lunes, 21 de junio de 2010

Pastor: Sería absurdo que Toledo conduzca el país porque soltó terroristas

Ideeleradio.- Sería absurdo y una burla que Alejandro Toledo, conduzca el Perú, porque es la persona que le abrió las puertas a quienes desataron el terror en el país, afirmó el congresista y ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor, en alusión a la candidatura del líder de Perú Posible y la excarcelación de algunos cabecillas senderistas.

“Él [Alejandro Toledo] es el culpable de que entremos a una etapa en la que vamos a convivir con quienes desataron el terror. Necesitamos que quienes conduzcan el país tengan la capacidad de controlar eso [del terrorismo]. No vamos a poner pues a quién los soltó para que lo vigilen, eso me parece absurdo, me parece una burla en el país. Él que le abrió las puertas al terrorismo en los años anteriores fue el ex presidente Alejandro Toledo”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“La política es un poco como la vestimenta, uno la va utilizando conforme la estación. A nadie se le ocurriría utilizar los abrigos que hoy los limeños están utilizando en febrero porque hace un calor impresionante. Vamos a entrar a una etapa en la que vamos a tener que convivir con quienes desataron el terror el Perú, pero en libertad. Necesitamos que quienes conduzcan el país, tengan la capacidad de controlar eso”, insistió.

Toledo tiene que responder por liberación de terroristas
Pastor Valdivieso subrayó, en este sentido, que el ex mandatario le debe explicaciones al país porque durante su gestión se aprobó el decreto legislativo 927, que –dijo– hizo posible la liberación de 500 terroristas. Sostuvo que la subversión nos llevó a la mayoría de peruanos a una enorme precariedad económica.

“Lo cierto es que hoy día hay 500 terroristas en las calles que no deberían haberlo estado tan rápido, porque todavía no habían cumplido su condena, simplemente, porque al señor Alejandro Toledo se le ocurrió que una buena forma de reconciliar a los peruanos eran dándole la posibilidad de que logren la libertad […] Creemos los peruanos que tiene que responder sobre eso [la liberación de terroristas]”, declaró.

“Creemos que el tema del terrorismo es mucho más grave inclusive que cualquier error que pueda haber existido en un obra pública. El terrorismo destrozó al Perú en los 80 y 90, causó más de 25 mil muertos y más de 25 mil millones en pérdidas. Si hoy tenemos que 500 terroristas que deberían estar en la cárcel y que están en libertad, presentando libros, haciendo apología en las universidad y sabe Dios qué otras cosas más, es por única responsabilidad de Alejandro Toledo que aprobó una ley, él, para que los terroristas puedan ganar la calle”, enfatizó.

Grupo de Inteligencia y brazaletes electrónicos
El ex ministro refirió que sería importante que se conforme un grupo de Inteligencia y que se ponga en marcha el uso de los brazaletes electrónicos para dar seguimiento a los cabecillas y terroristas liberados.

Insistió en que es necesario tomar previsiones para monitorear sus actividades. No obstante, indicó que actualmente existe un equipo de Inteligencia que está atento a las acciones de los grupos subversivos y que la responsabilidad la tiene la cartera del interior.

“Por ejemplo, hay [que] estructurar bien un grupo de Inteligencia que sea capaz de saber absolutamente todas las actividades que cualquier grupo pueda estar tratando de hacer o que estén escondidos entre las aulas universitarias, supuestamente señalando que lo hace en función de la democracia. Por ejemplo, podríamos tener ya implementados el tema de los brazaletes electrónicos que hoy reclama una gran parte del país, para poder hacer un seguimiento de las actividades y lugares en dónde están”, planteó.

“El tema de los brazaletes ya fue aprobado. Hay una ley que ya se aprobó durante mi gestión, costó mucho, pero hoy sólo falta implementarla. Es un reglamento que están haciendo; para los que tienen un beneficio si se puede aplicar esto último, pero para quienes no lo tienen, tendrán que operar estos grupos de Inteligencia que estén al tanto de sus actividades”, argumentó.

