viernes, 11 de junio de 2010

Ronald Gamarra: Rey desconoce caso Accomarca y Lucanamarca

Ideeleradio.- El ministro de Defensa, Rafael Rey, demuestra un desconocimiento total de los hechos en torno a lo que ocurrió en los casos Accomarca y Lucanamarca, pues confundió ambos crímenes en su último artículo de opinión, afirmó Ronald Gamarra Herrera, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Fue al precisar que en el Caso Lucanamarca murió un grupo de campesinos por órdenes de Abimael Guzmán, cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, mientras que la matanza de Accomarca, efectivos militares pertenecientes al Comando Político Militar de Ayacucho ejecutaron extrajudicialmente a agricultores en la zona denominada LLoccllapampa.

“Así es [estamos hablando de un desconocimiento total de los hechos]. Evidentemente para empezar Abimael Guzmán, el más grande criminal que conoce la historia del Perú no solamente ha sido condenado por esto, ha sido condenado por un conjunto de hechos que evidentemente, entre otros está el tema de Lucanamarca, que como bien dices es Lucanamarca no Accomarca, que por el momento se informe bien el ministro Rey”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Gamarra Herrera desmintió que los Organismos No Gubernamentales (ONG) sean aliados del senderismo, porque siempre han combatido a los terroristas, al punto que los familiares de las víctimas de Lucanamarca, asesinadas por las huestes de Abimael Guzmán, fueron defendidas por las ONG de derechos humanos.

“Otro hecho que oculta el ministro Rey, porque no le conviene, que habría que preguntarles es ¿quiénes fueron los abogados de las víctimas de Lucanamarca? Fueron las Organizaciones de Derechos Humanos. En principio, fue la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh). Eso lo que quiere decir es qué, no hay una persecución contra los militares”, agregó.

Delegación de facultades es peligrosa
Gamarra Herrera indicó, en otro momento, que el hecho de que el Congreso haya permitido al Poder Ejecutivo legislar sobre procesos penales de militares acusados o condenados por violaciones de derechos humanos, es un absoluto peligro.

“Lo que me parece grave es que mientras Rafael Rey mal utilizaba la proclamación del 7 de junio [Día de la Bandera] para exigir la impunidad de militares violadores de derechos humanos, el Congreso aprobó una delegación de facultades para que el Poder Ejecutivo legisle sobre beneficios y procesos penales a militares acusados o condenados por violaciones a derechos humanos, eso me parece de absoluto peligro”, expresó.

“No niego que haya reformas en la legislación penal para que cada vez se vuelva más objetiva, [para que] todas las personas, militares o no, sean tratadas con respeto y sus casos sean resueltos […] pero que se utilice una delegación de facultades como es esta que ha sido pedida para amnistiar, beneficiar, indebidamente a quienes violaron derechos humanos, eso es impunidad”, aseveró.

Como se recuerda, el pleno del Congreso acordó otorgar facultades al Poder Ejecutivo para legislar, en un plazo de 60 días, sobre diversos aspectos de la justicia militar policial, a fin de adecuarla a la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional (TC).

No hay persecución contra militares
El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), subrayó que no existe una persecución contra los integrantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Aclaró que en el Ministerio Público, más de mil investigaciones contra militares fueron archivadas, debido a que no se recibieron los informes que se necesitaban para judicializar los casos.

Explicó que sólo 29 casos obtuvieron un proceso penal, de los cuales el 85% fue absuelto. Es decir, hay menos de diez personas condenadas, entre los militares procesados por incurrir en graves delitos de lesa humanidad, el resto que equivale a más de 60 efectivos, están en libertad.

“No hay una persecución penal, al contrario. Lamentablemente hay una mala actuación del Ministerio Público y el Poder Judicial que no toman en cuenta a las víctimas y más bien se hace eco de campañas que enarbola Rafael Rey. Al respecto quiero decir que Rafael Rey hace muy mal en involucrar a Francisco Bolognesi, que es un héroe sin mancha en todo este tema”, aseveró.

