex mandatario Alejandro Toledo en los próximos comicios.

“Yo creo que aquí hay dos interpretaciones. Primero, toda persona que ha manejado dinero del Estado, debe estar sujeto a ser evaluado sin ningún problema; si él no ha tenido problemas, no ha tenido problemas. Ese es el mensaje que todo alcalde, todo presidente regional, toda autoridad tiene que tener claro. Si ha entrado, ha ingresado a trabajar en el Estado, con un puesto de esa naturaleza, tiene que rendir cuentas, eso es normal, es en todo país del mundo”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Evidentemente, en una situación de ese tipo, los enemigos políticos siempre se van a aprovechar, eso es innegable, pero lo que yo creo que debe mantener, el alcalde y potencial candidato, es la calma, es simplemente que se vean los resultados, no que reaccione negativamente frente a esto, sino que vea que es un proceso de rendición de cuentas regular, no hay que ir más allá; en estos procesos, si es que la Contraloría está involucrada, hay total presunción de inocencia, entonces él no tiene porque incomodarse por eso”, agregó.

Caso Lizárraga, BTR y el gobierno regional del Callao
En otro momento, se refirió a la revelación periodística que da cuenta de que el ex jefe de seguridad de la Contraloría, Carlos Lizárraga, habría enviado información clasificada a Elías Ponce Feijoo, funcionario de Business Track (BTR), empresa investigada por supuestos actos de espionaje.

Indicó que el hecho de que este ex marino haya trabajado en la Oficina de Seguridad Integral del Gobierno Regional del Callao, días después de que saliera de la Contraloría, confirmaría que “ha habido una intervención” de algún tipo de los directivos de BTR “con la gente del gobierno regional”.

“Convalida lo que ya sospechábamos, porque en determinado momento, yo declaré que el señor preguntaba mucho sobre mis movimientos y eso dentro del manejo de la seguridad del contralor, esa es una situación muy reservada. Y al preguntar mucho, el mayor a cargo me comentó que esto estaba sucediendo, ya habíamos traído al general Remigio Hernani para que se haga cargo de la seguridad y él confirmó esto y lo que hicimos fue eliminar el contrato con este señor [Carlos Lizárraga]. En ese momento, cortamos con él, pero como usted dice, días después [Carlos Lizárraga] apareció trabajando en el Gobierno Regional del Callao”, refirió.

“Fue un tanto sorprendente que justo después de que salga de la Contraloría, pasara a trabajar en el Callao, nosotros no conocíamos de su vinculación con BTR o cualquier otra empresa, pero realmente, eso confirmaría que ha habido una intervención de algún tipo con la gente del gobierno regional, no quisiera decir con una persona en específico, pero sí con personal del gobierno regional”, anotó.

Según el informe periodístico, Carlos Lizárraga dejó la Contraloría el 29 de diciembre del 2006, al no renovársele su contrato y el 1 de enero del 2007, pasó a trabajar como jefe de la Oficina de Seguridad Integral del gobierno regional del Callao, bajo la presidencia de Alex Kouri.

No obstante, precisó que la investigación del Caso Convial estaba concentrada en una comisión y que la alta dirección de la Contraloría no tenía acceso, ni participaba de este tema. Remarcó que felizmente hubo un grupo de auditores idóneos y profesionales, que evacuaron un informe sobre las presuntas irregularidades en la concesión de la "Vía Expresa del Callao”.

Matute Mejía dijo, asimismo, desconocer si el ex marino habría filtrado información de otros casos en los que la Contraloría estaba indagando. Subrayó que el manejo interno de las investigaciones del Caso Convial y de otros, fue totalmente limpio.

“Me imagino que este señor ha estado tratando de buscar información. Ahora, la verdad de las cosas que es sorprendente, porque nosotros tenemos una muy buena imagen de la Marina y por esa razón él trabajaba en la seguridad nuestra. Nunca nos íbamos a imaginar que estaba involucrado en cuestiones de chuponeo, ni mucho menos de tratar de informar a potenciales investigados por la Contraloría; eso en la vida pasó por nuestra mente, porque los oficiales de la Marina son muy caballerosos y serios”, mencionó.

“Él fue recomendado por un marino que yo conozco y que me dijo que puede ser una buena persona para que trabaje en seguridad. En ese momento, necesitábamos ordenar la seguridad de la Contraloría, pero lo contratamos como asesor, que supervisaba e hizo un estudio de seguridad que sirvió luego para que se montara un sistema de seguridad más estable”, recordó.

Señaló que quien le recomendó a Carlos Lizárraga fue un ex marino que trabaja en la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (Esan), como profesor.

“Él me hizo la recomendación y estoy seguro que en su recomendación, él veía que era una persona que antes había trabajado en Inteligencia y que potencialmente podría ayudar, esa fue su motivación, él para nada está involucrado en este problema”, puntualizó.

Confío en que Fuad Khoury encontrará su pista
Matute Mejía mostró, igualmente, su confianza en que el actual contralor Fuad Khoury, encontrará “su camino” o “su pista” en relación al trabajo de fiscalización de esta entidad. Fue al ser consultado sobre los resultados de casos pequeños que está dando a conocer el actual titular de la Contraloría.

“Hay que darle tiempo al contralor para que encuentre su camino y comience a hacer su trabajo en la Contraloría, yo creo que lo está demostrando, está haciendo todo lo que hace la Contraloría, él le llama ahora ‘campaña’, creo que es muy bueno, es una excelente idea, nosotros empezamos a hacer esto en algunos regiones complicadas y dejamos montados, otras campañas”, aseveró.

“Nosotros manteníamos más bien un perfil bajo frente a este tipo de cosas, porque los resultados de la Contraloría siempre son sujetos, luego de una evaluación de la Fiscalía, y ahora más con los nuevos cambios en el sistema procesal penal, que es un trabajo en conjunto. Es muy bueno por parte del contralor que salga a hablar eso y me imagino, que como las cosas se hacen muy reservadamente, que debe estar trabajando en nuevos casos y sacando información de nuevos casos, sobre el Metropolitano y resultados de muchos otros, que él mismo ha ordenado que se realicen”, agregó.

Apuntó que el trabajo de contralor es bien complicado y delicado, porque “allí tiene que uno trabajar entre la autonomía y la responsabilidad e la Contraloría”.