Apra combate a Sendero Luminoso y el MRTA
Remarcó, igualmente, que el Apra sí combate ideológica y políticamente a Sendero Luminoso y el MRTA, no sólo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos sino en el resto del país. Sostuvo que el partido de la estrella es una estructura organizada que cuenta con un importante contingente juvenil que está formado para debatir y defender la democracia en el país.

“Cuando estuve de ministro de Justica, enfrenté directamente este tema y no sólo los enfrenté ideológicamente en el Perú, sino también en sede internacional. Además tomé iniciativas de arreglar unos hechos que se habían generado, por ejemplo, se eliminó el Decreto Legislativo 927 para cortar la posibilidad de que haya más libertades. Ya se habían liberado un montón, pero por lo menos esto nos libraba hacia el futuro. Hubo una posición firme de combatir el terrorismo con absoluto valor”, recordó.

Finalmente, ratificó su posición de que determinados medios de comunicación intentarían favorecer la candidatura de Alejandro Toledo y detalló que esto se revela en la campaña que se habría iniciado contra la candidatura del actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. No obstante, apuntó que el burgomaestre debe aclarar sus cuestionamientos.

“Ahora viene una nueva etapa, continúa las críticas hacia sus obras [de Castañeda] y ahora entrarán las encuestas a decir qué producto de lo que se ha dicho ya no va más y que, por lo tanto, hay que buscar a otro candidato que pueda enfrentarse al lado oscuro que significa la de Ollanta Humala y [Keiko] Fujimori. Las encuestas tienen enormes márgenes de error e inclusive algunos de ellos son provocados como sucedió en Colombia” comentó.

Tapia: “No debe dejarse cancha libre a SL, combatámoslos ideológicamente”

Ideeleradio.- Es necesario que los partidos políticos democráticos del país combatan ideológicamente a Sendero Luminoso para no dejarles la cancha libre y evitar que capten a jóvenes ilusos, afirmó el senderólogo Carlos Tapia, a propósito de la reciente marcha estudiantil que se desarrolló en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) a favor de una amnistía para cabecillas terroristas.

“Antes no se podía discrepar con ellos porque si no te metían un balazo. Pero ahora ellos plantean justamente sus escuelas y sus charlas, forman sus comités no llamándose Sendero Luminoso, sino llamándose Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales. [Hasta] han sacado un kit en el Jurado Nacional de Elecciones y están recogiendo firmas”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Por lo tanto, nosotros creemos que es necesario combatirlos ideológicamente porque por ahí Sendero Luminoso, llamándose tal o cual cosa, es que logra convencer a los estudiantes o gentes ilusas. ¿Por qué no todos los partidos políticos democráticos, social cristiano, el Partido Aprista, nacionalistas o de izquierda […] vamos a dejarles la cancha libre a Sendero para que convenzan a los estudiantes? ¿Acaso nosotros no tenemos argumentos para convencer a los estudiantes?”, anotó.

Reveló que Sendero Luminoso, grupo terrorista que encabezó Abimael Guzmán, está conformando –desde algún tiempo atrás– nuevos comités ideológicos en las distintas universidades del país, con la finalidad de captar el mayor número de adeptos que apoyen su ideología subversiva. Estimó que la nueva fórmula terrorista es afianzar su participación en la política.

“La ideología de Sendero Luminoso no puede ser derrotada por tanques o ametralladoras. La ideología de Sendero Luminoso es justamente que los senderistas capten a jóvenes ilusos. [Por cierto] esto no solamente está sucediendo en San Marcos, sino que desde algún tiempo se vienen conformando comités que renuevan la discusión de Sendero, diciendo que ahora quieren hacer política”, declaró.

Discutiremos esa tontería de la amnistía
Tapia García aclaró que su participación en el "debate ideológico”, que se realizará en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con seguidores del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, es a título personal y que, en ningún caso, es en representación del Partido Nacionalista que lidera Ollanta Humala.

“Nosotros lo estamos haciendo como integrantes de un movimiento que no es partidario, que se llama Intelectuales por el Cambio, lógicamente a título personal lo hacemos. Somos un grupo que tiene intelectuales y profesionales de diferentes áreas y como es conocido nosotros conocemos el tema ideológico de Sendero y creemos que debemos poner nuestro punto de vista” acotó.

