martes, 8 de junio de 2010

OEA no muestra aspectos positivos para recuperar democracia en Venezuela

Ideeleradio.- La Organización de Estados Americanos (OEA) no muestra ningún aspecto positivo para recuperar la democracia en Venezuela, pese a que este país es como una “oveja negra” en el desempeño democrático, afirmó Gregorio Salazar, coordinador general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Fue al comentar el papel de la OEA ante las medidas dictatoriales que se desarrollan en el gobierno de Venezuela, que lidera el presidente Hugo Chávez, a propósito de la 40 Asamblea General de la OEA que se celebra en Lima, en las instalaciones del Museo de la Nación.

“La OEA tuvo un papel muy destacado tras los sucesos [del golpe de Estado del 11] de abril 2002, se abrió una mesa de diálogo muy importante. [Pero, tiempo después] y aunque Venezuela está colocada en el capítulo cuarto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que es como el redil de las ovejas negras en el desempeño democrático, las acciones de la OEA se limitan a este papel de señalador”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“[Es decir] no hay visos positivos de que la OEA no se sienta con la facultad para intervenir en una entidad mayor [con el fin de recuperar la democracia en Venezuela]. Nosotros no tenemos esa visión de que la OEA pueda ser el factor decisivo en el cambio que Venezuela necesita”, agregó.

Indicó que en este momento los países del mundo observan el derrumbe paulatino de la democracia y la estructura económica de Venezuela, pero poco hacen para propiciar un diálogo social.

“Venezuela es un país donde estamos presenciando el derrumbe paulatino de la democracia, pero también el derrumbe de su propia estructura económica. Es decir, ese déficit democrático se traduce en la falta de un diálogo social, hay mucha intolerancia, un asedio a los medios de comunicación y a los periodistas” explicó.

No hay libertad de expresión
El coordinador general de la FIP confesó que hay un retroceso notable en materia de libertad de expresión, que se acrecentó en estos once años de gobierno dictatorial del presidente Hugo Chávez.

“En materia de libertad de expresión en Venezuela, en este momento podemos afirmar que después de 11 años de gobierno del presidente Chávez, casi no queda algún tipo, modalidad de agresión, que se pueda ejercer contra periodistas que no se haya ejercido”, declaró.

“En estos años más de mil hechos pueden ser calificados como agresiones a medios y periodistas, este registro fue desarrollado por la institución Espacio Público de Venezuela. Estas agresiones están asociadas a la gran conflictividad que hay en Venezuela, respecto a los múltiples reclamos”, anotó.

Hay un deterioro en materia de DDHH
Por su parte, José Gregorio Guarenas, coordinador general de la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas, reveló que en Venezuela hay un deterioro en materia de derechos humanos.

“La situación de los defensores de derechos humanos en Venezuela viene teniendo un deterioro a partir del año 2002. Es decir, a partir del año 2002 los ataques, las campañas de discriminación, de criminalización, de desprestigio, provienen de los más altos funcionarios, empezando por el presidente de la República. Cada día vamos viendo que hay serias limitaciones a las garantías del trabajo”, apuntó.

“[Además] la inseguridad es un problema social muy grave que está enormemente vinculado con el tema de la impunidad. Por decir, el 90% de los casos investigados en materia de derechos humanos no superan la etapa inicial de la investigación y eso está vinculado con el tema de la corrupción policial, que está vinculado con la no independencia de los poderes”, concluyó.

Benítez: CNM debe informar de avance de investigaciones a Peláez y Caso Banco de la Nación

Ideeleradio.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debe informar cuál es el trabajo que viene realizando en torno al caso del fiscal supremo José Peláez, y los ex vocales Roger Ferreira y Claudio Gazzolo, cuyos nombres son mencionados en distintos audios difundidos por los medios de comunicación, sostuvo Heriberto Benítez, ex congresista y candidato al CNM por el Colegio de Abogados.

“En los últimos casos, hemos visto videos de televisión que se escuchaban conversaciones donde se hablaba de un fiscal supremo que le decían Tuco, [José] Peláez Bardales, cuyo hermano es consejero, el otro hermano es congresista y el otro es abogado. Entonces, la pregunta es: ¿Qué ha hecho el CNM en ese caso escandaloso?”, se preguntó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Dos, el tema del magistrado Roger Ferreira, que también conversaba y le daba sugerencias a Químper sobre un caso de la minera Orcopampa, que renunció y que hoy día estaría trabajando en un conocido estudio de abogados que lo ha reclutado. […] Los estudios mismos lo reclutan para las influencias y el tercer caso, donde hablaban de un emperador Claudio, sobre un juicio al Banco de la Nación y hablaban de un magistrado que pedía el doble y la plata. Yo me pregunto ¿Qué ha hecho el CNM? Nada”, anotó. Según el programa Panorama los abogados Alberto Químper y Mario Alejandro Vélez, habría

buscado la ayuda de Peláez Bardales para solucionar un caso. Otro audio, según una versión periodística, registraría la conversación de Roger Ferreira y Alberto Químper, la misma que se habría realizado en el 2008.

