martes, 20 de abril de 2010

Matute: Presentaría mi renuncia si Gobierno no responde claramente a la corrupción

Ideeleradio.- Si la corrupción se apodera de las instituciones y no observo una respuesta clara del Gobierno contra este flagelo, presentaría mi renuncia al cargo de coordinador de la Comisión de Alto Nivel contra la Corrupción, estimó el ex contralor Genaro Matute Mejía.



“Creo que si las instituciones mismas caen en un problema serio de corrupción y sus líderes no reconocen, ni hacen nada por modificar esto, ahí tendríamos que hacer un rompimiento total […] Casualmente si es que nosotros no percibimos que no hay una respuesta clara al respecto, sí tendríamos que dar un paso atrás”, señaló en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“La comisión [de Alto Nivel] no es Gobierno sino institucionalidad. Están los gobiernos regionales, locales y el propio Gobierno Central representado y las otras instituciones del país. Ahora siempre uno tiene que tener en su mano su carta [de renuncia]”, agregó.

Matute Mejía dijo, no obstante, ser un idealista y se mostró seguro de que se resolverán los problemas de corrupción del país. “Soy un idealista y creo que podemos salir adelante. Creo que existe gente decente que va a sacar el país adelante. Hoy, mañana y siempre”, refirió.

Defiende presencia de Castañeda en comisión
De otro lado, mostró su respaldo al trabajo realizado dentro de la Comisión de Alto Nivel del presidente del Poder Judicial Javier Villa Stein y del alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio. Fue al ser consultado sobre los pedidos de renuncia por parte de algunos congresistas para que no sigan integrando dicho órgano.

“En principio puedo hablar del presidente del Poder Judicial que es un hombre íntegro, su posición ha sido de defensa institucional y no creo que esté involucrado en cualquier tipo de acto ilícito [en el caso de la pérdida de archivos de los petroaudios] y en ese sentido esa crítica es política, de quienes no quieren que esté ahí”, señaló.

“En el caso del alcalde [y el caso del Metropolitano] tenemos que entender que está pasando por un proceso pre electoral y sus enemigos políticos van a tratar de encontrarle cualquier cosa para tratar de atacarlo”, apuntó.

Metropolitano en manos de Contraloría
El ex contralor, también, se pronunció sobre la participación de la Contraloría General de la República en las auditorías al Metropolitano. Refirió que al término de su mandato envió una comisión para que haga una evaluación del proceso de construcción del Metropolitano.

“Eso está en manos de la Contraloría en este momento y cualquier momento va a salir a la luz. Lo que hay que ver son esos informes, el nuevo contralor es el encargado y ha recibido esos informes”, comentó.

“Prefiero no emitir opinión sobre el trabajo del nuevo contralor espero que se vea lo que se está haciendo. La Contraloría es una especie de fábrica de salchichas, no para”, refirió.

Nueva Ley del Lobby
Finalmente, adelantó que la Comisión de Alto Nivel viene trabajando respecto a la necesidad de una Ley del Lobby, tras remarcar que la actual normatividad no es aplicable para nuestra realidad. En tal sentido, indicó que dicho órgano viene trabajando una propuesta legislativa para hacerla práctica y generar transparencia.

“Dicha iniciativa elimina la posibilidad de que cualquier persona pueda entrar a la oficina de un funcionario público, sin que nadie sepa de qué se está conversando y es por ahí que empiezan los problemas de corrupción de alto nivel”, aseveró.

“Como siempre el que quiere robar su casa va a tratar de encontrar una manera de meterse otra vez por algún lado. Lo ideal es que en estos momentos se desarrolle una ley de Lobby que defina la transparencia de a quienes reciben los funcionarios públicos. Hay una ley al respecto, pero no es aplicable y es complicada. Al final, lo que se quiere hacer perfecto resulta inútil”, concluyó.

Fernando Calle: Debe investigarse supuesta presión en Caso PUCP

Ideeleradio.- Si existe la presunción de una supuesta presión que habría recibido Juan Vergara, presidente del Tribunal Constitucional (TC), para favorecer al Arzobispado de Lima, en la administración de bienes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), este tema debe ser investigado, afirmó Fernando Calle, integrante del TC, tras señalar que se pone a derecho con el fin de aclarar cualquier duda.



Fue al comentar una información periodística que da cuenta de que el presidente del TC, Juan Vergara, habría recibido fuertes presiones de uno de sus colegas para modificar radicalmente su posición en relación a esta sentencia.