“Nosotros hemos acordado con Alberto Adrianzén e Isabel Coral ir al patio donde se realizó la marcha de los senderistas para discutir con ellos, la tontería ésta de la amnistía para los presos políticos, como Abimael Guzmán, Vladimiro Montesinos y al Grupo Colina”, detalló.

Finalmente, Carlos Tapia comentó que detrás de las movilizaciones a favor de la amnistía de cabecillas terroristas “hay cosas muy oscuras que favorecen al fujimontesinismo”.

Aurelio Pastor: Estoy dispuesto a debatir con abogados de Abimael Guzmán

Ideeleradio.- El congresista aprista y ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor, dijo estar dispuesto a debatir ideológica y programáticamente con Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, abogados del cabecilla senderista Abimael Guzmán, para dar a conocer cuál es la visión que tiene el Apra del país y de qué manera se puede luchar contra la pobreza.

“Por supuesto que sí [estoy dispuesto a debatir con los representantes de Abimael Guzmán como lo va hacer el Nacionalismo]. Hace dos semanas he estado en [la Universidad] San Marcos invitado por un grupo de estudiantes, a una conferencia sobre el tema de inversión. Pero el día que quieran en San Marcos o dónde quieran, por supuesto que sí [estoy dispuesto a debatir]”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Debatamos ideológica y programáticamente para ver ¿cuál es la visión que tenemos hoy en día del mundo y del Perú?, ¿De dónde nos encontramos y de qué manera podemos luchar contra la pobreza por el desarrollo pero en democracia? Con todo gusto, espero que Radio San Borja sea el lugar del debate”, anotó.

Cabe recordar, que hace unos días Carlos Tapia, Alberto Adrianzén e Isabel Coral aceptaron debatir en la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con un grupo de seguidores de Guzmán Reinoso. El encuentro se realizará días después de que se difundiera una marcha en dicha casa de estudios, para reclamar amnistía para un grupo de terroristas.

Keiko no debe ser elegida por lo que hizo su padre con el terrorismo Inicio Pastor Valdivieso consideró, asimismo, que no cree que haya que considerar la candidatura de Keiko Fujimori como una buena opción, por el hecho de que su padre, Alberto Fujimori, nos haya supuestamente librado del terrorismo. Indicó que en la época del fujimorismo, donde se combatió el terrorismo, era una época distinta.

“Ni creo eso [de que hay que poner a Keiko porque su padre nos liberó del terrorismo] porque también comparto la opinión de que hubieron una serie de excesos y creo que al terrorismo hay que combatirlo en democracia con ideas y con la ley, pero en democracia […] Habían libertades [en la época del fujimorismo] que no estaban muy claras, ni siquiera para los que no pertenecían a dicho grupo subversivo”, precisó.

El parlamentario agregó que es necesario buscar demócratas que estén dispuestos a utilizar la ley y que no tengan ningún tipo de temor en aplicarla. Sostuvo que el Perú requiere de una persona que tenga una idea clara con respecto a lo que significa la seguridad, para seguir luchando contra la pobreza, pues estimó que un país sin tranquilidad no puede luchar contra la pobreza.

“El Perú necesita consolidar la tranquilidad de los peruanos y de quienes vienen a trabajar en el Perú para seguir avanzando. Para eso necesitamos firmeza, pero en democracia, con la ley, aplicándolo. No es posible que un grupo de señores decidan hacer apología del terrorismo, presenten el libro de Guzmán y nosotros decidimos denunciar este hecho ante el Poder judicial y un juez archive el caso. Entonces la ley no sirve para atacar el terrorismo, no puede ser. Respeto su autonomía, pero yo discrepo con eso”, anotó.

Carlos Roca y Mercedes Aráoz
El ex ministro también se pronunció sobre la postulación de Carlos Roca, dirigente aprista elegido como candidato a la alcaldía de Lima. Indicó que utilizará la importante tribuna que le ha brindado el Gobierno respecto a la gran obra que se está haciendo en Lima.

