viernes, 28 de mayo de 2010

FACA buscará dialogar con García y Velásquez para hallar solución a exportación de gas

Ideeleradio.- El Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA) buscará dialogar con el presidente Alan García y con el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, para hallar una solución al impacto que tendría la exportación de gas natural a México y Chile, reveló Ramón Pachas Vela, presidente de esta organización.

Fue al comentar la reunión macrorregional sur que sostendrán este sábado, las organizaciones civiles de Moquegua, Cusco, Tacna, Puno, Apurímac, Ayacucho y Arequipa, frente al intento del Gobierno de exportar el gas de Camisea.

“Vamos a viajar [a Lima], por lo menos esa es la posición que tiene el Frente Amplio, a conversar, a buscar un diálogo con el presidente de la República, con el presidente del Congreso [Luis Alva Castro] y con el mismo presidente de la Presidencia del Consejo de Ministros [Javier Velásquez Quesquén] y poder dialogar y darle una salida consensuada al tema”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Nosotros, sin duda, vamos a dialogar, por eso reiteramos nuestra posición a favor del diálogo, a fin de buscar una salida científica, técnica y política, asentada en soportes técnicos. Queremos buscar nuestro desarrollo, pero sin llegar a posiciones violentas [como se quiere hacer pensar]”, manifestó.

Gobierno no implementó plan de desarrollo social
Pachas Vela explicó que Arequipa cuenta con un plan de desarrollo social y económico, que incluso sería de conocimiento del presidente Alan García y lamentó que este programa no haya sido implementado por las autoridades nacionales.

“Nosotros el 23 de febrero del 2007 elaboramos una agenda por el desarrollo de Arequipa, donde obviamente estaba este problema del gaseoducto y el gas mismo. Esta agenda la conoce el ex premier Jorge del Castillo, la conoce el mismo presidente de la República y poco es lo que se ha avanzado, no sólo en el gaseoducto sino también en el proyecto Majes Siguas II”, criticó.

El dirigente del Frente Amplio Cívico de Arequipa anunció que participarán en las medidas de lucha de la provincia de La Convención, Cusco, porque la población estima que las reservas de gas no abastecerían a toda la demanda interna.

“[En nuestra región] falta empleo y recursos, no puede ser que estemos regalando el gas a menos de un dólar para que después nos lleguen otros productos como el petróleo a 85 dólares el barril. Entonces, estos son los contrasentidos, lamentablemente, no solo de este gobierno, sino de todo el modelo en sí, eso es lo que nosotros cuestionamos, por eso nuestra posición de que no vamos a permitir que este gas salga al exterior porque necesitamos para nuestra demanda interna”, apuntó.

Frentes definirán mañana fecha de paro macrorregional del sur contra exportación de gas

Ideeleradio (Arequipa).- Los frentes regionales y las centrales sindicales de Moquegua, Tacna, Puno, Arequipa, Madre de Dios, Ayacucho, Cusco, Apurímac definirán mañana la fecha del paro macrorregional en contra de la exportación del gas de Camisea, anunció Gerónimo López, presidente de la Federación de Trabajadores de Arequipa.

“Esto [la reunión con las centrales del sur] se va a llevar a cabo mañana sábado 29 en el local del municipio provincial del Cusco, ahí estaremos haciendo el análisis de lo que atraviesa el país sobre el tema del gas y, asimismo, estaremos aprobando una plataforma macrorregional que una todo el sur, más allá de cada región tenga sus propias peculiaridades”, señaló en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio, que se transmitió desde Radio El Pueblo (Arequipa) y Radio San Borja (Lima).

“Ahí vamos acordar la [la fecha de] medida de fuerza, que no deben ser cosas aisladas donde sólo pare Cusco, luego Arequipa sino todo el sur deben enlazarse. Mañana se define la paralización como primer punto, como defensa de gas, además del tema de la corrupción donde se pretende que queden impunes todo lo que están haciendo altos funcionarios del Gobierno que son del Partido Aprista, y también está el tema de los proyectos de desarrollo regional”, anotó.

Hay un gobierno entreguista
El representante de los trabajadores del sur recordó que el Gobierno anunció que el gaseoducto iba a ser una realidad para los pueblos del sur y que se revisarían los contratos de exportación porque eran lesivos para el país. Sin embargo, sostuvo que fue una mentira, un engaño para los pueblos del sur y que la actitud del Gobierno ha sido entreguista.

“Hay un Gobierno totalmente entreguista no solamente en el tema del gas, sino de los recursos naturales como es el cobre, el bronce, el oro y la plata, por eso es que se está llevando un debate para concientizar a la población de que el gas debe ser para los peruanos”, señaló.

“Ahora lo que simplemente se pretende es exportar el gas del lote 88 y 56 hacia Chile y México. Es decir de los lotes donde el gas es más barato que estaba destinado para el consumo interno, para que se reactive la industria regional y se beneficie el Estado Peruano. Lo que hace este Gobierno es exportar lo más barato a Chile y a México, pero este último no está funcionando sus plantas, entonces va a ir a Chile”, agregó.

El dirigente estimó que el anuncio del Gobierno sobre nuevas reservas de gas no ha satisfecho a los pueblos del sur y que sólo fue una medida para calmar los ánimos.

“Las empresas que ha contratado el Estado para dar la noticia, no han dicho que hay reservas comprobadas y eso no satisface. Aparte de eso, creo que el gobierno lo que hace simplemente es dar algunos anuncios, para que al final tenga la posibilidad de evitar que haya una convulsión social en el sur”, indicó.

Gobiernos regionales han sido engañados
Consideró que los gobiernos regionales han sido mecidos y engañados por parte de la administración aprista, sobre el tema del gas. En tal sentido, confió en que los gobiernos subnacionales respaldarán los reclamos del sur del país.

“Creo que tiene que haber esa gran unidad del sur, no solamente de las organizaciones sociales sino también los gobiernos regionales y municipales. El tema está en que ellos están con el temor de que pueden ser enjuiciados con la ley que les prohíbe salir a las movilizaciones, pero yo creo que los gobiernos regionales, los alcaldes, que se ponen la camiseta, nos estarán respaldando”, finalizó

UPP oficializará precandidatura de César Gutiérrez a región Ica

Ica (Renán Palacios).- El Comité Regional de Unión por el Perú (UPP) oficializará la precandidatura a la presidencia regional de Ica, del ex titular de Petroperú, César Gutiérrez Peña, quien es investigado por un presunto favorecimiento a la empresa Discover Petroleum Internacional, informó el congresista Fredy Serna Guzmán.

“Se presentará la pre candidatura de César Gutiérrez, como postulante a la presidencia del Gobierno Regional de Ica, por UPP, se trata de un técnico de nivel internacional, consultor en regulación e infraestructura, con lo cual se demuestra una vez más que UPP ofrece sus mejores cuadros técnicos e idóneos para las contiendas electorales”, explicó al corresponsal de Ideeleradio.

Por su parte, Gutiérrez Peña señaló que su plan de gobierno contiene propuestas que pasaron desapercibidas por las actuales autoridades.

“Ica debe convertirse en un polo de desarrollo del Perú. […] Tengo la experiencia ganada en mi vida profesional y por eso, quiero devolverle a mi tierra lo que me dio, mi interés es solo servir al desarrollo de mi región y sé cómo hacerlo”, puntualizó.