lunes, 7 de junio de 2010

Javier Morán: Agustín Mantilla no tiene lugar en el Apra

Ideeleradio.- El ex ministro del Interior, Agustín Mantilla, no tiene ninguna influencia en el Partido Aprista Peruano, ni mucho menos ha intervenido en las elecciones internas de esta agrupación en Ancash, aseguró Javier Morán, secretario general institucional del Apra.

Fue al comentar la presencia de Mantilla Campos en esta región, quien días atrás de manera sospechosa se reunió con los precandidatos para el gobierno regional, provincial y distritos de la región Ancash, en un restaurante de Chimbote.

“Yo descarto categóricamente eso. Él pudo haberse reunido con algunas personas en función tal vez a una amistad, pero descarto categóricamente que Agustín Mantilla tenga participación en las decisiones del Apra”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Él fue expulsado del Partido Aprista y no tiene lugar en el Apra más allá de los aprecios personales que le pueda tener una y otra persona. La decisión del partido, la toman los apristas. Agustín Mantilla no forma parte del Comité Ejecutivo [Nacional], ni del grupo de asesores, ni de la organización partidaria”, agregó.

Evalúan retorno de Del Castillo y Quesada
El dirigente reveló que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Aprista Peruano está evaluando el retorno de los ex secretarios generales, Omar Quesada y Jorge del Castillo, quienes están con licencia, a propósito de las irregulares ventas de terrenos por parte de Cofopri y por beneficiar supuestamente a la petrolera Monterrico, respectivamente.

“El partido tomará decisiones en los próximos días en relación a esta licencia para ver si continúan [con licencia] o se reincorporan, si fuera el caso”, estimó. Igualmente, confirmó que el ex secretario general Omar Quesada no será el candidato del Partido Aprista Peruano al Gobierno Regional de Ayacucho.

“No. Omar Quesada no será candidato a la región Ayacucho, él está abocado a esclarecer todos los asuntos, que por cierto ya vienen siendo esclarecidos. En la denuncia fiscal no se le involucra a él, hay una comisión investigadora del Congreso que está trabajando”, señaló.

Convención metropolitana será el 13 junio
Reafirmó que el próximo 13 de junio se realizará en Lima la convención metropolitana para elegir al candidato que representará al Apra, en el próximo proceso electoral de octubre. Sostuvo que el dirigente Daniel Salaverry será el responsable de recuperar la alcaldía provincial de Trujillo, que está a cargo del líder de Alianza para el Progreso (APP) César Acuña Peralta.

“Daniel Salaverry será un excelente alcalde, es un excelente candidato del partido, es un joven que ha sido regidor, tiene experiencia municipal, es un empresario exitoso y creo que será el gran candidato para la recuperación de Trujillo. En la región postulará (José) Pepe Murgia, quien ha tenido un gran respaldo de la militancia aprista”, manifestó.

Día de la Fraternidad es invariable
El secretario general institucional del Apra afirmó, en otro momento, que el Día de la Fraternidad siempre se realizará en febrero, descartando de esta forma las informaciones que daban cuenta de que el presidente Alan García, tendría la intención de modificar esta fecha.

“No creo que sea la intención del presidente [el cambiar las fechas]. La fecha del Día de la Fraternidad es un homenaje a Víctor Raúl Haya de la Torre [que se celebra en febrero], eso nadie puede dudar que se mantendrá. El cumpleaños del presidente García es una fecha que conmemoramos los apristas con mucho aprecio y coincide con el 23 de mayo, Día de la Alianza Obrero Estudiantil, entonces el Día de la Fraternidad es invariable bajo todo punto de vista”, aseguró.

Fujimorismo puede corregir sus errores
Finalmente, Morán Morán indicó que el movimiento fujimorista tiene la oportunidad de corregir sus errores. Dijo que el Fujimorismo, que postula a Keiko Fujimori como candidata a la presidencia, ha tenido un proceso de democratización.

“Siempre es difícil porque el gobierno de Fujimori fue manchado por la corrupción y por los actos de abuso del poder. Sin embargo, entendemos que el fujimorismo también ha tenido un proceso de democratización. Ellos han sufrido en carne propia la condena nacional a su partido y tienen la oportunidad, probablemente, de corregir sus errores, pero eso es una responsabilidad que tendrán que asumir y el país está expectante en todo caso”, concluyó.