Al referirse al apoyo del primer ministro Javier Velásquez Quesquén, a la posible candidatura en las próximas elecciones presidenciales de la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, sostuvo que la alta funcionaria es una técnica de primer nivel que ha sido una gran colaboradora del Gobierno.

“[Sí sería una opción] si ella puede asumir nuestras posiciones. Somos un partido político que tiene más de 80 años de actividad. Tenemos una visión y una posición con respecto al país. Si ella considera que estas son las ideas que hay que defender e impulsar, en buena hora. No se trata de buscar un candidato sólo para cumplir. Creo que un partido debe ser honesto para decir esta es la visión de país que tengo”, anotó.

Susana Villarán: Miedo es el peor consejero y esto puede beneficiar a Keiko Fujimori

Ideeleradio.- La campaña psicosocial que se ha iniciado a partir de la liberación de la emerretista Lori Berenson y la marcha senderista en la Universidad San Marcos, podría favorecer electoralmente a la candidata presidencial Keiko Fujimori, porque el miedo es el peor consejero, advirtió Susana Villarán, aspirante a la alcaldía de Lima y lideresa de Fuerza Social.

“Yo espero que las candidaturas democráticas tengan mucho mayor respaldo en esta [elección municipal] y en las campañas para la presidencia, el 2011, y que la campaña del miedo no nos haga retroceder a los tiempos del pasado. […] Keiko Fujimori expresa a su papá, porque ella en sí misma no tiene ninguna personalidad política propia”, manifestó en el programa “No Hay Derecho" de Ideeleradio.

“Ella [Keiko] es hija de su padre y vale porque es hija del Chino Fujimori. Ahora, del Chino Fujimori lo que la gente recuerda es que nos liberó del terrorismo, y mientras más escándalo se haga sobre el tema del terrorismo, a partir de lo de Lori Berenson, de lo de San Marcos y todo eso, más miedo tendrá la gente y el miedo es el peor consejero, por lo menos aconseja a Keiko y ese es el peor consejo que podemos tener”, agregó.

No hay campaña contra Castañeda
Villarán de la Puente descartó, asimismo, que exista una campaña contra el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, a propósito de las recientes declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, quien estimó que se estaba atacando a quienes lideraban la intención de voto municipal.

“No hay campaña [contra Castañeda]. Lo que hay es una campaña psicosocial, metiéndonos miedo a los peruanos de que Sendero Luminoso está regresando, que tengamos mucho temor y que las personas que defendemos los derechos humanos son las causantes. He escuchado decir al señor [Héctor] John Caro decir que Amnistía Internacional y la Cruz Roja son responsables de la marcha en San Marcos, esa es la peor campaña psicosocial que hay”, señaló.

“Ahora, si hay accidentes en el Metropolitano, tan cuestionado porque empezó costando 420 y terminó costando 900, es normal que eso salga en los periódicos, o Comunicore, o la [Vía Expresa] Línea Amarilla que va a sacar de sus casas a mucha gente de la margen izquierda del río Rímac y que es prácticamente un tapadito que hay allí. Yo creo que investigar seriamente, desde los medios de comunicación, es una obligación”, reflexionó.

Fiscalización del municipio: Se levantará todas las alfombras Inicio Indicó que la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) o cualquier otro aspirante al sillón municipal debería estar preparado para ser fiscalizado y auditar la gestión del actual burgomaestre capitalino, Luis Castañeda Lossio, a raíz de algunas irregularidades que han sido denunciadas en la ejecución del Metropolitano. Aseguró que Fuerza Social sostiene responsablemente que “se levantará todas las alfombras porque hay que mirar debajo [de la administración edil]”.

“Toda persona que ejerce función pública, más aún si tienes a tu cargo una alcaldía como la de Lima Metropolitana, que tiene cerca de mil millones de presupuesto, que tiene obras tan faraónicas, como el Metropolitano, que tiene un peaje que da muchísimo dinero, cuyo 90% de presupuesto es ejecutado por el 10% de los funcionarios que son de confianza, no por los funcionarios de línea. […] ¿Qué cosa esperas pues Lourdes [Flores]? ¿No vas a auditar?”, enfatizó.

