viernes, 18 de junio de 2010

Piden a García que no interfiera con la ley en caso de cadete Shirley Castillo

Ideeleradio.- Miro Toledo, abogado de la cadete Shirley Castillo Yarlaqué, exigió al presidente Alan García que no adelante juicio, ni interfiera con la justicia, al cuestionar las declaraciones del jefe de Estado, quien dijo que la militar estuvo en tratamiento mental, cuando se refirió a la denuncia por violación sexual que se presentó contra el coronel Marco Vilela Seminario, director de la Escuela Técnica del Ejército (ETE).

“El presidente García es abogado, él está para hacer cumplir la ley porque así lo señala el artículo 118 de la Constitución. Él no debe adelantar juicio sin tener un expediente, sin siquiera tener acceso a una manifestación de mi patrocinada, porque ella hasta la fecha no ha dado ninguna declaración, como tampoco lo ha hecho el coronel [Vilela Seminario]”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Entonces, ¿cómo es qué aparece tal versión [sobre un tratamiento mental]? ¿O es qué el coronel es su amigo? ¿O es qué el comandante Otto Guibovich Arteaga también es su amigo y le han dado una mala información? Aún así el presidente dice que mi patrocinada tiene enfermedad mental. ¿O sea que si era enferma mental todo el mundo tendría derecho a violarla?”, sostuvo.

Indicó que la teoría de “enferma mental” que intentan atribuir a su patrocinada no es un argumento válido para este caso, debido a que la cadete Shirley Castillo Yarlaqué (20) estudió dos años en la Escuela Técnica del Ejército (ETE) y nunca se le registró algún antecedente sobre esta limitación.

“[…] Señor presidente le pido que se abstenga [de adelantar juicio] porque es un procedimiento regular que tiene que realizar el Ministerio Público, él no puede interferir la labor que corresponde a una administración de justicia”, subrayó.

El letrado confirmó que por esta denuncia de violación sexual, el Ejército Peruano denunció a la joven Castillo Yarlaqué, por supuestamente valerse del cargo para dar implícita o explícitamente un trato preferencial o beneficios a cambio de favores sexuales, contra el coronel Marco Vilela Seminario, tal como figura en la Ley Nº 29131 Régimen Disciplinario de las FF.AA anexo III infracciones Muy Graves indicado en III.14.4.

“Quiere decir que a mi patrocinada le están aperturando un proceso presuntamente por haberse sometido a una violación a cambio de un favor, ella no ha tenido que pedir nada porque no ha cometido ninguna falta, ella ha estado internada en [el] tópico y de allí la han sacado cuando estaba durmiendo”, denunció.

Finalmente, sostuvo que por órdenes del ministro de Defensa, Rafael Rey, el caso está siendo investigado por el inspector del Ministerio de Defensa (Mindef), vicealmirante (r) Carlos Tubino Arias Schreiber.

Sota Nadal: Rector Izquierdo y autoridades de UNMSM deben restituir control y orden

Ideeleradio.- Las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre ellos, el rector Luis Fernando Izquierdo, son los primeros llamados a restituir el orden y el control en dicha casa de estudios, afirmó el ex ministro de Educación, Javier Sota Nadal.

Fue al referirse a las recientes declaraciones de presidente Alan García, quien indicó que usará la fuerza para intervenir la Decana de América, si se confirman actos senderistas en sus instalaciones, a propósito de una marcha en la que se pedía amnistía para el cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

“El rector Izquierdo y su consejo universitario tienen en este momento la responsabilidad de poder resolver, lo que haya resolver. Ellos han dicho que no hay nada, que son pocos pero las informaciones de catedráticos tan importantes como Manuel Burga y Zenón de Paz han dicho lo contrario y estas personas son de una ejecutoria intachable. Mejor sería que San Marcos tome esa decisión”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Creo que en este momento las actuales autoridades tienen la gran responsabilidad de restituir la autoridad universitaria; si no lo hacen y si fuera cierto que el comedor y la residencia de estudiantes está dominada por grupos violentistas, es decir, si no tomaran acciones y retomaran el control, entonces el presidente de la República y el Congreso tienen capacidades de poder intervenir en el caso de la observancia de un delito”, agregó.

ANR no puede intervenir

Sota Nadal estimó, en este sentido, que las universidades no son campos extraterritoriales y que su autonomía universitaria se ejerce sobre cuestiones académicas y no para atacar el país. Refirió que la Asamblea Nacional de Rectores está impedida de poder intervenir en dicha casa de estudios porque existen autoridades a quienes les corresponde hacerlo así como de brindar las explicaciones a la ciudadanía como corresponde.

Indicó que existen elementos que hacen temer una posible reorganización de fuerzas y de un salto a la violencia por parte de Sendero Luminoso. Reveló que le preocupa que haya aparecido nuevamente el comité de lucha de comensales, que es una organización de fachada de dicho grupo subversivo, años atrás.

