lunes, 14 de junio de 2010

Viceministro Barreda: Trabajadores de Doe Run deben mantener la calma

Ideeleradio.- El viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda, exhortó a la población y los trabajadores de Doe Run a mantener la calma y a esta empresa minera a cumplir con sus compromisos legales, a propósito del paro indefinido por el que se plantea el reinicio del mayor complejo metalúrgico del país.

“Ojalá que no haya consecuencias mayores, por eso es que hay que exhortar a la población y a los trabajadores para que se mantenga la calma, y se desarrolle una protesta, respetando la vía de la Carretera Central, que es un acceso que todos los peruanos ricos y pobres ocupamos y que el país lo considera neurálgico”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Yo no voy a hablar si es que se ha actuado bien o mal antes, yo creo que en las circunstancias anteriores y asumiendo la buena fe del Estado con respecto a mantener el orden legal y el contrato y todo lo que implica la ruptura de un contrato abruptamente en el marco de las normas internacionales de inversión pueden y habría que justificar decisiones así”, subrayó.

Recordó que el Gobierno ya adoptó una decisión firme de no darle un plazo más y que, en todo caso, los empresarios asuman las consecuencias del caso. “Hay que exhortar a la empresa, al contrario, para que rectifique y asuma su responsabilidad y en todo caso, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Economía y el primer ministro tomarán las soluciones del caso”, declaró.

Hemos llegado a un límite de tolerancia
Cuestionó que la empresa haya solicitado mayores ventajas, a pesar de que se establecieron plazos determinados, ya que nivel del Congreso se aprobó la ampliación de la posibilidad de que esta compañía cumpla con todos los parámetros a niveles de estándares medioambientales.

“Yo creo que hemos llegado a un límite de tolerancia y yo comparto las palabras del ministro de Energía y Minas, en la cual, si esta empresa no tiene capacidad de asumir la gestión de este proyecto, no queda más que hacer otro concurso y otorgarle a otros capitales nacionales y extranjeros, para que puedan desarrollar este tema, sin llamar la atención y la reflexión a los trabajadores”, aseveró.

“Este no es un tema laboral empresarial, es un tema empresarial con el Estado y si bien ellos son participes de la empresa, ellos no pueden caer en una provocación, que en el fondo beneficia a empresarios que no quieren cumplir con las normas, tanto ambientales, como tributarias”, anotó.

No pueden caer como instrumento del chantaje
El viceministro coincidió con el presidente de la República, Alan García, en que los empleados de Doe Run, deben pensar en que están siendo instrumento indirecto o directo de un chantaje de malos empleadores. Recordó que los trabajadores se reunieron oportunamente con la Dirección Regional de Trabajo de Junín y a nivel de la Dirección Nacional del Ministerio de Trabajo, cita en la que se les explicó que llegar a una situación así, perjudica al país en general.

“Entonces, no hay una desatención a los trabajadores, pero si tenemos que exigir al Estado y creo que la sociedad comparte esto, para que haya un proceso concursable. […] Los trabajadores, yo quisiera no pensarlo así, pero en gran parte pueden estar siendo utilizados por empresarios que no cumplir con la ley. […] la propia sociedad de minería ha zanjado con ellos. […] allí tiene que actuar la dirigencia sindical”, señaló.

“Yo hago un llamado a Luis Castillo, de la Federación de Trabajadores Mineros del Perú, que asuman a pesar de que hay una particularidad en el tema de los trabajadores de Doe Run, que asuman que este es un tema nacional y una vanguardia moderna sindical y realmente con compromiso social, es la que induce e instruye, hace pedagogía con los trabajadores y plantea el tema nacional y no solamente un tema puntual y allí también la dirigencia tiene que asumir su responsabilidad y pensar que no pueden caer ellos, siendo instrumento indirecto o directo de un chantaje de malos empresarios”, acotó.

Esperan información sobre reglaje
Finalmente, dijo que espera que esta semana, la Policía le brinde información en relación al reglaje que se realizó a su domicilio legal, en la Av. La Mar, donde actualmente vive su madre y su hermana. Indicó que entregaron la información a las autoridades correspondientes y mostró su confianza en que haya una investigación a fondo.

