viernes, 23 de abril de 2010

Exigen que Ejecutivo respete fallo que deja sin efecto Proyecto Majes Siguas II

Ideeleradio.- El Poder Ejecutivo debe respetar el fallo que deja sin efecto la viabilidad del Proyecto Majes Siguas II Etapa en la provincia de Espinar, exigió Ruth Luque Ibarra, directora de la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, tras considerar que el respectivo estudio técnico de balance hídrico debe ser transparente.

Fue al comentar la sentencia de la Sala Mixta de Canchis, de la Corte Superior de Justicia de Cusco [Resolución 2008 – 3529] que declara fundada la demanda de acción de amparo interpuesta por el Gobierno Regional del Cusco, para que no proceda el Proyecto Majes Siguas II, con código de SNIP 30941.

“Hay que reconocer que hay magistrados valientes en esta zona [de Espinar] que han emitido decisiones importantes, por ejemplo, en el caso del Proyecto Majes Siguas II [la sentencia de la Corte Superior de Justicia de Cusco] se dijo que no se opone al proyecto pero que primero se garantice los derechos básicos de la provincia de Espinar y hágase un estudio de balance hídrico”, expresó en el programa de “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Entonces tenemos una sentencia que ha amparado a la población de Espinar, pero el Gobierno Central no quiere respetar esa sentencia. Entonces tenemos un Estado que no quiere reconocer el fallo de sus magistrados pese a los pedidos. ¿Dónde estamos? En este tema el Estado tiene que sincerarse y respetar [dicho fallo]”, exigió.

La Resolución Nº 2008-3529 dispone que las autoridades del Gobierno Central a través del Programa Proinversión, los gobiernos regional de Arequipa y Cusco, las alcaldías de la provincia de Espinar y Caylloma y el Ministerio de Agricultura cumplan con realizar un estudio técnico de balance hídrico integral de la cuenca del rio Apurímac.

Jueces deben ser capacitados
De otro lado, Luque Ibarra mencionó que el Gobierno no aporta eficientemente en la capacitación profesional de los magistrados sobre todo en materia del derecho a la consulta y el derecho de los pueblos indígenas y campesinos. En ese sentido, lamentó que existan tantas limitaciones en el actual sistema de justicia.

“Ahí hay una responsabilidad del Estado porque no se aporta en profundización teórica en estos nuevos temas [derecho a la consulta], sobre todo del derecho de los pueblos indígenas. Hay muy pocos aportes que ha hecho el Estado para dar nuevas herramientas a nuestros magistrados”, sostuvo.

“Por ejemplo en estas zonas, en las provincias altas, si le preguntamos a un magistrado cuántas capacitaciones se han desarrollado a favor de auxiliares jurisdiccionales la repuesta será cero, es decir cero el nivel de interés. Muchas veces los cursos de capacitación se concentran en las capitales y a ciertos magistrados de la ciudad y eso es una cosa injusta. Las personas que están en la ciudad tienen mayor acceso a la información, quienes estamos acá estamos limitados incluso para acceder a los periódicos, eso es algo que hay que tomar en cuenta”, recomendó.

Ronald Gamarra: Del Castillo debe ser investigado en la Fiscalía y no en el Congreso

Ideeleradio.- El congresista Jorge Del Castillo debe ser investigado en la Fiscalía o el Poder Judicial y no en el Congreso, porque las presuntas gestiones irregulares a favor de la empresa Petrolera Monterrico se enmarcarían en la supuesta comisión de un delito, estimó Ronald Gamarra, ex procurador adjunto y actual secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Fue al comentar la acusación constitucional que presentó la Bancada Nacionalista contra Del Castillo Gálvez, en la que solicitan la inhabilitación del congresista aprista, y al referirse a la decisión del legislador de renunciar a su inmunidad parlamentaria, para que la Fiscalía comience las indagaciones.

“El hecho tiene que ser necesariamente objeto de una investigación y yo creo que las investigaciones en realidad tienen que iniciarlas el Ministerio Público y el Poder Judicial y no el Congreso, porque está el carácter delictuoso que se señala. […] Este es un tema que debe ser investigado por el Ministerio Público y el Poder Judicial”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El congresista Jorge del Castillo puede pedir el levantamiento de su inmunidad parlamentaria pero ese es un gesto político, el congresista no es dueño de su inmunidad, sino el Congreso, y nadie más que el Congreso puede autorizar el levantamiento de la inmunidad y eso lo sabe muy bien el doctor Del Castillo”, agregó.

Veamos si levantan inmunidad de Del Castillo
El ex abogado del Estado consideró que todavía es prematuro señalar alguna responsabilidad, a la luz del último petroaudio, que registra una conversación entre el ex funcionario Alberto Químper y el director de Perupetro, Daniel Saba, en el que se desliza la versión de que el ex premier intercedía por la empresa Petrolera Monterrico. Mostró, igualmente, sus dudas en relación al posible respaldo plenario a un eventual levantamiento de inmunidad.