“Si es cierto eso, es peligroso. Cuando estuvimos en la UNI cerramos el comedor, no para dejar de alimentar a los estudiantes, sino porque no había posibilidad de que se pudiera recuperar el control y se le dio dietas alimentarias de manera que la violencia no se pudiera imponer”, contó.

En otro momento, se refirió a las informaciones de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), respecto a que dichos sectores se encuentran infiltrados en varias universidades del país. Estimó que si alguien ha cumplido una pena tiene el derecho a que se le restituya sus derechos, entre ellos, el de poder seguir sus estudios universitarios.

“Infiltración sería si esa persona que ha cometido el delito de terrorismo lo vuelve a cometer. Los estudiantes que han estado en un lado equivocado, que han cumplido pena tienen derecho a reingresar a la universidad, sería retroceder a la barbarie si se le impide. No se puede retroceder a un estado dictatorial, acotó.

Congreso no aprobó elección universal de rectores
En otro momento, cuestionó la labor de la Comisión de Educación del Congreso de la República al no aprobar una Ley Universitaria donde se pedía la elección universal secreta de las autoridades de las universidades públicas a fin de que no exista ningún tipo de manipulación dentro de las mismas. Indicó que existen intereses económicos que impiden que se promulgue dicha medida.

“Tengo información que muchos de los votos estudiantiles se compran con laptop. Se tiene que resolver lo que respecta al gobierno universitario y que no sólo 50 individuos en base a no sé qué cálculos elijan a tal o cual persona. ¿Qué legitimidad entonces puede tener un rector? Es necesario un programa que apoye al desarrollo de las universidades públicas para que exista un fondo, no sólo para el desarrollo de las investigaciones sino que apoye la modificatoria de su sistema de elecciones, que es perverso”, aseveró.

Al respecto, consideró que se está haciendo un uso demagógico del tema y que en el caso de la emerretista Lori Berenson, opinó que la ciudadana norteamericana ya cumplió su pena y que por ello se le ha dado los beneficios contemplados en la norma. “La superioridad moral de la democracia es que se respeta las leyes”, subrayó.

Ordóñez a García: Protesta del gas es legítima y sin intereses electorales

Ideeleradio.- El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Hugo Ordóñez Salazar, rechazó las declaraciones del jefe de Estado, Alan García, y desmintió que exista un interés electoral detrás de las movilizaciones contra la exportación del gas de Camisea, que se acataron en la Macroregión Sur.

Fue al comentar las declaraciones del jefe de Estado, quien afirmó que algunos sectores quieren convertir el tema del gas de Camisea en bandera política por "intereses electorales", en referencia a las autoridades regionales que buscan ser reelegidas.

“Quiero desmentir categóricamente que detrás de las movilizaciones existan un fin político [como señaló el presidente]. La mejor evidencia es que los presidentes regionales de Cusco y Puno no están participando del paro, donde son más contundentes las movilizaciones. De lo que se trata es de una legítima demanda que está planteando la Macro Región Sur”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Queremos que antes de exportarse el gas a las distintas partes del mundo, específicamente a México, sea primero a la demanda interna del Perú, que sirva primero para fortalecer el aparato productivo y dinamizar la economía del sur, puesto que se trata de un energético que es barato en relación al petróleo y la energía hidráulica”, sostuvo.

Indicó que la Macrocrorregión Sur, conformada por las regiones Tacna, Moquegua, Puno, Arequipa y Cusco, no ha tendido el mismo crecimiento económico que sus pares en el centro y norte del país. En ese sentido, planteó que el Gobierno sólo debe trabajar con las reservas probadas de gas natural en los lotes 56 y 88 del proyecto Camisea.

“De esta manera tendríamos, para el sur, el gas más seguro y más barato para que dinamice la economía de la Macrorregión Sur. Entonces, no hay ninguna motivación de carácter político en la legítima demanda que está planteando en el interior del Perú”, agregó.

ANGR dispuesta a dialogar
Ordóñez Salazar aseveró que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales está dispuesta a iniciar un diálogo con el Gobierno Central, a fin de resolver la demanda interna de una manera pacífica, a propósito de la falta de entendimiento entre el Ejecutivo y las organizaciones que hoy paralizan en el sur del país.

“Nosotros somos personas muy abiertas al diálogo, jamás vamos a claudicar del diálogo que es la relación más sublime que puede existir entre los hombres. Nosotros estamos seguros que con la fortaleza de nuestros planteamientos de aspecto técnico, económico vamos a lograr que el Gobierno entienda que antes de la exportación se debe atender la deuda interna”, confió.