“Yo creo que más que [involucrar a] Bolognesi el referente de Rafael Rey es el repase. Él justifica violación de derechos humanos. [Los militares Julio Salazar Monroe, Adrián Huamán Centeno y Juan Rivero Lazo] son los peores ejemplos que pudo haber invocado el ministro Rey, personas vinculadas al destacamento del Grupo Colina que todos conocemos [por sus crímenes] en los casos Barrios Altos, La Cantuta y de otros más […], no son los mejores ejemplos”, acotó.

Precisó que los militares condenados deshonraron el uniforme y mancharon la bandera de la patria y procedieron a violar mujeres, asesinar niños, a torturar a civiles durante las operaciones antisubversivas.

Gamarra Herrera comentó que la el fallo de los magistrados de la Sala Penal Nacional, que analizaron el Caso Pucará, tuvo resultados contraproducentes a las víctimas, por la presión política del ministro Rafael Rey.

“Yo creo que hay toda una campaña, lo primero es que el mensaje de Rafael Rey era bien claro, señores magistrados absuelvan a todos los militares comprometidos en el Caso Pucará; era un mensaje público, abierto y desembozado […] Evidentemente ahí [en el Caso Pucará] ha habido una cadena de mando con algunos otros militares cuya disposición, participación, resulta más que evidente. Lamentablemente la Sala Penal Nacional muchas veces utiliza criterios que nadie entiende, pero pretende condenar a algunos y absolver a otros”, denunció.


Paz de la Barra: Tercerización de evaluaciones del CNM es un vejamen para postulantes a jueces y fiscales

Ideeleradio.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debería evaluar directamente y no tercerizar los mecanismos de evaluación de jueces y fiscales, porque ello implica un vejamen para los postulantes, consideró Vladimir Paz de la Barra, aspirante al CNM por el Colegio de Abogados de Lima.

“Yo creo que el mejor examen es entregarles un expediente, darle tres horas en una biblioteca abierta, que elaboren su proyecto de dictamen y sentencia, y lo defiendan ante un Consejo que esté integrado por personas con solvencia y experiencia y que no estén derivando los exámenes a terceros estudios o abogados, que es un vejamen para los postulantes y un descrédito para el CNM”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El problema comienza desde la elección de los jueces y fiscales, la elección actualmente no está muy bien llevada, el CNM ha equivocado el camino, creo que ha ponderado mucho la meritocracia, en la creencia de que los diplomas son sinónimos de capacidad, no es así. La carrera judicial […] tiene sus propios principios y uno de ellos es la experiencia práctica, eso es lo que se tiene que ponderar, sin embargo eso se está dejando de lado”, anotó.

En otro momento, consideró que el CNM tiene que volverse promotor de los cambios y reformas dentro de la administración de justicia, coordinar con el Poder Judicial y con la Fiscalía de la Nación, para hacer ajustes administrativos. Paz de la Barra se mostró, también, a favor de que el Consejo tenga plenas facultades, para que además de destituir pueda imponer una sanción menor a los vocales supremos.

“Es importante que haya una reforma constitucional urgente para que el Consejo Nacional de la Magistratura tenga mayores atribuciones disciplinarias y además la Academia de la Magistratura pase a formar parte del Consejo. [..] El CNM debe convertirse en el órgano promotor del buen funcionamiento del sistema judicial”, subrayó.

“El CNM tiene como única función sancionatoria la destitución, debería tener mayores funciones sancionatorias, desde amonestación, suspensión hasta destitución y eso es lo que se tiene que lograr, con la finalidad de que los procesos disciplinarios tengan éxito”, puntualizó.

El ex decano del Colegio de Abogados dijo que defendió al ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Ángel Romero, porque fue su compañero de estudios y porque estimó que no cometió ninguna irregularidad en el caso del Banco Central de Reserva (BCR), juicio en el que Romero Díaz fue cuestionado por fallar a favor de la reposición de ex servidores del ente emisor.

“En el caso de Ángel Romero ha sido mi compañero de estudios; cuando él es procesado ante la OCMA, acude a mi estudio, leo su expediente, me doy cuenta de que no había ningún tipo de responsabilidad y asumo su defensa. [Aquí] no existe ningún tipo de responsabilidad, cuando [se] tramitó ese expediente de amparo protegiendo los derechos de los trabadores”, explicó.

