viernes, 21 de mayo de 2010

Antonio Maldonado: Nadie ha pedido que se maltrate a Fujimori

Ideeleradio.- Nadie ha pedio que se maltrate o se avasalle la dignidad humana del ex presidente Alberto Fujimori durante su reclusión en la Diroes, solo se está solicitando el cumplimiento de un régimen carcelario adecuado para una persona que fue condenada por violación de derechos humanos, aclaró Antonio Maldonado, ex procurador Ad hoc para el Caso Fujimori-Montesinos.

Fue al comentar las declaraciones de Keiko Fujimori, quien señaló que existe una campaña negativa y hasta cruel contra su padre, porque no sólo se le quiere quitar su derecho a recibir visitas, sino también restringir su derecho a trabajar.

“La respuesta de la hija de Fujimori no responde a las denuncias graves, nadie está indicando que Fujimori pueda ser objeto de tratos indebidos, maltratos, o que se avasalle su dignidad como persona humana, de ninguna manera, por el contrario, estamos en una democracia y no se trata a las personas como se hizo en su régimen [dictatorial], no estamos a su altura”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Sin duda el condenado Fujimori tiene derecho a un trato justo y a que se respete su dignidad como persona, es el derecho que tienen todos los privados de libertad en el Perú, sabemos que eso no ocurre así [el trato igualitario], que hay una grave desigualdad en el trato según sean estas, ricas o pobres, o con poder político”, puntualizó.

Indicó que las gollerías con las que cuenta el ex gobernante son parte de una situación que expresa un acuerdo político del mayor nivel, entre el presidente Alan García y Keiko Fujimori, hija del condenado ex jefe de Estado.

Maltrato para las víctimas
Señaló que el hecho de que Fujimori Fujimori haya recibido hasta 180 personas en un solo día, significa que existe un total déficit del cumplimiento de la pena impuesta por la Corte Suprema, que lo halló responsable de delitos de lesa humanidad.

“Evidentemente se trata de una situación de privilegio absoluto, que contradice el significado de una pena, es decir, un penal no es un lugar vacacional, ni un lugar para hacer actividades de carácter proselitista, que va más allá de lo que ocurre normalmente cuando uno está en prisión”, sostuvo.

“Y en segundo lugar que esto es un grave insulto para las víctimas de los Casos Barrios Altos y La Cantuta, y este agravio en las víctima recae en la acción y omisión de quienes que tiene el gobierno tienen una responsabilidad de cautelar la imposición de la pena y nunca se ha visto que el propio condenado regule sus condiciones en prisión, pues el presidente le exhortó a tener prudencia. Esto es absolutamente insólito”, agregó.

CNDDHH: Keiko cae en contradicciones al defender régimen carcelario de Fujimori

Ideeleradio.- La congresista Keiko Fujimori cae en contradicciones al defender el régimen penitenciario privilegiado de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años en la Diroes, afirmó Ronald Gamarra Herrera, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Fue al referirse a las declaraciones de candidata presidencial de Fuerza 2011, quien señaló que existe una campaña negativa y hasta cruel contra su padre, porque no sólo se le quiere quitar su derecho a recibir visitas, sino también restringir su derecho a trabajar.

“Lo primero es que hay una contradicción en las palabras de la hija del condenado. Si Fujimori quisiera trabajar para eso tendría que contar con horas suficientes para hacerlo, pero si va a recibir a 180 personas al día, es evidentemente que no va a poder trabajar. Para el cómputo de sus beneficios, Fujimori no va a poder alegar descuento por trabajo y estudio, porque en qué momento trabaja y estudia si está recibiendo todo el día a sus visitantes. Eso tiene que ver no sólo con las normas, sino también con la lógica y seguridad”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Gamarra Herrera sostuvo que no se trata de victimizar al ex presidente Alberto Fujimori, sino de imponer el principio de autoridad. Agregó que el tratamiento penitenciario debe respetar los derechos y deberes fundamentales del condenado.

“No nos pueden hacer bobos y tontos […] Por favor ¿Qué establecimiento penitenciario resiste el ingreso de decenas y centenas de personas para visitar a un solo interno? ¿Qué interno del Perú o del mundo recibe a decenas o centenas de visitas al día? Eso no es admisible, ni posible”, cuestionó.