“Yo no tengo una hipótesis sobre el tema, yo espero que la policía me dé una explicación esta semana, porque la información reportada a las autoridades pertinentes ha sido verificada por otros medios, tengo la placa y la marca del carro, el reporte de la dueña del carro y espero que esta semana la Policía me pueda dar alguna información que permita indagar y establecer alguna pista sobre qué motivación llevó a este reglaje”, sostuvo.

“Van a establecer un sistema de comunicación y de mayor vigilancia, sobre todo por mis hijos menores, que es lo que más me preocupa. […] lo curioso es que esto no es un reglaje a alguien de oposición, además yo estoy vinculado al partido de gobierno y la Comisión Política. Es extraño lo que ha ocurrido”, concluyó.

MEF recortó presupuesto del Consejo de Derechos Humanos en 70%

Ideeleradio.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recortó en casi un 70% el presupuesto total del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reveló Stephen Yuri Haas Del Carpio, presidente de esta institución, al comentar los avances y retrocesos del Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDDHH).

“El día viernes recibí la noticia de que ha sido recortado casi en un 70 por ciento [nuestro presupuesto], debido al decreto de urgencia que ha establecido el Ministerio de Economía. [En ese sentido] nuestra oficina también se ha visto mermada en nuestro presupuesto”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“[…] La secretaría ejecutiva no va a quedarse inerte ante este hecho y justamente con la reincorporación de la sociedad civil venimos trabajando de la mano con ella y con la cooperación internacional para sacar adelante nuestros [proyectos y] talleres”, agregó.

Sostuvo que el Plan Nacional de Derechos Humanos nació cojo, desde su inicio, porque nunca se dijo quién será la institución que realizaría la supervisión del Plan Nacional de Derechos Humanos. Denunció que tampoco existe una matriz que permita medir los índices de aprobación y desaprobación del tal proyecto.

“Lo que hemos hecho es pedir la colaboración de la cooperación internacional y estamos contratando un especialista para que haga un balance de este Plan Nacional y que realmente se construya una matriz donde tengan índices de medición”, dijo.

Un año más para el Plan de Derechos Humanos
En ese sentido, Haas Del Carpio comentó que el Consejo Nacional de Derechos Humanos pedirá por un año más la vigencia del Plan Nacional de Derechos Humanos. “Lo que nosotros vamos a recomendar es [que] se prolongue una año más la vigencia del plan para que dejar una base y dejar al próximo gobierno que establezca cuál va a ser el seguimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos”, afirmó.

Destacó como avances positivos del Consejo Nacional de Derechos Humanos, la visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la incorporación de la presidencia del Consejo Ministros, del Ministerio de Energía y Minas, de Trabajo y de Ambiente, así como la reincorporación de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la Iglesia Católica y Evangélica.

“También estamos modificando el reglamento del Consejo Nacional de Derechos Humanos, ya hemos hecho un trabajo al respecto y la modificación es importante porque al haberse sumado la Coordinadora como miembro observador, estamos indicando que los acuerdos que se tomen dentro del Consejo sean vinculantes para el titular del sector”, añadió.

“[…] Lo que justamente estamos tratando es darle más fuerza a este consejo y que sus acuerdos sean vinculantes para el titular del sector. En ese sentido, siendo un acuerdo de varios ministerios que conforman el Consejo Nacional de Derechos Humanos creo que la ley da una fuerza por sí sola”, opinó.

Barreda: Que se investigue supuesta relación entre Carlos Arana y empresa MPM

Ideeleradio.- La supuesta relación entre el director ejecutivo de Foncodes, Carlos Arana, y la empresa MPM S.A, constructora que habría ganado millonarios contratos con Agua para Todos, hasta por un monto ascendente a 576’740,000 de soles, debe ser investigada, sostuvo Javier Barreda, viceministro de Promoción del Empleo y miembro de la Comisión Política del Apra.

Fue al comentar la denuncia periodística que da cuenta que dicha compañía está integrada, entre otras personas, por los apristas Adolfo Genaro Paredes Acosta, presidente del directorio desde 2000; y Andrés Fernando Mercado Medina, director desde 1994. Según Perú 21, la hermana del actual dirigente aprista, Georgina Arana, habría servido de enlace entre la empresa MPM S.A y Agua para Todos, y los pobladores de las zonas en que se hacían las obras.