“El CNM lo absolvió en dos cargos [a Ángel Romero] y en el tercer cargo, estimó que se debía devolver el expediente, para que se siga tramitando [en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial] y se le imponga la sanción menor si es que hubiere. Hubo todo un proceso administrativo de carácter disciplinario en el que se le ha absuelto de este último cargo”, anotó.

Paz de la Barra se mostró de acuerdo en que se presenten oportunamente la declaración de bienes y rentas para que se inserte la transparencia en el sistema de justicia. No obstante, estimó que la posibilidad de que se elijan a los representantes de los empresarios y trabajadores en el CNM, tiene sus puntos a favor y en contra.

“[Esto] me preocupa, es positivo y negativo. Es positivo en la medida en que la sociedad civil está siendo representada, pero es negativo en la medida en que la abogacía está en minoría”, estimó.

"Serían 6 representantes no abogados y tres abogados, esto se puede suplir en tanto estos tres abogados tengan mucha experiencia judicial, mucha experiencia jurídica y liderazgo para que puedan conducir los destinos del CNM y coordinar acciones en equipo con los 6 consejeros no abogados, sino va a primar la votación mayoritaria de los seis no abogados y se van a cometer actos arbitrarios y entrampar el funcionamiento del CNM”, recalcó.

Finalmente, calificó de inconstitucional la ley que modifica el mecanismo de elección de los representantes a los colegios profesionales ante el Consejo Nacional de la Magistratura, por el que ya no se considerará el voto universal, sino el de delegados.

“Esa norma es totalmente inconstitucional, la Constitución política establece que los abogados y los profesionales elegirán democráticamente a los titulares y suplentes ante el CNM, no habla de órganos intermedios, que son los delegados que elegirán a sus representantes; eso definitivamente es inconstitucional”, concluyó.

Candidatos al CNM coinciden en cuestionar decisión del CEPJ en Caso Romero

Ideeleradio.- Los candidatos al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Fermín Chunga Chávez (Colegio de Abogados) y Lucy Sánchez Pinedo (Obstetras del Perú), coincidieron en cuestionar la decisión que tomó en su momento el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) en relación al caso del magistrado superior Ángel Romero Díaz, quien fue cuestionado por su participación en el caso del Banco Central de Reserva (BCR).

Fue al comentar, la decisión que tomó el CEPJ de no sancionar al ex presidente de la Corte de Lima, a pesar de que el CNM había derivado al caso a la Corte Suprema para que se le imponga una sanción menor, por haber cometido una presunta inconducta funcional respecto a un fallo dictado a favor de la reposición de ex servidores del BCR.

“Esto es un escándalo y ya el escándalo surgió desde el propio Consejo [Nacional de la Magistratura] porque en un primera resolución [Ángel Romero] fue encontrado responsable y se opinó por la destitución, contra eso se interpuso un recurso de reconsideración y en la reconsideración con los mismos elementos, sin elementos nuevos, se decide cambiar la resolución y opinar que si bien es cierto los hechos son graves y merecen una sanción, la pena tiene que reducírsele”, manifestó Chunga Chávez en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Una vez que los nuevos miembros del CNM asuman no van a poder revisar este documento, pero si se puede, y yo me comprometo si tengo la suerte de ser elegido, solicitar la documentación y ver [si es] que los miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que son vocales supremos [han procedido irregularmente], allí si el Consejo puede intervenir y abrirles una investigación preliminar a esos magistrados y ser factible de que se les inicie un proceso administrativo si se encontrara responsabilidad, conllevando inclusive a la destitución por no haber aplicado una sanción como le dispuso el CNM”, agregó.

Recordó que el Consejo Nacional de la Magistratura derivó el caso al CEPJ porque el CNM no puede aplicar una sanción menor en razón de que la Constitución no lo faculta. Explicó que en este tipo de casos, se remite el expediente al Poder Judicial para que se le imponga una sanción, pero no para que reevalúe el documento.

Por su parte, Sánchez Pinedo, quien es candidata al CNM por el Colegio de Obstetras del Perú, cuestionó que este tipo de casos, en los que se recomienda una sanción menor, sean remitidos al Poder Judicial. Sugirió que el CNM tenga plena facultades para imponer una sanción, distinta a la destitución de un juez supremo y cuestionó que el CNM haya reconsiderado el caso de Romero Díaz.

