jueves, 6 de mayo de 2010

Echaíz sobre Caso Del Castillo: Renunciar a inmunidad es tratar de sorprender a la población

Ideeleradio.- El congresista aprista Jorge del Castillo está tratando de sorprender a la opinión pública, al afirmar que se despojará de su inmunidad parlamentaria, cuando esta es una prerrogativa que corresponde ser evaluada por el pleno del Parlamento, afirmó la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.

“Tenemos que precisar que la inmunidad parlamentaria no corresponde a la persona sino a la institución [Congreso de la República] que es la que puede le

vantar la inmunidad. No puede decir cualquier congresista ‘aquí estoy, levanto mi inmunidad parlamentaria e investíguenme’. Esto no es así, es sorprender a la opinión pública o pretender decir que desconocemos la ley”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“O en todo caso generar a las instituciones una percepción ante los demás, que puede incluso costar algún tipo de descrédito, si es que no se logra lo que ellos están diciendo. […] Por ejemplo, dicen ‘levanto mi inmunidad, que me investiguen’ y luego podría suceder alguna cosa en la investigación y dicen que ‘él levantó [su inmunidad] y la Fiscalía no hizo nada’. Eso no es así”, agregó.

El pasado 22 de abril, el legislador Jorge del Castillo anunció que renunciará a su inmunidad parlamentaria a fin de facilitar la investigación fiscal sobre los nuevos audios que supuestamente lo involucran en un presunto beneficio a la empresa petrolera Monterrico.

A congresistas no puede aplicarse medidas limitativas
Echaíz Ramos consideró, en este sentido, que cuando un parlamentario pide que se le levante su inmunidad, sólo puede interpretarse como un gesto político. Aclaró que la Fiscalía de la Nación, si bien inició una investigación preliminar contra Del Castillo Gálvez, lo que no puede es aplicarle medidas limitativas como el levantamiento del secreto bancario o la reserva tributaria.

“La Fiscal de la Nación puede investigar a todos los funcionarios que tienen prerrogativa procesal de antejuicio y formular una denuncia constitución ante el Congreso para que se le haga la investigación correspondiente en dicha institución. A todos los funcionarios se le pueden aplicar las medidas limitativas, menos al congresista”, precisó.

“Todo termina siendo un gesto político [el pedido de Jorge del Castillo de que le levanten la inmunidad o mi secreto bancario], pero, además, sólo lo ha dicho ante la prensa. La Fiscalía ya había iniciado una investigación, por tanto, lo agregó a los actuados su solicitud de que se le investigue. Sin embargo, nosotros cumplimos con nuestro compromiso, [que] es de adelantar una investigación y acopiar toda la información que se pueda hasta donde los límites nos permiten y luego les llevaremos al Congreso”, añadió.

Denuncia intento de debilitar al Ministerio Público
La titular del Ministerio Público denunció, en otro momento, que existe un intento programado para debilitar al Ministerio Público, tras las investigaciones que han iniciado, en general, contra personajes poderosos.

Rechazó que exista una supuesta dejadez en este tipo de indagaciones. Indicó que percibe una especie de concierto de voces y de actitudes que parecen obedecer a un programa previamente planificado para desacreditar al Ministerio Público, lo cual puede ser considerado como una suerte de presión.

“Ahora dicen dudamos de la imparcialidad [de la fiscal]. Tengo 29 años de función y en mi vida he sido acusada de un acto de esta naturaleza ¿Por qué se duda? Por una actuación que más bien he adelantado ante la inercia de la instancia natural que es el Congreso. Acaso alguien ha pedido ante el Congreso que se forme una comisión acusadora o investigadora, nadie lo ha pedido, todos dicen la Fiscalía [es la responsable]”, refirió.

“Eso nos halaga porque significa confianza en el trabajo, pero, por otro lado, veo la intención de utilizar esto posteriormente para hacer daño y eso no puede ser. Quiero que vean cómo están las cosas y las analicen. Todos los ataques están viniendo al Ministerio Público porque somos los que investigamos, porque hay investigaciones serias que seguramente van a involucrar a muchos poderosos. Entonces hay que debilitar a la institución que investiga”, declaró.