“Creo que todavía es prematuro poder pronunciarse sobre responsabilidades, pero que evidentemente los hechos ya conocidos por todos, invariablemente que sí, allí hay temas que desde la ética son inadmisibles, lo otro es determinar si es que hay un contenido penal también en los hechos que se imputan al congresista Del Castillo, lo que corresponde es que se proceda correcta y objetivamente a hacer una investigación, en esos términos”, señaló.

“Como gesto [el levantamiento de inmunidad], bienvenido, pero el Ministerio Público a través del Poder Judicial o el mismo Poder Judicial, va a tener que dirigirse al Congreso de ser el caso y vamos a ver si es que el Congreso autoriza el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, no vaya a ser que sólo sea un gesto político y la mayoría del Congreso se oponga a que uno de sus pares sea investigado por el Poder Judicial”, agregó.

Carlos Ferrero: García y Del Castillo son hermanos de sangre

Ideeleradio.- El presidente de la República, Alan García y el congresista Jorge del Castillo, son “hermanos de sangre”, afirmó el ex premier Carlos Ferrero Costa, al descartar que exista un distanciamiento entre ambos personajes, tras las denuncias que involucran al actual secretario general político del Apra en presuntas gestiones irregulares a favor de la petrolera Monterrico.

Fue al comentar la reacción del jefe de Estado sobre el caso, quien evitó pronunciarse sobre los presuntos favores a esta compañía, y al referirse a las declaraciones de Del Castillo Gálvez, quien dijo que defenderé a García Pérez, “aún cuando concluya su gobierno y muchos quieran atacarlo por la yugular”.

“[Alan García y Jorge del Castillo] son hermanos de sangre, están completamente unidos, cualquier cosa que digan, yo no les creo, porque Del Castillo conoce muchas cosas de García y viceversa, serán cosas para la pantalla, pero lo que hace García lo conoce siempre Del Castillo y lo que hace Del Castillo lo conoce siempre García, son la misma cosa”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

García debe ser citado al Congreso
Ferrero Costa afirmó, en ese sentido, que el primer mandatario debería ser citado por el Congreso de la República, tras las revelaciones del ex ministro del Interior, Remigio Hernani, quien dijo que habría existido una coordinación constante y directa, entre los investigadores de la Policía y Palacio de Gobierno, a través del entonces jefe de la Dirandro, general Miguel Hidalgo.

“Está la denuncia de Hernani, el ex ministro de García, [que] ha dicho que a él no le permitieron investigar el Caso BTR y que García Pérez se lo encargó a otra persona que no tenía nada que ver con audios, que es al jefe de la Dirandro, al señor [Miguel] Hidalgo, para que le dé cuenta al presidente y no al ministro”, aseveró.

“[…] El presidente reservándose para él, el control de la información hecha por un policía al que no le correspondía hacerlo. Quiere decir que García estaba preocupado por eso, porque pensaba que podía haber algo y entonces ha querido controlar la información. Eso es un escándalo, García debería ser citado por una comisión del Congreso, pero eso no lo va a hacer. […] ¿Qué cosa es eso? Eso es una responsabilidad política gigantesca del presidente García”, agregó.

Un ministro de Toledo ya hubiera sido censurado
El ex premier del gobierno de Alejandro Toledo, calificó de un “gesto político” la decisión de Del Castillo Gálvez de levantarse la inmunidad parlamentaria. Consideró que existe una suerte de trato diferenciado, por que un ministro del régimen de Alejandro Toledo ya hubiera sido censurado, bajo las mismas circunstancias e imputaciones que afronta el secretario general político del Apra.

“Es un gesto sí [el levantamiento de su inmunidad], pero el Congreso debería hacerlo de todas maneras, y permitir que se procese, conforme a las leyes existentes, pero el problema no está tanto en que el Congreso le levante la inmunidad, el Congreso debería hacer una comisión investigadora y la Fiscalía debería estar actuando de inmediato”, sostuvo.

“[A un ministro de Toledo] lo hubieran censurado de inmediato, lo hubieran obligado a que se vaya, además Del Castillo se ha desdicho varias veces, y finalmente ha dicho que fue cinco veces al hotel a hablar en secreto con Canaán, no han ido a hablar de modas ni de futbol, por eso las reuniones eran secretas, por eso no eran en su oficina, hay una serie de cosas que es necesario investigar”, sugirió.

Recordó que incluso la secretaria personal del Presidente de la República acudió “a recibir un regalo para García Pérez, que hasta ahora nadie sabe cuál ha sido”. Indicó que las irregularidades evidenciadas en la administración aprista deberían ser tomadas en cuenta por el electorado, para “castigar” a este grupo político en los próximos comicios.

