miércoles, 2 de junio de 2010

Arana: Mesa Directiva debe ser presidida por la oposición

Ideeleradio.- La Mesa Directiva del Congreso de la República debe ser presidida por la oposición pero no necesariamente por el Partido Nacionalista Peruano, aseveró Marco Arana, líder del movimiento Tierra Libertad, tras señalar que sería lesivo para el país que el Apra vuelva a dirigir este poder del Estado.

Fue al comentar las versiones periodísticas que señalan que el congresista aprista Luis Alva Castro habría sido muy complaciente con el Nacionalismo, para captar las simpatías de esta bancada con miras a la reelección.

“Creo que lo mejor que podría ocurrir es que haya una mesa de consenso presidida por la oposición. Creo que esto sería por el bien de la democracia y por un proceso de transferencia de poder transparente, además para alejar esta amenaza de Alan García que ha dicho que va a interferir en el proceso electoral”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“No necesariamente [el nacionalismo debería presidir la Mesa Directiva]. Creo que lo que puede haber es un acuerdo de las fuerzas políticas de oposición al gobierno y que esto fuera fruto de un consenso”, acotó.

Arana Zegarra manifestó que le haría un grave daño al Poder Legislativo, sobre todo a su credibilidad, el hecho de que representantes apristas la dirijan. Recordó que el Gobierno tiene problemas de corrupción y que afronta una baja en su popularidad.

“En el caso específico de Alva Castro, hay que seguir esclareciendo las denuncias que hizo en su momento la revista Caretas en relación a su vinculación con los Sánchez Paredes investigados por narcotráfico. Sería sumamente grave y lesivo para el Congreso de la República y para la poca credibilidad que aún tiene, que el Apra vuelva a presidir la mesa del Congreso de la República”, advirtió.

En tal sentido, dijo esperar que el Congreso de la República emita una señal de ecuanimidad y seriedad política, colocando de manera consensuada, la Mesa Directiva, en manos de la oposición. Refirió que es necesario evitar situaciones de polarización.

“El congresista Yonhy Lescano podría ser [el próximo presidente del Congreso] o alguien del Nacionalismo. No se trata de decir que el mayor crítico del gobierno debe ir, creo que lo peor que podría ocurrir es que vayamos o intensifiquemos el proceso de polarización”, puntualizó.

Caso Martín Sánchez: Pide celeridad y el peso de la ley
En otro momento, se refirió a las denuncias que afronta el padre Martín Sánchez, a quien la Fiscalía y la Policía Nacional lo acusa de los presuntos delitos de exposición y abandono de personas en peligro, proxenetismo de menores de edad, ancianos y discapacitados que residen en el Hogar de Cristo, ubicado en el distrito de San Miguel.

Indicó que ninguna persona está por encima de la ley y que si en este caso se establecen responsabilidades civiles o penales, deberá procederse con todo el peso de la ley. En este sentido, pidió celeridad en las investigaciones.

“Lo que no creo es que se deba hacer una especie de antejuicio, reclamaría celeridad en este caso con las autoridades que tienen que ver con el tema, la propia intervención de la Defensoría del Pueblo para que los órganos del Poder Judicial y la Fiscalía procedan de manera adecuada”, precisó.

“Ningún ciudadano está por encima de la ley, más aún si hay situaciones que vinculan ciertos escándalos de sectores clericales a situaciones de morbo o de violaciones de derechos contra la libertad e identidad sexual”, agregó.

Se está magalizando la vida pública de las personas
En otro momento, cuestionó la aparición a través de la web, de comprometedoras escenas del periodista Nicolás Lúcar, conductor del programa ´Punto Final´ de Frecuencia Latina, besando a una mujer, que no es su esposa, en un ascensor de un hotel. Consideró pernicioso que las empresas privadas de seguridad o ciertos personajes poderosos, intervengan en la vida privada de las personas, la cual dijo debe ser respetada.

“Se está magalizando la vida pública y no se puede permitir que quien tenga dominio de poder se deshaga de sus enemigos descalificando su vida privada. Es legítimo que las personas puedan guardar su vida privada de manera conveniente, pero me llama la atención que eso se está expresando, muchas veces, como un arma política, lo cual es inadmisible”, argumentó.