“¿Yo quiero que me auditen a mí, yo he sido ministra? A mí no me encontraron nada, me encontraron un pequeño problema y era que no había repartido todas las publicaciones que habíamos sacado sobre la evaluación de los problemas y en la gestión de [la ex ministra] Cecilia Blondet me llegó un papelito de una investigación administrativa, esa fue la única cuestión que he tenido, porque uno tiene que estar preparado para ser auditado y para auditar”, subrayó.

Irregularidades en Hogar de Cristo pudieron evitarse
En otro momento, la ex titular del Ministerio de la Mujer (entonces Promudeh), recordó que se recomendó durante su gestión la no renovación del convenio entre el Hogar de Cristo, institución que está a cargo del padre Martín Sánchez, y el Instituto de Bienestar Familiar (Inabif), entidad estatal responsable de los albergues infantiles.

Argumentó que se detectaron irregularidades en torno a dos propiedades del Estado, ubicadas en San Miguel y Huachipa, entregadas al Hogar de Cristo y descartó que el ex presidente Alejandro Toledo haya estado detrás de la renovación del convenio con el padre Martín Sánchez.

“Cuando yo llegué al ministerio y se vieron cosas que no estaban bien, se abrió una comisión investigadora, se evacuó un informe y el informe dijo que no se renueve el convenio con el Hogar de Cristo y como gente impecable había hecho esa investigación, la ministra [Susana Villarán] respaldó esa investigación y planteó al procurador del entonces Promudeh, que pidiera a través del conducto regular esas propiedades del Estado a la asociación del Hogar de Cristo, eso es lo que yo he declarado”, relató.

“Hace 10 años nos pudimos evitar esto, pero cuando los privilegios entran antes que la verdad, son estas las cosas que suceden y quienes están en juego, a mí no me interesa si fue Toledo o no, yo creo que Toledo no debe haber conocido de esta situación, deben haber sido otras personas que lo rodearon, no puedo imaginar a Alejandro Toledo detrás de que se siga impulsando un convenio con una institución que no protege de manera integral a los niños, y eso es lo fundamental, esa fue nuestra decisión”, remarcó.

Fuerza Social a Cambio Radical: ¿Cómo lo hacen?
Por otra parte, cuestionó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no haya aprobado hasta ahora la inscripción formal de Fuerza Social, a pesar de que el expediente fue entregado en enero de este año.

“Como se dice en criollo: Para los enemigos la ley, porque el Jurado puede decir que ellos están aplicando la ley, se están tomando todo el tiempo del mundo para que todos los procedimientos de evaluación de las condiciones necesarias para inscribir un partido, un papelito se demora cinco días en ir de una oficina a otra por conducto regular. Y ellos [Cambio Radical] ¿cómo hacen?, qué bacán, que suerte que no tienen ni local, ni vida activa, el señor se la ha pasado fuera del país durante todo este tiempo [y no tiene que buscar su inscripción]”, criticó.

“Nosotros hemos entregado nuestro expediente al JNE el 16 de enero, hemos considerado nuestras firmas validadas el 5 de mayo, el 31 presentamos todo los demás [...] y lo que estamos pidiendo es que nos den nuestra inscripción, hoy me voy a plantar ante el JNE para que nos den la inscripción, porque si a Cambio Radical no lo pueden fiscalizar y a nosotros nos ven hasta el último detalle, y se toman todo el tiempo, yo quiero que me den la inscripción, porque Fuerza Social existe”, destacó.

Puntualizó que el JNE no admite la inscripción de Fuerza Social, a pesar de que tiene dos años de vigencia y que el Partido por la Democracia Social tiene 10 años de vida institucional con gobiernos regionales establecidos, un programa, ideario y distintos líderes políticos.

“Argumentan que tienen que visitar todos los locales y quien está en obligación de darnos la inscripción es el Jurado, voy a ir [al JNE] como vicepresidenta de Fuerza Social, soy candidata formal y necesitamos la inscripción. […] Estamos esperando esta inscripción en varios lugares de Lima y comités del interior del país. Es decir, quien les habla no podría empezar a hacer su campaña sin un partido inscrito”, refirió.