Pacto aprofujimorista impedirá sanción a Del Castillo
Ferrero Costa mencionó, finalmente, que las investigaciones parlamentarias sobre las presuntas gestiones a favor de la petrolera Monterrico, no arribarán a ninguna conclusión, por el pacto que mantiene el Apra con el fujimorismo.

“Está claro que el Congreso está en condición ‘cero’ de poder actuar, porque el Congreso que es el que debió haber llamado hace rato para hacer una comisión investigadora, está controlada por el Apra y los fujimoristas, obviamente tienen un pacto en que los fujimoristas dicen que no van a molestar a Del castillo y que no molesten a Raffo, allí hay un acuerdo por el cual en el Congreso no va a pasar nada y la minoría está descompuesta y no tiene capacidad de acción”, concluyó.

Alcalde de Espinar: No actuamos como ‘perro del hortelano’ con Majes-Siguas II

Ideeleradio (Sicuani).- La población y las autoridades de Espinar no se oponen al proyecto Majes Sihuas II, ni actúan como 'perros del hortelano', pero sí buscan que se garantice el caudal de la cuenca del río Apurímac, aseguró el alcalde de Espinar, Eloy Chancayauri, tras denunciar el incumplimiento del gobierno de la sentencia expedida por la Sala Mixta Descentralizada de Canchis-Cusco.

“Nosotros hemos coordinado, el pueblo, sus organizaciones aquí presentes, las autoridades, tenemos y mantenemos la misma posición. Nosotros no nos oponemos al proyecto Majes, pero sí queremos la garantía del caudal ecológico histórico de nuestra cuenca, sabiendo que la explosión demográfica de mi pueblo es bastante creciente y que en una o dos décadas no tendremos este elemento líquido”, aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio, que se transmitió desde Sicuani.

“Seguramente no estaremos en 50 años pero debemos dejar algo para nuestros hermanos menores y por eso estamos defendiendo [nuestra posición] con justa razón y no como dicen los arequipeños como el perro del hortelano que teniendo agua no utilizamos ni dejamos utilizar lo cual es falso. La defensa de este recurso hídrico es totalmente legal”, aseveró.

Incumplen resolución judicial
El alcalde de Espinar denunció el incumplimiento de la sentencia expedida por la Sala Mixta Descentralizada de Canchis - Cusco, que ordena a las autoridades del Gobierno Central y a Proinversión que cumplan con realizar estudios de impacto ambiental y recursos hídricos, previos a la ejecución del proyecto del Proyecto Majes-Siguas II.

“No han cumplido con esto y ahora pretendieron a través del ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) hacer los estudios, pero lo hacen tan rápido, en sólo dos meses, sobretodo en época de alta para demostrar que Espinar tiene agua, pero nos preguntamos por qué no lo han hecho en octubre o en noviembre”, reclamó.

“En este momento en el caudal siempre hemos tenido 3.8 metros cúbicos y ahora una vez más insisto que Arequipa pretende soltarnos 1 metro cúbico y usted cree que va a ser suficiente sabiendo que Espinar es netamente una zona pecuaria, el poblador alto andino vive de su ganado”, comentó.

Comunidades desaparecerían
En tal sentido, denunció que la ejecución del proyecto traería graves consecuencias y que afectará una disminución del caudal de la zona. Refirió que no cubre las necesidades y las demandas de la población.

“Si en estos momentos tenemos 3.8 metros cúbicos y al pie de presa nos va soltar 1 metro cúbico y con más de 28 kilómetros de distancia, ¿cree que va a llegar el agua ese metro cúbico, con las filtraciones y la evaporación? No, no nos va a llegar absolutamente nada, estamos hablando de secarlo completamente este río. [Sobre la propuesta de ejecutar algunos reservorios de agua] es competencia del Gobierno Central. Si nos van a dar un metro cúbico, estas comunidades van a desaparecer. La irrigación de todas esas pampas tienen más de 7 mil hectáreas entonces tenemos que atentarían con la biodiversidad. La única esperanza es este río”, aseguró.

Preocupa probable escasez de agua
Finalmente, el burgomaestre insistió que le preocupa a la comunidad la escasez del recurso hídrico y que si se concretiza este proyecto se atentaría contra la biodiversidad y ecosistema, según lo señala la Comisión Técnica y Legal que viene haciendo los estudios correspondientes sobre la viabilidad del proyecto.

“El proyecto tiene destinado para poder soltar el cauce del agua al pie de presa 1 metro cúbico de agua, lo cual resultaría insuficiente para las necesidades de Espinar. Vamos a tener un recorte de 3 metros cúbicos y la demanda del pueblo es de más de 15 metros cúbicos”, enfatizó.