“No podemos estar ante una sociedad permisiva o hipócrita, en la cual quien tiene poder para espiar a otros, vuelve a la otra persona vulnerable, como ha pasado en su momento con el general [Miguel] Hidalgo [director de la PNP] o con Forza y BTR [Business Track] en relación a líderes sociales y empresarios”, afirmó.

Usan Caso Berenson como cortina de humo
En otro momento, opinó que el caso de la terrorista Lori Berenson, recientemente liberada por la magistrada Jessica León Yarango, está siendo utilizado como una cortina de humo para tapar el régimen privilegiado del que goza el ex presidente Alberto Fujimori en el INPE y la conmemoración de los luctuosos sucesos de Bagua.

“Creo que se está masificando y utilizando el caso de Lori Berenson para tender una cortina de humo. Recordemos que justamente se levanta el tema cuando la revista Caretas había hecho dos informes muy importantes sobre Fujimori, sobre la venta de gorros, dirigiendo su campaña electoral y recibiendo 180 visitas diarias en el INPE”, estimó.

“Justamente [el caso Lori Berenson es] para tapar ese tema [Alberto Fujimori] y cubrir la conmemoración del día 5 de junio de los sucesos de Bagua, por eso se está levantando este tema”, refirió.

Pizango debe reencontrarse con comunidades
Finalmente, se mostro a favor de que el dirigente Alberto Pizango participe de las actividades conmemorativas de los luctuosos sucesos en la provincia de Bagua. Dijo que es conveniente que Pizango Chota se reencuentre con las comunidades nativas.

“Yo creo que todos los líderes indígenas debieran formar parte de este recordar [de la jornada de reflexión] para que no vuelvan a haber injusticias en el país. Pero, creo que a Pizango se le busca satanizar, se le busca presentar como el causante de todo, aquí el causante de todo es Palacio de Gobierno. ¡Por Dios!”, exclamó.

César Lévano: Hay una campaña orquestada desde el Gobierno contra La Primera

Ideeleradio.- Existe un acoso y una campaña orquestada en contra del diario La Primera, por la posición crítica y las denuncias que formuló este medio de comunicación en relación a la administración aprista, anunció César Lévano, director de esta empresa periodística.

Fue al comentar, entre otros casos, la citación que le cursó la magistrada Cecilia Arauco, titular del 37 Juzgado Penal de Lima, a César Lévano y Raúl Wiener, jefe de la Unidad de Investigación, para la lectura de sentencia prevista para el próximo 15 de junio, en el marco de una querella que les planteó el vicealmirante Frank Boyle, presidente de la Autoridad Portuaria del Perú (APP).

“Es un acoso que evidentemente no es fortuito, no es casual, tenemos la impresión legítima de que esto está orquestado, ya sabemos quién manda en el Poder Judicial, los nexos entre Palacio de Gobierno y el Poder Judicial, un poder poblado por compañeros apristas, entonces no es casual”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Tenemos citatorios de jueves, sábados y domingos para la Policía, para la justicia y esto es un acoso. En muchos casos, he señalado y reiterado a los jueces que a mí se me abre proceso por textos que yo no he escrito y que aparece firmado por otra persona”, agregó.

Explicó que no hay ningún artículo o dispositivo legal en el Código Penal o Código Civil, que establezca una sanción para el director de un medio, por textos o expresiones ajenas.

No tenemos ninguna culpa
El director de La Primera confirmó que tanto él como Raúl Wiener se presentarán de todas maneras al 37 Juzgado Penal de Lima para escuchar la lectura de sentencia.

“Sí vamos a ir porque no tenemos ninguna culpa. Se nos acusa por una simple razón porque hemos defendido el Puerto de Paita, ya sabemos lo que ahí ocurrió y lo que quieren hacer con todos los puertos y aeropuertos […] Por el momento, esperemos que en algún momento se haga justicia”, opinó.

“Entre tanto, se quiere hacer [una] injusticia con nosotros. Quieren hacer desaparecer a La Primera, pero vamos a persistir de todas maneras, no nos asuntan aunque quieran asustarnos”, apuntó.