“Uno, hay que investigar; cualquier tema hay que investigarlo y yo creo que Carlos Arana es el primer interesado en que esto se investigue y se aclare. La relación que se establece en el reportaje, que no es nuevo, (…) es la relación de una consultoría como para ver un trabajo profesional de una de las hermanas de Carlos Arana con esta empresa, en una obra puntual. Esa es la vinculación, no es del directorio, un hermano, ni primo, ni la esposa de Arana en la empresa. En todo caso, que se investigue, no hay ningún problema”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“No veo otra relación que sea esta. (A Adolfo Genaro Paredes y Andrés Fernando Mercado Medina) yo no los conozco como apristas, yo tengo en el Apra bastantes años, yo no los conozco, ni como militantes, ni como personas. Que se investigue, esa es la labor de la prensa de denunciar las cosas que están mal, que se investigue”, agregó.

Dirección Política propondrá al candidato al mediodía
En otro momento, estimó que al mediodía la Dirección Política propondrá a la Convención Metropolitana, al postulante a la alcaldía de Lima, en representación del Partido Aprista Peruano. Resaltó las figuras de Carlos Arana y de la ex ministra Susana Pinilla, tras considerar que el Apra buscará abrirse un espacio entre la polaridad que existe entre Lourdes Flores (PPC) y Alex Kouri (Cambio Radical).

“Yo creo que son excelentes candidatos tanto Carlos Arana, como Susana Pinilla. Yo fui su viceministro [de ella] dos veces, tanto en Trabajo como en Desarrollo Social y creo que estamos con una capacidad inmensa de trabajo, con una solvencia técnica, con una gran cobertura social y mediática. Estamos evaluando, ayer ha habido una reunión de la Comisión Política, esta convención está en sesión permanente, para establecer una estrategia que nos permita ubicarnos no en Lima para cumplir, en Lima sino para ganar”, aseguró.

“Creo que hay toda esa posibilidad, se han barajado esos nombres y también de otros y de otras, considero que ya al mediodía la Dirección Política va a proponer a la Convención Metropolitana, que es la instancia democrática normativa que elije al candidato, la propuesta y la fórmula hacia Lima, no para cumplir, por eso ha sido la demora, sino que queremos una candidatura que pueda incluirse en esta polaridad, que creo que a nadie ayuda, entre Kouri y Lourdes Flores”, puntualizó.

Candidato aprista puede partir tranquilamente de un 12%
Barreda Jara expresó que el aspirante por el Apra podrá empezar la contienda electoral con un 12% y subrayó que la convención electoral convocada para hoy por los dirigentes del Apra, no solo analizará el caso de Lima, sino también el de las provincias.

“Lima es la plaza donde más obras el gobierno está haciendo por un tema de identidad poblacional, hay un respaldo del gobierno y yo creo que sí encontramos al candidato o candidata que pueda canalizar la votación histórica del Apra en Lima”, refirió.

“Yo creo que va a ser un candidato que tranquilamente puede partir de un 12% inicialmente y después [puede] subir en plena campaña. No solamente el tema de Lima, también la plaza de distintas regiones, afinando la formula, viendo estrategias, ha sido un trabajo muy cansado donde hemos visto también las plazas de Trujillo, Lambayeque, Piura, Ica, Loreto, Cusco, en casi todas las plazas para establecer estrategias importantes, porque no tomamos la elección municipal, como una elección más, como para cumplir”, aclaró.

Finalmente, dijo que el tema de la probable postulación del premier Javier Velásquez Quesquén, a la presidencia de la República, no fue abordada en la última reunión aprista. Remarcó que al partido de la estrella no le faltan candidatos, ni propuestas interesantes con miras al 2011.

Aprodeh: Se busca generar ambiente favorable para liberar al Grupo Colina

Ideeleradio.- La delegación de facultades al Poder Ejecutivo para que legisle sobre el fuero castrense y sobre normas procesales y penitenciarias relacionadas exclusivamente con el personal militar-policial condenado o procesado por violación a los derechos humanos, es fruto de la alianza aprofujimorista que busca generar un ambiente favorable para la excarcelación de los integrantes del Grupo Colina, advirtió Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

Fue al coincidir con las declaraciones del fiscal supremo Avelino Guillén quien denunció que existe una campaña de presión contra magistrados, por parte del ministro de Defensa Rafael Rey, en momentos en que están a punto de sentenciar a militares vinculados al Grupo Colina.