El programa Cuarto Poder difundió, hace unas semanas, un audio en el que el ex magistrado Claudio Gazzolo, es mencionado en un nuevo audio de Alberto Químper, en el marco de un litigio del Banco de la Nación. Los tres letrados han negado cualquier acto ilícito en esas conversaciones.
Voluntad de proteger y favorecer
En ese sentido, Benítez Rivas exhortó al CNM a dar a conocer a la opinión pública, si se han abierto investigaciones preliminares en estos tres casos distintos, tras cuestionar la falta de protagonismo del Consejo Nacional de la Magistratura en la lucha contra la corrupción y en la evaluación de jueces y fiscales.

“¿Por qué no salen al frente dicen señores, basta de tanta barbaridad, de tanta vergüenza en la justicia, comenzamos a abrir una investigación, a hacer audiencias públicas, invitamos a los medios de comunicación y los concursos y las entrevistas lo hacemos en público. Así como en Estados Unidos cuando se eligen vocales supremos, no lo transmite la televisión y no ve las preguntas, para que se vea quién pregunta y quién responde”, indicó.

“[¿Por qué no se hace?] Porque hay una voluntad de proteger la impunidad y de favorecer a ciertos candidatos recomendados por el poder político, lo hacen a puertas cerradas, le hacen preguntas inconsistentes o absurdas y a algunos no les preguntan nada, y los nombran o los promueven”, agregó.

No ratificados estarían detrás de reglaje a Aníbal Torres
En otro momento, el ex parlamentario se solidarizó con Aníbal Torres, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, quien denunció que es víctima de reglaje y seguimiento. Estimó, que jueces o fiscales no ratificados podrían estar detrás de esta operación ilegal.

“Quiero expresar mi solidaridad con Aníbal torres, un consejero que siempre ha estado al margen de los extraños y sospechosos acuerdos que se tomaban al interior del Consejo de la Magistratura, que incluso fue el que impulsó contra la investigación contra el consejero [Efraín] Anaya y que dio lugar a la anulación del concurso público para magistrados y para representantes ante el Ministerio Público”, señaló.

“Lo que si sería importante es que se logre determinar quiénes son los que han dispuesto que esta persona sea la que haga este tipo de trabajos al margen de la ley, porque Aníbal Torres es un consejero que se dedica a investigar a jueces y fiscales, y el único lugar donde podría venir una venganza sería de allí, tal vez de algunos miembros del Poder Judicial o del Ministerio Público, no ratificados que tengan ciertas influencias con personajes oscuros o mafiosos que estén buscando hacer un seguimiento tal vez con la finalidad de hacerle un daño a Aníbal Torres o a su familia”, subrayó.

Alva Orlandini: Congreso debe convocar a nuevo concurso para elegir a tres magistrados del TC

Ideeleradio.- El Congreso de la República debería convocar a un nuevo concurso para la selección de miembros del Tribunal Constitucional (TC), planteó Javier Alva Orlandini, ex presidente del TC, tras comentar que en esta oportunidad se debe modificar la Ley Orgánica del máximo intérprete de la Carta Magna para seleccionar de una vez a los tres nuevos magistrados de esta institución.

Fue al comentar el caso del magistrado Juan Vergara Gotelli, quien renunció a la presidencia del TC, alegando que su mandato concluyó en diciembre del año pasado.

“Creo que si el Parlamento no encuentra a los dos postulantes seleccionados por la Comisión [que reemplazarán a Juan Vergara y César Landa], que se haga un nuevo concurso y se busque a los mejores juristas, que pueden tener o no afinidades políticas, pero hay que buscar que tengan calidades jurídicas y morales”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Explicó que con la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, la Comisión Especial de Congreso podría adelantar el proceso de selección del próximo año, en referencia al periodo de Carlos Mesía, vicepresidente del TC, quien concluye su gestión en junio del próximo año.

“Como el magistrado Carlos Mesía termina su periodo en junio del próximo año, podrían ponerse de acuerdo los grupos políticos para hacer una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal, a fin que se pueda realizar con anticipación la elección del otro magistrado”, dijo.

“O sea que habría tres magistrados que el Parlamento podría elegir, dos que asumirían su cargo de inmediato [reemplazando a Juan Vergara y César Landa] y el tercero que podría asumir su cargo en junio del próximo año”, acotó.

Indicó que con la aceptación de esta propuesta ya no se producirán demoras en la selección de los magistrados.

Pleno del TC evalúa renuncias
En otro momento, Alva Orlandini sostuvo que el pleno del Tribunal Constitucional es la unidad encargada de evaluar y elegir al nuevo presidente de este colegiado, en el caso que sea un miembro distinto al vicepresidente.

“Tiene que haber un acuerdo del pleno [para proceder con una renuncia]. El presidente envía su renuncia al vicepresidente del TC y este a su vez tiene que dar cuenta el pleno, el pleno acepta la renuncia y asume el cargo el vicepresidente, salvo que el pleno decidida elegir a un nuevo presidente”, explicó.

Congreso es un archipiélago
Finalmente, Alva Orlandini sugirió que con el retorno de la bicameralidad también se solucionaría los inconvenientes que ha generado el proceso para reemplazar a los magistrados Juan Vergara y César Landa.

“Situaciones como estas ocurren porque el Congreso es un archipiélago, hay diversos grupos parlamentarios que tienen que concordar para realizar la selección, por eso es conveniente pensar en el retorno de la bicameralidad, en el cual el Senado tendría a su cargo la elección de los miembros del Tribunal Constitucional”, concluyó.