viernes, 4 de junio de 2010

Carlos Nava: Sería saludable que García emita un mensaje a la Nación por Caso Bagua

Ideeleradio.- Sería saludable que el presidente Alan García emita un mensaje a la Nación y realice una autocrítica sobre los luctuosos sucesos ocurridos en la provincia de Bagua, para que exista un proceso de reconciliación entre el Gobierno y los pueblos indígenas, sostuvo Carlos Nava, alcalde de Imazita, en la región Amazonas.

Fue al reflexionar sobre los hechos ocurridos el pasado 5 de junio, que cobró la vida de 34 personas, entre policías, nativos y civiles, durante un enfrentamiento en la Curva del Diablo y la Estación 6.

“Sería saludable que en estas fechas el presidente García deje un poco la soberbia que siempre lo está manejando y personalmente podría mostrar un manifiesto a la nación y decir: Nos hemos equivocado y pedimos disculpas a la sociedad peruana y al pueblo amazónico y queremos juntos contribuir [a la reconciliación] porque la muerte de 34 peruanos es un hecho tan doloroso que ha dejado huella en la sociedad y en los pueblos indígenas”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Creo que el gobierno debería buscar un diálogo a través de los canales sinceros, de buscar una inclusión verdadera de las comunidades indígenas para el proceso de reconciliación”, remarcó.

Lamentó que hasta la fecha no se haya producido un diálogo sincero entre el gobierno y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que es la organización que representa a los pueblos indígenas.

“Creo que todavía, como peruanos, no somos capaces de estudiar y reflexionar juntos, principalmente de parte del Estado con las comunidades indígenas y la sociedad civil para que este hecho nos sirva como punto de reflexión, para pensar que sucesos como este no deben volver a repetirse a nivel nacional”, reflexionó.

“Debemos ser capaces de ceder un poco y llegar a diálogos concretos, diálogos abiertos, sinceros, para poder encontrar puntos en común para buscar un país más inclusivo, democrático y un país más solidario”, opinó.

Padre de Felipe Bazán conversó con Pujupat
El burgomaestre señaló los pueblos indígenas han dado muestras de querer consolidar una reconciliación con la Policía Nacional. Citó, como ejemplo, el caso del mayor PNP Felipe Bazán, quien se encuentra en calidad de desaparecido, tras los sucesos del 5 de junio.

“Pizango ha hecho llegar una carta de condolencia y solidaridad, de apoyo total al padre del mayor Felipe Bazán [Felipe Bazán Caballero], yo creo que actitudes como estas ayudan, además yo conversé con el papá de Felipe Bazán y nos fuimos a ver al señor Asterio Pujupat para que él tenga un diálogo, una conversación, con el hermano indígena”, explicó.

“Llegaron a conversar, pero lo que conversaron no trascendió más pero son actitudes que están ayudando y contribuyen a que esto se establezca, porque realmente lo que queremos los amazónicos es vivir en paz y sentirnos peruanos y dar nuestra cuota de contribución para el engrandecimiento de este querido Perú”, afirmó.

Dijo que uno de los aportes principales de los pueblos indígenas sobre el proceso de reconciliación fue la llegada del líder indígena Alberto Pizango al Perú, que arribó desde Nicaragua tras permanecer en calidad de asilado político.

Saludó compromiso policial
Finalmente, saludó el compromiso de la Policía Nacional de resguardar las actividades que se realizarán entre hoy y mañana en la Curva del Diablo, provincia de Bagua. Señaló que otro de los aportes positivos del Gobierno es la reciente dación de la Ley de la Consulta.

“Hay una cosa que vemos con mucho agrado, desde hace dos días en Bagua y Bagua Grande (Utcubamba) se informaba que se estaban movilizando 500 Dinoes […] Pero hay actitudes del general con quien tuvimos un diálogo muy cordial y sincero con la dirigencia de ORPIAN y la Fiscalía y el alto comando de la Policía de la región San Martín y Amazonas de que la policía estará presente para respaldar y cuidar el desarrollo de esta marcha pacífica. Yo creo que actitudes así de diálogo frontal ayudan y contribuyen a que vayamos avanzando en el proceso real de reconciliación”, concluyó.

Pedirán a dirigentes nativos que ayuden a ubicar a desaparecido mayor Felipe Bazán

Ideeleradio.- Felipe Bazán Caballero, padre del desaparecido mayor Felipe Bazán Soles, anunció que aprovechará las actividades conmemorativas de los luctuosos sucesos ocurridos en Bagua, para pedirle a los dirigentes nativos que colaboren en la búsqueda de su hijo.

“Mañana se cumple un año de la búsqueda de mi hijo y se ha hecho todo lo posible por medio de la institución, pero no se ha encontrado nada y mañana voy a aprovechar la oportunidad para que también, por intermedio de los líderes de las comunidades, se trate de ubicar en la forma que fuera, sea vivo o lo otro, [porque] estamos preparado para eso”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Durante todo el año se ha hecho la búsqueda de mi hijo, por aire y por tierra, y lamentablemente no lo hemos, pero yo tengo el presentimiento de que mi hijo se encuentra vivo, en alguna comunidad nativa, pero se encuentra vivo”, agregó.

Una oportunidad para conocer la verdad
Indicó que el 5 de junio debe ser una oportunidad para que las autoridades del Poder Ejecutivo den a conocer la verdad en torno al violento enfrentamiento entre policías y nativos, se establezcan las responsabilidades políticas y se dé una solución justa a los reclamos.

“Creo que es una oportunidad de darles a todo el pueblo y al país una explicación de que se lamenta, pero también tiene que darse una solución justa, porque hablamos de la verdad y la verdad tiene que saberse, son en estas oportunidades que se aprovecha para que el país sepa y que se aclare, ha pasado un año y queremos saber la verdad, pero lamentablemente no se ha llegado a saber nada”, declaró.