“Nosotros mismos hemos sido testigos durante y después del juicio a Fujimori cómo el Destacamento Colina ha ido mandando mensajes a determinadas personas, ante sus abogados, diciendo qué pasa con los beneficios, si ya se presentaron el proyecto de ley y cómo va hacer. Precisamente, había un trato entre algunos miembros del Destacamento Colina para no decir, ni hablar, ni decir la verdad de cómo fueron las matanzas, la organización y de donde venían las órdenes, a cambio de un proyecto de ley donde se le otorgaban beneficios penitenciarios. Eso es lo que ha pasado”, aseguró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Ahora vemos que después de dos intentos del congresista [Rolando] Souza, de presentar beneficios para personas que estaban acusadas por delitos de lesa humanidad, ahora se le otorga beneficios al Ejecutivo para que en fruto de esa alianza aprofujimorista, le soliciten el camino a la libertad al Destacamento Colina”, agregó.

Procesados alargan proceso en Caso Barrios Altos
Cano Legua denunció que se han venido prolongando los procesos, para dilatar las lecturas de sentencias, a través de una estrategia colectiva dirigida por parte de los abogados del Grupo Colina y evitar un pronunciamiento final del Poder Judicial.

“Efectivamente estamos prácticamente a puertas de que se dicte sentencia en el Caso Barrios Altos, Desaparecidos del Santa y sobre el caso del periodista Pedro Yauri. Hasta ahora, vemos cómo se ha venido alargando a través de una estrategia colectiva que tienen los abogados del Grupo Colina. Esa sentencia debió de haberse dictado hace bastante tiempo, sin embargo, uno [de los procesados] se enferma y no asisten a las audiencias”, recordó.

La abogada de Aprodeh dijo, en este sentido, que se intentará cerrar todo proceso de investigación penal que tenga un determinado tiempo de apertura y que por ello el Ministerio de Defensa se ha negado en reiteradas ocasiones a entregar información respecto a los militares procesados por violación a los derechos humanos.

Cambiarán normas y cerrarán procesos
Vaticinó que se buscará cambiar las normas procesales y que se pondrán límites a dichos procesos que se vinieron alargando por una responsabilidad de quienes patrocinan a los integrantes de ese comando de aniquilamiento.

“Sí creo que van a intentar cerrar todo proceso penal que tenga un determinado tiempo de apertura. Lo que se va intentar hacer es cerrar procesos de investigación penal que tienen más de cuatro años o cinco, que se han alargado por la falta de información del Ministerio de Defensa. Eso es lo que van a tratar de hacer”, anotó.

“El Ministerio de Defensa tiene la información, sin embargo, no la da; se niega a entregar incluso a las personas procesadas, mantiene dentro de los cuarteles a algunos de los acusados, no se le entrega a la PNP, no se los pone a disposición del Poder Judicial y ahora van a decir que ya tienen cuatro años de proceso judicial y que no se ha dictado sentencia, entonces se va archivar. Eso es lo que van a tratar de hacer”, señaló.

No obstante, refirió que existen algunos procesados que no han participado de este tipo de estrategia colectiva y que por el contrario han dado facilidades al Poder Judicial para que se esclarezcan los hechos, proporcionando incluso la ubicación de posibles fosas donde se encontrarían los desaparecidos.

“Creo que en el caso de desaparición forzada, si una persona da la ubicación de los sitios de entierro, podría haber algún tipo de facilidades, algún tipo de concesión por parte de los jueces para calibrar las penas, pero no, de ninguna manera siguen callando, regodeándose del dolor de las víctimas de los familiares y encima se los quiere beneficiar con corte de procesos”, aseveró.

Mindef busca que Colinas sean considerados héroes
Finalmente, no le pareció extraño que las modificaciones de tipo penal para beneficiar a los procesados por violaciones a los derechos humanos nazcan del Ministerio de Defensa y desmintió que los acusados no tengan posibilidad de acceder a beneficios penitenciarios.

“Hay determinadas limitaciones en algunos casos, como el de desaparición forzada que no pueden tener el ‘dos por uno’, pero sí, en otros casos. Lo que pasa es que ellos están desesperados porque no quieren tener una condena, lo que quieren es salir libres. Incluso lo denunciaron (Santiago) Martín Rivas, y (Carlos) Pichilingüe Guevara, quienes dijeron que fueron una especie de Mandela en el Perú. Eso es lo que quieren ellos, ser considerados como héroes, los mártires de la democracia y a eso apunta esa campaña del Ministro de Defensa”, concluyó.