Investigación fiscal es preconstitucional
Informó que, hasta el momento, el Parlamento no ha abierto una comisión investigadora contra Del Castillo Gálvez e insistió en que el Poder Legislativo es el único que puede levantarle la inmunidad al dirigente aprista, previa denuncia ante un órgano jurisdiccional.

“Es en ese momento donde el juez para tiene que pedir al presidente de la Corte Suprema que le diga al Congreso que le levante la inmunidad para poderlo procesar igual que los demás ciudadanos. Estamos en una investigación preliminar, todavía no hay una decisión de sí o no se va a formalizar una acusación constitucional”, puntualizó.

“La investigación que hace la Fiscalía es preconstitucional, no es pre jurisdiccional. Se investiga para denunciar ante el Congreso o pedirle al Congreso que formalice una acusación constitucional para que abra una investigación o aprueba una formación de causa”, recalcó.

Caldas: Allison es investigado por su presunta relación con “organización criminal con vínculos internacionales”

Ideeleradio.-La investigación al ex ministro Francis Allison, que realizará la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, no solo se dará porque hay indicios, sino porque existen otros hechos vinculantes de que está presuntamente relacionado a una organización criminal que tiene rasgos internacionales, afirmó el procurador anticorrupción Jorge Luis Caldas.

Fue al calificar de tendenciosas y maliciosas, las afirmaciones del ex ministro de Vivienda, Francis Allison, quien dijo ser víctima de una venganza personal y de una maniobra asquerosa por parte del fiscal Juan Manuel Fernández, en confabulación con la Procuraduría Pública Especializado en Delitos de Corrupción.

“Con el respeto que se merece el señor Allison, como todo ciudadano, tengo que rechazar categóricamente las afirmaciones tendenciosas y maliciosas que está efectuando. La Procuraduría Pública Especializado en Delitos de Corrupción defiende los intereses del Estado en temas de corrupción y este es un tema de corrupción y eso lo sabe el señor Allison”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El señor Allison sabe que este es un tema de corrupción que está en plena investigación y que si en este momento la investigación ha sido trasladada a [la Fiscalía de] Criminalidad Organizada es porque se trata de un tema de bastante envergadura donde existen presuntos delitos de lavado de activos”, explicó.

Organización criminal con vinculaciones internacionales
Caldas Malpica remarcó que existen indicios serios para argumentar que el ex ministro de Vivienda estaría vinculado en actos ilícitos, pero indicó que por cuestiones de seguridad y debido proceso no puede revelar estos hechos.

“Por supuesto que hay indicios, lo que sucede es que la investigación es reservada y definitivamente yo debo excusarme para no revelar cuál es el nivel de investigación que se está realizando. Pero, si el Ministerio Público ha determinado que una investigación que estaba en una fiscalía ordinaria sea traslada a Criminalidad Organizada y Lavado de Activos es porque no solo existen indicios, sino que existen otros hechos más vinculantes al lavado de activos y que está vinculando a una organización criminal que tiene rasgos y vinculaciones internacionales, internacionales”, enfatizó.

“No pues, Francis Allison no me puede decir en este momento que ya tiene concluida la investigación. Esperemos, demos tiempo al Ministerio Público para que revise las investigaciones con la colaboración y coadyuvando a la defensa de los interés del Estado por parte de la Procuraduría y veremos cuáles son los resultados, que no se apresure el señor Francis Allison”, puntualizó.

Fernanda Ayasta no trabaja en Procuraduría Anticorrupción
Aseguró, asimismo, que la abogada Fernanda Ayasta, quien fue mencionada por Allison Oyague como esposa del fiscal Juan Manuel Fernández para justificar un aparente conflicto de intereses o causal de inhibición, no trabaja en la Procuraduría Pública Especializado en Delitos de Corrupción.