Avelino Guillén: Keiko Fujimori se desmarcó de Montesinos recién en el 2000

Ideeleradio.- La congresista Keiko Fujimori se desmarcó de Vladimiro Montesinos, recién en el año 2000 y no desde la etapa inicial del gobierno de Alberto Fujimori, periodo en el que se denunciaron serias irregularidades contra el ex asesor presidencial, afirmó Avelino Guillén, titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Fue al comentar las recientes declaraciones de Fujimori Higuchi, quien dijo que Montesinos Torres la acusó de recibir dinero del Estado para solventar sus estudios en universidades privadas, porque la odia y porque estuvo en contra de la tercera elección y de su presencia como jefe de facto del SIN.

“El supuesto distanciamiento [de Keiko Fujimori] con Montesinos, hasta donde yo recuerdo, se da después de la difusión del video Kouri-Montesinos, el 14 de setiembre del 2000, antes no. A partir de esa difusión, cuando el régimen colapsó y el 16 de setiembre anunció su renuncia, es que se produce un movimiento dentro del fujimorismo, pero antes del 14 yo no conozco, ningún pronunciamiento público de la señora Keiko marcando un distanciamiento o rechazando la actividad de Montesinos”, aclaró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“La prensa, inclusive antes de que juramente Fujimori [en el 90], ya había anunciado el rol y la trayectoria de Montesinos. […] Ya desde un inicio existieron fuertes denuncias contra Montesinos, el [año] 91, 92, 93. Y eso se acrecienta con investigaciones del Congreso. La señora Susana Higuchi renunció en el año 91 o 92, denunciando numerosos actos de corrupción, entonces no nos pueden decir ahora que combatieron o se distanciaron de Montesinos. […] Entonces, no nos vengan con cuentos, a pretender engañar”, anotó.

Investigación de estudios debe ser seria
El magistrado estimó que el inmenso poder que tuvo Montesinos Torres se debió única y exclusivamente a las facilidades que le dio Alberto Fujimori. Indicó que el ex asesor de Inteligencia es creación de Alberto Fujimori y recordó que ambos intercambiaron sonrisas cómplices y se miraban con mucho afecto, en el juicio que desarrolló la Corte Suprema.

Guillén Jáuregui consideró que se debe realizar una investigación exhaustiva para llegar a la verdad en torno al financiamiento de los estudios que realizó Keiko Fujimori en el extranjero. Argumentó que siempre se señaló que esa actividad fue cubierta con la venta de una vivienda, pero que la transacción fue posterior.

“Nosotros esperamos que la investigación de la Sétima Fiscalía Anticorrupción avance conforme a la estrategia que ellos deben haber diseñado, yo saludo la predisposición de la señora Keiko que ha señalado, para ser investigada. Eso, está muy bien. Yo creo que acá la Fiscalía tiene un reto importante, hacer una investigación profunda y exhaustiva”, declaró.

“Se han detectado una serie de aspectos que merecen aclararse, creo que esto merece una investigación independiente y yo creo que la Fiscal de la Nación va a respaldar cualquier actividad dirigida a la búsqueda de la verdad. ¿Con qué dinero fueron cubiertos los estudios de sus cuatro hijos? Eso merece una explicación al país”, subrayó.

Advirtió que no se trata solo del pago de las pensiones, que suman alrededor de 120 mil dólares, sino del gasto que representó su hospedaje, alimentación y el transporte en Estados Unidos.

Puerto Fiel, el Caso 15 Millones y el informe de Contraloría
Manifestó que la Fiscalía debe tomar en cuenta, como primer elemento de juicio, el informe elaborado por dos peritos de la Contraloría, no solo para el caso de los estudios, sino también para la indagación por el caso de la venta de un terreno de 187 metros cuadrados en la playa Puerto Fiel, balneario ubicado en el distrito de Cerro Azul (Cañete).

“Se tiene que tomar en cuenta por la Fiscalía, el informe de la Contraloría que habla de un desbalance patrimonial de Fujimori y está pendiente una investigación sobre lo que ordenó recientemente la Sala Penal Especial que se investigue el origen de los otros 15 millones de dólares, que en noviembre del año 2000 entregó Fujimori en la Casa de Gobierno al ministro de Defensa, Carlos Bergamino, ese dinero es otra suma de dinero a la que se llevó en setiembre del 2000. Estas investigaciones requieren agotarse, además, debe tenerse en cuenta las declaraciones de Montesinos, de Matilde Pinchi y María Angélica Arce”, aseveró.

“Este asunto da para más y la Fiscalía tiene que asumir a plenitud, sobre todo ver un programa de diligencias con la debida anticipación. No puede ser que hasta donde han señalado los medios, es que hasta ahora no ha declarado en la Fiscalía, eso no lo entiendo. No entiendo porque se está dilatando esto, esto tiene que avanzar rápidamente”, puntualizó.