Cabanillas: Alva Castro aún no es el candidato oficial del Apra a la Mesa Directiva

Ideeleradio.- La Célula Parlamentaria Aprista no ha elegido aún al candidato oficial que nos representará en la próxima Mesa Directiva del Congreso de la República, aclaró la congresista Mercedes Cabanillas Bustamante, tras precisar que el actual titular del Parlamento es sólo uno de los posibles aspirantes del partido de la estrella.

“[…] Estamos viendo con simpatía la aspiración o postulación de Luis Alva Castro, pero la Célula Parlamentaria Aprista en reunión lo decidirá. Democráticamente haremos naturalmente las evaluaciones del caso, sopesaremos las circunstancias y tendremos un candidato oficial. Creo que todos tienen derecho a aspirar”, aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Aun no está decidido [la postulación de Alva Castro], hay candidatos con perfiles adecuados, sin descartar a Alva Castro por cierto, pero está Luis Falla La Madrid, César Zumaeta, el mismo José Vargas que son aspirantes y mediante métodos democráticas nos pondremos de acuerdo. De eso, no hay duda”, agregó.

La legisladora restó, además, importancia a las versiones que señalan que Alva Castro habría sido muy complaciente con el Nacionalismo, para captar la simpatías de esta bancada.Manifestó que el rol de un presidente del Congreso es buscar acercamientos con las distintas bancadas, a fin de poder sacar adelante leyes en beneficio de la población.

“Definitivamente no hay que confundir el rol de un presidente del Congreso que es acercar voluntades, buscar compromisos, porque no hay otro camino para sacar las leyes. Eso lo hizo Luis Gonzales Posada, Velásquez Quesquén y lo he hecho yo. Esa es la metodología de trabajo, no es tanto por interés personal, sino por una preocupación institucional de sacar al Congreso adelante en sus funciones más urgentes”, subrayó.

Precisó que dicha elección no pasa por el presidente de la República Alan García. Refirió que el jefe de Estado respeta y escucha las distintas opiniones de sus compañeros apristas. “Interactuamos democráticamente”, aseguró.

Defendió debate de bicameralidad
Por otro lado, manifestó que no es improcedente que se proponga el debate de la bicameralidad y consideró que no puede haber una autocensura por ponerlo en discusión. Mencionó que los congresistas tienen por mandato, la obligación de discutir todos los temas nacionales.

“No nos podemos parametrar. Entonces discutir esto [bicameralidad] no significa que se va a perder tiempo o es un tiempo muerto. Creo que es importante ir decantando posiciones, señalando cuál es la conveniencia y el funcionamiento de un Congreso bicameral como los hay en el mundo entero. Es un poco de pedagogía política”, argumentó.

“Ahora bien quedará en nuestra decisión política, porque es mejor sincerarnos y decir que hemos hecho esta reflexión. Los caminos están abiertos para que pueda prosperar o no, pero hay que ponerlo en el papel, para no hacer naufragar un buen proyecto de ley”, añadió.

Bicameralidad no es una panacea pero elevará calidad
No obstante, estimó que el retorno a la bicameralidad no es una panacea y que de lo que se trata es de elevar la calidad que exige el Congreso de la República. Detalló que la norma establece que los senadores serían elegidos por distrito electoral único mediante voto preferencial y que por tal motivo, se buscarán a las personas más idóneas. Indicó que los partidos políticos tendrían que esmerarse igualmente por ser más eficientes con sus aspirantes.

“Los partidos se esforzarían por colocar sus mejores cuadros en la lista de candidatos. […] Para ello se han hecho modificaciones en la ley de partidos políticos que pasan por ser más rigurosos en el tema de las hojas de vida, si es que ha habido un germen de transfuguismo, justamente se hace recogiendo esta experiencia”, puntualizó.

Otorgarían facultades al JNE para supervisión de partidos
Informó que la Comisión de Constitución del Congreso tiene como primer punto de su próxima sesión, el otorgarle facultades al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que se constate y haya una labor de supervisión respecto a la existencia y el funcionamiento real de los comités que declaren los partidos políticos para inscribirse.

“Ahora no se trata de decir tengo tales comités, sino van a verificar si en esa dirección funciona un partido y las actividades programadas trimestralmente se va a verificar también porque lo que existe sólo es una cuestión de fe”, señaló.