Un acuerdo bajo de la mesa
Añadió que necesariamente debió existir un acuerdo por debajo de la mesa entre el partido de gobierno y el fujimorismo, para poder otorgar esta clase de beneficios a un condenado por violación de derechos humanos.

“Luego de la publicación de la prensa, nada, sino la política y los acuerdos por debajo de la mesa explican la situación de privilegio que tiene Fujimori y su mantención”, estimó.

El secretario ejecutivo de la CNDDHH, sostuvo que el régimen inusitado de visitas al ex presidente Alberto Fujimori, constituye una falta grave, porque se ha puesto en peligro la seguridad del establecimiento penitenciario de la Diroes. En tal sentido, recordó que según las normas del Código de Ejecución penal, es posible la regresión en el tratamiento penitenciario al ex presidente.

“Hay dos fórmulas del tratamiento penitenciario. Fujimori tiene un régimen cerrado que puede ser ordinario o especial. Evidentemente al haber cometido una falta grave, que pone en riesgo la seguridad del establecimiento penitenciario, las normas establecen la posibilidad de regresionar, es decir de darle un tratamiento penitenciario más duro”, explicó.

“En este caso sería cambiar el régimen cerrado ordinario a un régimen especial, que significaría regular el horario de visitas, de utilización del patio del penal, de apertura y cierre de las celdas. Es decir, desde las mismas normas establecidas en el Código de Ejecución Penal, es posible tomar acciones para que en adelante, este régimen de visitas concluya”, acotó.

Keiko no era una niña de pecho
Finalmente, cuestionó las recientes declaraciones del jefe de Estado, Alan García, quien sostuvo que la candidatura de Keiko Fujimori no debería inspirar temor. Gamarra Herrera aseveró que no se puede minimizar los crímenes que se cometieron en el Perú, ni las responsabilidades de quienes actuaron en la década del 90.

“No estamos hablando de la hija de un corrupto y violador de derechos humanos, que era una niña de pecho y que no participó de los actos de gobierno, estamos hablando de quien desempeñó el cargo de primera dama, una persona que conocía al detalle de las decisiones de su padre en términos de la política y que se benefició del dinero mal habido de su padre porque no ha explicado cómo pagó sus estudios en el exterior”, aseveró.

Argumentó que el ex presidente Alberto Fujimori –después del líder sanguinario Abimael Guzmán– representa el delincuente más avezado de la historia del Perú. Al respecto, sostuvo que no podemos referirnos a sus crímenes, como errores y que es necesario poner los hechos en su exacta dimensión.

“Lo sucedido entre el 90 y 2000 no fue un error, lo que pasó en Barrios Altos y La Cantuta, los videos públicos sobre la corrupción no fueron errores, ni pecados, sino crímenes y delitos. Como está establecido en sentencias judiciales, las formas en que se cometieron estos crímenes no tienen antecedentes en toda la historia republicana del Perú.”, concluyó.

Familiares de víctimas buscarán reunirse con García Toma por privilegios de Fujimori

Ideeleradio.- Los familiares de las víctimas del Caso Barrios Altos y La Cantuta buscarán reunirse con el ministro de Justicia Víctor García Toma para que explique las razones de los beneficios otorgados al ex presidente Alberto Fujimori en la Diroes, anunció su representante Gisela Ortiz Perea.

“En esta oportunidad nosotros nuevamente vamos a solicitar al ministro de Justicia una audiencia para que en nuestra condición de familiares y víctimas de Alberto Fujimori, se nos explique cuál es la situación y qué está pasando”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“No creo que [las gollerías] sólo sea una expresión de buena voluntad de los agentes de la Diroes o del coronel que dirige ese espacio de los policías, creo que aquí hay todo un afán político del gobierno aprista de favorecer al fujimorismo a través de estas demostraciones de favoritismo”, acotó.

Ortiz Perea recordó que en anteriores oportunidades presentaron una solicitud al INPE pidiendo explicaciones respecto a lo que estaba sucediendo al interior de la sede de la Diroes.