“Para mí es una noticia que recién estoy recibiendo por parte de ustedes, de que presuntamente es pariente o esposa del fiscal que estuvo a cargo de esta investigación. Ahora yo conozco a la doctora Fernanda Ayasta, sé que trabaja en el Ministerio de Justicia, por lo menos sé que trabajaba meses atrás, últimamente no sé nada de ella”, dijo.

“No sé si actualmente está trabajando, pero debo precisar con absoluta claridad que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción no pertenece al Ministerio de Justicia, [esta] es autónoma y administrativamente depende del Consejo Nacional de Defensa, así como todas las procuradurías. Dentro de mi personal no existe ningún abogado o consultora que responda al nombre de Fernanda Ayasta como se ha mencionado”, puntualizó.

Echaíz sugiere reforzar Inteligencia para lograr captura de Crousillat

Ideeleradio.- Se tiene que reforzarse los cuadros de las distintas instituciones del Estado encargadas de la labores de inteligencia, porque no es posible que no se conozca la ubicación exacta del prófugo ex empresario de televisión José Enrique Crousillat, sostuvo la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos.

“Habría que ver cómo está funcionando la Inteligencia en general. Si no se puede detectar dónde está una persona, [José Enrique Crousillat] entonces tenemos que reforzar los cuadros para tener profesionales que nos ayuden en este trabajo. No del Ministerio Público porque no es tarea nuestra, tenemos una función distinta. Eso es un trabajo que corresponden a otras instituciones que respetamos, pero que tendrán que revisar qué es lo que está pasando internamente”, consideró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Dijo, en este sentido, que desconoce si existe algún tipo de persecución política contra el empresario televisivo, pero que si tiene un mandato de detención dictado por el Poder Judicial debe cumplirlo.

“Desconozco si el señor es político, desconozco si hay alguna persecución política [contra José Enrique Crousillat]. En todo caso, si hay un mandato judicial tienen que cumplirse, respecto a las actitudes de las personas, no soy yo la llamada a juzgarlos”, expresó.

CNM debe investigar a Peláez por el bien de MP
Echaíz Ramos mostró su esperanza en que el Consejo Nacional de la Magistratura acelere las investigaciones en torno al caso del fiscal José Peláez, tras la denuncia periodística que lo involucra en un presunto favorecimiento a Mario Alejandro Vélez, uno de los socios del ex funcionario Alberto Químper. Al respecto dijo que existiría detrás de este caso, un intento de atacar la labor del Ministerio Público.

“En este tema se ha dicho ¿por qué la Fiscalía no investigó?, yo voy juntando y uniendo cada una de las cosas que se dicen. ¿Por qué no investigó la fiscal de la Nación?, preguntan. Quienes lo dicen sabe que a los fiscales supremos solo los puede investigar el Consejo Nacional de la Magistratura, entonces si yo hago un análisis de eso ¿Qué se busca? ¿Debilitar la cabeza para debilitar al sistema?”, refirió.

“Sume una cosa y sume la otra, todo está orquestadamente atacando al Ministerio Público. Entonces ya [la investigación] está en curso y espero que el CNM lo termine lo más pronto posible para que esto se aclare, nosotros conocemos al doctor Peláez de tiempo y siempre he observado una conducta intachable, tenemos de él el mejor concepto y esperamos que estos se aclare por el bien de él y por el bien de la institución”, puntualizó.

Milla no me informó sobre contenido de audios
Aclaró además que el fiscal Walter Milla encargado del caso Business Track, nunca le informó sobre los audios donde se escucha las declaraciones de Peláez Bardales. Recordó que sólo se relató que existían algunas conversaciones intrascendentes sin ningún contenido penal.

“Mire a través del fiscal Milla nosotros no hemos tenido ninguna información. Cuando se indagó sobre el tema dijeron que eran conversaciones intrascendentes que no tenían ningún contenido penal y que por tanto no habían sido considerados. Nosotros no hemos tomado conocimiento de este hecho sino hasta ahora que aparece ese audio ya colgado en un medio de comunicación y que el Consejo de la Magistratura ya abrió una investigación que es donde corresponde investigarse”, apuntó.