“Es bueno aclarar que este paro no lo ha planteado la ANGR, como se sabe ha sido convocado por los diversos frentes de defensa de las regiones del sur. En segundo lugar, queremos hacer un llamado al Gobierno de que nunca deben claudicar de la posibilidad del diálogo y esperamos nosotros llegar a acuerdos de los más razonables en función al desarrollo y progreso de la Macrorregión Sur”, demandó.

Rechaza presencia terrorista en universidades nacionales
Finalmente, Ordóñez Salazar rechazó cualquier presencia terrorista en las universidades públicas del país, a raíz de lo que pasó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde un supuesto grupo de estudiantes realizó una marcha solicitando la liberación del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, responsable de la muerte de civiles y militares.

“Nosotros rechazamos toda forma de terrorismo, creemos que el terrorismo no es solución de ninguna manera para los grandes problemas del país y esa es nuestra posición categórica de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales del Perú”, enfatizó.

“Yo soy docente universitario y soy muy respetuoso de la autonomía universitaria y creo que el gobierno para eso tiene los métodos oficiales por los cuales puede tomar las medidas que considere más pertinente”, indicó al ser consultado sobre la posibilidad de intervención estatal en la Decana de América.

Marco Arana: Supuesta vinculación de Grufides con los Sánchez Paredes es un disparate

Ideeleradio.- El líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, calificó de disparate y como una campaña sucia al estilo fujimorista, la versión periodística que señala una supuesta vinculación de la ONG Grufides con el tráfico ilícito de drogas a través de una empresa de los Sánchez Paredes, y descartó cualquier relación con terroristas de Sendero Luminoso y el Estudio Souza & Nakazaki.

Fue al comentar el informe final elaborado por el fiscal Walter Milla, que recoge nuevos presuntos actos ilícitos de los archivos del caso Business Track (BTR), sobre los cuales el magistrado solicitó una investigación.

“Estoy sumamente mortificado, indignado por este tipo de noticias, porque la ciudadanía conoce nuestra defensa por los derechos humanos y por los intereses de Cajamarca. Nos han llamado de todo, pero nunca se nos había querido enlodar a la institución con actividades del terrorismo y con [César] Nakazaki, quien es el abogado de un genocida [Alberto Fujimori]”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Somos líderes que hemos ido defendiendo esta causa y ahora resultamos supuestamente involucrados en investigaciones que no van a conducir a nada porque si es tal cual como señala Perú 21, en realidad es una investigación de disparate, que me hace recordar esos viejos tabloides de la prensa amarilla que me extraña que sea este diario quien lo [denuncie ]. En realidad no sería extraño que luego haya primeras páginas de otros diarios, involucrándome con el narcotráfico y luego que digan que no pasa nada. Esto me hace recordar estas campañas sucias”, agregó.

Investiguen vinculación de los Sánchez Paredes con el Gobierno
Arana Zegarra rechazó, igualmente, que la directora ejecutiva de la ONG Grufides, Mirtha Vásquez –a pedido de la dirigente ambientalista Mercedes Saucedo– se haya contactado con la comunidad campesina de Cajamarca para convencerla de que se opusiera al cierre de Algamarca, compañía de los Sánchez Paredes supuestamente vinculada el tráfico de látex-amapola y que esto haya impedido un operativo de la DEA.

Reiteró que la denuncia busca hacerle daño y sugirió a las autoridades investigar los presuntos vínculos del actual presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, con el clan de los Sánchez Paredes.

“La doctora Mirtha Vásquez tiene un amplio trabajo y reconocimiento por su labor meritorio en los derechos humanos, jamás podría estar involucrada en saber que había operativos de la DEA. En todo caso, yo quisiera denunciar lo que tendría que ver –no con las actividades de Grufides– sino con la complicidad del gobierno aprista con los Sánchez Paredes, es ahí donde tendría que investigarse, los vínculos entre Alva Castro y los Sánchez Paredes. Este no es un ataque cualquiera sino francamente de lo peor de las épocas del fujimorismo”, acusó.

Los Sánchez Paredes actúan con permisividad del Apra
Arana Zegarra indicó que las empresas fachada de los Sánchez Paredes como la minera Algamarca cuentan con el aval del propio Gobierno aprista, porque de lo contrario no seguirían operando. Recordó que Alva Castro tenía entre sus asesores, cuando era ministro del Interior, a uno de los abogados de los Sánchez Paredes.

“Que los Sánchez Paredes se dediquen a actividades ilícitas como narcotráfico es responsabilidad del Gobierno, de este y del fujimorismo. ¿Por qué pueden proseguir con sus actividades de fachada, incluida las mineras? Ahí hay un tema de responsabilidad del Gobierno y ahí deben dar explicaciones”, dijo. Aclaró que su trabajo ha sido de apoyo a las rondas campesinas de Cajamarca y en contra de las actividades mineras. Puntualizó, finalmente, que Algamarca no era su zona intervención.