“El INPE nos respondió que se estaban realizando una serie de investigaciones, que hasta ahora no conocemos los resultados respecto a la denuncia que el año pasado apareciera en un programa de televisión. Como familiares vamos a defender el derecho a la justicia y que esta, sea evidente para todos, que no se saque la vuelta a su sentencia y se convierta en una farsa de querer mantener a Fujimori en ese lugar, que no tiene un control público y donde no se puede demostrar el rigor de la cárcel que le ha sido impuesta por un tribunal”, insistió.

Fujimori a un penal común
La activista de derechos humanos refirió que dada las últimas denuncias, el ex presidente Alberto Fujimori debería ser trasladado a un penal común, donde se tenga la seguridad de que se le restringirán sus paseos dentro de la prisión y que no supervisará las obras de parqueo fuera de su centro de reclusión.

En este sentido, consideró que es una vergüenza que nuestra clase política - principalmente el gobierno aprista- actúe atropellando el derecho de justicia de los familiares y permitiendo que el fujimorismo puede hacer lo que le da la gana, como en la época de los 90.

“Si bien es cierto reconocemos su condición de ex presidente –aunque con vergüenza por la forma corrupta y siniestra de cómo dirigió nuestro país– creo que ante estos hechos que escapan del control del INPE una y otra vez, que nos hacen pensar de la complicidad del gobierno aprista, ameritaría que se pudiera trasladar a un penal común, donde se le dé todas las garantías, pero que se restrinja sus salidas y que no supervise las obras de parqueo fuera de la Diroes”, precisó.

“Creo que el primer error de poner a Fujimori en este lugar casi autónomo y manejado por policías, fue justamente este tema de la vigilancia ciudadana y de la tranquilidad que deberíamos tener de que se está actuando con rigurosidad y de acuerdo a ley”, agregó.

Pastor y Velásquez ofenden a familiares
Añadió que los familiares de las víctimas están desconcertados por la evidente permisividad de las autoridades, tanto del INPE como del Ministerio de Justicia, de otorgarle una serie de beneficios más allá de lo que la ley permite.

Señaló que las declaraciones del ex ministro de Justicia Aurelio Pastor y del premier Javier Velásquez Quesquén, justificando los privilegios del ex presidente Fujimori, ofenden la memoria de los familiares y de la larga lucha del derecho que se tiene respecto a la justicia.

“Se recuerda el derecho de Fujimori como ex presidente, pero se olvidan que ha sido sentenciado por crímenes de lesa humanidad en las responsabilidades concretas de Barrios Altos y La Cantuta y que los 25 años de cárcel que han sido ratificados por la Corte Suprema, que no es un acto de venganza, tiene que significar el hecho de que se haga justicia”, mencionó.

“Cuando evidenciamos que en el local de la Diroes, de a pocos va ganando terreno, que se habilita espacios para convertirlo en un centro de campaña, realmente creemos que es una burla a este logro tan importante que ha sido la sentencia. Como familiares, vamos a exigir que se nos respete como ciudadanos y lo que la justicia ha determinado”, concluyó.

Alberto Pizango discrepa con comunicado de Aidesep: Ley de Consulta es tendenciosa y manipulada

Ideeleradio (Nicaragua).- La Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas es tendenciosa y manipulada porque no recoge los trabajos realizados en la mesa de diálogo, donde participó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), afirmó el líder indígena Alberto Pizango, asilado actualmente en Nicaragua.

Fue al referirse a la reciente decisión del pleno del Congreso de aprobar este dispositivo y al ser consultado sobre el comunicado que suscribe Aidesep y otras organizaciones nacionales campesinas, en el que consideran que la norma es un avance y un primer paso en la implementación de los derechos de los pueblos indígenas.

“No estoy en contra de algunos dirigentes de Aidesep, sino específicamente digo que no se puede decir que es un avance porque no recoge los trabajos realizados en la mesa de diálogo y que a la vez había propuestas de Aidesep, que participó casi un año en esta Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso”, expresó desde Nicaragua en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Esta ley es tendenciosa y manipulada que responde siempre a los intereses de las grandes transnacionales e intereses políticos. […] No soy abogado, pero siempre he dicho que esto está sujeto a una serie de problemas, dificultades, y que en el contexto sigue siendo muy insolente para los pueblos indígenas, porque no recoge las legítimas aspiraciones”, agregó.