Allison: Soy víctima de una "venganza" y de una "maniobra asquerosa" de un fiscal

Ideeleradio.- El ex ministro de Vivienda, Francis Allison Oyague, dijo ser víctima de una venganza personal y de una maniobra asquerosa por parte del fiscal Juan Manuel Fernández Castillo, quien estimó que el también ex alcalde de Magdalena y su esposa, formarían parte de una presunta organización criminal, en el momento en que brindó asesoría profesional a la empresa Business Track (BTR).

Fue al comentar la decisión del Ministerio Público de derivar su expediente, de la 58ª Fiscalía Penal de Lima, en la que despacha Fernández Castillo, a la 2ª Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, a cargo del fiscal Eduardo Castañeda.

“La Fiscalía no ha encontrado ningún indicio de ninguna organización criminal, se trata solamente de una venganza personal del fiscal Juan Manuel Fernández. Hay cerca de 60 fiscales, pero mi caso terminó en las manos de un fiscal que está casado con una alta funcionaria del Ministerio de Justicia. […] Eso es lo que es grave y la respuesta ha sido esta maniobra asquerosa e inmunda”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El artículo 20, inciso J, de la Ley Orgánica del Ministerio Público, prohíbe expresamente que un fiscal intervenga en una causa donde él o su esposa tengan relación laboral con una de las partes. En este caso, la esposa del fiscal Juan Manuel Fernández, el que hace esta nota de prensa vengativa el día de ayer, trabaja en la Alta Dirección del Ministerio de Justicia, que es miembro de la Comisión de Indulto y procuradora Ad hoc del Minjus, […] se trata de Fernanda Ayasta”, agregó.

Fiscal reaccionó porque pedí su inhibición
Allison Oyague dijo no tener ningún problema con este tema, sino fuera porque la ley lo prohíbe y porque a su juicio, un magistrado no puede tener interés en que las cosas resulten de una u otra manera. Refirió que el traslado del expediente se produjo después de que presentara un recurso contra el fiscal Fernández Castillo para que se aparte de las investigaciones.

“Cuando yo interpongo un recurso ante el propio fiscal por que el no puede asegurarme la imparcialidad en la investigación, mando copia de esto al Consejo Nacional de la Magistratura y como el fiscal no soltaba el expediente, me vi obligado a interponer una acción de hábeas corpus, contra el fiscal. La respuesta deshonrosa, inmoral e indecorosa, no fue responder a este pedido para que se aparte, sino fue presionar para que un tema que estaba quedado salga adelante”, aseveró.

“Hace varios años, el procurador pidió que [el expediente] vaya a [la Fiscalía] de Crimen Organizado], no porque hay indicios, ni nada, sino porque hace meses me vienen investigando y no han podido demostrarme nada. Este pedido del procurador estaba tirado porque no tenía ni pies ni cabeza, y bastó que yo queje a este fiscal, para que al día siguiente coincidentemente, salga la resolución del fiscal Mateo Castañeda pidiendo el expediente”, añadió.

Implica a procurador Caldas
Insistió en que existe un acto de venganza por parte de un “fiscal inescrupuloso” y que se ha violado la Ley orgánica del Ministerio. Estimó que las excepciones se establecen cuando el Ministerio Público es el agraviado y en este caso la Fiscalía no es el agraviado, sino el Estado. Responsabilizó, asimismo, al procurador Jorge Luis Caldas y descartó que el fiscal Mateo Castañeda forme parte de este supuesto complot.

“Y si acá hay una organización criminal para ir contra los derechos de una persona, ese ha sido el procurador Caldas con este señor, que han sido socios contra mis derechos y el de los demás investigados. […] Yo no creo que haya alguna responsabilidad de Mateo Castañeda. Él ha cumplido con su trabajo en base a un informe del magistrado de la 58 Fiscalía, Juan Manuel Fernández Castillo, él confabulado con la Procuraduría; no todo el Ministerio Público", declaró.