Fiscal Vanessa Araníbar y el Caso BTR
Por otra parte, al referirse a la manipulación de audios del Caso Business Track (BTR), el magistrado consideró que las últimas denuncias documentadas merecen una respuesta por parte de la fiscal Vanessa Araníbar, quien según unas fotografías, no habría garantizado la legalidad de una incautación de USB y otros dispositivos electrónicos, realizado en la casa de Giselle Gianotti.

Indicó que será el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Publico, José Fernando Timarchi Meléndez, quien se encargue de evaluar el caso, porque ya se venía abocando a las indagaciones sobre pérdida de registros en las unidades de almacenamiento electrónico.

“Al respecto [pérdida de audios], existe una investigación en el Congreso y han ordenado el levantamiento del secreto bancario de la fiscal Vanessa Araníbar. Esperamos el avance de las investigaciones, la secuencia fotográfica es preocupante, porque muestra que la fiscal está en un área social de la vivienda mientras al interior de la casa, se está llevando a cabo una diligencia, no conozco al detalle esa diligencia, pero no entiendo porque duró hasta altas horas de la noche, una diligencia que no debió superar las tres o cuatro horas”, indicó.

“Eso [la investigación] es algo que por la jerarquía que tienen en los señores fiscales Araníbar y [Walter] Milla, corresponde su investigación, a la Oficina Desconcentrada de Control Interno del doctor Timarchi Meléndez y también existe una investigación paralela a nivel de la fiscalía provincial y una a nivel del Congreso. El órgano desconcentrado de control interno de Lima, hasta donde yo sé, viene investigando la pérdida de información. La fiscal tiene que explicar, y cuando sea convocada por las autoridades del Congreso y del Ministerio Público tiene que venir a brindar su declaración”, concluyó.

Aníbal Torres denuncia que miembros de la Marina le hicieron reglaje

Ideeleradio.- El integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Aníbal Torres, informó que la Policía Nacional (PNP) capturó a dos supuestos miembros de la Marina de Guerra del Perú, a la altura del Hotel Meliá (Lima), cuando le realizaban una operación de reglaje y seguimiento.

“Ayer recibí información de que el trabajito se iba a realizar hoy [lunes]. Los vehículos en el cual me tenían que perseguir son de placa A4I-618 y SOB-899. En efecto, hoy a las 05:30 de la mañana estos dos vehículos pasaron frente a mi casa, luego el vehículo SOB-899 se estacionó a unos metros de mi casa y su conductor bajaba y subía, supuestamente para limpiar su parabrisas”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Yo salí de mi casa a las 06:25 de la mañana, pero para esto me puse de acuerdo con mi hijo, para que él persiga al que me perseguía. Salí y me dirigí por la ruta Dos de Mayo, que es la ruta que siempre tomo, pero en una de las transversales de Dos de Mayo giré a la derecha e ingresé a la Avenida Javier Prado, a fin de regresar a mi casa”, detalló.

Relató que luego llamó a su hijo y que al contactarse con él, le confirmó que la Policía capturó al conductor del vehículo que lo perseguía, en la esquina de la Avenida Pershing y Javier Prado, junto al Hotel Meliá. Torres Vásquez precisó que fueron dos personas las detenidas, quienes fueron trasladadas a la Comisaría de Orrantia para las investigaciones correspondientes. Explicó que en el lugar ya se encuentra un representante del Ministerio Público para registrar lo sucedido.

“A las 08:30 ya se apersonó un miembro de la Fiscalía […]. En efecto, es personal de la Marina y al que han intervenido ahora es Chávez Andrade Jose Luis, precisamente personal de la Marina. La persona detenida estaba acompañada de una dama que tenía en brazos a un bebito. La dama también está en la comisaría de Orrantia”, denunció.

Manifestó que aún se desconoce si en el interior del vehículo detenido hay elementos de reglaje, como cámaras de video y fotografía. Recordó que esta irregularidad la percibió desde el último viernes 04 de junio, cuando por la mañana se dirigía -como es habitual- a la Universidad de Lima, al promediar las 06:30 de la mañana.