“Cuando los diarios dicen eso [supuestas presiones] a mí me llama la inquietud y digo nosotros tenemos un control, no es que seamos intocables, existe el control político. Y si hay esas presunciones, esas cosas, inmediatamente [tiene que haber una investigación]. Personalmente le digo si hay una pisca de duda se debe investigar, yo me pongo a derecho”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“[…] Bueno desconozco [esa información] y naturalmente me suena usted algo indignado porque eso inmediatamente tendría que investigarse. […] entonces yo no entiendo, pero lógicamente esto sería muy lamentable, pero si Perú 21 dice ello debe investigarse, lo que yo puedo decirle es que desconozco ello y me sorprende esas versiones”, agregó.

No he visto presiones
Señaló que este hecho debe ser inmediatamente denunciado porque se está mancillando la imagen del Tribunal Constitucional (TC), que es la máxima instancia judicial intérprete de la Carta Magna. En tal sentido, aseguró desconocer algún tipo de irregularidad.

“Quien dice eso creo que debe denunciarlo pero debe denunciarlo hoy mismo. Fíjese nos estamos acostumbrando a que se diga por ejemplo y eso está mal que en esta causa ha intervenido fulano, pues [si es así] denúncielo. El que intervino, presionó y el presionado debe ser severamente sancionado en nuestro país, más aún cuando se trata del más alto tribunal de justicia constitucional de la República”, subrayó.

“En lo personal, ni lo aceptaría, ni se me ha propuesto, creo que el que presiona sabe a quién presiona o el que propone sabe a quién propone, ¿no? Pero en lo absoluto [no he visto nada]”, agregó.

TC actuó respetando decisión de Riva Agüero
El magistrado explicó que el Tribunal Constitucional sólo actuó respetando la voluntad del donante, es decir, respetando la voluntad del fallecido José de la Riva Agüero, intelectual católico peruano.

“En este caso lo único que ha hecho el Tribunal Constitucional, en mayoría, lo único que ha hecho para cualquier ciudadano, dentro de sus reglas, es respetar la voluntad del donante […] Lo que hemos hecho es que se respete la voluntad del testador, […] eso es todo lo que hemos hecho y no hay intervención en la Ley Universitaria ni nada, esas son cosas que respeto mucho”, expresó.

“Lo que hay es una discusión en cuanto a los 20 años, pareciera que no es después de los 20 años de la muerte, repito eso con claridad. Probablemente eso es lo que tienen que estar discutiendo, pero eso no tiene que ver con la representación que tiene la Iglesia en la junta administradora porque eso es a perpetuidad y eso sostiene el testamento”, explicó.

PUCP debe respetar fallo
Indicó que en este caso a la administración de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) solo le queda respetar el fallo del Tribunal Constitucional, que declaró infundado un recurso de amparo que presentó la PUCP el 24 de marzo de 2009, para que se defendiera su derecho a la propiedad y a la autonomía universitaria.

“Las consecuencias son las que están en el propio testamento y lo que decía la junta, eso es un tema en el cual nosotros no ingresamos, sino simplemente velamos que el derecho constitucional de las personas no sean sobrepasadas […] no hemos ingresado a una situación que no corresponda”, expresó.

“Ahora ellos verán como culminan sus litigios, pero en cuanto a eso concretamente tiene que cumplirse la sentencia del Tribunal o acudir de acuerdo al artículo 205, 206 de la Constitución en cuanto a instancias internacionales, que no creo sea el caso, pero eso ya es una voluntad de las partes”, puntualizó.

Sobre posibilidad de ir a instancias supranacionales
Calle Hayen manifestó que la parte afectada está en su legítimo derecho de acudir a instancias internacionales, si es que considera que hubo una afectación a los derechos humanos.

“[Así es pueden ir] pero estrictamente para violación de derechos humanos y de las personas pero eso corresponde a la brillantez y la sapiencia de la defensa de quienes tienen ese interés, uno [simplemente] es un modesto artesano del derecho que está y tiene el honor de estar en el TC”, argumentó.

“Los acuerdos que se hayan suscitado, en este caso han sido uno, o los acuerdos que pudieran suscitarse no pueden ir contra la voluntad del testador porque el donante es autónomo en la herencia, en los bienes que deja. Es como nosotros no podemos ir encima de la Constitución porque podríamos ser denunciados constitucionalmente”, concluyó.

Genaro Matute: Del Castillo debe someterse a investigación del MP y PJ

Ideeleradio.- El ex premier Jorge del Castillo debe someterse a una investigación del Ministerio Público (MP) y del Poder Judicial (PJ), para que se pueda conocer o descartar su participación en el caso del presunto favorecimiento a la Petrolera Monterrico y el tema de los USB de Business Track (BTR), opinó Genaro Matute Mejía, coordinador de la Comisión de Alto Nivel contra la Corrupción.