Mindef y Conadih se reunirán este miércoles para buscar consenso sobre uso de la fuerza

Ideeleradio.- La Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario (Conadih) se reunirá este miércoles con funcionarios del Ministerio de Defensa para buscar un consenso sobre los proyectos del uso de la fuerza en estado de emergencia y en zonas donde no exista este régimen de excepción, los cuales serán entregados oportunamente al Consejo de Ministros, informó Stephen Yuri Haas del Carpio, presidente del Conadih y titular del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Fue al comentar la participación de las Fuerzas Armadas durante un conflicto social, como el caso de La Oroya, donde decenas de personal de la Marina y del Ejército vigilan los puntos más críticos, en el marco del paro indefinido de los trabajadores de Doe Run.

“La idea es trabajar conjuntamente. Yo estoy seguro qué cuando le expliquemos esto a los funcionarios del Ministerio de Defensa; que nos vamos a reunir esta semana, el día miércoles, para sacar un resultado la próxima semana, vamos a hacerles entender la importancia de esta norma y el consenso que se ha llevado a cabo dentro del seno de la Conadih”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Indicó que existe un consenso en la sociedad civil respecto a los dos proyectos, tanto el que se refiere al uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en zonas no declaradas estado de emergencia, como en el empleo de la fuerza de los militares en zonas que si tienen este régimen.

“Estos dos proyectos han sido sometidos a debate al interior de la Conadih, al interior de la sociedad civil a través de la Coordinadora Nacional de Derecho Humanos, a través del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Justicia. Lo que pasa que como son normas, en mi opinión, muy técnicas yo no creo que sería bueno que pase por el camino del Congreso. Yo creo que se deformaría un poco la norma”, sostuvo.

Policía asume el liderazgo y FFAA serán apoyo
Haas del Carpio afirmó que en ambas situaciones, la Policía Nacional no pierde el liderazgo sobre el restablecimiento del orden público. Estimó que sobre este tema se tiene que generar el mejor marco jurídico legal para no afectar a la ciudadanía en general.

“Las Fuerzas Armadas entrarían como un papel de apoyo simplemente y realizarían una labor conjunta y coordinada, pero el mando siempre lo va a tener la Policía Nacional, lo que hay que darles es un marco jurídico legal en las cuales ellas puedan desempeñar sus funciones de acuerdo a los estándares internacionales”, agregó.

El también secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recordó que por una cuestión de cortesía, el ministro de Justicia, Víctor García Toma, retiró los proyectos del Consejo de Ministros, porque el titular del Mindef, Rafael Rey, le solicitó estudiar con más detalles este tema. Confió en que se establecerá un diálogo más profundo con los representantes del Ministerio de Defensa (Mindef), en las próximas cuatro sesiones.

“En esas cuatro sesiones los profesionales del ministerio de Defensa estudiarán junto con nosotros los proyectos y estos serán presentados luego al Consejo de Ministros. Nosotros ya tenemos todo un trabajo desarrollado y hemos contado con la ayuda de la Cruz Roja Internacional, entonces creo yo que se va a llegar a buen puerto”, añadió.

Intervención de las FFAA es una excepcionalidad
Puntualizó que la propuesta legislativa que regula el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en zonas no declaradas en estado de emergencia sólo se podrá utilizar en determinadas situaciones, como en casos de narcotráfico, terrorismo o la protección de instalaciones estratégicas.

“En realidad la intervención de las Fuerzas Armadas es una excepcionalidad en razón de que esta solamente va a proceder cuando se haya sobrepasado la capacidad operativa de la Policía y entendiendo cuando sus miembros hubieran agotado todos los medios pacíficos, en sus diversos niveles preventivo y reactivo”, dijo.

Haas del Carpio comentó que la Policía Nacional puede solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas durante el conflicto en La Oroya y que eso será analizado por las autoridades en caso la Policía Nacional (PN) se vea sobrepasada.

“Eso lo analizará el comandante que esté a cargo de la zona o territorio, en todo caso si se ve la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas superadas, entonces él tendrá que pedir el apoyo a las Fuerzas Armadas para su intervención. Si la Policía Nacional se ve sobrepasada sobre los acontecimientos tendrán que pedir en ese sentido la intervención de las Fuerzas Armadas como una manera excepcional”, concluyó.