Pizango Chota señaló que existen muchos errores en la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas, aprobada por 61 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones, a pesar de que existen puntos positivos en la misma.

“Sí efectivamente [es tendenciosa y está manipulada]. Hay puntos positivos pero hay muchos errores […] Por eso digo que esa ley que ha sacado el Congreso es justamente [eso]; mejor dicho ya está manipulada y responde a intereses de las grandes transnacionales”, insistió.

Omar Chehade: Gollerías de Fujimori cuentan con aprobación de García

Ideeleradio.- El trato preferencial que recibe el ex mandatario Alberto Fujimori en el centro de reclusión de la Diroes es una decisión de Estado y cuenta con la aprobación del presidente Alan García, quien está tratando de sorprender a la población, afirmó Omar Chehade, ex jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Ad hoc.

“Esta es una decisión de Estado, no es como dice el presidente Alan García, de que hay un exceso, que habría sido sorprendido, que él no sabe nada, porque hacerse el tonto acá no vale. Hay que decirle que el INPE depende del Ministerio de Justicia, [el INPE] reporta al viceministro de Justicia, y este al ministro de Justicia, y a su vez este [miembro del gabinete] al presidente”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Por lo tanto el hecho de que Fujimori se encuentre en la Diroes, haciendo campaña, recibiendo a hombres y mujeres, a cientos de personas durante el mes, dando órdenes a los maestros de obras, es una decisión de Estado que pasa por el presidente con directivas que avasallan las normas del principio de igualdad”, agregó.

Chehade Moya comentó que los argumentos del Presidente y del premier Javier Velásquez tratan de sorprender burdamente al pueblo peruano, cuando sostienen que los beneficios de los que goza Alberto Fujimori en la Diroes, se deben a que forma parte de sus derechos, cuando en realidad obedece a un acuerdo aprofujimorista.

“Velásquez Quesquén o está en la luna en materia jurídica procesal o está tratando de sorprender al pueblo. […] El gobierno piensa que Fujimori está en la Hacienda Chicureo, en Santiago de Chile, porque tiene gollerías, por culpa de la alianza mafiosa con el fujimorismo”, aseveró.

Fujimori debe tener el mismo régimen que Montesinos
En otro momento, comentó que Alberto Fujimori debería tener el mismo trato penitenciario que su ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, quien permanece recluido en la Base Naval del Callao.

Recordó que Montesinos Torres tiene un régimen estricto, a pesar de que aún no ha sido condenado por violación de derechos humanos y advirtió que Fujimori Fujimori tiene un régimen más flexible, a pesar de que fue condenado a 25 años por secuestro, homicidio y lesiones graves.

“En el caso de Montesinos, que todavía no ha sido condenado por delito de lesa humanidad y la pena máxima que tiene es de 20 años por el caso de las FARC, y Vladimiro Montesinos, está en la Base Naval del Callao y solo puede ser visitado por familiares directos y abogados defensores que estén debidamente acreditados, por lo tanto es imposible que Montesinos pueda ser visitado por personas ajenas, ni mucho menos para hacer campaña”, remarcó.

“Tanto Fujimori y Montesinos merecen según las penas y las condenas, un régimen penal de máxima seguridad por lo menos ‘B’, ‘A’ le corresponde a gente como [Víctor] Polay o [Abimael] Guzmán, pero ‘B’ a Fujimori y Montesinos. Fujimori debería estar recluido en Castro Castro, Piedras Gordas, la Base Naval o Sarita Colonia, pero de ninguna manera con todas estas gollerías que hacen parecer [la Diroes] una suite presidencial”, sentenció.

Finalmente, lamentó la actuación de la Procuraduría Ad hoc que no emite ningún pronunciamiento sobre las visitas partidarias al ex gobernante peruano.

“Lamento la actuación de esta procuraduría amordaza por el Gobierno, que fue una de las causales de mi renuncia irrevocable. Hay abogados que prefieren la quincena que estar a la altura de la historia [...] Esta es un tema que lo veíamos desde el proceso de extradición”, concluyó.