Fue al referirse a los audios difundidos por el programa Prensa Libre, donde se escucha a Alberto Químper, ex miembro del directorio de Perupetro, y Daniel Saba, presidente de esa entidad, conversando sobre la aparente influencia de Del Castillo Gálvez a favor de dicha compañía petrolera.

“Las personas no son relevantes en este momento sino las instituciones, por lo tanto el mismo Jorge del Castillo ha dicho que está dispuesto a que lo investiguen. Bueno, que se inicie la investigación, que se someta a la investigación del Poder Judicial y del Ministerio Público y ahí se verá si él ha estado o no implicado en el problema”, aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Aquí lo que tenemos que hacer es rescatar a las instituciones y comenzar a trabajar para devolver la confianza a la ciudadanía. Eso implica que aquellos que están implicados en los problemas que se están presentando se pongan de una vez a derecho, comiencen a trabajar ellos mismos para resolver sus problemas, para dejar que las instituciones intervengan, investiguen y logren su cometido que es lo que busca el país, que las instituciones se fortalezcan y nos representen “, agregó.

Matute Mejía insistió, en ese sentido, que las personas que vienen siendo involucradas en este caso deberían de dejar de lado sus aspiraciones personales y pedir que se las investiguen, con el objetivo de que no se afecte la institucionalidad del país.

“En un momento electoral donde se duda totalmente de las posibilidades de salida de un país a través de sus instituciones, tenemos que dar un paso atrás con aspiraciones personales y dejar que esto siga caminando. Esa es la única manera donde se puede suspender o parar de una vez por toda esta avalancha de problemas que vemos todos los días”, señaló.

Determinen responsabilidad de Caso USB-BTR

Al referirse a la pérdida de pruebas que contenían los USB del Caso BTR, consideró que es importante que se puedan determinar las responsabilidades de las personas involucradas. En tal sentido, destacó el hecho de que el director de la PNP, Miguel Hidalgo, haya dado las explicaciones sobre la presunta extorsión a Giselle Gianotti, ex directiva de BTR, para que se responsabilice a terceros por las interceptaciones de las comunicaciones.

“Eso tiene que evaluarse en el tiempo que ha participado, pero por lo menos ya salió al frente y lo dijo. Así que queremos ver a aquellos que han participado, los queremos ver al frente y tienen que ser evaluados por la misma Fiscalía y el Poder Judicial”, subrayó.

PJ y MP deben tener mayor coordinación
Indicó que es necesaria una mayor coordinación entre el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación y dejar de lado los corporativismos. No obstante, estimó que es normal que un titular de un pliego trate de defender sus fueros, al referirse a las divergencias surgidas entre la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz y el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein.

“Algunos líderes, que hablan, dicen déjense de pelear y comiencen a trabajar juntos. Ese mensaje debe superponer a cualquier interés. Que un titular de un pliego trate de defender sus fueros, es normal, pero creo que llegada las evidencias se va a ver qué es lo que está pasando. Lo más importante es no tratar de superponer la verdad por una institución, sino trabajar en conjunto para resolver los problemas que se han presentado”, aseguró.

“Creo que muchos personajes de estas instituciones han sido identificadas, lo que necesita ahora es que pasen a ser evaluados. No sólo se da en las acusaciones contra el doctor Jorge del Castillo, sino en todos los niveles de la administración de justicia. Desde la Policía, la Fiscalía, los mismos problemas que han habido en los juzgados, todas esas personas tienen que pasar por una evaluación e investigación”, mencionó.

Fiscalía debe tomar en cuenta informe de Contraloría
Por otro lado, recordó que durante su gestión, la Contraloría General de la República emitió un informe sobre irregularidades en Perupetro y sostuvo que sus dirigentes trataron de minimizar el problema, manejando el tema de manera mediática. En tal sentido, dijo que es necesario que la Fiscalía revise esta investigación.

“El caso de la Contraloría es que preparó un informe, pero esto tiene que mantenerse en reserva. En ese proceso se perdieron los lazos para poder continuar la evaluación que había en Perupetro. Recuérdese que el señor [Alberto] Químper era un miembro del directorio, ahí estaba el inicio de la investigación”, aseveró.

“Yo creo que ahí está el informe, la fiscalía debe revisarlo y ellos tienen que manejar el tema respecto a esta información. Es muy difícil manejar todo un sistema de control, los delincuentes tratan de robar, en algunos casos se pueden investigar, pero cuando son triquiñuelas hechas a medianoche para robarle al Estado, eso se puede investigar pero luego de ocurrido el robo”, manifestó.