“Fui seguido por el automóvil A4I-618, cuyo interior había dos personas más el conductor. He llegado a la universidad y dicté mi clase, salí de ahí a las 08:45 de la mañana y he sido perseguido por este vehículo hasta el Consejo Nacional de la Magistratura, posteriormente los dos sujetos han ingresado a la Base Naval del Callao”, concluyó.
Ideeleradio.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe emitir un pronunciamiento por el uso político-partidario que le da el ex presidente Alberto Fujimori a su centro de reclusión de la Diroes, porque se trata de un condenado por violación de derechos humanos que está utilizando irregularmente un local público, afirmó Avelino Guillén, titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

“El señor Fujimori tiene el control absoluto de la Diroes. Él maneja y hace lo que le viene en gana. […] Esa es una situación intolerable, que no tiene justificación alguna. […] Yo no sé que espera el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para pronunciarse sobre este punto. […] Yo percibo que el JNE quiere remitirse solamente al proceso del acto electoral, de la votación en sí y se permite una serie de circunstancias como estas y guarda silencio”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Yo creo que el JNE tiene que pronunciarse y emitir una resolución en relación a estos hechos, no se puede permitir que un local público, que es sufragado con nuestros impuestos, sea utilizado gratuitamente por un señor que ha sido condenado por delitos comunes, por asesinato, delitos comunes, secuestro agravado y corrupción”, agregó.

El magistrado dijo que el máximo organismo electoral tiene que hacer un deslinde y poner ciertas reglas o pautas. Indicó que no se puede esperar el acto electoral en sí, tras recordar que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó hace unos meses a un grupo de ex integrantes del JNE, que estuvieron sometidos al régimen de Fujimori y Montesinos.

Gollerías obedecen a una decisión del más alto nivel
Por otra parte, dijo que con la salida de Tomás Meléndez, ex director de la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), no se cierra el tema de las gollerías concedidas al ex jefe de Estado. Recordó que desde hace un tiempo se vienen propalando una serie de investigaciones y denuncias periodísticas, que le hacen prever que el trato preferencial se debe a una decisión de alto nivel.

“También debemos subrayar que esto no tiene como único responsable al director del penal, esta situación ha sido tolerada por una decisión de más alto nivel. En tal sentido, la separación del director del penal de la Diroes, no puede decirse que este asunto ya pasó, ya quedó cerrado”, aseveró.

“Lo cierto es que no existen dudas que este local policial de la Diroes se ha convertido en un local partidario por parte de Alberto Fujimori. El hecho de que sea ex presidente y líder de una organización política, de ninguna manera puede justificar que se utilice una dependencia pública para un uso partidario, eso vulnera la ley y expresamos es nuestro más firme rechazo”, acotó.

Ministerio Público investiga gollerías
Puntualizó que a nivel del Ministerio Público, se inició una investigación por este tema el 14 de mayo pasado por parte de la Segunda Fiscalía de Santa Anita y que entiende que el caso ha sido derivado a otra fiscalía. Dijo esperar que en las indagaciones se actúe con absoluta independencia y cabalidad.

“Los fiscales tienen una obligación, visitar los centros penitenciarios, pero visitar realmente el lugar que está ocupando el señor Fujimori, no que los lleven como un tour por los ambientes que ellos quieren mostrar. Fujimori tiene hasta un almacén, un centro de reclusión de 500 metros”, explicó.

“Él tiene el control absoluto e incluso según investigaciones periodísticas, él designaba a los efectivos policiales que los debían custodiar. […] Él no está autorizado para hacer modificaciones a un penal, eso es intolerable e injustificable. Él lo que quiere demostrar es una burla a los efectos de la sentencia y que hay una absoluta impunidad”, resaltó.

Rechaza conmutación de pena de Berenson
Por otra parte, rechazó categóricamente la posibilidad de que se conmute la pena a la terrorista Lori Berenson Mejía (MRTA), a propósito de la evaluación que realiza el presidente Alan García y un grupo de juristas, lo que le permitiría a la ciudadana norteamericana abandonar el país.

“Yo estoy en desacuerdo con una conmutación de la pena [para Lori Berenson] y en el fondo es significaría una especie de indulto, y eso no es tolerable, no es permisible. Es una atribución del presidente conmutar, pero consideramos que por la gravedad de los hechos, ella tiene que cumplir el resto de la condena en el Perú, bajo las reglas que le ha impuesto la juez, al momento de otorgarle el beneficio penitenciario”, remarcó.

“No hay excusa, no hay fundamento legal que permita conmutar la pena que ha dictado otro poder del Estado, por un delito grave, como es el caso de terrorismo. Categóricamente y de la manera más firme nosotros estamos en desacuerdo con cualquier conmutación de la pena a la señora Berenson”, anotó.