“[El caso] debió quedar en el Consejo Nacional de la Magistratura y la intervención del Poder Judicial no hace sino sesgar todo el trabajo que se hace en el CNM. Debió quedarse ese dictamen y no pasar […] Pienso que debe hacer una reingeniería y darle los poderes, las funciones que a plenitud tiene el CNM, sin intermediarios, sin salvadores, sin cosas que sigan incrementando el desgobierno y caos total que existe a mi entender en todo nivel”, aseveró.

“Yo estaría en esas opciones de calificar nuevamente, si no nos permite la justicia, darle la vuelta y poder evaluar a este juez desde una perspectiva transparente, real, que no permita que gente que ha cometido un dolo siga integrando una plana de magistrados que no debiera serlo”, anotó la profesional.

La obstetra mostró su esperanza en que el nuevo CNM tenga un rol muy importante y que sea última instancia de apelación. “En este caso, ha habido un error claro, diáfano, un error amañado de dos miembros que cambian de posición, a lo mejor por favoritismo económico o político, que se ve mucho en nuestro CNM”, puntualizó.

La aspirante al CNM confirmó que es hermana de la ex ministra de la Mujer, Doris Sánchez Pinedo y aseguró que se siente muy orgullosa de ello. Descartó que su relación familiar le imprima algún sesgo en su gestión.

Finalmente, Chunga Chávez, ex miembro del CNM, aclaró que esta entidad dejó fuera a Fernando Tuesta Soldevilla de la jefatura de la ONPE, porque no alcanzó el puntaje requerido en razón de que el doctorado que hizo en una universidad alemana, obedecía a un sistema no escolarizado, diferente al que se procesa en el Perú.

José Ahumada: CNM debería incorporar a trabajadores y empresarios

Ideeleradio.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debería poner en práctica la incorporación de los representantes de los empresarios y los trabajadores, pero no de las cúpulas sindicales, planteó José Ahumada Sánchez, postulante al CNM por el Colegio de Licenciados en Administración.

Fue en referencia al artículo 155 de la Constitución Política del Perú, que establece que el número de miembros del CNM –actualmente con siete representantes– puede ser ampliado a nueve, con dos integrantes adicionales provenientes de las instituciones representativas del sector laboral y el empresariado.

“Ya debería ponerse en práctica lo que establece la Constitución y la Ley de Creación del Consejo Nacional de la Magistratura, de que debería incorporarse a un representante del empresariado y de los trabajadores; no de las cúpulas sindicales porque si son de las cúpulas sindicales de repente es elegido Mario Huaman, que no sabemos dónde trabaja o cuándo ha dejado de trabajar”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“¿Cómo puede representar a los trabajadores una persona que no trabaja? Creo que todas las personas que figuran en planilla en las diferentes entidades, pese a que no estén en un sindicato, deberían de tener derecho de emitir su voto. Es decir, todos los integrantes del CNM deben ser elegidos por sus respectivos estamentos a través del voto secreto y universal”, acotó.

Ahumada Sánchez sostuvo que cuando se busca a una persona para integrar al CNM se abstraen aspectos que no tienen nada que ver con el perfil del candidato, en referencia a su afiliación política. El profesional reconoció ser militante aprista.

“Acá no tiene nada que ver su credo religioso, idioma lo importante es que la persona sea correcta. Yo pertenezco al Partido Aprista, muchas personas dicen: Hay que ser independiente, pero el independiente está sujeto a la presión de todos los partidos políticos y no tiene quién lo chequee y vigile. Nosotros sí tenemos a alguien que está detrás de nosotros, juzgándonos y denunciándonos. Entonces quienes pertenecemos a un partido político estamos sujetos a chequeos y revisiones”, acotó.

Otra de sus propuestas, fue implementar programas de sensibilización anticorrupción en la currícula escolar, ya que a su criterio el problema de la corrupción está enraizado en la sociedad.

“Es necesario que en los programas de contenidos curriculares al niño desde muy pequeño se le enseñe todo en base al esfuerzo, al sacrificio, y no a la coima o al chantaje”, opinó.