Denunciarán a fiscal Bobadilla por investigación deficiente en Caso Muguruza y Uribe

Ideeleradio.- La fiscal Olga Bobadilla, así como los jueces Francisco Miranda Caramutti y Oldarico Segundo Bohórquez Padilla, serán denunciados ante la fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, por el trabajo deficiente que realizaron en torno al establecimiento de la presunta responsabilidad penal de los generales Luis Muguruza y Javier Uribe, que podría derivar en el archivamiento del Caso Bagua, informó Juan José Quispe, integrante del Instituto de Defensa legal (IDL).

“Acá nuevamente le estimo responsabilidad a la señora Bobadilla, estamos preparando una denuncia contra ella y los magistrados que de manera dolosa y escandalosa han hecho que esta investigación –para saber quién ordenó el operativo de desalojo, quiénes desalojaron y qué efectivos policiales dispararon– caiga de esta forma, porque fue una investigación totalmente deficiente”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Vamos a presentar, entre hoy o mañana, una denuncia contra la fiscal Bobadilla y contra los magistrados que de manera dolosa alargaron esta figura, no abrieron instrucción para que entre en vigencia el nuevo Código [Procesal Penal], y se está ahora queriendo pretender ver [el tema] en la Corte de Amazonas con el nuevo Código Procesal Penal”, agregó.

El letrado, quien patrocina a un grupo de víctimas del Baguazo y de las comunidades nativas, precisó que Bobadilla Terán será acusada del presunto delito cometido por funcionario público, en la modalidad de encubrimiento personal.

Detalló que a Miranda Caramutti y Bohórquez Padilla se les atribuirá la comisión del supuesto delito de prevaricato, en la modalidad de negativa de administrar justicia, así como el de abuso de autoridad, en la modalidad de omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales.

Bobadilla debería renunciar por su ineficiencia
Indicó que sí existe el riesgo de que la denuncia contra Muguruza y Uribe vaya al archivo, pero por la ineficiencia de Bobadilla Terán; independientemente de que el documento sea evaluado o no en el marco del nuevo Código Procesal Penal (NCPP).

Discrepó, en ese sentido, con la fiscal Olga Bobadilla, quien en la víspera advirtió que la acusación contra los policías estaría condenada al archivamiento, si el Poder Judicial la adecúa al NCPP.

“[En] esta denuncia, tanto con el Código de Procedimientos Penales de 1940 como con el nuevo Código, el Ministerio Público no cumplió con su función, que es poder buscar los elementos e indicios necesarios de prueba, no ha citado a todos los testigos, no ha realizado las pericias, no ha pedido información a la Policía Nacional”, refirió.

“La señora Bobadilla no ha hecho absolutamente nada y tiene la cara de decir: Claro, pues, se va a archivar. Ella tendría que hacer un mea culpa y renunciar al Ministerio Público por su deficiencia e incapacidad para poder ver este caso”, acotó.

Se preparó el colchón para el archivo
Señaló, finalmente, que se le habría “preparado el colchón” para el archivo del caso, con la dilación, la errónea tipificación y la eventual adecuación al nuevo Código Procesal. Subrayó que el probable archivo del caso, se debería a que no se recopiló los elementos de prueba necesarios durante nueve meses de investigación.

“La fiscal no ha dicho que la que investigó fue ella y que fue ella la que no recopiló los elementos de prueba necesarios durante nueve meses de investigación. La fiscal mintió [en sus últimas declaraciones] porque tanto en su denuncia del 8 de febrero, en ninguna parte dice que se le reserva la investigación en calidad de testigos, al señor Yehude Simon y Mercedes Cabanillas”, declaró.

“Vale decir le han preparado el colchón para que ahora con este nuevo Código Procesal Penal no haya elementos de prueba suficientes y ¿quién es la persona encargada de recolectar las pruebas? Es el Ministerio Público, la señora Bobadilla que de manera ilegal y arbitraria hizo –a sabiendas de que el 13 de agosto la fiscal Marlene Rojas había denunciado por un tipo penal que no corresponde y que el juez Miranda Caramutti le pidió que ordene el tipo penal desde el año pasado– es equivocarse y lo que dice la señora Bobadilla es que fue un error involuntario y lo tuvo como 30 días en su despacho”, concluyó.