Barreda: Nuevo petroaudio es repugnante y Del Castillo debe dar explicación más enfática

Ideeleradio.- El nuevo audio que registra una conversación entre Alberto Químper, ex miembro del directorio de Perupetro, y Daniel Saba, presidente de esa entidad, es repugnante y deja una sensación de desazón en el Apra, afirmó Javier Barreda, viceministro de Promoción del Empleo, tras considerar que el congresista Jorge del Castillo debe dar una explicación más enfática sobre su presunta influencia a favor de la Petrolera Monterrico.



“El diálogo presentado ayer genera una sensación, en los militantes y no militantes, de desazón. El Partido Aprista no fue construido para esto, el Apra no fue una colectividad popular y social que iba a llegar al poder para que un sinvergüenza [Alberto Químper] hagan una serie de lobbies para beneficiarse patrimonialmente y personalmente”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Hay cosas que él mismo [Jorge del Castillo] debe responder. Es muy fácil decir oye tu deberías pedir [el levantamiento de tu inmunidad], yo me pongo en lugar de él, es medio complicado el tema. Él lo ha dicho, que no requiere una defensa institucional, ni un blindaje corporativo del partido y que él se va a defender hasta las últimas consecuencias. Yo creo personalmente en su inocencia, pero creo que la población requiere una explicación más enfática de lo que viene sucediendo y estoy seguro que él la va a dar”, agregó.

Que se investigue caiga quien caiga
Barreda Jara aseguró, en ese sentido, que el Partido Aprista y quienes reclamaban una renovación en ese grupo político, no han renunciado a la bandera de la lucha contra la corrupción. Indicó que las investigaciones del caso deben realizarse “caiga quien caiga”.

“Creo que sí ha habido y Jorge del Castillo lo ha reconocido, un error en Jorge del Castillo, de en algún momento, permitir conversar con estos señores, cuyos diálogos uno los escucha, y realmente uno le genera total repugnancia. […] Yo estoy diciendo que se investigue caiga quien caiga. En el Apra no hay ningún sentido de contemplación ante estos actos que son repugnantes para el país, la democracia y la historia del partido”, refirió.

“En el tema de Jorge del Castillo, él ha planteado una explicación a la Comisión Política, que nosotros consideramos válida, pero obviamente la opinión pública quiere otro tipo de gesto. […] La opinión pública no le cree, obviamente, es un sondeo de opinión, hay la sensibilidad [de la opinión pública], pero vamos a llevar el tema de la investigación real y concreta, ahora hay una comisión del Congreso que tiene que investigar, política, éticamente y sus implicancias”, agregó.

Caso BTR afecta al Apra y la democracia
El dirigente aprista aclaró que en la víspera se reunió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y no la Comisión Política del partido de la estrella. Anunció que entre hoy y mañana, se convocará a una reunión de la Comisión Política, porque el Caso BTR y de los petroaudios afectan la imagen del Apra y de la democracia en general.

“Todos [los apristas] nos vemos involucrados, hayamos o no tenido contacto con estos personajes [Alberto Químper y Rómulo León], porque la gente, cree o percibe que hay algo que no está aclarado. Hemos hablado con Jorge del Castillo varias veces, y él es el primero en plantear una investigación a fondo; el último acuerdo de la Comisión Política ha sido que se esclarezca todo, pero que se esclarezca de verdad. El presidente Alan García, como presidente del partido y el gobierno, la posición de que se tiene que acelerar el proceso de investigación”, señaló.

Credibilidad en versión de Gianotti es una paradoja
Calificó como una paradoja que la opinión pública termine creyendo en la versión de Giselle Gianotti, ex directiva de Business Track (BTR), al recordar que el último sondeo nacional de Apoyo revela que el 63% de encuestados cree en la versión de la ex analista de BTR respecto de que Del Castillo y el ex ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, tendrían participación en los negociados de contratos con el Estado.

“El tema de la permuta [del inmueble entre Del Castillo y el dueño de Petrolera Monterrico], él lo ha explicado bien. Ahora si yo me voy a guiar por lo que el señor Químper dice por teléfono a otra persona, que obviamente tiene la intención de ganarle un poco la información a su interlocutor, eso tiene que investigarse. Es la palabra de Químper en un audio, pero igualmente tiene que investigarse”, aseveró.

“Ahora cuando uno lee a la señora Gianotti, paradójicamente encuentra que el 70% cree lo que dice, o sea hay una sensibilidad de la población, a creer cosas de quien venga y cómo se presente. [La gente] no les cree a los políticos, en la encuesta sobre el Metropolitano, hay una serie de dudas de la gente y también es como se plantean los temas”, apuntó.

Subrayó que así como no se puede tomar como una “palabra santa” las declaraciones de Giselle Gianotti, tampoco puede tomarse al pie de la letra lo que dice Alberto Químper. Explicó que el Partido Aprista no puede tomar decisiones en base a los sondeos, a pesar de que la opinión de la población es respetable.